Hoy he ido a un curso de moto...

As de picas

Well-Known Member
Edito el post porque el monitor me ha llamado y me ha pedido disculpas. No quiero ser injusto con él porque se que es un gran profesional y porque fue un malentendido puntual. Asi que os lo cuento de nuevo.



Hoy he estado en el puerto de Canencia en un curso de conduccion de moto en puerto de montaña.

Nos citan a las 12:15 y hasta las 13:30 no empieza la charla. Un tal Toribio nos da buenos consejos de conduccion por estas alturas. Bastante interesante. A las 14:30 nos ponemos en marcha. A esta hora las tripas ya me hacias cosas raras. Pero no acabamos hasta las 15:30.

Nos bajamos el puerto unas cuantas veces mientras Javi, otro monitor, nos corregia luego un poco lo que el veia.

Javi me conto que trazaba bien y que el unico defecto que me veia es que dejaba a veces a la moto sin gas en curva y que con una moto tan grande pues que tenga cuidado porque se cae mucho en curva a dejarla sin gas y tal pascual. Buena actitud y buenos consejos.

En resumen: Poca formalidad con la hora. Lo que aprendi nuevo ha sido valioso. El precio fueron 45 euros.

El curso es de la Mutua Motera y definitivamente lo recomiendo.

Saludos a todos!
 
Última edición:
me sorprende que hagan cursos en carretera abierta :timido:, me alegro que sacaras algo positivo , un abrazo
 
La fama de los españoles en la cochina envidia. Tómatelo así.

Me encanta tu máquina. La tiene un colega aquí y parece un tren expreso.....muy guapa.
 
el toribio que dices es delegado de mutua motera para la seguridad vial o algo asi , es guardia civil y a tenido varios problemas pero serios en contra del cuerpo por culpa de decir la verdad y las cosas claras ,ha estado suspendido de empleo y sueldo varias veces .
 
el toribio que dices es delegado de mutua motera para la seguridad vial o algo asi , es guardia civil y a tenido varios problemas pero serios en contra del cuerpo por culpa de decir la verdad y las cosas claras ,ha estado suspendido de empleo y sueldo varias veces .

Ya se ve que le gusta mucho hacer amigos en los diferentes empleos que tiene.:lengua_fuera:

Vsss
 
Han pasado más de dos años desde que le hice esta entrevista:

Entrevista a Juan Carlos Toribio, guardia civil sancionado por velar por la seguridad de todos

Después, siguiendo la trayectoria de la asociación y escuchando otros testimonios, las cosas parecen otras, y digo sólo que parecen. A día de hoy no tengo una opinión formada, la verdad, aunque desde luego no se puede dudar de la honestidad de Juan Carlos como persona y como profesional.

Sobre el curso:
Hasta ahora, en este foro y en otros 7 que participo en la misma línea, cada vez que he visto un comentario sobre un curso o una escuela que conocía (pienso que las conozco todas), he hablado sobre su actividad -recuerdo ahora el CSM de Madrid-Vicálvaro, con el experimentado Juan Orduña a la cabeza, el HIS de Barcelona, nada menos que con el respaldo de Honda detrás y algunos otros que en este momento no me vienen a la memoria- y en todos los casos lo he recomendado sin restricciones.

¿Hacer un curso en puerto, aunque sea cerrado al tráfico..., un curso en un puerto?
Ya lo vi el año pasado, y pensé que se trataba de una prueba.
Hay ocasiones en las que es más difícil callar que soltar una parrafada.

Durante el curso que hicimos ayer, domingo, un alumno se puso nervioso a final de recta, muy nervioso, bloqueó la rueda trasera y él mismo se bloqueó también mentalmente. Había bajado dos marchas del tirón sin soltar el embrague, y, cuando lo hizo, fue de golpe, manteniendo el bolqueo de la rueda indefinidamente hasta que la moto se paró y se cayó a 0 por hora de los puros nervios. Viendo la marca del neumático sobre el suelo, el alumno se salió de la trayectoria de la curva marcando una línea de unos 8/9 metros, justo de una línea. El ancho de la pista de FK-1 es de 10 (aunque no estaba pegado al interior de la curva cuando bloqueó) y después del asfalto, no hay ni un solo obstáculo. El alumno levantó la moto y después de algunas palabras para restar importancia al susto que se había llevado, retomó la marcha y continuó dando vueltas.



