Viaje a Los Alpes

BigBMama

FH SUPPORTER
Pues a pesar de que este viaje no se ha hecho con una Harley, quería hacer una breve crónica, intentando ser lo más agnóstico posible en cuanto a la moto elegida. Sobre todo para animar a quien tenga dudas de si vale la pena.

Lo primero unas frías cifras:

Total kilómetros: 4637.5
Salida: Martes 2 de julio
Vuelta: Jueves 11 de julio
Consumo medio: 5.2 (media aprox.: 10kmh por encima del límite legal en autopistas, todo lo alegre posible en puertos)

Ruta aproximada, han habido adaptaciones y cambios sobre la marcha, pero para hacerse una idea:

Dia 1: Madrid-Favars (908 Km, tostón autopista)
Día 2: Favars-Chamonix (570 km aprox.)
Día 3: Chamonix, Argentiere, Col des Montets-1461m, Col de la Forclaz-1527m, Martigny, Sion, Visp, Brig, Münster, Nufenen Pass-2480m, Airolo (No se puedo hacer el Nufenen por estar cerrado, así que me hice el Gran San Bernanrd dos veces, para compensar) (200 km aprox.)
Día 4: La prueba del nueve: Passo del San Gottardo-2108m, Hospental, Göschenen, Wassen, Susten Pass-2224m, Innertkirtchen, Grimsel Pass-2165m, Furka Pass- 2431m, Hospental, Andermatt, Oberalp Pass-2044m, Disentis Mustèr, Flims Waldhaus, Chur.
Día 5: Chur, Landquart, Schiers, Küblis, Klosters, Davos, Flüela Pass- 2385m, Zernez, Ofen Pass-2149m, Mustair, Prato Stelvio, Trafoi, Passo Stelvio-2760m, Bormio, Livigno.
Dia 6: Livigno, Passo Bernina-2323m, Pontresina, Saint Moritz, Julier Pass-2284m, Tiefencastel, Thusia, Splügen, Passo del Bernardino-2088m, Bellinzona, Locarno “Lago Maggiore”, Ascona, Cannobbio, Cannero Riviera, Verbania.
Día 7: Verbania, Domodossola, Iselle, Simplon Pass-2005m, Brig, Sion, Martigny, Orsières, Aosta, Courmayeur.
Día 8: Courmayeur, Pré Saint Didier, Col du Petit Saint Bernard-2188m, Val d’Isère, Col de l’Iseran-2770m, Bonneval sur Arc, Lanslebourg, Saint Michel, Valloire, Col du Télégraphe, Col du Galibier-2556m, Col du Lautaret-2058m, Le Monétier, Briançon, Col d’Izoard-2360m, Cháteau Queyras, Aiguilles.
Día 9-10: Los aprox. 1.300 Km de vuelta divididos en dos días, autopista y más autopista.

Mil gracias a Stelvio del forobmw por la ruta, que está perfeccionada ya tras años y años. He toqueteado cosas, pero la base y todo el mérito es suyo.

Empecemos por lo malo:
  • Es un puto tostón ir y volver. Son aprox, 1.300-1500 km de autopista de ida...y de vuelta. Un coñazo. Eso desde Madrid, si estáis más al este en la península, pues restad, si no lo contrario :p Hay opciones como ferry hasta Italia, pero buena no hay ninguna. Ir es una mierda.
  • Mucha carretera cortada. Los efectos de las inundaciones estaban ahí. Carreteras cortadas y muchísimo tráfico en algunos tramos.
  • Todo es caro de cojones. Se puede ir en plan ahorrador o te puedes gastar lo que no está escrito, pero en general es caro, no hay escapatoria, es un hecho.
Y dicho lo malo, vale la pena?

Sí y mil veces, sí. Los que hayáis estado ya lo sabéis...los que no, animaros. Todas las cŕonicas, fotos, vídeos, etc. que podáis ver no hacen ni un atisbo de justicia a lo que es vivirlo en directo. Sobre todo la parte suiza. Por mi parte he descubierto el paraíso en la tierra. Carreteras perfectas en un entorno de ensueño. Si tuviera el tiempo saldría mañana otra vez para allá, sin dudarlo, 1.500 km de autopista? nada, con placer por acabar ahí.

