moriwoki
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Hola a todos.
Con este post, a modo de resumen, damos por concluido el capítulo dedicado a las curvas en Harley.
Digamos que en este artículo nos quedaremos con la esencia de todos lo visto, añadiendo algún detalle más. Subrayar también que lo que se lee a continuación está dedicado casi en exclusiva a los prinicipiantes y que persigue, por encima de todo y como en todo lo visto hasta ahora, fijar conceptos teóricos para tratar de aplicar poco a poco a la práctica, teniendo en cuenta la precariedad formativa de un medio como éste.
Para empezar y sólo por un momento para tomar la referencia, vamos a entrar en el mundo de las motos más deportivas.
Hace ya algunos años se solía leer en los artículos que recogían las pruebas de las deportivas más punteras del momento una expresión que con una gran capacidad descriptiva. Se decía que aquella moto era tan rápida que producía un "Efecto de cerebro lento".
¿Qué significaba esto?
Pues que la moto era tan rápida que la curva siguiente aparecía con tal aceleración y a tal velocidad que se nos acumulaba el trabajo a realizar antes de abordar el viraje. Teníamos que cortar gas, frenar, y reducir dos marchas, por ejemplo, con un golpe de gas intercalado en cada una de ellas para suavizar la reducción. Llegábamos tan rápido que no nos daba tiempo a hacer todo y era entonces cuando venía el desastre, normalmente entrando pasado o directamente saliéndonos rectos. Había que ser, por tanto, un piloto bien entrenado para exprimir las prestaciones de aquella deportiva puntera del momento.
Ya no se suele usar esa expresión, la de El Cerebro Lento. Tal vez se pasó de moda.
Bien, volvamos al mundo Harley.
¿Qué sería lo ideal, lo que mejor encajaría con la filosofía Harley del paseo o la marcha placentera por la ruta?
Pues en mi opinión y por lo que os he oído decir a tantos y tantos de vosotros, conducir hilando una curva con otra, trazando con suavidad, con placer, de tal manera que no tuvieras que tocar siquiera el acelerador de tu moto.
Dado que esto, evidentemente, no será siempre posible, habrá circunstancias en las que lleguemos a una curva muy cerrada que exija la entrada en juego de otras maniobras. A veces bastará con cerrar el acelerador, otras habrá que apoyarse también en la frenada y otras, incluso, cuando la curva se cierre mucho, nos exigirá que reduzcamos una o dos marchas.
Pongámonos en esa situación, en la de la curva pronunciada que exige las tres maniobras, cerrar gas, frenar y reducir con el cambio. Y ahora fijémonos en el dibujo con los tres sectores de la curva coloreados.
Antes de cualquier explicación, subrayar que lo que se va a leer a continuación no es categórico, ni muchísimo menos. La rigidez de las explicaciones que se leen a continuación depende, ni más ni menos, que del dominio de la moto que tenga el lector. Es decir, alguien que conoce muy bien su moto y sus reacciones, que es capaz de tirarla y levantarla con un par de gestos, y de dejarla clavada con un simple movimiento verá los sectores del dibujo mucho más difusos, superponiéndose buena parte de unos en los otros. En cambio, tratándose del principiante, es interesante que lo aprenda tal como viene explicado y se acostumbre a ponerlo poco a poco en práctica, de manera que en poco tiempo lo haga de una forma automática. No obstante, aun en el caso del principiante, existe cierta flexibilidad.
Llegamos al sector 1 de color azul oscuro. Es en esta franja en la que se producía el Efecto de Cerebro lento en el ejemplo de la antigua deportiva que hemos puesto. Aquí, en este tramo, el principiante debe de hacer todo el trabajo de retención. Cerrar el acelerador, frenar y reducir las marchas que necesite, soltando con suavidad el embrague (con suavidad no quiere decir lentamente, quiere decir progresivamente, sin saltos ni brusquedades) y dejar la moto con una velocidad adecuada -según su capacidad de conducción y la de la moto-. La frenada debe ajustarse hasta el mismo momento en el que inciamos la inclinada, en el que entramos en el siguiente sector.
Paso por el sector 2, de color amarillo. Se debe de transitar simplemente con el acelerador cerrado y el motor reteniendo.
Paso por el sector 3, de color verde claro. El momento de incio de este sector coincide con el paso por el vértice o ápice de la curva, su punto más cerrado, y a partir de ese momento es cuando empezamos a abrir el acelerador.
Insisto en que esta explicación debe de tomarse como una referencia a seguir por lo general, pero que en de ninguan manera trata de inducir a un modo de conducción esquemático. A medida que crezca la capacidad de improvisación y la soltura del motorista, los márgenes serán mucho mayores. Sin embargo, cuando tengamos ya una experiencia más que aceptable debemos conducir inconscientemente casi todas las curvas acercándonos a este modelo, de no ser así, algo no funcionará. Se podrá mantener la frenada metido dentro del segundo sector, se podrá acelerar antes de cruzar el ápice, se podrá incluso frenar con ambos frenos indistintamente en medio del sector 2 o del 3, pero cuando conduzcamos automáticamente, nos ajustaremos a este modelo.
Para concluir, recuerdo que hemos hecho una curva que nos exige desacelerar, frenar y reducir dos marchas.
Muchas gracias.
Dibujo: Ángel Pérez.
