FXSTC95
Well-Known Member
Como ya dejé ver en algún hilo, he estado dándole vueltas al tema de sustituir las bombillas de los intermitentes por leds. Ya cambié la luz de posición y freno traseros por una placa con 100 leds que va muy bien, aunque visto lo mucho que iluminan los leds de los intermitentes, los voy a sustituir por 6 o 7 de este tipo mas potentes en rojo.
Lo que noté al cambiar la luz de posición y matrícula es que el brillo de estos leds fluctúa cuando pongo los intermitentes debido al consumo elevado de las bombillas de éstos (se aprecia en el primer video). Esto me animó a conseguir sustituirlos por leds también. Os pongo una pequeña comparativa: una bombilla consume 21w cada vez que se enciende y dura 1 segundo aprox. O sea 84w las 4 bombillas. Estos leds son de 3w y lucen 50 milisegundos, por tanto 12w entre los 4 pero mucho menos tiempo.
Os dejo los pasos que di para realizarlo. En esencia se trata de acoplar el led al interior del intermitente y fabricar un módulo cancelador de intermitencias que haga el trabajo.
Lo he instalado en mi moto del 95, posiblemente funcione en cualquiera que tenga un módulo de intermitencias parecido al mío: conector de 10 pines de los cuales 2 son de alimentación (+ y -), 2 para los pulsadores, 2 para las salidas hacia los intermitentes derecho e izquierdo y 1 que viene del cuentakilómetros y que no voy a utilizar porque complicaría excesivamente el programa del micro (*), el resto de pines no se utilizan. Por tanto con 6 hilos tenemos la conexión lista.
* La toma del cuentakilómetros sirve para que cuando estamos parados el intermitente nunca cese de funcionar y a medida que aumentamos la velocidad realice menos parpadeos. En mi caso lo he dejado fijo: cada vez que pulso uno de ellos realiza 10 secuencias encendido/apagado, y cuando pulso los dos se activa el encendido de emergencia que no cesa hasta que se pulse algún botón.
La construcción e instalación la dividiré en dos partes: intermitentes y módulo cancelador de intermitencias.
INTERMITENTES: he usado leds de 3w con un ‘driver’ para el mismo. La misión del ‘driver’ es suministrar el voltaje y la corriente que necesita (2v. y 700mA) sea cual sea la tensión de alimentación desde 12 a 24v. Estos leds son extremadamente potentes, y con el driver nos aseguramos de darle una vida sana.
Aquí se ve el led (forma de estrella) y el driver.
Para fijarlo al interior del intermitente me he cortado el fondo de unas latas de refresco (ya sé que es muy cutre) que hacen incluso de reflector. Como el aluminio es tan fino, la tulipa apenas se separa del cuerpo del intermitente. El driver lo aislé con termorretráctil para que no haga contacto con el aluminio. Dos hilos del ‘driver’ salen al led y por el otro lado dos hilos van a un casquillo de alguna bombilla fundida. Este último lo rellené de silicona caliente con un pedacito de plástico para poder girarlo cómodamente. El led y el ‘driver’ van sujetos con silicona de tubo al ‘reflector’. Un puntito de silicona de pistola caliente a los cables para que no se muevan y los pueda cortar el aluminio.
Como se vé aquí. y dentro de la tulipa
Aquí montado:
Un poco se silicona para amortiguar:
Precio ‘driver’: 5 unidades 10$
Precio leds: 5 unidades 10$
Solo utilizamos 4, pero la oferta de ebay era ésta y siempre viene bien tener uno de repuesto por si casca o me cargo alguno.
Total 20$, unos 16€.
MODULO CANCELADOR INTERMITENCIAS: esta es la parte mas complicada porque hay que programar el microcontrolador que es el corazón del módulo. El hará que se encienda y se apague al ritmo que queramos. Le podemos decir cuanto tiempo luce y cuanto permanece apagado, así como el número de veces que parpadeará. También le diremos que active los cuatro a la vez para el caso de emergencia.
