Escapes, ¿sistema completo o solo cola?

Karv

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¡Buenas!

He llegado a la conclusión de que mi Rod debería sonar mejor e ir más fresca, si cabe. Por ello, he estado investigando el tema de los escapes y tengo varias dudas. Os expongo cómo lo veo.

En primer lugar, los escapes que más me llaman son los V&H Hi-Output Slip-On. Os dejo un par de vídeos de cómo suenan:


Es una gozada. Ahora, las cuestiones que me surgen son:

1.- Tengo que pasarle su primera ITV ahora en noviembre. Este escape no está homologado, ¿verdad? Es decir, cada vez que tenga que pasar una ITV hay que cambiárselos simplemente para pasarla, ¿no?
2.- ¿Estaría bien cambiarle solo la cola de escape y dejar todo lo demás? Lo pregunto por si la moto fuera a ir mal, sufrir o algo por el estilo. (¿Convendría remapear?)
3.- A raíz de la anterior pregunta, lo suyo es que cambiase todo el sistema; es decir, cola de escapes + filtro de aire. La cosa es que si hago esto, habría que remapear (esto lo sé 100%). Yo no tengo ni idea de mecánica, aunque si entiendo cosas del mundo del motor. Entonces, tendría que pasar por taller para todo esto. He preguntado en concesionario oficial Harley y me dan un presupuesto de 1000€.
En estos 1000€ están los escapes (350€), el filtro Screaming Eagle (87€), la carcasa del filtro (le ponen otra) (22€), el remapeo (250€) y la mano de obra (65€/hora) (lo montan en 2h y media, 162€)
4.- Si le cambio todo el sistema, ¿la moto va a ir mejor con este escape y filtro? La moto la tengo limitada por el A2, ¿cambiarle todo esto haría que se modificase la potencia o algo, o daría igual que lo hiciera?
5.- Y por último, si le cambio todo el sistema y remapeándola (volviedo al punto 1), ¿pasaría algo si le volviese a poner el original para pasar la ITV?
6.- Si hago todo el cambio y a los 2 años la deslimito, ¿tendría que volver a remapear?

Como veis, son bastantes cuestiones. Resumiendo: ¿le cambio solo la cola? ¿Le cambio todo el sistema? Y por qué, ¿qué debería hacer?

Si sabéis otra alternativa, encantado de leeros :)
Espero que podáis echarme un cable con este tema.

¡Saludos y birras!
 

jesus malaga

Well-Known Member
1- Si
2- En principio al contrario, cuanto menos piezas cambiadas, más sencillo y menos posibilidades de que surjan problemas.
3- No necesariamente. En principio para obtener esos teóricos mejores rendimientos que un sistema de admisión y escape diferentes te pueden dar (algo de más prestaciones) tienes que cambiarlo todo, pero también deberías remapear.
4- Si la tienes limitada, mejor que no le des muchas vueltas antes de deslimitarla. Es posible que la moto te vaya como el culo, y es posible que haya cosas que tengas que hacer y deshacer dos veces. Al menos si tu idea es posteriormente deslimitarla legalmente.
5- Un remapeo correcto no afecta a la ITV
6- Si
 

Karv

Active Member
1- Si
2- En principio al contrario, cuanto menos piezas cambiadas, más sencillo y menos posibilidades de que surjan problemas.
3- No necesariamente. En principio para obtener esos teóricos mejores rendimientos que un sistema de admisión y escape diferentes te pueden dar (algo de más prestaciones) tienes que cambiarlo todo, pero también deberías remapear.
4- Si la tienes limitada, mejor que no le des muchas vueltas antes de deslimitarla. Es posible que la moto te vaya como el culo, y es posible que haya cosas que tengas que hacer y deshacer dos veces. Al menos si tu idea es posteriormente deslimitarla legalmente.
5- Un remapeo correcto no afecta a la ITV
6- Si
Gracias por tus respuestas Jesús :)

Entonces, le pongo solo la cola de escape por el momento, ¿no? ¿Sin remapear? Y ya más adelante cuando la deslimite y demás, ya si eso pienso en hacerle todo el cambio, ¿no?