Con este post, a modo de resumen, damos por concluido el capítulo dedicado a las curvas en Harley.
Digamos que en este artículo nos quedaremos con la esencia de todos lo visto, añadiendo algún detalle más. Subrayar también que lo que se lee a continuación está dedicado casi en exclusiva a los prinicipiantes y que persigue, por encima de todo y como en todo lo visto hasta ahora, fijar conceptos teóricos para tratar de aplicar poco a poco a la práctica, teniendo en cuenta la precariedad formativa de un medio como éste.
Para empezar y sólo por un momento para tomar la referencia, vamos a entrar en el mundo de las motos más deportivas.
Hace ya algunos años se solía leer en los artículos que recogían las pruebas de las deportivas más punteras del momento una expresión que con una gran capacidad descriptiva. Se decía que aquella moto era tan rápida que producía un "Efecto de cerebro lento".
¿Qué significaba esto?
Pues que la moto era tan rápida que la curva siguiente aparecía con tal aceleración y a tal velocidad que se nos acumulaba el trabajo a realizar antes de abordar el viraje. Teníamos que cortar gas, frenar, y reducir dos marchas, por ejemplo, con un golpe de gas intercalado en cada una de ellas para suavizar la reducción. Llegábamos tan rápido que no nos daba tiempo a hacer todo y era entonces cuando venía el desastre, normalmente entrando pasado o directamente saliéndonos rectos. Había que ser, por tanto, un piloto bien entrenado para exprimir las prestaciones de aquella deportiva puntera del momento.
Ya no se suele usar esa expresión, la de El Cerebro Lento. Tal vez se pasó de moda.
Bien, volvamos al mundo Harley.
¿Qué sería lo ideal, lo que mejor encajaría con la filosofía Harley del paseo o la marcha placentera por la ruta?
Pues en mi opinión y por lo que os he oído decir a tantos y tantos de vosotros, conducir hilando una curva con otra, trazando con suavidad, con placer, de tal manera que no tuvieras que tocar siquiera el acelerador de tu moto.
Dado que esto, evidentemente, no será siempre posible, habrá circunstancias en las que lleguemos a una curva muy cerrada que exija la entrada en juego de otras maniobras. A veces bastará con cerrar el acelerador, otras habrá que apoyarse también en la frenada y otras, incluso, cuando la curva se cierre mucho, nos exigirá que reduzcamos una o dos marchas.
Pongámonos en esa situación, en la de la curva pronunciada que exige las tres maniobras, cerrar gas, frenar y reducir con el cambio. Y ahora fijémonos en el dibujo con los tres sectores de la curva coloreados.
Antes de cualquier explicación, subrayar que lo que se va a leer a continuación no es categórico, ni muchísimo menos. La rigidez de las explicaciones que se leen a continuación depende, ni más ni menos, que del dominio de la moto que tenga el lector. Es decir, alguien que conoce muy bien su moto y sus reacciones, que es capaz de tirarla y levantarla con un par de gestos, y de dejarla clavada con un simple movimiento verá los sectores del dibujo mucho más difusos, superponiéndose buena parte de unos en los otros. En cambio, tratándose del principiante, es interesante que lo aprenda tal como viene explicado y se acostumbre a ponerlo poco a poco en práctica, de manera que en poco tiempo lo haga de una forma automática. No obstante, aun en el caso del principiante, existe cierta flexibilidad.
Llegamos al sector 1 de color azul oscuro. Es en esta franja en la que se producía el Efecto de Cerebro lento en el ejemplo de la antigua deportiva que hemos puesto. Aquí, en este tramo, el principiante debe de hacer todo el trabajo de retención. Cerrar el acelerador, frenar y reducir las marchas que necesite, soltando con suavidad el embrague (con suavidad no quiere decir lentamente, quiere decir progresivamente, sin saltos ni brusquedades) y dejar la moto con una velocidad adecuada -según su capacidad de conducción y la de la moto-. La frenada debe ajustarse hasta el mismo momento en el que inciamos la inclinada, en el que entramos en el siguiente sector.
Paso por el sector 2, de color amarillo. Se debe de transitar simplemente con el acelerador cerrado y el motor reteniendo.
Paso por el sector 3, de color verde claro. El momento de incio de este sector coincide con el paso por el vértice o ápice de la curva, su punto más cerrado, y a partir de ese momento es cuando empezamos a abrir el acelerador.
Insisto en que esta explicación debe de tomarse como una referencia a seguir por lo general, pero que en de ninguan manera trata de inducir a un modo de conducción esquemático. A medida que crezca la capacidad de improvisación y la soltura del motorista, los márgenes serán mucho mayores. Sin embargo, cuando tengamos ya una experiencia más que aceptable debemos conducir inconscientemente casi todas las curvas acercándonos a este modelo, de no ser así, algo no funcionará. Se podrá mantener la frenada metido dentro del segundo sector, se podrá acelerar antes de cruzar el ápice, se podrá incluso frenar con ambos frenos indistintamente en medio del sector 2 o del 3, pero cuando conduzcamos automáticamente, nos ajustaremos a este modelo.
Para concluir, recuerdo que hemos hecho una curva que nos exige desacelerar, frenar y reducir dos marchas.
Muchas gracias.
Dibujo: Ángel Pérez.
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