Escapes en las Harley para USA

chattanooga-choo-choo

Well-Known Member
Seguro que ya se ha tratado este tema en alguna oportunidad anterior, pero no lo encuentro.

Como a muchos, me gustaría cambiar los escapes de mi Street Bob, no sólo para que suene de otra forma sino para ganar CV's y para que el motor se caliente menos; en definitiva, para que marche mejor.

He leído mucho sobre distintas marcas de escapes, pero desearía saber qué escapes montan de fábrica en las Harley para USA que permiten obtener la potencia con la que fueron diseñadas, el calentamiento previsto inicialmente y el ruido que allí está autorizado y aquí no.

Lo que pretendo con esto es saber qué escapes son los adecuados para la moto, aquellos que han pensado los ingenieros americanos para las motos de allí y que aquí no están permitidos por la normativa, en lugar de tener que recurrir a marcas que, tal vez, no son las más adecuadas para el correcto funcionamiento de la máquina (o tal vez sí).

Gracias anticipadas y mil disculpas si esto ya ha sido tocado en alguna ocasión anterior.
 
Hola, Chattanooga-cho-cho (por cierto, yo tengo una bici Gary Fisher de hace unos 15/18 años modelo Hoo Koo E Koo -el nombre de una tribu india creo que de Dakota. Perdón por el inciso pero se me asemejaba mucho). Yo no te voy a poder concretar en lo referido a tu petición expresa, pero te puedo comentar algo sobre el hecho de instalar escapes.

Normalmente se tiende a cambiar las colas sólo y no los colectores. Tú das por hecho que se ganan caballos de potencia. Puede ser, o a veces sí y otras no lo sé. Lo que sí parece es que se altera la entrega de potencia, ganándose sobre todo en altas vueltas, a costa de perder en bajos y/o medios, que es donde las HD. dan su esencia. Quizás me puedan corregir (yo no soy mecánico ni entiendo) pero es lo que he ido captando con los años. Lo comento porque das por hecho que se ganan caballos HP.

Por lo demás, tu exposición ha sido impecable en todo lo relacionado a lo que allí se desarrolla y aquí se altera -pervierte-.

Suerte y un saludo.
 
Hola, Chattanooga-cho-cho (por cierto, yo tengo una bici Gary Fisher de hace unos 15/18 años modelo Hoo Koo E Koo -el nombre de una tribu india creo que de Dakota. Perdón por el inciso pero se me asemejaba mucho). Yo no te voy a poder concretar en lo referido a tu petición expresa, pero te puedo comentar algo sobre el hecho de instalar escapes.

Normalmente se tiende a cambiar las colas sólo y no los colectores. Tú das por hecho que se ganan caballos de potencia. Puede ser, o a veces sí y otras no lo sé. Lo que sí parece es que se altera la entrega de potencia, ganándose sobre todo en altas vueltas, a costa de perder en bajos y/o medios, que es donde las HD. dan su esencia. Quizás me puedan corregir (yo no soy mecánico ni entiendo) pero es lo que he ido captando con los años. Lo comento porque das por hecho que se ganan caballos HP.

Por lo demás, tu exposición ha sido impecable en todo lo relacionado a lo que allí se desarrolla y aquí se altera -pervierte-.

Suerte y un saludo.


Si se ganan, y no pocos, yo cambie a unas SE2 hace algunos meses y la mejora fue tremenda, sin cambiar mapa ni filtro, simplemente quite las colas de serie por las SE. Y se ganan cv en todo el rango de rpm, sobretodo en bajos es donde más lo he notado (además de sonido, claro). El mapa (llevo el de serie) lo debería de ajustar a esta nueva configuración, por que se siente que necesita ajuste, pero no es muy grande, la moto sigue muy económica en temas de consumo, nunca petardea y se calienta lo mismo que antes. También hay que decir que es una 1200, quizás una 883 se comporte diferente, y pierda bajos como dices, pero me parece que no, yo gane muchos y además la moto esta mucho más despierta cuando le das al acelerador.

Chattanooga en respuesta a tu pregunta, creo que cualquier escape que desagohe suficientemente el motor es adecuado, los de serie "aguantan" demasiado los gases de escape para que cumplan las normativas y pierdes muchos cv y me da que a largo plazo tendrías problemas en las válvulas de escape al seguro. También debes tener en cuenta que para sacarle todo el jugo a cualquier motor debe de tener una buena entrada de aire y un mapa lo más adecuado (o ajustado) a la configuración onboard.
En usa no creas que no hay controles de emisión como aquí, los hay lo que no son tan restrictivos, como dato te puedo decir que las SE2 te dicen explícitamente que no vienen para uso de calle.
 