Entiendo que la moto está mapeada y "configurada" con el escape de serie; al ponerle una nueva cola, ¿no irá mal o hará cosas raras? Ya que no es la cola original con la que está pensada.
En cuanto a cambiarle la cola, es la única duda que me surge respecto a eso. Lo que no quiero es que vaya mal, que el motor sufra, no expulse bien los gases, etc.
 

jesus malaga

Well-Known Member
Gracias por tus respuestas Jesús :)

Entonces, le pongo solo la cola de escape por el momento, ¿no? ¿Sin remapear? Y ya más adelante cuando la deslimite y demás, ya si eso pienso en hacerle todo el cambio, ¿no?

Entiendo que la moto está mapeada y "configurada" con el escape de serie; al ponerle una nueva cola, ¿no irá mal o hará cosas raras? Ya que no es la cola original con la que está pensada.
En cuanto a cambiarle la cola, es la única duda que me surge respecto a eso. Lo que no quiero es que vaya mal, que el motor sufra, no expulse bien los gases, etc.

Si tienes claro que vas a deslimitar... mejor empezar solo con el escape. Sonar sonará molona, que al fin y al cabo es lo que te interesa, no?

Lo del filtro lo recomendable suele ser aprovechar que toque cambio del de papel para ponerle uno de los limpiables de K&N o DNA - también dan más rendimiento, y ahorran dinero a la larga. Pero solo cuando toque cambiar igual.

En tu moto no debería tener problemas de petardazos, y menos si no cambias el filtro. Y cuando ya esté limitada empiezas a pensar en ajustes y remapeos.
 

Gutixoc

Well-Known Member
Yo tuve una 48 limitada y le cambié colas y filtro y la llevé a remapear. No hay problema. Cuando la deslimitas hay que volver a remapear, eso sí. Yo la remapeé con @johnymaracas y al deslimitar te la vuelve a remapear por un precio reducido.
 

Karv

Active Member
Si tienes claro que vas a deslimitar... mejor empezar solo con el escape. Sonar sonará molona, que al fin y al cabo es lo que te interesa, no?
Pero el motor no sufrirá, ¿no? Al fin y al cabo no es su cola de escape original y no está remapeada.
La cosa es que me da miedo que a la larga sufra el motor o lo que sea.

Si, cuando me toque deslimitarla ya le haría el cambio al completo.

En tu moto no debería tener problemas de petardazos, y menos si no cambias el filtro. Y cuando ya esté limitada empiezas a pensar en ajustes y remapeos.
El del vídeo solo le ha cambiado la cola y tiene esos petarzados. Esos petardazos no sé si son buenos.

Yo tuve una 48 limitada y le cambié colas y filtro y la llevé a remapear. No hay problema. Cuando la deslimitas hay que volver a remapear, eso sí. Yo la remapeé con @johnymaracas y al deslimitar te la vuelve a remapear por un precio reducido.
Eso pensé en un primer momento, pero igual es mejor esperar los 2 años y ya hacerlo todo bien.

Si me puedo asegurar que cambiándole solo la cola va a ir bien sin sufrir ni que la pase nada, con eso que puedo ir tirando de momento.
 

Nanuk

Member
Yo en tu lugar solo cambiaría cola de momento, cuando deslimitase ya me plantearía filtro y remapeo. Por cambiar solo la cola , a la moto no le va a pasar nada. No te preocupes.
 

Karv

Active Member
Yo en tu lugar solo cambiaría cola de momento, cuando deslimitase ya me plantearía filtro y remapeo. Por cambiar solo la cola , a la moto no le va a pasar nada. No te preocupes.
Gracias Nanuk :)
Me quedo tranquilo.

Aprovecho este hilo para preguntar algo más, por si alguno supiera; ¿Sabéis donde conseguir ese escape de forma fiable y barata? Está por 350€, o eso me ofrecieron en la casa. Al ser una cosa muy concreta, no conozco un buen sitio donde mirarlo.
 

jesus malaga

Well-Known Member
Gracias Nanuk :)
Me quedo tranquilo.

Aprovecho este hilo para preguntar algo más, por si alguno supiera; ¿Sabéis donde conseguir ese escape de forma fiable y barata? Está por 350€, o eso me ofrecieron en la casa. Al ser una cosa muy concreta, no conozco un buen sitio donde mirarlo.

Los de iguana custom suelen tener los escapes Vance&Hines a precios competitivos.