ENCM+RODANDO3.jpg
 
Última edición:
el toribio que dices es delegado de mutua motera para la seguridad vial o algo asi , es guardia civil y a tenido varios problemas pero serios en contra del cuerpo por culpa de decir la verdad y las cosas claras ,ha estado suspendido de empleo y sueldo varias veces .

Ya lo dejo caer. Es un tio autentico y muy divertido.
 
¿Hacer un curso en puerto, aunque sea cerrado al tráfico..., un curso en un puerto?
Ya lo vi el año pasado, y pensé que se trataba de una prueba.



Pues es que era un curso de conduccion en montaña. El caso es que no era tanto de pilotaje sino de seguridad. Te enseñan a anticiparte a lo que te puedes encontrar.

Luego en la ruta primero vas detras de un monitor, que te va marcando la trayectoria ideal y luego se pone detras de ti y te ve como vas y luego te cuenta sus impresiones.

Me sorprendio la cantidad de cosas de las que se dan cuenta y que tu ni habias pensado.

Por ejemplo que en las curvas a izquierda me meto demasiado en el centro de la calzada cuando tendria que ir mas por el centro de mi carril.

La verdad es que aparte de que la seguridad puede no ser la ideal, si que controlaban que todo el mundo fuera equipado y tampoco se podia ir demasiado rapido porque el trazado era muy revirado.

Saludos y gracias por las opiniones y por el enlace de la entrevista. Definitivamente el Sr. Toribio es un compañero admirable.

Coño, me he dado cuenta de que no se citar solo un parrafo! Bueno que las dos primeras frases son de Moriwoki, para que conste
 
Última edición:
¿Hacer un curso en puerto, aunque sea cerrado al tráfico..., un curso en un puerto?
Ya lo vi el año pasado, y pensé que se trataba de una prueba.



Pues es que era un curso de conduccion en montaña. El caso es que no era tanto de pilotaje sino de seguridad. Te enseñan a anticiparte a lo que te puedes encontrar.

Luego en la ruta primero vas detras de un monitor, que te va marcando la trayectoria ideal y luego se pone detras de ti y te ve como vas y luego te cuenta sus impresiones.

Me sorprendio la cantidad de cosas de las que se dan cuenta y que tu ni habias pensado.

Por ejemplo que en las curvas a izquierda me meto demasiado en el centro de la calzada cuando tendria que ir mas por el centro de mi carril.

La verdad es que aparte de que la seguridad puede no ser la ideal, si que controlaban que todo el mundo fuera equipado y tampoco se podia ir demasiado rapido porque el trazado era muy revirado.

Saludos y gracias por las opiniones y por el enlace de la entrevista. Definitivamente el Sr. Toribio es un compañero admirable.

Coño, me he dado cuenta de que no se citar solo un parrafo! Bueno que las dos primeras frases son de Moriwoki, para que conste

No es cuestión de alargar más esto. Y, en cualquier caso, la pregunta no iba para ti. Se trata de una pregunta que me hago a mí mismo y que nos hemos planteado todos los que nos dedicamos a esto al conocer esta particular forma de enseñar.

Conozco suficientemente la dinámica de esos cursos, y tú te has podido sentir muy seguro, lo mismo que la pareja que aparece en la foto sobre la CBR.

Por otro lado, los cursos no son de pilotaje -hasta ahí podríamos llegar, que se diese un curso de pilotaje en montaña-. Claro que no son de pilotaje, ni los del CSM, ni los del HIS, ni los nuestros tampoco (casi todos los nuestros, por los que ya han pasado más de 30 miembros de este foro).

De cualquier manera, tú te sientes muy satisfecho con lo aprendido (porque enseñar, no tengo ninguna duda de que enseñan mucho, y además muy bien) y una vez pasada la experiencia, eso es lo que importa, al fin y al cabo.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba