ReyPelayo
FH SUPPORTER
Hola, después de leer en varios post comentarios sobre si cambiando los escapes, el filtro de aire, la eléctronica, etc., se mejoraba la refrigeración de motor me surgen dudas.
Desde mi modesto entender lo que produce calor en un motor de explosión es la compresión de la mezcla aire-gasolina y la ignición de la misma, aunque algo también se producirá por el propio rozamiento de unas piezas con otras.
Lo que disipa ese calor, en un motor sin refrigeración forzada o sin ningún sistema de intercambiador, es el paso del aire por las aletas de los cilindros y por el resto de piezas exteriores del motor en menor medida.
Si aumentamos el flujo de aire al poner un filtro de más caudal o aumentamos el volumen de gasolina que entra, algo de calor podríamos disipar, pero al tener que comprimir mas volumen de mezcla el resultado que obtenemos tiene que ser el contrario, es decir más calor.
Si eliminamos los obstáculos a la hora de salir los gases, ponemos unos colectores mas eficientes y quitamos el catalizador y parte de los silenciosos, si que deberíamos obtener más refrigeración.
Pero mi experiencia me deja desconcertado, ya que no se ajusta a lo que la física me dice que debe ser, le cambie las colas a mi moto, estas obstaculizan mucho menos el paso de los gases, pero el resultado es que noto mucho más calor que antes en las mismas condiciones. Luego leo que si pongo un filtro nuevo y remapeo o le pongo algún enriquecedor de mezcla obtendré mas refrigeración y tampoco me entra en la cabeza.
¿Alguien con las ideas mas claras que las mías me podría orientar?
Birras fresquitas para todos
Desde mi modesto entender lo que produce calor en un motor de explosión es la compresión de la mezcla aire-gasolina y la ignición de la misma, aunque algo también se producirá por el propio rozamiento de unas piezas con otras.
Lo que disipa ese calor, en un motor sin refrigeración forzada o sin ningún sistema de intercambiador, es el paso del aire por las aletas de los cilindros y por el resto de piezas exteriores del motor en menor medida.
Si aumentamos el flujo de aire al poner un filtro de más caudal o aumentamos el volumen de gasolina que entra, algo de calor podríamos disipar, pero al tener que comprimir mas volumen de mezcla el resultado que obtenemos tiene que ser el contrario, es decir más calor.
Si eliminamos los obstáculos a la hora de salir los gases, ponemos unos colectores mas eficientes y quitamos el catalizador y parte de los silenciosos, si que deberíamos obtener más refrigeración.
Pero mi experiencia me deja desconcertado, ya que no se ajusta a lo que la física me dice que debe ser, le cambie las colas a mi moto, estas obstaculizan mucho menos el paso de los gases, pero el resultado es que noto mucho más calor que antes en las mismas condiciones. Luego leo que si pongo un filtro nuevo y remapeo o le pongo algún enriquecedor de mezcla obtendré mas refrigeración y tampoco me entra en la cabeza.
¿Alguien con las ideas mas claras que las mías me podría orientar?
Birras fresquitas para todos