Llave dinamométrica

Wolowitz

FH SUPPORTER
Creo que voy a empezar a hacerme con algunas herramientas como Dios manda. Aparte de la maleta de herramientas en medidas imperiales de Rothewald que venden en Moto Plus, me gustaría comprar una dinamométrica. He visto que en dicho sitio tienen dos: una de 4 a 24 Nm y otra de 24 a 206 Nm...

¿Cuál sería más interesante pillar primero? ¿Cuál habéis tenido —los que tengáis— que usar más? O, en lugar de una de estas, ¿intento encontrar una de otro rango de par en algún otro sitio?

Gracias a los expertos y birras para todos.

PD: Las próximas intervenciones en la burra serán cambiar los espejos, la tapa de inspección y la tapa del embrague. Lo digo como pista de qué pares de apriete necesitaré.

Hombre, asi a voz de pronto echando un ojo al manual de servicio te diria que para el tema de accesorios puños, tapa primaria etc la que llega a 24Nm te valdría.
Pero si te vas a meter en saraos mas serios (abrir motor, tocar embrague y cosas asi) los pares de apriete empiezan por uno 33 Nm y alguno alcanza los 353 Nm.
Yo tengo una que llega hasta 26 Nm y todo los que podríamos llamar estético sin problemas, ya tocarle mas las tripas me da no se que.

Así que dependiendo de lo que tengas planeado hacer en tu moto para dominar el mundo....:complice: Así necesitaras la llave

Yo me compré una dinamométrica de 20 Nm a 300 Nm (hablo de memoria) por 70 € en Bauhaus. Viene con varias Torx, puntas estrella y vasos métricos (esos no te valen). También tienes un mando de carracta y un destorinillador de impacto compatible con todas las puntas.

Y me lo compré para cambiar los amortiguadores (apriete de 65 Nm), y me ha ido bien para eso y para desmontar el asiento (esto último con la carraca).

No creo que vaya a más, no voy a tocar el motor, y lo próximo y último de importancia será cambiar los muelles de la horquilla, para lo que ya tengo una inglesa mastodóntica, porque no creo que se pueda usar dina (tuercas 35 mm), pero los entendidos dirán.

Saludos

Hombre, asi a voz de pronto echando un ojo al manual de servicio te diria que para el tema de accesorios puños, tapa primaria etc la que llega a 24Nm te valdría.
Pero si te vas a meter en saraos mas serios (abrir motor, tocar embrague y cosas asi) los pares de apriete empiezan por uno 33 Nm y alguno alcanza los 353 Nm.
Yo tengo una que llega hasta 26 Nm y todo los que podríamos llamar estético sin problemas, ya tocarle mas las tripas me da no se que.

Así que dependiendo de lo que tengas planeado hacer en tu moto para dominar el mundo....:complice: Así necesitaras la llave

Estupendo, es más o menos la idea que tenía. No me voy a meter en fregados de motor (y menos siendo nueva la moto), así que creo que con la pequeña para empezar será suficiente.

¡Muchas gracias! Tú te salvarás el día que domine el mundo. Incluso te invitaré a una birra mientras contemplamos como arde... :complice:

PD: Vale, y a vosotros que habéis contestado mientras escribía esto también...

La dinamométrica que venden en Moto tool que es una Proxxon de 5 a 30 Nm, la vas a encontrar más barata en Leroy Merlin, y efectivamente, para las cosas normales no necesitas más de eso.

...no voy a tocar el motor, y lo próximo y último de importancia será cambiar los muelles de la horquilla, para lo que ya tengo una inglesa mastodóntica, porque no creo que se pueda usar dina (tuercas 35 mm), pero los entendidos dirán...

Sin darmelas de entendido ni mucho menos, Osborne, para eso mirate esto que va de P.M. (no tengo comisión ninguna por la tienda y en ebay USA y en otros sitios también las hay):

LLAVE TORNILLO TAPA DE HORQUILLA PARA HARLEY-DAVIDSON® en venta en eBay.es (finaliza el 04-sep-10 20:01:52 H.Esp)

No creo que vaya a más, no voy a tocar el motor, y lo próximo y último de importancia será cambiar los muelles de la horquilla, para lo que ya tengo una inglesa mastodóntica, porque no creo que se pueda usar dina (tuercas 35 mm), pero los entendidos dirán.
A partir de 30mm no son fáciles de encontrar en tiendas normales, pero en ferretería industrial tienen de todo. Eso si, son una inversión :lengua_fuera:

También tienes esta tienda, aquí compré el vaso de 1.1/2" Llave vaso 35 mm cuadrado 3/4 C12 2050541 [ii132351] - 17.02*€ : Tiendarecambios.es, Recambios 24h

La de 35mm es igual a 1.3/8" y no te escapas de tener que comprar un adaptador de 1/2 -> 3/4 para la dina.
Ampliador cuadrado de 1/2a 3/4 205368 [ii125601] - 14.21*€ : Tiendarecambios.es, Recambios 24h

Yo la cague, cuando me llegó el vaso me encontré que necesitaba el adaptador, y si lo pedía a esa tienda tenía que volver a pagar 10€ de portes :no_me_hace_mucha_gr
Aprovecha y compra todo a la vez.

EDITADO- veo que la llave que te ha puesto Javieret sale mejor de precio porque se aprieta con 1/2" y no necesitarás adaptador

Salu2ss

Última edición:
Gracias por la información tan útil Crowley, la ventaja es que podré darle el apriete de manual a los tapones de la horquilla.

Saludos

Ahora he recordado que esa tuerca no lleva par de apriete, al menos en las FL, el manual dice solo "apretar firmemente"

Install the fork cap bolt onto the top of the fork tube and tighten it securely.

Así que si, con ese vaso llave inglesa y marchando

forkscapnutsockettool.jpg

Gracias de nuevo, Crowley. Espero tener los muelles el viernes y este fin de semana intentaré cambiarlos. Si no se necesita dina, mejor.

Saludos

Pues yo uso dos tipos de llave, una de 4 a 28 Nm "CDI" y un destornillador dinamométrico "Draper" de 1 a 5Nm. Ambas compradas por Ebay.

Atrás