Help, tirones en primera

Maireles

Member
Hola compañeros.
Tengo una Sporster 1200 del 2001
Tengo un problema que no tengo muy claro como solucionarlo.
La moto me da tirones en primera marcha.
El carburador está restaurado, campana, juntas y limpio. El filtro de alto flujo es nuevo, las bujías también.
He leído el mismo problema en este foro pero tiene muchos años desde la última respuesta y no estaba muy claro donde estaba el fallo.
No tengo claro si el fallo es del embrague que hace todo su recorrido o de la caja de cambios. He visto en Youtube un vídeo donde hace referencia a como cambiar una arandela de posición de la caja de cambios, pero se supone que lo hace para solucionar el problema de al meter primera no de tanto golpe. (Ya que es una solución para este modelo y año de la moto).
Así que estoy un poco perdido. A ver si me podéis dar algún consejo para solucionarlo.
Gracias

Pueden ser muchas cosas, Aire. Yo, si no lo has cambiado, le pondría un encendido Single Fire con sus bobinas. Es una mejora bastante interesante, no muy costosa y te quitas una parte del posible problema. El segundo paso, para mí, sería ponerle un carburador imitación del Miluni HRS42 del chino, que creo que salen bastante fiables. Y te quitas otra parte del posible problema de los tirones.
Ah, y asegúrate de que la sopa baja sin problemas desde el grifo al carb. Ten en cuenta que funciona por vacío y si el tubo que lo controla (al grifo) tiene alguna toma de aire, el caldo no bajará como debe. Imagino que lo haría siempre, peeerooo.....

hasta cierto punto lo de los tirones en primera , marchando despacito y sobre todo en frío creo que es algo universal en todas las hd carburadas, por lo menos con el keihin original. Lo puedes mitigar bastante jugando con el embrague como te dice Bugui.

Eso es porque las llevan a muy bajas revoluciones, tan despacio no van bien y toca jugar con el embrague, sobre todo si la cadena primaria o la correa están un pelín flojas.
Tienen muchos bajos y como no se calan hay gente que piensa que así van bien, especialmente los que han cambiado los escapes, pero los motores necesitan más alegría, aunque aguanten sufren tirando a bajas Rpm, donde son más felices entre 2500 y 3500, ese es su rango ideal.

Además, la primera no es para circular, la primera en todas las motos y coches es para salir de parado, y a los tres o cuatro metros se pone ya la segunda.

Gracias Trasco,
Las tolerancias de la primaria las tengo, la correa no creo que sea problema.
Está claro, la primera es para lo que es, pero no deja de ser un defecto por el cual sí le puedo dar solucion, me gustaría dársela.

No pierdo nada en tensar la primaria un poco mas, recuerdo que la dejé dentro del marquen según el libro oficial y comprobé las medidas tanto en frío como en caliente, se que aún tengo un poco de margen, así que probaré a ver.
Pero ahora que pienso...si mantengo la primera a 2000 rpm más o menos sigue dando tirones así que creo que el problema al que os referís daría más al soltar el embrague en parado, vamos el tipico golpe que dan las que tienen cadena en vez de correa. (Que se acentúa más si está muy suelta la cadena).
No se, probaré tensar un poco más la primaria y el siguiente paso cambiar el carburador por uno de palomilla.
Gracias.

Es normal, como te dicen, sobre todo en carburadas, tienes el cigueñal con un eje común a los dos pistones y además el dual fire.

Eso hace (sobre todo el cigueñal, aunque el dual tampoco ayuda) que el giro no sea uniforma, como un crossplane en el que cada 90° tienes empuje de uno de los pistones, aquí tienes un empuje a los cilindos durante 45° y luego de los 360° restantes tienes 315° muertos, es eso lo que produce esos tirones y se notan más en primera por la relación de marchas, que hace que ese empuje sea todavía más fuerte.

Es normal, como te dicen, sobre todo en carburadas, tienes el cigueñal con un eje común a los dos pistones y además el dual fire.

Eso hace (sobre todo el cigueñal, aunque el dual tampoco ayuda) que el giro no sea uniforma, como un crossplane en el que cada 90° tienes empuje de uno de los pistones, aquí tienes un empuje a los cilindos durante 45° y luego de los 360° restantes tienes 315° muertos, es eso lo que produce esos tirones y se notan más en primera por la relación de marchas, que hace que ese empuje sea todavía más fuerte.
Interesante... Eso me hace pensar que entoces el embrague no sería la solución definitiva, ayudaría por supuesto a nivel embrague pero seguiría sintiendo los tirones. Entonces ¿me recomiendas que pruebe primero la solución del carburador de palomilla?

Yo creo que te los va a seguir dando igual, pero vamos, en los coches también pasa, si lo dejas que se quede al ralentí en una cuesta arriba te dará tirones antes de callarse, si es diésel lo notarás más.

Yo creo que hagas lo que hagas los vas a seguir notando, quizás se reduzcan un poco, pero te vas a andar rompiendo la cabeza cambia do carburador, carburando, discos de embrague y toda la pesca para que sólo se reduzcan un poco.

Yo ya he asumido que a baja velocidad cojo un poco el embrague y funcionando

Atrás