Sobre la moto con la que ir...bastante irrelevante, con cualquiera. Es más el viaje de ida y vuelta que otra cosa. Me encontré mucha Harley, como ya comenté en otro post, aunque suizas, no de viaje lejano. De viaje lejano casi todo maxi trails con la ocasional Goldwing. Mención aparte merecen las Vespa 2 tiempos que me encontré en el Stelvio. Dios mío cómo subían el puerto, ni maxi trails, ni Rs, ni supermotards ni hostias. Un espectáculo digno de verse.

Ah, y vale la pena ir ahora a principios de julio para ser testigo del deshielo.

Y ya corto el rollo. Que os animéis los que estéis en duda. Vale la pena el coste en tiempo y dinero, con creces.

Y unas fotos, cómo no (hay Harleys y rubias en Harley, no sus quejaréis):

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20240711-Alpes-julio24-0034.jpg

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Me has traído grandes recuerdos de mis rutas por Suiza e Italia.
Gracias.
Concuerdo. Hasta la zona de Chamonix es un tostón. Lo he hecho de golpe y en dos etapas, pero es un tostón.
Últimamente ando barajando la posibilidad de ir con remolque para hacer las partes tostón.
Mañana o el sábado nos vamos hacia Bretaña y Normandía. Hay como 800 o 1000 km que repetimos por un montón de veces.
Los haremos con dignidad.
Gracias por la crónica
 
Me has traído grandes recuerdos de mis rutas por Suiza e Italia.
Gracias.
Concuerdo. Hasta la zona de Chamonix es un tostón. Lo he hecho de golpe y en dos etapas, pero es un tostón.
Últimamente ando barajando la posibilidad de ir con remolque para hacer las partes tostón.
Mañana o el sábado nos vamos hacia Bretaña y Normandía. Hay como 800 o 1000 km que repetimos por un montón de veces.
Los haremos con dignidad.
Gracias por la crónica

A disfrutar mucho por Bretaña y Normandia, le tengo ganas a esa ruta también :)
 
Pues a pesar de que este viaje no se ha hecho con una Harley, quería hacer una breve crónica, intentando ser lo más agnóstico posible en cuanto a la moto elegida. Sobre todo para animar a quien tenga dudas de si vale la pena.

Lo primero unas frías cifras:

Total kilómetros: 4637.5
Salida: Martes 2 de julio
Vuelta: Jueves 11 de julio
Consumo medio: 5.2 (media aprox.: 10kmh por encima del límite legal en autopistas, todo lo alegre posible en puertos)

Ruta aproximada, han habido adaptaciones y cambios sobre la marcha, pero para hacerse una idea:

Dia 1: Madrid-Favars (908 Km, tostón autopista)
Día 2: Favars-Chamonix (570 km aprox.)
Día 3: Chamonix, Argentiere, Col des Montets-1461m, Col de la Forclaz-1527m, Martigny, Sion, Visp, Brig, Münster, Nufenen Pass-2480m, Airolo (No se puedo hacer el Nufenen por estar cerrado, así que me hice el Gran San Bernanrd dos veces, para compensar) (200 km aprox.)
Día 4: La prueba del nueve: Passo del San Gottardo-2108m, Hospental, Göschenen, Wassen, Susten Pass-2224m, Innertkirtchen, Grimsel Pass-2165m, Furka Pass- 2431m, Hospental, Andermatt, Oberalp Pass-2044m, Disentis Mustèr, Flims Waldhaus, Chur.
Día 5: Chur, Landquart, Schiers, Küblis, Klosters, Davos, Flüela Pass- 2385m, Zernez, Ofen Pass-2149m, Mustair, Prato Stelvio, Trafoi, Passo Stelvio-2760m, Bormio, Livigno.
Dia 6: Livigno, Passo Bernina-2323m, Pontresina, Saint Moritz, Julier Pass-2284m, Tiefencastel, Thusia, Splügen, Passo del Bernardino-2088m, Bellinzona, Locarno “Lago Maggiore”, Ascona, Cannobbio, Cannero Riviera, Verbania.
Día 7: Verbania, Domodossola, Iselle, Simplon Pass-2005m, Brig, Sion, Martigny, Orsières, Aosta, Courmayeur.
Día 8: Courmayeur, Pré Saint Didier, Col du Petit Saint Bernard-2188m, Val d’Isère, Col de l’Iseran-2770m, Bonneval sur Arc, Lanslebourg, Saint Michel, Valloire, Col du Télégraphe, Col du Galibier-2556m, Col du Lautaret-2058m, Le Monétier, Briançon, Col d’Izoard-2360m, Cháteau Queyras, Aiguilles.
Día 9-10: Los aprox. 1.300 Km de vuelta divididos en dos días, autopista y más autopista.

