Opinión a expertos: ratea, petardea y no va fina.

Capitán Cook

Well-Known Member
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Mi hermano se ha encontrado ese tubo de su forty modelo 2010 suelto. Hacía días que la moto la encontraba descompensada, petardeando y pequeños tirones. También un poco acelerada. Lo ha conectado y sujetado con una brida.

Mis dudas:
¿Es de venteo?
¿Es posible que ese tubo suelto podría ser la causa de los tirones, petardeos y el mal funcionamiento, sobre todo si estaba desconectado del orificio de ventilación del depósito?

¿Qué pasa si el tubo de venteo está suelto?

¿Eso genera la entrada de aire inadecuada al depósito y el sistema no puede igualar la presión interna por falta de ventilación, generando vacío al bajar el nivel de gasolina, dificultando la llegada de combustible al motor? Por tanto, ¿rateo, pérdida de potencia y tirones?

No sé si el tubo va directo o lleva válvula de retención (check valve)
Algunas Sportster llevan una pequeña válvula en el venteo. ¿Sabéis si su modelo la tenía y se ha perdido?

Si tras reconectar bien el tubo la moto sigue petardeando, ¿puede que haya quedado aire atrapado en el circuito o que el fallo haya generado códigos de error en la ECU (tampoco sé si su modelo los registra)?.

Birras anticipadas en la OA..este viernes.
 
Parece el tubo de sobrante, suele ir enganchado a un codo que ve enganchado a un tubo vertical, normalmente baja por la barra vertical del chasis, se habrá soltado de ahí.

No debería afectar, es un tubo que va abierto, si llevase válvula la llevaría al principio, pero no tiene sentido que la lleve, el depósito no es hermético

Si petardea y da tirones que limpie bien la IAC
 
Ahí le falta esta pieza para que el tubo salga de lado y no se vea tanto:

Screenshot 2025-04-11 at 08-50-29 Conector Goma Depósito Combustible Harley-Davidson 27250-96B.png
Pero como esa mierdecilla cuesta veinte leuros no se la ponen; no es que afecte al funcionamiento pero queda mejor el tubo escondido, además de que el drenaje entra dentro de ese codo así que es un tubo mucho más fino que el que lleva ahora, fíjate en otras motos, no lo has visto antes porque va mucho más disimulado.

El tubo que lleva ahora baja y luego sube formando un sifón en el que se acumula la gasolina que rebose y va dejando el residuo seco estancado.
 
Puedes ver el despiece en ronnies. Ese tubo, además del codo que te indica Trasto, debe llevar una válvula antirretorno a la altura de la batería.
Pero si no estaba conectado, no debería ser el problema del petardeo, salvo que la parte interior del tanque esté obstruida.
Limpia el IAC como te dicen, y como hace tiempo que no se nombra, revisa los bornes de la batería.
 
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