Prueba Triumph Thruxton: El Cafe Racer llevado a la serie

moriwoki

USER
IMG_20130610_173220.jpg


Hola a todos.


Me lo dicen algunos amigos, y tal vez sea así: Cada vez se pasan más adeptos del custom al Café Racer. Quizá este estilo de moto represente para muchos el compromiso directo con la moto clásica, pero sin renunciar a ciertas prestaciones, tanto en velocidad y aceleración, como en paso por curva, que no tienen demasiado sentido, o al menos demasiada importancia, en el mundo custom.
Hoy os traigo la que creo que es ahora mismo la única moto representante de este estilo en la producción en serie.
Ni que decir tiene que a mí, particularmente, me ha encantado (no he podido evitar que se transmitiera en el texto, entre otras cosas porque creo que hay hoy día una parte de motoristas que sienten como yo).


Espero que os resulte interesante.
Muchas gracias.

TRIUMPH THRUXTON: como viajar comodamente a una época mítica. - Super7
 
Gracias moriwoki.

Queda claro que de frenos va justa, sale en casi todas las reviews. Pero, ¿y de suspensiones? ¿y de comodidad?

Últimamente la he estado mirando con detenimiento debido a disgustillos con la Sporty, y he llegado a la conclusión de que sería como volver a empezar de cero con la Sportster: mejorar suspensiones, mejorar frenos, mejorar asiento, con el agravante de que el consumo si vas ligero excede por poco los 200 Km, y eso en las Triumph es irresoluble.

Eso sí, el motor y el cambio son espectaculares.
 
Tampoco acabo de entender una cosa en este tipo de motos.

¿Por qué una neoclásica tiene que ser una moto mediocre??

Bonneville, Thruxton, W80, Sportster, V7... todas pecan de los mismo: parte ciclo deficiente. Y todas se venden entre 8.000 y 9.500 € ¿Es que por ese precio no puedes tener doble disco, amortiguadores de buena calidad, asiento cómodo, etc.???

Creo que casi todas las marcas juegan a lo mismo con este tipo de motos. Y es cobrarte la nostalgia a precio de oro. Juegan con el hecho de que el gancho de estas máquinas es muy emocional, tanto que muchas veces atrae a foráneos del mundo de las motos, y usando ese atractivo sentimental te cuelan un margen de órdago. Ése es el negocio de las neoclásicas, ése es su atractivo, y ésa es la razón por la que muchas marcas han sacado su línea, además de las especialistas en ello como Harley.

Sin embargo, he encontrado una excepción: la Yamaha XJR 1300.

Una moto neoclásica (original de los 70-80), con doble pinza monoblock delante de cuatro pistones, horquilla de 43 mm, amortiguadores Öhlins de gas, asiento como para dormirte tú y tu acompañanate, y motor eterno de aire con 90 CV y unos bajos impresionantes en cualquier marcha. Todo de serie y nuevo de trinca por 10.000 €. Desde luego, si la Sporty me vuelve a fallar, ésta será su sustituta neoclásica.
 
En eso te doy la razón Osborne, creo que tal como ya te has mejorado la moto poco notarías con la Triumph, a parte de esos 10-15 CV de más que ofrece claro.

La otra moto que comentas, la XJR eso si que ya es otro cantar, ahí si que creo que notarías el cambio, aunque con ese peso tan elevado parecido al de la sportster no se yo que comportamiento tendrá en curvas más o menos ratoneras, quizá sea algo torpona también, aunque mucho mejor que la sportster imagino, y en el resto de vías eso si que ya tiene que ser jugar en otra liga.

Lo que me ha sorprendido es el precio que comentas...10.000 eur! Hace poco miraba los precios de la CB1100 y la verdad esos 12.000 euros que cuesta me parecían excesivos, y creo que la Yamaha es mucho mejor...no se yo si estos de Honda se van a comer algo del pastel con esa competencia. Al público al que van dirigidas estas motos si que se miran la relación calidad-precio con lupa.

Saludos
 
Me ha gustado mucho el reportaje, aunque encuentro a faltar una ficha técnica algo más completa...el peso, altura, etc...y me refiero al de la moto y no al de los pilotos que lo dais con mucho detalle :complice:


Lo que no me gusta de estas Triumph es que pongan esos carburadores de pega. Si llevara carburadores de verdad mucho mejor claro, pero ya que no se puede y lleva inyección pues mala suerte, pero no me escondas el sistema de inyección en unos carburadores de pega. :enfado:

No se lo veo algo ridículo, es como esos coches que imitan el sonido de un motor más potente a través del sistema de audio...:uohhh:
 
A mí lo de los carburadores ficticios no me molesta. Sí que es un poco falso, pero puedo admitirlo porque no rompe la estética de la moto. Lo que pasa, es que la Triumph para mí es una Sportster con motor mejorado. Y estéticamente veo la Sportster más bonita en algunos aspectos. Me parece una moto más robusta y con más personalidad, más ruda y con más presencia que la Triumph. En definitiva, me gusta más.