Era para mí la parte más chunga ya que no tengo mucha idea de programación, pero gracias al compañero Tapi8 del foro www.todopic.com.ar que fue realmente el que hizo todo el programa, podemos disfrutar de un módulo que va de maravilla y realiza lo que queremos muy bien. Gracias desde aquí de nuevo amigo, todavía no me explico como con la poca información que te di acertaste completamente con lo que necesitaba. Te debo una birra con gambas.
El programa está diseñado para que encienda el led durante 50ms y se apague 1 seg. Esto hace un efecto flash que a mí me gusta. Si mientras está funcionando un lado le das al contrario arrancará éste último, y si le das al que estaba se apagará. Siempre parpadeará 10 veces y se apagará. Si se pulsan los dos arrancan los 4 intermitentes y se apagarán cuando pulsemos algún botón. Pero todo es modificable.
Para el módulo necesitamos una plaquita para el circuito y los componentes, que son muy pocos. Como no tenía ganas de ponerme a dibujarla y atacarla con el ácido para tenerla bonita del trinqui, me decidí por una placa prefabricada con agujeritos cada 1.28mm e isletas cuadradas aisladas unas de otra. Como no son muchos componentes me lié a unir isletas.
El módulo lleva:
1 fusible de soldar de 4A.- 0.5€
2 condensadores 1000uF 16v.- 0.6€
1 condensador cerámico 100nF.- 0.1€
1 regulador 7805.- 0.6€
6 resistencias 1/4w (4 de 560 ohmios y 2 de 820ohmios).- 0.6€
2 optoacopladores: no sé lo que valen los saqué de una fuente de PC averiada (traía 3).
2 transistores BD437: no me acuerdo, pero sobre 1 euro cada uno.
1 microcontrolador PIC12F629.- 2€
1placa circuito impreso prefabricada.- 2.75€
Cajita ABS.- 2€
Total menos de 12€.
Así queda el módulo: y por detrás:
Una vez colocados los componentes y soldados, me cogí dos adaptadores de alimentación de PC que adecúa el conector de corriente que lleva el cdrom por ejemplo a un conector SATA, y le saqué los 4 hilos de uno y dos del otro que necesitamos, ya que los terminales macho que traen son los que entran perfectamente en los terminales hembra que trae el conector de la moto enchufado en el módulo de intermitencias original.
Estos cables los sueldo a la placa, los meto en la cajita, a la cual le hago 6 agujeritos para que salgan, y la sello con silicona, por el tema del agua.
Como entra bastante bien a presión, lo aislaré con cinta aislante y una brida, no creo que se salgan, el tiempo dirá.
Así iba a ir:
Nota.- Al ir a instalar la cajita en la moto resultó ser un poquito mas ancha que el módulo original, con lo cual no podía terminar de cerrar los dos semidepósitos de la moto. Opté por meter el módulo dentro de una bolsita antiestática (las que traen las placas de video o componentes de pc’s) pequeña, conectarlo al cable de la moto, todo metido en otra bolsa de plástico y cerrada con una brida al cable. El conjunto sujeto en la posición original de módulo de intermitencias con otra brida. Lleva un par de semanas y va todo bien.
Herramientas necesarias:
- Soldador de 40w
- Estaño
- Tijeras.
Aquí os dejo un video con los intermitentes con las bombillas de toda la vida.
Observar al final del video como los leds de iluminación de la matrícula (al ser blancos se aprecia mas) fluctúan con el consumo de las bombillas.
[video=youtube;DihsOwWplgk]http://www.youtube.com/watch?v=DihsOwWplgk[/video]
Y aquí con los leds:
[video=youtube;26IbbIrOb48]http://www.youtube.com/watch?v=26IbbIrOb48[/video]
El que quiera intentarlo y necesite ayuda, me tiene por aquí.
Birritas.
