Doble embrague

fxmain123

Well-Known Member
Hola

El doble embrague, ya sabeis, pasar de marcha a punto muerto, golpe de gas, igualas piñones y metes la marcha. Hoy en dia con las cajas sincronizadas ya no se usa en coches/motos, pero.... en reducciones fuertes (de coche) a mi me gusta hacerlo si tengo tiempo, parece que es una buena tecnica, a parte el morbo del aceleron que suena guapo.

Pero el tema es que en moto no hay punto muerto intermedio, salvo primera/segunda, y cuando he de reducir fuerte bajo la marcha, doy gas con el embrague apretado (porque no puedo llegar al punto muerto, logicamente) y entonces entro la marcha inferior.

Sirve de algo hacer esto? a mi me da la sensacion de que si, pero no tengo ninguna base mecanica para afirmarlo. Que os parece?

Cervezas y que se acabe el frio, porfa
 
Hola

El doble embrague, ya sabeis, pasar de marcha a punto muerto, golpe de gas, igualas piñones y metes la marcha. Hoy en dia con las cajas sincronizadas ya no se usa en coches/motos, pero.... en reducciones fuertes (de coche) a mi me gusta hacerlo si tengo tiempo, parece que es una buena tecnica, a parte el morbo del aceleron que suena guapo.

Pero el tema es que en moto no hay punto muerto intermedio, salvo primera/segunda, y cuando he de reducir fuerte bajo la marcha, doy gas con el embrague apretado (porque no puedo llegar al punto muerto, logicamente) y entonces entro la marcha inferior.

Sirve de algo hacer esto? a mi me da la sensacion de que si, pero no tengo ninguna base mecanica para afirmarlo. Que os parece?

Cervezas y que se acabe el frio, porfa




Yo siempre lo hago. Incluso al subir de marcha tambien. No se si sirve objetivamente de algo, pero sin duda la marcha que va a entrar, entra suave y sin ''encasquillarse''.
Birras
 
En reducciones sirve para que no se bloquée la rueda al soltar el embrague, pues si eso sucede en vez de obtener retención (freno motor) obtenemos inestabilidad.
La base mecánica es símplemente que así, a través del disco del embrague la correa secundaria no se encuentra "parada" la cadena primaria, y se compensan las vueltas del motor y las de la rueda trasera.
 
Al desembragar y cerrar el puño del acelerador mientras cambiamos de marcha las revoluciones del motor caen, mientras que la caja de cambios hace que el disco de embrague gire mas rápido que con la marcha superior que hemos quitado.
Si con la marcha anterior el motor iba a 3.500 rpm, con la mas corta, cuando embraguemos, el motor va a subir de vueltas al menos a 4.000. Si al desembragar y durante el cambio de marcha damos un acelerón, cuando embraguemos de nuevo (quede claro que embragar es soltar la palanca del embrague, ojo) los discos del embrague se van a encontrar girando mas o menos a las mismas vueltas (el que conecta con la cadena primaria gira con el motor, y el que conecta con la correa secundaria gira con la rueda), y el acople de los discos se hacen con suavidad y el motor retendrá automáticamente (pues no estamos acelerando, si no frenando con los frenos); el motor frenará la moto sin pérdida de agarre de la rueda trasera.
Si no damos el acelerón el motor puede que se quede a 1000 rpm y sin inercia, y la rueda al conectarse los discos de embrague querrá subir al motor a 4000 rpm, pero no tendrá suficiente agarre con el asfalto y al contrario el motor frenará a la rueda brúscamente y esta patinará.

No se si se ha entendido :lengua_fuera:
 
correcto crowley,muy bien explicado,
solo una pregunta,porque se le llama a esto doble embrague cuando en realidad no lo es? esta tecnica se usaba sobre todo en vehiculos pesados antiguos y no es así como se hace exactamente,
se pisa embrague y se saca la marcha a punto muerto-se suelta embrague y se pega el aceleron,se vuelve a pisar y se engrana la marcha deseada y ya se suelta embrague con la marcha metida y girando este a la velocidad del motor, esto si es el doble embrague,
siempre me he preguntado porque se le llama doble embrague a la forma o modo en que lo hacemos en las motos.
 
Si que es verdad eltoni, deberíamos llamarlo falso-doble embrague o algo así...
 
Perfecto, pues viendo la explicacion esta clarisimo, a seguir haciendolo (sobre todo en reducciones). Pero yo creia que era para aprovechar el freno motor y no pegar un viaje a la caja de cambio y ahora entiendo que ademas, pero sobre todo, es para tener freno motor MANTENIENDO LA ADHERENCIA DEL NEUMATICO, por tanto en mojado "obligatorio"

Gracias
 
Explicado perfectamente por Crowley, esa es la forma de evitar bloqueos de rueda en reducciones fuertes.
Eltoni, me lo has quitado de la boca. Mi padre fué camionero toda su vida y el verdadero doble embrague era eso que explicas. Yo he llegadoa conducir camiones de mi padre, que si no usabas el doble embrague (el de verdad) no le metías ni una marcha, ni subiendo ni reduciendo, completamente imposible. Y no solo eso, el acelerón que tenías que hacer al pasar por punto muerto (soltando el embrague), o era el justo (sin pasarte o quedarte corto) o no engranabas la siguiente marcha ni dándole martillazos a la palanca. Era jodido, jodido.
 