Creo que la parte ciclo es ligeramente mejor en Triumph, aunque no mucho más, y definitivamente la ventaja es el motor, del que todo el mundo habla maravillas por su suavidad y elasticidad. Pero después de todo lo que le he hecho a la Roadster, para mí no es suficiente compensación como para un cambio.

La CB1100 es otro ejemplo del engaño de las neoclásicas. Ese precio no se puede pedir por una moto básica con ABS, habiendo en el mercado lo que hay, además de la propia Honda. Enseguida la vi como posible si algún día me cansaba de la Sporty, y enseguida la descarté en cuanto anunciaron el precio.

La XJR lo tiene todo. Sí que lo peor es el peso (inferior al de una Sportster) y el riesgo de que se comporte como una viga con ruedas. Pero si el objetivo no es rozar rodilla, y tener una moto que sirva para todo, incluidos viajes largos, creo que no va a cumplir peor que mi Roadster, que tampoco es un prodigio de agilidad en curva. De todas formas, está en la recámara, porque la Harley todavía me da satisfacciones. El tiempo y las averías dirán.
 
Con permiso...... Desde que dejaron de hacer la Ducati GT1000, para mi (repito, para mi) dejaron de existir las autenticas CR de serie... con sensaciones impresionantes.

V's
 
¿Qué coche simula el sonido del motor con el sistema de audio?


Saludos_____y_____birras!
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Sobre el tema que ha sacado Osborne:

La XJR 1300 y la Thruxton son motos de concepción completamente diferente y van dirigidas, también y en principio, a motoristas bastante distintos. Otra cosa es que alguno llegue, como en el caso del compañero, a esa disyuntiva, que a veces se da también con motos más diferentes aun.

Mientras que la Thruxton es una deportiva de los 70, la XJR es una naked gigante, prácticamente una macho bike, neoclásica de los 80, que aparte, o mejor dicho, que antes de mencionar el equipamiento que describe Osborne hay que subrayar que monta un basculante reforzadísimo, inimaginable en la originaria XS 1100 (una moto que probé en su día –la tenía un tío mío-).

El comportamiento de ambas, así mismo es completamente diferente. Mientras que la Thruxton es como una bicicleta en las carreteras más retorcidas, con una distancia libre al suelo, además, digna de cualquier deportiva de hoy, la XJR es una moto mucho más exigente en el pilotaje. Se puede ir rápido con la Yamaha, desde luego, pero requiere un cierta destreza, experiencia. Aparte de la diferencia de peso, hay que tener en cuenta en el tetracilíndrico la inercia giroscópica del cigüeñal, que hace más complicado, o si se quiere, más exigente, el momento de girar la moto para meterla en el viraje.

La Thruxton es un verdadero juguete, que no exige, en absoluto, apurar el motor, ni tampoco los frenos para disfrutar de una conducción muy suelta por una carretera de montaña. A mí no me ha resultado tan corta de frenos como a mi compañero, precisamente por eso, por el tipo de conducción al que invita: muy dulce; aunque al final vayas bastante de prisa.

Sobre la XJR 1300, es una gran moto y te puedes divertir con ella, pero seguramente después de hacer un curso de conducción deportiva. Es una moto que te pide bascular masa hacia el interior de la curva con el cuerpo (no exactamente descolgarse. De eso hablamos largo y tendido en otro post). El nuevo basculante, grueso como una viga y acorde con los tiempos, asegura el aplomo en curvas rápidas y deja a un lado los terribles Shimmy que sufría su predecesora, la XS 1100, algo que recuerdo con verdadero pánico porque llegaba incluso a perder la trayectoria.
En cuanto a la Sportster y éstas dos, creo, en mi modesta opinión, que está en una tercera categoría, y si habláramos de la XR 1200 X, de una categoría fuera de concurso: la del Dirt Track.
 
Totalmente de acuerdo contigo en la clasificación y agradecido por la información que das de la XJR.

