Llevar los papeles del coche o moto dejará de ser obligatorio en el 2010
La dirección general de Tráfico prevé que el año próximo se pueda viajar sin necesidad de los documentos de la ITV y del permiso de circulación
Actualmente ya no es necesario circular con el resguardo del seguro del vehículo cuando se circula. La policía puede comprobarlo a distancia a través de una agenda electrónica. Y el año que viene tampoco hará falta llevar ni la documentación de la ITV, ni el permiso de circulación. Cero papeles. Así lo prevé la dirección general de Tráfico (Dirección General de Tráfico), y lo anunció ayer en el Salón Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. Para circular sólo hará falta llevar el carnet de conducir… Y por ahora.
MÁS INFORMACIÓN
"El camino que se va a seguir es el de la simplificación. Ahora no hay que llevar el resguardo del pago del seguro. Lo siguiente será no tener que llevar el cartón de la ITV y, lo último, tampoco llevar el Permiso de Circulación. Lo pondremos en marcha en el 2010. Según vayan las cosas, a 1 de enero, mejor que a 31 de diciembre", explicó ayer Luis de Eusebio, subdirector general de sistemas de información y organización de procedimientos de la DGT.
Hay tecnología suficiente para poder simplificar una obligación que, todavía, puede ser objeto de sanciones. Para acabar con una de las peticiones que suelen poner más nerviosos a los conductores, la de la documentación, aunque se tenga en regla. Siempre puede haber un descuido.
"El Guardia Civil o cualquier otra policía llevará su PDA, con la que accederá a un centro de datos y podrá comprobar si toda la documentación está en orden. Hay gente que se hace todavía un lío con los papeles, y es importante, simplificar todos los procesos", añadió el responsable de la DGT.