Bueno, pues allá vamos.
PREPARACION:
Yo no he desmontado las botellas, es mucho más complicado pulir en la parte trasera... pero me ahorro montaje y desmontaje, me compensa. Necesitaremos SI o SI, una máscara protectora y unas gafas. No vale una bandana, ni un pañuelito, ni mirar para otro lado... durante el pulido lo que hacemos es arrancar pequeñas virutas de aluminio, muy pequeñas, que estarán en el ambiente a vuestro alrededor, yo no quiero respirar trocitos de aluminio, sobre todo de los que llegan a lo más profundo de los pulmones. Se quedan ahí para siempre... Unos guantes también nos vienen bien, muy bien.
------------------------------
PASO - 1:
Lo primero que tenemos que hacer es quitar lo más estropeado, normalmente la parte frontal que es la que recibe los chinazos, la sal, el viento... esa parte va a presentar decoloración, pequeñas grietas, agujeritos... esa es la forma en la que se "oxida" el aluminio.
Para quitar esto utilizaremos el taladro de toda la vida y unos cepillos especiales. yo he utilizado de dos tipos, primero uno de latón, con mucho mimo y más cuidado porque es muy abrasivo y podemos hacer unos rayajos difíciles de hacer desaparecer, casi acariciaremos el aluminio con esta pieza, intentad no darle siempre en el mismo sentido, mejor si le damos de plano para que una pasada disimule a la siguiente. Suave, muy suave.
IMPORTANTE: con el latón solamente le daremos a la pieza en su parte frontal y solo en caso de que haya muchas imperfecciones. Entre una pasada y otra le damos con una camiseta vieja, vemos como va el tema; comprobad cada poco tiempo porque no queremos pasarnos de "lijado". También se puede utilizar una lija fina, pero vamos a tardar la torta.
Segundo paso, mismo taladro con el cepillo de Nylon, igual de suave que con el otro, veremos que es menos abrasivo, pero OJO porque el aluminio es muy blandito y se marca enseguida. Que de hecho se va a marcar y vais a desear no haber empezado, pero ya no hay vuelta atrás. Es evidente que empezaremos con un área pequeña y en la parte inferior, para coger un poco el tranquillo y poco a poco ir cogiendo confianza, no se os ocurra empezar por el centro de la pieza, vais a darle de mas, seguro al 100%. Os lo digo por experiencia.
MATERIALES PASO - 1:
---------------------------------------------------
PASO - 2:
Empieza el trabajo "delicado", cogemos el minitaladro, por dos motivos, 1º porque queremos hacer un trabajo fino y 2º porque necesitamos VELOCIDAD, que a su vez generará CALOR, nos facilitará la tarea. En este paso necesitamos unos discos de fieltro (muy compactos y duros) y componente abrasivo, de 2 tipos (existen de muchos colores, depende de su poder de abrasiób) además yo tengo solamente dos, que son los que venían en el kit. El negro "corta" el aluminio, nos ayudará a igualar las rayitas que se han creado en el anterior paso, cuantas menos rayitas más sencillo y rápido será dejar la pieza lisa y preparada para pulir. El pulido se hace con la barra blanca.
Colocamos el disco en el minitaladro, le damos velocidad moderada y frotamos contra la barra negra, se pone hecha un asco y saltan virutas (seguimos con la máscara y las gafas). Entonces velocidad máxima y aplicamos sobre el aluminio, haciendo presión, con fuerza. Aquí sin miedo. Cuando veamos que el efecto ya no es el mismo sobre el aluminio, volvemos a ponerle mas componente negro. Repetimos. Seguimos y repetimos. de vez en cuando le damos con un trapito para limpiar. Vereis que la pieza se pone negra y fea, no os preocupeis. Seguid. Nada de agua para limpiar, ni otro producto. Para dejar la pieza limpia se utiliza un polvo que se llama polvo de cal ("Vienna Lime"). Si lo teneis utilizadlo para quitar lo negro, así de paso a vosotros se os quita el susto, jajaja. Seguimos hasta que han desaparecido las rayas y la pieza queda lisa y suave al tacto.
Entonces es el momento del componente blanco, este no es casi abrasivo. Solamente nos va a dejar la pieza lisa y limpia. Se coge otro disco de fielto y repetimos operación, velocidad moderada sobre la barra blanca y aplicamos a velocidad máxima sobre el aluminio. Un par de pasadas han de ser suficientes. Entonces la pieza queda bien bonita, ahora si que tenemos que buscar el brillo. Si tenemos polvo de cal, le damos, frontando en círculos y sin presionar en exceso, limpia muy bien por si mismo.
MATERIALES:
--------------------------------------------
PASO - 3:
Ahora vamos a pulir a espejo, que quede bien limpia, brillante, radiante...
Para esto existen muchos productos en el mercado, cada maestrillo tiene su librillo. Pero todos han de ser en crema o pasta fina, no abrasiva, es un producto específico para pulir. El que yo utilizo tiene múltiples aplicaciones, según el fabricante hasta joyería fina y relojería...
Sé que esto que voy a decir no lo aconseja nadie, pero a mi me da resultado ( a la vista está). Aplico pasta directamente sobre la pieza y la extiendo con los dedos (llevo guantes), dejo una capa fina y dejo 30 segunditos de nada. Monto en el minitaladro otro artilugio que no sé ni como se llama, son como esponjillas de fieltro, pero no tan duras como las otras. No utilizo mucha velocidad ahora, doy suavemente sobre la pieza, seguirá saliendo negro, seguimos dándole hasta que la superficie queda lisa, pulida y brillante como un espejo. En esta fase podemos utilizar la pasta y la camiseta vieja, a mano, hasta darle el acabado que queremos.
MATERIALES:
----------------------------
Os recuerdo:
ANTES DE PULIR
DESPUÉS DE PULIR: