Duda con ajuste de la cadena primaria

earnaz

FH SUPPORTER
Hola a todos.

Me he puesto a revisar el manual de taller de mi Sportster 2009, y hay una cosa que me confunde. Es sobre el ajuste de la cadena primaria.

Según el manual:

EN FRIO: El juego libre debe estar entre 9,5-12,7 milímetros
EN CALIENTE: El juego libre debe estar entre 6,3-9,5 milímetros.

Y para confundir al personal, viene el siguiente texto:
  • La especificación del juego libre vertical inicial de la cadena primaria usada en la planta de armado de Harley- Davidson es 6,35-9,53 mm (1/4-3/8 pulg.) con el motor frío. El mínimo de 6,35 mm (1/4 pulg.) solamente se per- mite en el punto más tenso absoluto en la propulsión, medido con equipo de precisión de fábrica. Si una cadena tiene menos que 6,35 mm (1/4 pulg.) de juego libre vertical (con un motor frío), ajuste el juego libre a la especificación de “campo” de 9,53-12,70 mm (3/8-1/2 pulg.). La especi- ficación más floja evitará el apriete excesivo, que de otra forma podría ocurrir durante el ajuste si se usan equipo y métodos “no de fábrica”.
Mi sentido común me dice que la cadena en caliente se estira, por lo que el juego será mayor en caliente y que en frío que estará contraída (como los huevos). Pero es lo contrario de lo que dice el manual, salvo en el texto del "armado en planta".

En frío, ¿aplico 6-9?, ¿o 9-12?

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Pues no se, pero ahora que lo dices, habrá que comprobar en frio, dar un rule de veinte minutos y volver a comprobar, a ver como se comporta.
 
En mi manual pone algo importante que a lo mejor te puede ayudar, si la cadena está demasiado floja puede dar tirones y ser incómoda la conducción a muy bajas revoluciones, y tensarla demasiado puede forzarla y por tanto dañarla y quitarle tiempo de vida, así que en caso de duda mejor un pelín floja que demasiado apretada.
 
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