Comportamiento extraño de embrague ( asunto raro)

bladerunner

Well-Known Member
Hola compis
Hay un tema que me inquieta, me atormenta y me perturba ...
No es muy grave pero es raro y no se por donde pueden ir los tiros, como antecedentes os dire que la burra tiene ya 40000 Km y no tengo ni idea si han cambiado o no los discos de embrague, si tiene los originales u otros tipo barnett, lo que si tiene cambiado es el cable por uno mas largo ( cuelgamonos)

El tema es algo complicado de explicar pero lo intentaré....
Como es normal en todas las motos la maneta de embrague tiene un recorrido y todos sabemos en que punto de ese recorrido es donde empieza a actuar el embrague, este punto siempre va a ser el mismo ( que ira cambiando a medida que se desgastan los discos , pero ese no es el caso)

Pues bien, imaginaros que estamos en un atasco, y el coche de delante se mueve unos metros, luego se para y vuelve a andar, se para y vuelve a andar y asi sucesivamente , supongamos que no puedo adelantarlo por lo que meto embrague , pongo primera y voy soltando andando unos metros pero no llego a soltar del todo,, me detengo y vuelvo a coger embrague.... vuelvo a soltarlo ( pero no del todo) solo lo justo para avanzar unos metros y vuelvo a pararme y asi varias veces, como digo nunca suelto el embrague del todo solo un poco.

Pues aqui es donde aparece el problema, cuando he soltado y apretado varias veces, tres o cuatro, voy notando como el punto del embrague va adelantandose ,es decir actua antes , pero mucho antes, si por ejemplo normalmente el punto esta casi cuando esta suelta la maneta , ahora esta como al principio ,es como si se hubiera tensado el cable.

Todo esto se soluciona en cuanto suelto del todo el embrague y cambio de marcha, asi vuelve a la normalidad.
Debo decir que las marchas entran suaves, sin ruidos raros y el punto muerto entra a la perfeccion en cualquier situacion, lo digo por el asunto del disco de remaches, que no se si lo tendra o no, pero si lo tiene entiendo que debe estar bien.

Como siempre acudo a vuestra sabiduría y buen criterio
Birras para todos

El disco de embrague está avisando

No hay q darle más vueltas

En un tiempo te costará meter el punto muerto

Yo iría comprando un barnet

La fecha de caducidad suele rondar los 50 mil km aunque sinceramente tendras embrague para cien mil
Igual si el presupuesto no ayuda has como han hecho algunos y cambia solo el disco de mulles por otros

Eso es una gilipollez, si arriba está bien ajustado lo que hagas abajo lo vas a tener que deshacer para que vuelva a estar bien arria.

Abajo hay que tocar hasta que arriba quede bien, pero como arriba ya está bien, pues toqueteas abajo, y ¿qué haces abajo? pues toquetear hasta que arriba queda bien. Es tan tontería como cascársela a un muerto, pero sin muerto. Yo en vez de eso me daría cabezazos contra la pared, es igual de absurdo pero sin joder la moto.
Abajo cambias la separación de la que parten los discos de embrague, arriba sólo ajustas la holgura. Por eso tienen dos ajustes distintos.

Siempre digo lo mismo. Haz la prueba a retroceder 1/4 o 1/8 de vuelta y luego a retroceder 1 vuelta o 1 vuelta y 1/4.

Deja la misma holgura en el cable y veras como la moto empieza a andar en puntos muy distintos del recorrido de la maneta.

Es como tener dos tuercas en una varilla rosacada, no se me ocurre ningún ejemplo mejor, pero lo que haces es desplazar esa pieza más a la izquierda o más a la derecha.

Eso es una gilipollez, si arriba está bien ajustado lo que hagas abajo lo vas a tener que deshacer para que vuelva a estar bien arria.

Abajo hay que tocar hasta que arriba quede bien, pero como arriba ya está bien, pues toqueteas abajo, y ¿qué haces abajo? pues toquetear hasta que arriba queda bien. Es tan tontería como cascársela a un muerto, pero sin muerto. Yo en vez de eso me daría cabezazos contra la pared, es igual de absurdo pero sin joder la moto.
Yo creo reo que no, pero lo dices tan seguro que supongo que tendrás razón.
Si el empujador está demasiado ajustado va a dar lo mismo la tensión del cable como si lo deja suelto y al revés lo mismo si el cable está demasiado tensado pero el empujador suelto variaras el recorrido del cable pero no el del empujador que apenas se movera.
El forero en este caso tiene que abrir y destensar para hacer embrague, poco cuesta, diez minutos? económicamente cero euros, verificar la tensión del empujador y tras ello ajustar la funda del cable del embrague.
Otra verificación también sería ver si el empujador está haciendo cosas raras por culpa del rodamiento interno, no sería la primera vez que se jode en una sporster y empieza a trabajar mal.

Ojo que pa mí el embrague está cansado de vivir pero no cuesta na hacer ese ajuste, yo lo hice hace unos meses cuando noté que no metía bien el punto muerto.

Abajo pones una pieza circular que lleva tres cuñas, la 11, que actúa sobre la 10 que también lleva tres cuñas.

Screenshot 2025-08-10 at 16-23-23 PIEZAS DE EMBRAGUE PARA SPORTSTER 1984-1990 - Zodiac.webp

Si le quitas muchas vueltas a la tuerca está claro que las cuñas no llegan ni a tocarse y por tanto, claro que no desenbraga, sería como cortar el cable, y si se aprieta demasiado el muelle se queda comprimido y los discos patinan.

Por eso si patina el embrague sí, hay que abrir y quitarle un cuarto de vuelta, y si no encuentras el punto muerto o cuesta cambiar de marcha hay que darle un poco más.

Pero por lo que cuenta no es el caso, si antes de lo del atasco está bien, en otra posición estará mal lo que conseguirías tocando abajo es que esté mal todo el tiempo menos cuando hace lo del atasco.

Pero bueno, me desdigo, lo retiro, toquetear no está tan mal, a veces abres para una cosa y ves otra, y mirando cada cosa con ojos atentos se solucionan muchos problemas mecánicos.

Yo lo primero que haría es engrasar bien el cable del embrague que es algo que nadie hace nunca y muchas veces los embragues mejoran muchísimo con un chorreón de aceite. Y revisar la maneta que lleva un casquillo de plástico que hay que cambiar de vez en cuando.
Lo de aceitar el cable y lo del casquillo no va a solucionar este extraño caso, pero es un mantenimiento necesario que no se hace nunca y si el embrague da problemas es bueno revisarlo entero.

Atrás