P.D.: se me olvidaba añadir que las bombillitas de la consola que parpadean al ritmo de los intermitentes hay que sustituirlas por otras a led (se comercializan por ahí), si no no llegan a iluminarse por lo del filamento.
Lo que noté al cambiar la luz de posición y matrícula es que el brillo de estos leds fluctúa cuando pongo los intermitentes debido al consumo elevado de las bombillas de éstos (se aprecia en el primer video). Esto me animó a conseguir sustituirlos por leds también. Os pongo una pequeña comparativa: una bombilla consume 21w cada vez que se enciende y dura 1 segundo aprox. O sea 84w las 4 bombillas. Estos leds son de 3w y lucen 50 milisegundos, por tanto 12w entre los 4 pero mucho menos tiempo.
Os dejo los pasos que di para realizarlo. En esencia se trata de acoplar el led al interior del intermitente y fabricar un módulo cancelador de intermitencias que haga el trabajo.
Lo he instalado en mi moto del 95, posiblemente funcione en cualquiera que tenga un módulo de intermitencias parecido al mío: conector de 10 pines de los cuales 2 son de alimentación (+ y -), 2 para los pulsadores, 2 para las salidas hacia los intermitentes derecho e izquierdo y 1 que viene del cuentakilómetros y que no voy a utilizar porque complicaría excesivamente el programa del micro (*), el resto de pines no se utilizan. Por tanto con 6 hilos tenemos la conexión lista.
* La toma del cuentakilómetros sirve para que cuando estamos parados el intermitente nunca cese de funcionar y a medida que aumentamos la velocidad realice menos parpadeos. En mi caso lo he dejado fijo: cada vez que pulso uno de ellos realiza 10 secuencias encendido/apagado, y cuando pulso los dos se activa el encendido de emergencia que no cesa hasta que se pulse algún botón.
La construcción e instalación la dividiré en dos partes: intermitentes y módulo cancelador de intermitencias.
INTERMITENTES: he usado leds de 3w con un ‘driver’ para el mismo. La misión del ‘driver’ es suministrar el voltaje y la corriente que necesita (2v. y 700mA) sea cual sea la tensión de alimentación desde 12 a 24v. Estos leds son extremadamente potentes, y con el driver nos aseguramos de darle una vida sana.
Aquí se ve el led (forma de estrella) y el driver.
Para fijarlo al interior del intermitente me he cortado el fondo de unas latas de refresco (ya sé que es muy cutre) que hacen incluso de reflector. Como el aluminio es tan fino, la tulipa apenas se separa del cuerpo del intermitente. El driver lo aislé con termorretráctil para que no haga contacto con el aluminio. Dos hilos del ‘driver’ salen al led y por el otro lado dos hilos van a un casquillo de alguna bombilla fundida. Este último lo rellené de silicona caliente con un pedacito de plástico para poder girarlo cómodamente. El led y el ‘driver’ van sujetos con silicona de tubo al ‘reflector’. Un puntito de silicona de pistola caliente a los cables para que no se muevan y los pueda cortar el aluminio.
Como se vé aquí. y dentro de la tulipa
Aquí montado:
Un poco se silicona para amortiguar:
Precio ‘driver’: 5 unidades 10$
Precio leds: 5 unidades 10$
Solo utilizamos 4, pero la oferta de ebay era ésta y siempre viene bien tener uno de repuesto por si casca o me cargo alguno.
Total 20$, unos 16€.
MODULO CANCELADOR INTERMITENCIAS: esta es la parte mas complicada porque hay que programar el microcontrolador que es el corazón del módulo. El hará que se encienda y se apague al ritmo que queramos. Le podemos decir cuanto tiempo luce y cuanto permanece apagado, así como el número de veces que parpadeará. También le diremos que active los cuatro a la vez para el caso de emergencia.
