Compensador de gases Touring

Alonbiker

Well-Known Member
Muy buenas, etoy pensando en quitar el compensador de escape de mi Street Gilde 07, entre otras cosas para quer los gases de cada cilindro salgan igual por cada cola y no cargar tanto la cola derecha, que como muchos ya sabeis, le pasa a estos modelos y aunque he leido algo por hay no me quedan claro los "pros y los contras", si alguno ha cambiado el sistema de escape y sabe algo mas, pues a ver si puede arrojar un poco de luz sobre este tema del compensador.
Gracias de antemano y unas birras fresquitas:beer2::beer2:
 
Móntate unos true dual, ajusta la inyección, dale más respiradero (cambio filtro aire) y notarás como la moto va mucho más relajada y se calentará menos. La moto te lo agradecerá.
 
Lo que son filtro, colas y remapeo, ya lo he hecho, pero ahora estaba pensando en hacerle esto del compensador y estoy intentando recoger opiniones, a ver si merece la pena.
Un saludo
 
Yo lo haría. Cada cilindro, su escape. Lo que no se es cómo. Quizás obligando a la mariposa a que se quede cerrando el paso al tubo derecho?....

Y otra cosa: leí por aquí que en algún modelo (no recuerdo si era una sportster xr no estoy seguro) los agujeros de salida no tienen el mismo diámetro en ambas colas. No se si será tu caso y de ser cierto en qué repercutirá en el rendimiento.
 
Muy buenas, etoy pensando en quitar el compensador de escape de mi Street Gilde 07, entre otras cosas para quer los gases de cada cilindro salgan igual por cada cola y no cargar tanto la cola derecha, que como muchos ya sabeis, le pasa a estos modelos y aunque he leido algo por hay no me quedan claro los "pros y los contras

La cola derecha actua como un 2 en 1, lo que mejora el rendimiento del motor. La cola izquierda conectada a este 2 en 1 da un mayor cubicaje al conjunto del escape, lo que mejora el par motor. Si pones true dual pierdes rendimiento pero ganas sonido stereo, si pones un 2 en 1 con una sola cola pierdes par motor.
El problema del sistema crossover en los TC96 es que dan mucho calor a las piernas, con un mapa bien configurado y eliminando el sistema de lazo cerrado (o ajustando bien el AFR) los calores deberían mejorar mucho y ser similares a los del TC88.
 
Y yo que siempre he entendido que lo mejor era el escape TRUE DUAL por el tema de mejor salida de gases......:me_kagun:
 
La cola derecha actua como un 2 en 1, lo que mejora el rendimiento del motor. La cola izquierda conectada a este 2 en 1 da un mayor cubicaje al conjunto del escape, lo que mejora el par motor. Si pones true dual pierdes rendimiento pero ganas sonido stereo, si pones un 2 en 1 con una sola cola pierdes par motor.
El problema del sistema crossover en los TC96 es que dan mucho calor a las piernas, con un mapa bien configurado y eliminando el sistema de lazo cerrado (o ajustando bien el AFR) los calores deberían mejorar mucho y ser similares a los del TC88.
Yo creía también que era mejor una salida para cada escape,Crowley siendo así como dices ¿por que en las unidades para el mercado Americano no salen con ese sistema si es mejor?,lo digo por que yo compre unos colectores para la mía en Usa y no llevan la palomilla,aparte de que están vaciados para quitarle el catalizador,y se los cambie y al contrario yo la e notado bastante mejor a lo mejor solo es una sensacion
 
Es que a partir de modelos '09 el escape es muy diferente... los dos colectores desembocan en un colector común (donde ponen el catalizador) y este se bifurca luego en dos salidas. No me parece un escape pensado para mejorar el rendimiento, si no para por un lado alejar los colectores de las piernas y por otro para colocar el catalizador donde sea mas dificil quitarlo (ya no está en las colas). Sin catalizador no se de que manera se pueden comportar las corrientes de gases en estos escapes, pero creo que obstaculizan mas que unos true dual.

2010HarleyCVOUltraClassicEl.jpg


En los modelos '08 y anteriores si se comporta en gran medida como un 2 en 1, los colectores delantero y trasero se conectan a un escape, con lo que cuando salen los gases de un cilindro ayudan a arrastrar los gases del otro. El segundo escape va solo conectado al cilindro trasero, y solo hace que la presión de salida sea menor... por el salen menos gases porque los gases del cilindro delantero arrastran a los del cilindro trasero por este lado derecho.
Los True Dual no tienen esta ayuda de un cilindro al otro, los gases se detienen cada vez que se cierra la válvula de escape y provocan mas tapón a la salida cuando la válvula se abre de nuevo.

2007_FLHX_Street_Glide.jpg
 
Entonces quieres decir que si monto los colectores originales con las colas de BUB7 funcionará mejor que con los true dual....
 
Pues igual lo pruebo, la ventaja es que cara la ITV tendré menos problemas, cambio las colas en 5 minutos y a pasarla. Eso sí, anulando la palomilla del escape. Gracias
 
Un poco de info (en guiri, como no): Harley Exhaust Comparison

2 en 1

Los sistemas de escape que utilizan un único colector (2-1) son muy apropiados para obtener par de gama baja en los motores de stock, sin embargo, pueden ser restrictivos en la más alta gama de rpm. El colector de este sistema hace un trabajo excelente en la recolección de residuos y la reducción de reversión de gases o pulsos similar a la de un tubo de escape de Harley con cross-over.