Pero si realmente te lo dan en el conce por 350 euros es un precio muy competitivo, tirando a ofertón. Dudo que lo vayas a encontrar más barato.
 

Karv

Active Member
Los de iguana custom suelen tener los escapes Vance&Hines a precios competitivos.

Pero si realmente te lo dan en el conce por 350 euros es un precio muy competitivo, tirando a ofertón. Dudo que lo vayas a encontrar más barato.
Curiosamente los de Iguana eran los que yo tenía de referencia para según que cosas. Desgraciadamente ya no tienen esta cola de escape disponible; de hecho, tienen muy pocas (o eso he visto).

Si, en el conce me dejan ese escape a ese precio, eso pone en el presupuesto que me han dado. Fíjate que yo lo veía caro. Tiraré por ahí entonces.

Muchas gracias :)
 

jesus malaga

Well-Known Member
Curiosamente los de Iguana eran los que yo tenía de referencia para según que cosas. Desgraciadamente ya no tienen esta cola de escape disponible; de hecho, tienen muy pocas (o eso he visto).

Si, en el conce me dejan ese escape a ese precio, eso pone en el presupuesto que me han dado. Fíjate que yo lo veía caro. Tiraré por ahí entonces.

Muchas gracias :)

Tendrán pocas, pero apuesto a que salvo los chinocudeiro sin marca tendrán precios más bien por encima que por debajo de 350 euros, o no?
 

Karv

Active Member
Actualizo, gente.

He ido hoy al concesionario de Madrid (el famoso Makinostra) a preguntar por los escapes y demás; ya que este mismo fin de semana paso la ITV.

La cosa es que le dije que solo quería la cola de escape, ya que en principio no necesitaba más hasta tener deslimitada la moto. Total que llamaron al mecánico que tienen ellos allí y me dijeron que ni de coña me montaban ellos eso, porque la moto no iría fina y podría haber problemas de motor. Ellos no querían jugársela a que esto pasara y que luego les reclamase algo.

En principio lo quería para montarlo yo en casa, al final son 2 bridas de nada. Pero claro, cuando me han dicho esto... Que además, aunque le pusiera las colas, me insistían en remapear, aunque sea solo por la cola. Y el chaval sinceramente me dijo que no lo hiciese, porque la moto a la larga sufre, que lo suyo es que le hiciera el Stage 1. Pero claro, la tengo limitada. Me ha recomendado hacerlo cuando la deslimite.

Así que nada, me voy a tener que esperar 2 años hasta poder deslimitarla (hasta que me saque el A), y después ya hacer las cosas bien y hacerla el Stage 1.

Qué desilusión me he llevado, a aguantar el petate que lleva...

Y por cierto, confirmado por el chaval de allí: hacerle el Stage 1 es convertirla prácticamente en otra moto, al menos la Rod. Le añade más potencia y más elasticidad (y sonido, por supuesto). Tira mucho más que de serie, que ya es mucho lo que tira. Esto me han dicho. Por si alguno le interesa hacerlo, que sepa esta info. Es algo que indudablemente haré en cuando la deslimite.
 

Gutixoc

Well-Known Member
Me voy a repetir, pero bueno. Yo tenía la Forty limitada y le puse unas colas Bassani. No remapeé y fui un par de meses así. Sin problema con nada, no consumo, ni temperatura....nada. Luego puse filtro de alto flujo y fui a uno de los bolos de Maracas en Barcelona. La remapeó sin problema y lo que yo noté fue: más finura, parecía que subía de velocidad más suave y progresiva y lo que más que bajó la temperatura. En el caso de Maracas por aquel entonces cobraba 200 pavos y al deslimitar me dijo que me la volvia a remapear por 50 pavetes. Mi opinión: no creo que le pase absolutamente nada a la moto si le pones las colas y no remapeas. Otra cosa, a lo mejor, es que fueras con la moto siempre a saco, al límite de rpm, estrujandola en cada salida. Igual así si que sufriría el motor. Pero para un uso normal...yo pondría colas. Y el stage 1, si no lo quieres hacer ahora, pues cuando deslimites. Por cierto, yo tuve que llevar la moto al conce para que me miraran un fallo (y para revisiones, obviamente) y les sudaba que hubiera puesto colas, filtro y remapeado, todo por mi cuenta.
 
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