[quote user="Ritman" post="100994"]No estoy de acuerdo.
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Por ello, yo freno principalmente con el doble pistón delantero, que he de confesar que no tiene un tacto malo, sin que me haya ocurrido la molesta sensación de hundir horquilla. Y lo hago con mucha más tranquilidad de la que lo haría en una deportiva con la rueda delantera pequeña y manillar dos piezas, en la que sí que tienes la sensación de salirte por las orejas en una frenada brusca.
Dicho esto, sí, a la Iron no le iría mal un segundo disco, pues aunque no corra demasiado, la inercia de 250Kg de moto (sin contar el peso de una o dos personas) exige un poco más de frenada. Si añadimos que un modelo tan similar como la R sí que lo monta, por algo será. En cualquier caso nada que no se pueda afrontar conociendo los limites de tu moto, anticipando la frenada y recordando que, también hay un freno detrás.
Probablemente, la falta de doble disco en la Iron, no responda a otra razón que la de reducir costes, ya que, yo, nunca he oido hablar de una moto que frenase "demasiado".[/quote]
Yo vengo de las R's (aparte de la Iron tengo una R1, y he tenido R6 y una RD350 hace un millon de años). Las primeras impresiones en cuanto a frenada con la Iron, sobretodo llevando pasajero, fueron la escasez de frenada delantera. Ya lo había oído y leído, y por lo tanto cada vez que me bajo de la R1 y me subo a la Iron, hago el cambio de chip y freno 'al revés'. (aparte de los putos mandos de intermitencia, que cada vez que quiero hacer sonar el pito en la Iron, pongo el intermitente izquierdo...).
Con una R, hay que ser muy muy brusco o frenar a cuchillo para desnivelar excesivamente la moto, porque son motos pensadas para frenadas realmente extremas. No lo tengo muy claro aún con la Sportster, llevo poco tiempo con ella, pero no me dá tanta confianza para frenar bestia con el delantero.
Sobretodo porque con el trasero la moto, literalmente, se para.
Recientemente, esta semana, hice unos kilómetros, pocos, con una Night Rod, con doble disco delantero y horquilla 'seria'. Y a pesar de llevar el peso también muy atrasado, la frenada principal la hacía con el freno delantero. Lástima que la horquilla hundía demasiado en el primer tramo de recorrido, y
eso me daba la impresión de dejar los frenos un poco desaprovechados: al frenar, se hundía la horquilla, parecía que paraba, pero hasta que no pasaba un segundo más, no empezaba a frenar de verdad. Y con esa ruedaca delantera gordota, era un placer la verdad.
Por todo esto creo que, no es sólo por ahorrar costes lo del segundo disco en la Iron: creo que con la horquilla de serie y la rueda estrechita, no merece la pena el gasto extra. Quizás algún día pueda probar una con esa modificación y cambie de opinión, pero, a priori, creo que no le hace mucha falta un segundo disco.
Por cierto, en la RD, recuerdo algo curioso: llevaba 2 discos delanteros y, el trasero era exactamente el mismo que los delanteros. Demasiado freno atrás con aquel disco, no era realmente aprovechable. Casi todo el mundo aprovechaba para montar detrás pastillas 'malas' (léase duras).
Saludos y birras.