Mil gracias a Stelvio del forobmw por la ruta, que está perfeccionada ya tras años y años. He toqueteado cosas, pero la base y todo el mérito es suyo.

Empecemos por lo malo:
  • Es un puto tostón ir y volver. Son aprox, 1.300-1500 km de autopista de ida...y de vuelta. Un coñazo. Eso desde Madrid, si estáis más al este en la península, pues restad, si no lo contrario :p Hay opciones como ferry hasta Italia, pero buena no hay ninguna. Ir es una mierda.
  • Mucha carretera cortada. Los efectos de las inundaciones estaban ahí. Carreteras cortadas y muchísimo tráfico en algunos tramos.
  • Todo es caro de cojones. Se puede ir en plan ahorrador o te puedes gastar lo que no está escrito, pero en general es caro, no hay escapatoria, es un hecho.
Y dicho lo malo, vale la pena?

Sí y mil veces, sí. Los que hayáis estado ya lo sabéis...los que no, animaros. Todas las cŕonicas, fotos, vídeos, etc. que podáis ver no hacen ni un atisbo de justicia a lo que es vivirlo en directo. Sobre todo la parte suiza. Por mi parte he descubierto el paraíso en la tierra. Carreteras perfectas en un entorno de ensueño. Si tuviera el tiempo saldría mañana otra vez para allá, sin dudarlo, 1.500 km de autopista? nada, con placer por acabar ahí.

Sobre la moto con la que ir...bastante irrelevante, con cualquiera. Es más el viaje de ida y vuelta que otra cosa. Me encontré mucha Harley, como ya comenté en otro post, aunque suizas, no de viaje lejano. De viaje lejano casi todo maxi trails con la ocasional Goldwing. Mención aparte merecen las Vespa 2 tiempos que me encontré en el Stelvio. Dios mío cómo subían el puerto, ni maxi trails, ni Rs, ni supermotards ni hostias. Un espectáculo digno de verse.

Ah, y vale la pena ir ahora a principios de julio para ser testigo del deshielo.

Y ya corto el rollo. Que os animéis los que estéis en duda. Vale la pena el coste en tiempo y dinero, con creces.

Y unas fotos, cómo no (hay Harleys y rubias en Harley, no sus quejaréis):

20240711-Alpes-julio24-0026.jpg

20240711-Alpes-julio24-0034.jpg

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Búa que chulada gracias por compartirla.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Vaya estampas, la firgen.

Parecen talmente postales.

Gracias por compartirlo.

A mí, lo que me tira un poco para atrás a la hora de salir fuera es la barrera del idioma.
 
Vaya estampas, la firgen.

Parecen talmente postales.

Gracias por compartirlo.

A mí, lo que me tira un poco para atrás a la hora de salir fuera es la barrera del idioma.

Pues no te preocupes por eso. Me he encontrado mucha gente en hoteles (pequeñitos, más bien rústicos) y más aún en restaurantes y tiendas que no hablan ni papa de inglés. Es bastante común. Y mi francés, italiano y alemán digamos que son, justitos. Te entiendes sin problema, una sonrisa, unos gestos y todo arreglado :)
 
El idioma es una barrera en casa. Una vez que sales fuera, todo viene rodado.
Cerveza es bier, birra, bira y en cuanto entras en un bar con una jarlins o con uns mmv te la ponen sin decir ni mu.
es la barrera del idioma
Yo chapurreo el OA y poco más. He recorrido casi toda Europa y parte de RUnido. Además hace años era más complicado por pagar en moneda, pero ahora hasta en los pub de Londres hay un lector de contacto cada poco trozo de barra, pides una pinta y acercas la tarjeta al pivote lector y ya. Pos no he pillado Zorreras en la barra del pub sin decir ni mu.
En suiza ni un problema, en las grandes ciudades la hostelería funciona en habla hispana.
 
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