SrPitu
Well-Known Member
Buenas foreros! Antes de todo deciros que se avecina tocho :cachondon:.
Como ya he comentado por algún otro hilo estoy en busca y captura de un nuevo casco para utilizarlo como segundo y aprovechar también que lo pueda usar mi novia las pocas veces que sale conmigo porque usa la misma talla que yo, ya que de principal tengo el modular de harley.
Todavía no estoy seguro si compraré un jet o un integral, pero para la cuestión tampoco es relevante. El caso es que he estado informándome sobre los distintos materiales de los cascos y tal pero hay algunas cosas que no me quedan claras.
Está claro que los cascos con calota exterior de ABS, resina termoplástica o policarbonato (vulgarmente los llamaré "plásticos" a sabiendas de que los fabricados con fibra de vidrio, fibra de carbono o kevlar no son más que polímeros reforzados con estos materiales) son los que más se utilizan en cascos de gama baja-media, pero lo que me gustaría tratar en este hilo con vosotros es la seguridad y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Para el que no lo sepa y a modo de guía (y para el que ya lo sepa, si me equivoco en algo o cree que debería de añadir otra cosa que no dude en comentarlo) en un casco tenemos 3 partes fundamentales: la calota exterior, la calota interior y el acolchado.
-El acolchado básicamente son las almohadillas interiores y sirven para adaptar el casco perfectamente a nuestra cabeza y hacerlo lo más cómodo posible.
-La calota interior es la encargada de absorber la fuerza en caso de impacto y suelen estar fabricadas de poliestireno expandido (EPS) o lo que comúnmente se conoce como "corchopan" artiendose_de_risa. En cascos de gamas más altas pueden ser de algún otro material dependiendo de la zona del casco que sea con diferente elasticidad o densidad por ejemplo.
-Y por último, la calota exterior, que aquí si hay diversidad de materiales de los que puede estar compuesta:
Y ahora después de todo este tocho, que ya casi que se me ha olvidado lo que iba a decir artiendose_de_risa, vuelvo al tema inicial. He leído en foros que alguna gente considera que la desventaja de los cascos de plástico es que tienen fecha de caducidad pero que actualmente están muy conseguidos y ante un impacto son capaces de proteger perfectamente bien. Por el contrario, hay otras personas que consideran que este tipo de cascos son peores en cuanto a protección y que la capacidad de absorber un golpe es más reducida que sus sucesores en cuanto a precio, los de fibra de vidrio.
Por eso es que quiero abrir un pequeño debate amistoso y que contéis los veteranos y los que desgraciadamente hayáis tenido que comprobar la resistencia de un casco contra el asfalto cuáles son vuestras opiniones entre unos y otros. Yo por mi parte y a mis 22 años, es mi primera moto y no he tenido la oportunidad de probar muchos cascos y de seguro que tendré en cuenta vuestros comentarios ya que hay muchos modelos que he visto que estéticamente me gustan, pero no estoy seguro de descartarlos o no por ser de policarbonato.
Ante todo, gracias a todos los que hayan dedicado su tiempo a leer el post y más aún a los que decidan participar! Birras para todos! :cachondon::cachondon:
Como ya he comentado por algún otro hilo estoy en busca y captura de un nuevo casco para utilizarlo como segundo y aprovechar también que lo pueda usar mi novia las pocas veces que sale conmigo porque usa la misma talla que yo, ya que de principal tengo el modular de harley.
Todavía no estoy seguro si compraré un jet o un integral, pero para la cuestión tampoco es relevante. El caso es que he estado informándome sobre los distintos materiales de los cascos y tal pero hay algunas cosas que no me quedan claras.
Está claro que los cascos con calota exterior de ABS, resina termoplástica o policarbonato (vulgarmente los llamaré "plásticos" a sabiendas de que los fabricados con fibra de vidrio, fibra de carbono o kevlar no son más que polímeros reforzados con estos materiales) son los que más se utilizan en cascos de gama baja-media, pero lo que me gustaría tratar en este hilo con vosotros es la seguridad y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Para el que no lo sepa y a modo de guía (y para el que ya lo sepa, si me equivoco en algo o cree que debería de añadir otra cosa que no dude en comentarlo) en un casco tenemos 3 partes fundamentales: la calota exterior, la calota interior y el acolchado.
-El acolchado básicamente son las almohadillas interiores y sirven para adaptar el casco perfectamente a nuestra cabeza y hacerlo lo más cómodo posible.
-La calota interior es la encargada de absorber la fuerza en caso de impacto y suelen estar fabricadas de poliestireno expandido (EPS) o lo que comúnmente se conoce como "corchopan" artiendose_de_risa. En cascos de gamas más altas pueden ser de algún otro material dependiendo de la zona del casco que sea con diferente elasticidad o densidad por ejemplo.
-Y por último, la calota exterior, que aquí si hay diversidad de materiales de los que puede estar compuesta:
- Termoplásticos: Como he dicho antes, se trata de plástico ABS, resina termoplástica o policarbonato. Son materiales que para absorber el golpe se deforman y que tienen una caducidad aproximada de 5 años, a partir de los cuales empiezan a perder propiedades y pueden llegar a dejar de ser seguros.
- Fibra de vidrio: Estos al contrario de los anteriores para aguantar el impacto directamente se fracturan repartiendo la fuerza del golpe y "no" tienen fecha de caducidad. Lo pongo entre comillas porque he leído de todo, que no tienen caducidad o que sí que la tienen aunque más tardía que los termoplásticos (7-8 años).
- Tricomposite: Se trata de una mezcla de la fibra de vidrio, la fibra de carbono y el kevlar. Evidentemente esta opción es más resistente y segura que los anteriores.
- Fibra de carbono o kevlar: Esta es la opción más resistente, más ligera y como os podéis imaginar, la más cara.
Y ahora después de todo este tocho, que ya casi que se me ha olvidado lo que iba a decir artiendose_de_risa, vuelvo al tema inicial. He leído en foros que alguna gente considera que la desventaja de los cascos de plástico es que tienen fecha de caducidad pero que actualmente están muy conseguidos y ante un impacto son capaces de proteger perfectamente bien. Por el contrario, hay otras personas que consideran que este tipo de cascos son peores en cuanto a protección y que la capacidad de absorber un golpe es más reducida que sus sucesores en cuanto a precio, los de fibra de vidrio.
Por eso es que quiero abrir un pequeño debate amistoso y que contéis los veteranos y los que desgraciadamente hayáis tenido que comprobar la resistencia de un casco contra el asfalto cuáles son vuestras opiniones entre unos y otros. Yo por mi parte y a mis 22 años, es mi primera moto y no he tenido la oportunidad de probar muchos cascos y de seguro que tendré en cuenta vuestros comentarios ya que hay muchos modelos que he visto que estéticamente me gustan, pero no estoy seguro de descartarlos o no por ser de policarbonato.
Ante todo, gracias a todos los que hayan dedicado su tiempo a leer el post y más aún a los que decidan participar! Birras para todos! :cachondon::cachondon: