No soy ningún técnico ni gran entendido pero intentaré aportar mi opnión por si os sirve de algo.
Por ir largo rato en marchas cortas, 1a, 2a o 3a, no creo que pase nada, otra cosa sería que pararas muy a menudo como pasa en las rutas barítimas de las concentras, donde se calientan mucho las motos al parar continuamente y no refrigeran por acción del aire, pero si más o menos hay movimiento, 20-30 o 40 km/h no creo que les pase absolutamente nada, el aire curcula. Yo lo tengo comprobado con mi negrita, (v-rod) si no hace mucho calor y la moto aunque vaya a velocidad reducida no para no se accionan a penas los ventiladores del radiador, en cambio si paro, inmediatamente se activan.
En referencia a la segunda cuestión, sobre como trazar curvas muy cerradas de 90 a 180 grados a velocidad muy reducida, normalmente hago bastante ruta de carretera de montaña donde disfruto muichísimo, si incluidas en este tipo de curvas, es cuestión de acostumbrarse, basicamente todo se basa en la trazada de la curva y en llevar una velocidad mínima.
SI buscais por el foro vereis que hay hilos donde se explica como trazar la curva de forma correcta para evitar salir en el carril contrario al final de la curva o poder reaccionar ante una situación comprometida. Mi consejo es llegar a la curva con los deberes hechos, primero con la velocidad adecuada, de poco nos sirve llegar fuertes para tener que frenar al inicio de una curva de este tipo matando la moto y en segundo lugar, en una curva pronunciada como son las de puerto de montaña con un radio muy reducido hay que cogerlas lo más abierto posible, para irnos cerrando progresivamene y así poder salir por nuestro carril sin invadir el contrario, algo que es IMPOSIBLE de hacer si entras muy cerrado y que acabas o pasando al carril contrario o matando la moto y tirando de manillar casi en parado, medio tumbado con una moto que si no ronda los 300 kg o los supera. Nunca tomeis una curva cerrada iniciando la curva pegados al margen derecho de vuestro carril, de esa forma lo que haceis es aumentar aun más los grados de la curva.
En curvas un poco más rápidas, lo aconsejable es para hacer una buena trazada aplicar lo que hacen y habreis visto en innumerables veces en las carreras de GP y Formula 1(intentaré explicarlo con palabras pero imagino que un dibujo ayudaría más) abrirse al máximo al lado izquierdo de nuestro carril antes de iniciar la curva, ir tumbando y ir a buscar el lado derecho de nuestro carril en la parte central de la curva, siempre que más o menos le veamos el final de la curva, de hacerlo antes estamos acentuando el grado de la curva, justo cuando estamos en esa zona centro (quien lo domina lo hace ya poco después de entrar en la curva) abrís un poco de gas para que la moto traccione y vais a buscar de nuevo el lado izquierdo de vuestro carril justo en el punto final de la curva, con ello conseguimos por decirlo de algún modo que una curva incial de 90 grados pase a tener (por decir algún número) 75 grados. SI llegadis con los deberes hechos al inicio de la curva no tendreis que frenar (lo que normalmente hace que se levante la moto) y os permitirá empezar a acelerar.
Es más si no viene ningun vehículo de cara en ocasiones para poder tomar ese tipo de curvas un poco más alegre me abro invadiendo el carril contrario y seguidamente me voy cerrando y con ello consigo salir por mi carril u a una velocidad considerable para la cuerva que es.
Otro consejo que muchos lo aplican por instinto y es requisito indispensable para conducir correctamente nuestra moto y sin sorpresas es mirar donde queremos ir, eso es básico para ir en moto, coche, bici, esquiar, caminar,,,,,,,,,,,,pues eso

artiendose_de_risa

artiendose_de_risa a mirar donde queremos dirigir la moto no mirar a la cuneta que nos vamos sin quererlo hacia ella.
Disculpar el ladrillazo, espero que os se a de ayuda.
Saludos,