Impacto de las condiciones externas en el motor Twin cam

ManuSB

Well-Known Member
Birras para todos.

He notado que mi Street Bob de 2015 va mucho más suave con muchas menos vibraciones al atardecer. Para mí es un misterio. Es porque las condiciones externas afectan al comportamiento del motor? Hasta tal punto que lo pueden hacer más estable o inestable?

Saludos

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
 
Lo de por la tarde o por la mañana va mejor no lo tengo claro pero que la temperatura externa influye en los motores sobretodo en los carburados eso si me consta.Sobre todo en verano en las horas centrales cuando mas caliente esta el ambiente va peor que cuando baja la temperatura al atardecer o por la noche y tiene una explicacion sencilla.Es por el volumen de oxigeno del aire que entra al carburador.Al estar muy caliente entra menos oxigeno y la mezcla es mas pobre al bajar la temperatura le entra mas aire y mas oxigeno por lo que vuelve a ser mejor la mezcla.Podria compararse a los intercooler de los coches cuya unica funcion es enfriar el aire de la admision para que entre el mayor volumen posible.Yo solo lo he notado en los coches y motos de carburacion supongo que los modernos de inyeccion que van regulando la mezcla de aire y gasolina continuamente no pase.
 
Lo de por la tarde o por la mañana va mejor no lo tengo claro pero que la temperatura externa influye en los motores sobretodo en los carburados eso si me consta.Sobre todo en verano en las horas centrales cuando mas caliente esta el ambiente va peor que cuando baja la temperatura al atardecer o por la noche y tiene una explicacion sencilla.Es por el volumen de oxigeno del aire que entra al carburador.Al estar muy caliente entra menos oxigeno y la mezcla es mas pobre al bajar la temperatura le entra mas aire y mas oxigeno por lo que vuelve a ser mejor la mezcla.Podria compararse a los intercooler de los coches cuya unica funcion es enfriar el aire de la admision para que entre el mayor volumen posible.Yo solo lo he notado en los coches y motos de carburacion supongo que los modernos de inyeccion que van regulando la mezcla de aire y gasolina continuamente no pase.
Correcto. Más fresco, más partículas de oxígeno por litro aspirado de aire, si la afinación de combustible es buena, el mejor respira mejor, anda más Y va más suave. Cuanto más calor más tendencia a que la moto vaya más "aspera".

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Correcto. Más fresco, más partículas de oxígeno por litro aspirado de aire, si la afinación de combustible es buena, el mejor respira mejor, anda más Y va más suave. Cuanto más calor más tendencia a que la moto vaya más "aspera".

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
A ver si me aclaro. Si hace frío, la combustión es más eficiente puesto que hay más oxígeno al ser la densidad del aire mayor.

Pero cuando está el motor frío, es diferente. Se le mete más gasolina por el enriquecimiento. Supongo que esto solo tiene que ver con que la combustión es ineficiente con el motor frío y parte de la gasolina inyectada no se evapora y no se quema por el frío.

Se puede decir entonces que una vez que la moto se caliente, siempre irá más desahogada en invierno que en verano con respecto a la combustión, siempre que esté bien afinada claro, sino no irá bien nunca!
 
Yo estos días de invierno le monto el filtro de aire de serie para que no tosa.
Como me toca la itv pronto ya lo tengo montado y no tengo que afinar el remapeo con el destornillador.
Birras
 
Cuando el motor esta frio la mezcla se enriquece cerrando paso de aire hasta ahi bien.En cuanto el motor se calienta que suele tardar poco tiempo se vuelve a los parametros fijados por el carburador o el sistema de inyección.La diferencia que se aprecia es cuando se esta rodando normalmente y por la mañana hace mucho calor y por la tarde noche baja la temperatura.Es igual que carburar en una zona al nivel del mar e irte a los picos de Europa puede haber diferencias de como va la moto.No hay la misma concentracion de oxigeno a nivel del mar que a 2.000 metros de altura.Pero aun asi la moto tiene que ir muy bien carburada y el piloto tenerla muy rodada para que se aprecien mucho las diferencias.Todo esto hablando de carburacion.Las inyectadas miden la cantidad de aire y no se cuantos parámetros mas para ir afinando continuamente la mezcla entre otras cosas por el tema de la contaminacion.
 
A ver si me aclaro. Si hace frío, la combustión es más eficiente puesto que hay más oxígeno al ser la densidad del aire mayor.

Pero cuando está el motor frío, es diferente. Se le mete más gasolina por el enriquecimiento. Supongo que esto solo tiene que ver con que la combustión es ineficiente con el motor frío y parte de la gasolina inyectada no se evapora y no se quema por el frío.

Se puede decir entonces que una vez que la moto se caliente, siempre irá más desahogada en invierno que en verano con respecto a la combustión, siempre que esté bien afinada claro, sino no irá bien nunca!

Hay dos escenarios: temperatura de camara de combustion y temperatura exterior (dejemos a parte la altitud y demas). Teniendo en cuenta la temperatura de la camara de combustion si ésta está fria, hay que meter mas gasolina, independientemente de lo que haga en el exterior para que el motor no se ahogue ni se cale. Si la camara está caliente, se reduce esta cantidad extra de gasolina (esto es el enriquecimiento). Teniendo en cuenta la temperatura exterior, cuanto mas calor hace peor es la combustion porque hay poco oxigeno en la camara y los valores fijados de encendido hacen que el motor sea mas áspero (estos valores no se adaptan, siempre están fijos) y aunque la moto sabe que hace calor y corrige levemente inyectando mas gasolina, es inevitable que la moto funcione de forma mas tosca por la alta temperatura. Cuando hace fresco el motor funciona siempre mejor porque la combustion es mas fria, mas optima, todo esto siempre que el ajuste de inyeccion/carburador esté bien hecho. No mezclemos ambas temperaturas porque si no la liamos.
 
Entonces, debido a los sensores de temperatura externa y presión, la ecm va calculando la densidad del aire, que por tanto va cambiando.

A mayor frío, mayor densidad del aire, y como el volumen del cilindro es fijo por las tablas VE, la masa de aire sería mayor, y por la tabla AFR inyectariamos la proporción masicas correspondiente de combustible. Es decir, que las proporciones masicas no cambian, cambian las volumétricas.

Cuanto más frío, más densidad, un litro de aire pesaría más, y por tanto se inyectaria más gasolina a ese litro para mantener las proporciones masicas fijadas por la tabla AFR. A menor temperatura del aire, mayor es la cantidad de oxígeno y de gasolina en la cámara de combustión, por tanto mas fácil es la combustión y más suave va el motor y la moto.

Sería correcta esta reflexión?
Birras para todos

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
 
Última edición:
Yo diría que es porque estos motores cuanto más tiempo llevan en marcha más redondos van. Igual que al final de un viaje no te quieres bajar de la moto porque la notas que va de dulce, al final del día te pide que no la pares.
 
Pues mi Dyna es de inyección, del año 2005 y lo que siempre he notado es que en verano, con el calor, la moto va muchísimo más fina que en invierno.
 
Atrás
Arriba