Gracias, amigos, por vuestras indicaciones, pero necesito una ulterior aclaración de varios apartados:

a) Si sólo cambio las colas (como indica Alex), ¿gano también CV's y se calienta menos el motor?
b) ¿O para eso (ganar CV's y bajar temperatura) debo cambiar colectores, filtro y remapear?
c) Si sólo cambio colas, ¿conviene remapear? ¿Y el filtro, conviene cambiarlo?
d) Si sólo cambio colas y remapeo (en el supuesto de que me recomendéis esta opción), y para pasar la itv cambio ese días las colas a las originales, las que de inicio lleva la moto, ¿puede afectar en algo al funcionamiento de la máquina el hacer unos kilómetros sin el remapeo original?

Había pensado en poner unos Supertrapp, pero la diferencia económica entre cambiar sólo colas o cambiarlo todo es brutal; tengo presupuesto para los Supertrapp, filtro y remapeo de 1.500 euros, contra lo que puedan costar unas SE2.

Gracias y un saludo,
Esteban
 
Hola choo- choo, te cuento mi experiencia:

A) yo no note casi ningun cambio en potencia y ninguno en temperatura.
B) se gana algun caballo pero muy pocos, casi inapreciable. La moto va como mas suelta y en este caso si se calienta menos. Si quieres ganar potencia no vale la pena el gasto económico. Si lo haces por motivos estéticos de poner escapes y filtro chulo hay que hacerlo.
C) depende de lo abiertas que sean las colas, las SESP de harley no necesitas remapear + filtro. Lo pone el propio catalogo. Si lo que buscas es un sonido guapo es la opción que te aconsejo, ademas de ser la mas barata.
D) no será un dia y pocos kilómetros. No pasa nada.

Birras per tutti
 
Ojo con eso de que vas a ganar CV con las colas, que como mínimo con todas no va a ser así.

No se con las SE2 que te comentan, pero por ejemplo con las V&H que puse yo (STRAIGHTSHOTS HS SLIP-ONS: Vance & Hines: Performance Exhaust Systems) la moto iba como el culo.

Iba mucho mejor con las colas de serie pero con diferencia. Perdí bajos y medios, en altos no noté que fuera mejor y me temo que algunos ponys se quedaron en el establo o murieron por el camino. :cachondon:

De hecho volví a poner los de serie y hasta ahora.

Saludos,
 
Ojo con eso de que vas a ganar CV con las colas, que como mínimo con todas no va a ser así.

No se con las SE2 que te comentan, pero por ejemplo con las V&H que puse yo (STRAIGHTSHOTS HS SLIP-ONS: Vance & Hines: Performance Exhaust Systems) la moto iba como el culo.

Iba mucho mejor con las colas de serie pero con diferencia. Perdí bajos y medios, en altos no noté que fuera mejor y me temo que algunos ponys se quedaron en el establo o murieron por el camino. :cachondon:

De hecho volví a poner los de serie y hasta ahora.

Saludos,

Exactamente, probé una iron con esas colas y tiraba casi como un scooter de 49 cc.
 
Hola choo- choo, te cuento mi experiencia:

A) yo no note casi ningun cambio en potencia y ninguno en temperatura.
B) se gana algun caballo pero muy pocos, casi inapreciable. La moto va como mas suelta y en este caso si se calienta menos. Si quieres ganar potencia no vale la pena el gasto económico. Si lo haces por motivos estéticos de poner escapes y filtro chulo hay que hacerlo.
C) depende de lo abiertas que sean las colas, las SESP de harley no necesitas remapear + filtro. Lo pone el propio catalogo. Si lo que buscas es un sonido guapo es la opción que te aconsejo, ademas de ser la mas barata.
D) no será un dia y pocos kilómetros. No pasa nada.

Birras per tutti
Jazzista y que colas pusiste?
 
Gracias, amigos, por vuestras indicaciones, pero necesito una ulterior aclaración de varios apartados:

a) Si sólo cambio las colas (como indica Alex), ¿gano también CV's y se calienta menos el motor?
b) ¿O para eso (ganar CV's y bajar temperatura) debo cambiar colectores, filtro y remapear?
c) Si sólo cambio colas, ¿conviene remapear? ¿Y el filtro, conviene cambiarlo?
d) Si sólo cambio colas y remapeo (en el supuesto de que me recomendéis esta opción), y para pasar la itv cambio ese días las colas a las originales, las que de inicio lleva la moto, ¿puede afectar en algo al funcionamiento de la máquina el hacer unos kilómetros sin el remapeo original?

Había pensado en poner unos Supertrapp, pero la diferencia económica entre cambiar sólo colas o cambiarlo todo es brutal; tengo presupuesto para los Supertrapp, filtro y remapeo de 1.500 euros, contra lo que puedan costar unas SE2.

Gracias y un saludo,
Esteban

Ten en cuenta que el motor tienen que trabajar caliente para que se garanticen sus holguras, con las que yo llevo se calienta igual que con las de serie. Estoy seguro que depende que colas pongas y que silenciador lleve los cv que ganes o pierdas.
Para el mapa lo mejor es el power visión, que te guarda el mapa de serie para cuando toque la itv lo puedas volver a cargar. Si pones colas de serie con un mapa optimizado para colas más abiertas y filtro de alto flujo quizás no te funcione bien el motor y te petardee, lo mejor es el mapa de stock para pasar la itv.
1500€ lo veo demasiado, el pv son unos 400,unas colas de segunda mano calcula unos 200, y filtro ya depende del que más te guste, pero los más caros andan por los 400.
 
Las colas USA normalmente tienen un catalizador mas fino o no llevan directamente, con lo cual va mas libre para sacar mas gases rapidamente del escape, con lo cual notarás mayores prestaciones con unas colas originales USA que con unas europeas.

Con respecto a las colas, cada una tiene unas propiedades diferentes....la clave está en la contrapresión y el diametro de salida...con esos dos factores mejoras/empeoras la respuesta y el sonido....los compañeros comentan que con las colas Vance&hines no solo no ganaron, sino que perdieron respuesta....eso es debido al diseño de interior del escape....seguramente tienen poca contrapresión y eso hace que se pierdan bajos y medios instantánteamente...seguramente poniendo un "tapon" para bajar el sonido consigas mas contrapresión y ganes mas bajos/medios.

Para muestra deciros que hace tiempo hice unas pruebas con las colas de escape que llevo instaladas, concretamente modificando el angulo de apertura de una lengüeta interior que lleva el escape para regular el volumen del sonido...modifiqué la apertura a base de martillo y prueba y en conclusión saqué que cuanto mas cerraba la lengüeta (mas sonido y menos contrapresión), menos empuje tenía la moto...sin embargo abriendo para bajar el sonido y aumentar la contrapresión el rendimiento mejoraba mucho sin sacrificar mucho el volumen del escape...eso en una misma cola de escape....suma los factores de las diferentes marcas, diametros y de mas y tendrás donde escoger.

Hace tiempo vi una comparativa de varias colas de escape, incluyendo las nuevas akrapovic y las mejor paradas en el banco de potencia eran las patriot USA seguidas de las SE II muy de cerca...las peores las Vance&hines (con ese bache de potencia que se soluciona parcialmente remapeando) y las akrapovic...en medio había otras tantas que no recuerdo ahora mismo, pero queda claro que el diseño de las SE II es bastante acertado con lo cual, unas de marca blanca replica SE II y tendras la mejor potencia a bajo precio.
 
Hola choo- choo, te cuento mi experiencia:

A) yo no note casi ningun cambio en potencia y ninguno en temperatura.
B) se gana algun caballo pero muy pocos, casi inapreciable. La moto va como mas suelta y en este caso si se calienta menos. Si quieres ganar potencia no vale la pena el gasto económico. Si lo haces por motivos estéticos de poner escapes y filtro chulo hay que hacerlo.
C) depende de lo abiertas que sean las colas, las SESP de harley no necesitas remapear + filtro. Lo pone el propio catalogo. Si lo que buscas es un sonido guapo es la opción que te aconsejo, ademas de ser la mas barata.
D) no será un dia y pocos kilómetros. No pasa nada.

Birras per tutti

No se te olvide que tenemos un test pendeinte para comprobar cuanto has ganado. :complice:
 
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Iniciado por Motojazz
Hola choo- choo, te cuento mi experiencia:

A) yo no note casi ningun cambio en potencia y ninguno en temperatura.
B) se gana algun caballo pero muy pocos, casi inapreciable. La moto va como mas suelta y en este caso si se calienta menos. Si quieres ganar potencia no vale la pena el gasto económico. Si lo haces por motivos estéticos de poner escapes y filtro chulo hay que hacerlo.
C) depende de lo abiertas que sean las colas, las SESP de harley no necesitas remapear + filtro. Lo pone el propio catalogo. Si lo que buscas es un sonido guapo es la opción que te aconsejo, ademas de ser la mas barata.
D) no será un dia y pocos kilómetros. No pasa nada.

Birras per tutti



Jazzista y que colas pusiste?


Las SESP oficiales de harley
 
Yo no se las que comenta johny, pero en Madrid los concesionarios ya no comercializan las que llevo yo, las screaming eagle street performance (SESP) oficiales de harley. Ahora traen unas muy similares, si no iguales por fuera, sin marca. De precio no andan mal, creo recordar entorno 300 €.

Con estas colas no tienes que remapear, ni cambiar filtro. El sonido es muy personal tienes que valoraron tu.
 
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