Es cierto que tiene la categoría de "muscle bike" por peso y tamaño. La he ido a ver y me he subido en ella en parado, y el mayor problema que le veo para mí es que me va un poco grande de altura y un poco de distancia al manillar. Por lo demás, sospechaba que no debe ser una pluma en las curvas, pero confiaba en que habiéndome acostumbrado a curvear en Sporty, no tendría mayores problemas. Más con las suspensiones y frenos que equipa. El peso es inferior al de la Sportster (245 Kg), aunque seguro que con el cdg más alto. Temo más el manejo en parado. De todas formas, me encantaría hacer con ella un curso de conducción. Eso sí, es comodísima, y del motor hablan maravillas de sus bajos, que requieren muy poco cambio de marchas.

También estoy de acuerdo en que la Sportster está en una categoría diferente que la XJR y la Triumph. Es otro tipo de moto, sobre todo de serie, pero tiene la ventaja de que la puedes modificar fácilmente, eso sí, con la cartera de por medio. Pero bueno, la esencia de la moto no la cambiarás nunca.

Yo veo en común en todas ellas que son motos clásicas, más o menos polivalentes, con poca electrónica, relativamente sencillas y con la estética que a mí me atrae. Luego, dentro de ellas, sí que hay diferencias.
 
Por lo demás, sospechaba que no debe ser una pluma en las curvas, pero confiaba en que habiéndome acostumbrado a curvear en Sporty, no tendría mayores problemas. Más con las suspensiones y frenos que equipa. El peso es inferior al de la Sportster (245 Kg), aunque seguro que con el cdg más alto. Temo más el manejo en parado. De todas formas, me encantaría hacer con ella un curso de conducción.

Problemas con la XJR, lo que se dice problemas, no vas a tener ninguno, estoy seguro de ello, y la Sportster te servirá como referencia en cuanto a la dificultad. Quiero decir que es más fácil conducir una XJR por carreteras reviradas que la Harley, pero tiene una conducción completamente distinta, por esa inercia giroscópica, por la distancia entre ejes y, como tú apuntas, por el cdg un poco más alto. La posible dificultad estriba en que la XJR resultará más exigente por su ritmo digamos natural de conducción, el ritmo al que la propia moto tiende a moverse. No sé si me explico bien. Dentro de ese ritmo, la XJR es una moto mucho más exigente que, por ejemplo, la Thruxton, que puede marcar la misma marcha, o incluso más rápida, yendo mucho más suelta.
Ahora, a la hora de ir al límite y hacer tiempos en pista..., pues, la verdad, me gustaría comprobarlo. En un Jerez, Motorland, Portimao o Montmeló, que son los rápidos, ganaría la XJR por prestaciones de motor y por apuradas de frenada, haciendo más picudas las curvas, pero si fuéramos a Albacete, Cartagena o Cheste, no sabría qué decirte.
Lo cierto es que la Triumph no incita a apurarla, ya lo he explicado en el reportaje; y la Yamaha tampoco es que lo haga, más que nada por los bajos y la elasticidad de su motor, lo que pasa es que un tetracilíndrico siempre invita a subirlo de vueltas como un molinillo.
En cuanto al manejo en parado, estoy seguro de que, tras un breve periodo de adaptación, no tendrás problema en hacerte con ella.
Sobre el curso, ya sé dónde vives, pero qué quieres que te diga: Sería estupendo tenerte entre nuestros alumnos.

Por cierto, no sé si hemos pedido a Yamaha la XJR para hacer la prueba. Voy a comprobarlo y, si no es así, la podré la primera en la lista de septiembre.
 
Gracias moriwoki, si hacéis la prueba de la XJR, la leeré con mucha atención.

La verdad, nunca me han atraido los tetras, me daban la impresión de barco en las curvas, y me lo confirmas con lo que me dices del efecto giroscópico de un cigüeñal tan ancho. Pero una vez acostumbrado a llevar la Sportster por todo tipo de carreteras, como que el peso ya no me da tanto miedo. Además, en todos los comentarios que hablan de la moto remarcan la elasticidad del motor, con unos bajos de tanque que nada tienen que envidiar a las Harley.

Lo del curso, no descarto liarme la manta a la cabeza y asistir a alguno de los tuyos con la Sportster. Estoy seguro de que aprendería un mundo.
 
esto es una cafetera de serie y en serio
Norton Commando cafe-race
Norton Motorcycles (UK) Ltd: Norton Commando 961 Cafe Racer
Norton-Commando-961-Caf%C3%A9-Racer1.jpg
 
Atrás
Arriba