Era para mí la parte más chunga ya que no tengo mucha idea de programación, pero gracias al compañero Tapi8 del foro www.todopic.com.ar que fue realmente el que hizo todo el programa, podemos disfrutar de un módulo que va de maravilla y realiza lo que queremos muy bien. Gracias desde aquí de nuevo amigo, todavía no me explico como con la poca información que te di acertaste completamente con lo que necesitaba. Te debo una birra con gambas.
El programa está diseñado para que encienda el led durante 50ms y se apague 1 seg. Esto hace un efecto flash que a mí me gusta. Si mientras está funcionando un lado le das al contrario arrancará éste último, y si le das al que estaba se apagará. Siempre parpadeará 10 veces y se apagará. Si se pulsan los dos arrancan los 4 intermitentes y se apagarán cuando pulsemos algún botón. Pero todo es modificable.
Para el módulo necesitamos una plaquita para el circuito y los componentes, que son muy pocos. Como no tenía ganas de ponerme a dibujarla y atacarla con el ácido para tenerla bonita del trinqui, me decidí por una placa prefabricada con agujeritos cada 1.28mm e isletas cuadradas aisladas unas de otra. Como no son muchos componentes me lié a unir isletas.
El módulo lleva:
1 fusible de soldar de 4A.- 0.5€
2 condensadores 1000uF 16v.- 0.6€
1 condensador cerámico 100nF.- 0.1€
1 regulador 7805.- 0.6€
6 resistencias 1/4w (4 de 560 ohmios y 2 de 820ohmios).- 0.6€
2 optoacopladores: no sé lo que valen los saqué de una fuente de PC averiada (traía 3).
2 transistores BD437: no me acuerdo, pero sobre 1 euro cada uno.
1 microcontrolador PIC12F629.- 2€
1placa circuito impreso prefabricada.- 2.75€
Cajita ABS.- 2€
Total menos de 12€.
Así queda el módulo: y por detrás:
Una vez colocados los componentes y soldados, me cogí dos adaptadores de alimentación de PC que adecúa el conector de corriente que lleva el cdrom por ejemplo a un conector SATA, y le saqué los 4 hilos de uno y dos del otro que necesitamos, ya que los terminales macho que traen son los que entran perfectamente en los terminales hembra que trae el conector de la moto enchufado en el módulo de intermitencias original.
Estos cables los sueldo a la placa, los meto en la cajita, a la cual le hago 6 agujeritos para que salgan, y la sello con silicona, por el tema del agua.
Como entra bastante bien a presión, lo aislaré con cinta aislante y una brida, no creo que se salgan, el tiempo dirá.
Así iba a ir:
Nota.- Al ir a instalar la cajita en la moto resultó ser un poquito mas ancha que el módulo original, con lo cual no podía terminar de cerrar los dos semidepósitos de la moto. Opté por meter el módulo dentro de una bolsita antiestática (las que traen las placas de video o componentes de pc’s) pequeña, conectarlo al cable de la moto, todo metido en otra bolsa de plástico y cerrada con una brida al cable. El conjunto sujeto en la posición original de módulo de intermitencias con otra brida. Lleva un par de semanas y va todo bien.
Herramientas necesarias:
- Soldador de 40w
- Estaño
- Tijeras.
Aquí os dejo un video con los intermitentes con las bombillas de toda la vida.
Observar al final del video como los leds de iluminación de la matrícula (al ser blancos se aprecia mas) fluctúan con el consumo de las bombillas.
[video=youtube;DihsOwWplgk]http://www.youtube.com/watch?v=DihsOwWplgk[/video]
Y aquí con los leds:
[video=youtube;26IbbIrOb48]http://www.youtube.com/watch?v=26IbbIrOb48[/video]
El que quiera intentarlo y necesite ayuda, me tiene por aquí.
Birritas.
P.D.: se me olvidaba añadir que las bombillitas de la consola que parpadean al ritmo de los intermitentes hay que sustituirlas por otras a led (se comercializan por ahí), si no no llegan a iluminarse por lo del filamento.
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