True Dual
Sólo se usan en Road Kings y modelos Touring, pero son populares por su uso en Softail y cruceros custom. El término "dual" se refiere a que tienen un tubo de escape en ambos lados de la bicicleta. Este look es especialmente agradable en heritage, nostalgia, o Fatboy para una apariencia mas custom. Asegúrese de buscar un sistema dual que incorpore un cross-over para un mejor rendimiento. Duales que no cuentan con un cross-over tienden a ser más ásperos especialmente a ralentí y en desaceleraciones.
 
  • Like
Reactions: __?
Entonces, queda claro que es mas recomendable dejar el sistema de escape con el dichoso compensador, o no??.La verdad es que ami eso de que salgan los gases de escape mas por la cola derecha que por la cola izquierda, no es que guste mucho, pero el rendimiento ha de estar por encima del sonido,bajo mi punto de vista, aunque no me importaria probar a quitarlo para ver la diferencia.
Saludos
 
Yo lo que puedo decir es que cuando cambié el sistema de escapes bajó la temperatura del motor (lo se porque la parienta dejó de quejarse:complice:) y la moto la notaba más desahogada, cierto es que no he probado las colas BUB con los colectores de origen....
 
Última edición:
Entonces, queda claro que es mas recomendable dejar el sistema de escape con el dichoso compensador, o no??.La verdad es que ami eso de que salgan los gases de escape mas por la cola derecha que por la cola izquierda, no es que guste mucho, pero el rendimiento ha de estar por encima del sonido,bajo mi punto de vista, aunque no me importaria probar a quitarlo para ver la diferencia.
Saludos

Haces unas afirmaciones que pueden ser válidas para muchos y para otros no. Por ejemplo mi moto traía un tubo compensador que unía colector delantero y trasero por debajo del filtro de aire (si, en aquellos tiempos ya existían :partiendose_de_risa) . Iba bien? si.
Lo corté, eliminé y tapé los agujeros. Estéticamente para mí mejoró muchísimo pues se veía el motor mucho mas y el sonido, para mi gusto también porque escuchaba los pistonazos como mas independientes en ambos escapes. Iba bien? si.
Perdió rendimiento? ni idea, yo la noté igual, no le enroscaba mas que en marchas cortas para estirarla un poco e iba como siempre. Y yo estaba mas feliz que una perdiz.

Todo es muy relativo, lo mejor es probar y comparar. Lo que mas te guste o lo que mejor funcione (según las prioridades de cada cual), te lo dejas puesto y a rular.....
 
No estoy afirmandolo definitivamente, por eso pongo los interrogantes al final de la frase. De todas maneras esto es una opinión basada en imformación como la que ha puesto el compañero Crowley de la pagina HarleyPerformance, y que despues cada uno es libre de hacerle a su moto lo que mejor le vaya o le guste, simplemente tratamos de iluminar algunos temas sobre los que hay muchas leyendas urbanas, como el tema del sistema de escape y precisamente en las Touring.
Un saludo
 
Ah, vale, es que a tu primera frase le di mentalmente un tono incorrecto. Entonces coincido contigo en que cada cual prioriza lo que mas le interese, yo como ya te dije apenas noté merma en el rendimiento tras eliminar ese 'feo tubo', y en cambio me gustó mucho como quedó y sonaba.

Saludos
 
Bueno, está claro que no estamos en circuito queriendo arañar décimas aunque sea afeitándonos las piernas :partiendose_de_risa, seguramente ese mejor rendimiento se nota especialmente exigiéndole respuesta al motor en una rotonda muy cerrada, o en consumos... tampoco es que yo lo haya comprobado, pero cuando se llevan kilos de hierro todos queremos el mejor par motor posible, y si los cilindros respiran bien, mucho mejor.
Lo que si es leyenda urbana son los argumentos que daban los comerciantes de sistemas true dual, diciendo que el sistema crossover touring era lo peor del mundo.
En cualquier caso no tiene nada que ver el crossover de una touring pre '09 con el intercambiador de una softail, solo hay que ver que el escape está dispuesto como un 2 en 1 real, pero perpendicularmente se añade un segundo colector al colector del cilindro trasero.

Vale que el compensador de las EVO era feo de cojones, pero... ¿no es cierto que hoy en día a las que aun lo llevan les da un toque de nostalgia? Y mas aún cuando se conviertan en clásicas.


ad_23414_softail-custom_bf_9590890_1332309469.jpg
 
Pues ya siento discrepar, pero a mi me parece feo de cojones. Ahora y antes. Es más, siempre me he fijado en él, incluso mucho antes de pensar siquiera en tener una Harley, por lo feo que me parecía cuando veía una, (sin saber ni para qué servía). Para gustos los colores.

También he de decir, que a mi, como bien dice CROWLEY, no me importa tanto el asunto de las prestaciones en una Harley. Priman más el par motor y la estética + el gusto en la conducción que cualquier otra consideración.
 
Atrás
Arriba