Explicado perfectamente por Crowley, esa es la forma de evitar bloqueos de rueda en reducciones fuertes.
Eltoni, me lo has quitado de la boca. Mi padre fué camionero toda su vida y el verdadero doble embrague era eso que explicas. Yo he llegadoa conducir camiones de mi padre, que si no usabas el doble embrague (el de verdad) no le metías ni una marcha, ni subiendo ni reduciendo, completamente imposible. Y no solo eso, el acelerón que tenías que hacer al pasar por punto muerto (soltando el embrague), o era el justo (sin pasarte o quedarte corto) o no engranabas la siguiente marcha ni dándole martillazos a la palanca. Era jodido, jodido.

si lo he comentado por eso mismo,
yo lo he tenido que hacer ya que hubo un tiempo que conducia camiones y ademas de los que o lo hacias o como tu bien dices no metias la marcha ni de coña,

pero para no despistarnos del hilo,solo digo que yo lo hago y que ademas lo aconsejo,con esto se evita bloquear rueda y ademas una conduccion mas suave.
 
correcto crowley,muy bien explicado,
solo una pregunta,porque se le llama a esto doble embrague cuando en realidad no lo es? esta tecnica se usaba sobre todo en vehiculos pesados antiguos y no es así como se hace exactamente

Bueno, esto no es doble embrague, el doble embrague es justo lo que tu dices. Yo me refiero a la técnica que menciona fxmain123 al principio, que no tiene nada que ver con lo que se entiende por doble embrague. Es simplemente un "golpe de gas" para subir de vueltas el motor antes de embragar de nuevo.
A mi me lo enseñaron en el curso de conducción del TAC en frenada de emergencia, y nunca se refirieron a ello como doble embrague ni nada parecido... es el modo correcto de usar el freno motor bajando marchas rápidamente y frenando a saco al mismo tiempo.
 
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Perfecto, pues viendo la explicacion esta clarisimo, a seguir haciendolo (sobre todo en reducciones). Pero yo creia que era para aprovechar el freno motor y no pegar un viaje a la caja de cambio y ahora entiendo que ademas, pero sobre todo, es para tener freno motor MANTENIENDO LA ADHERENCIA DEL NEUMATICO, por tanto en mojado "obligatorio"

Y en seco también. Con el coche nunca patinan las ruedas al reducir porque tiene mucho peso y es el motor el que cede subiendo de vueltas, pero en la moto tiene mas fuerza el motor que el agarre de la rueda, y esta patina en el asfalto durante unos metros.
 
Con esto, al final ocurre como con el contramanillar, que acabas haciéndolo de forma intuitiva, mecánica, sin ser consciente que lo haces. Lo incorporas a tu forma de conducir y a partir de ahí lo haces siempre de forma automática. Yo lo hago prácticamente desde que aprendí a conducir.
 
Muy bien explicado, Crowley. Se trata de acercar el giro de motor al de la tracción. Como valor adicional a la evitar el bloqueo yo añadiría el de ahorrar esfuerzo al motor y a la caja.
V'ssss

Enviado desde mi GT-P7500 usando Tapatalk 2
 
Yo tambien lo hago siempre, entra mejor la marcha.
Se que no tiene nada que ver,pero hay unos modulos de corte de encendido,que se instala entre el encendido y bobina,esto sirve para "parar "la moto en centesimas de segundo y así entrar la marcha suave sin embrague,ves como sin soltar gas y sin embrague,entran las marchas como la seda...prohibido al arrancar..claro está..si no quieres dejarte los dientes en el manillar:cachondon:
 
El golpe de gas es fundamental para circular con seguridad sobretodo en motos mucha retención. Hoy día las motos deportivas incorporan embrague antirrebote para evitar el bloqueo de la rueda posterior en reducciones, pero en nuestros hierros no disponemos de tal artilugio, con lo que el golpe de gas es aconsejable, entran mejor las marchas al reducir y evitamos patinazos.

Recuerdo mis Ducati 749 y Suzuki SV650, las cuales pedían el golpe de gas con evidencia, en el final de recta de Cheste la italiana culeaba lo suyo al reducir desde 6ª.
 
Pues llevo dos días haciéndolo y la verdad es que se nota jajajaaa...gracias a todos, en cuánta ignorancia estaba sumido....poco a poco se va a prendiendo....qué placer.....
 
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