Cambio de Colas vs Escape en Roadking Classic

rvalero

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Buenas tardes a todo el mundo,

Llevo un buen rato dejandome los ojos leyendo todos los post que ha podido pero no he conseguido responder la siguiente pregunta: Tengo una Roadking Classic del 2018 y como mucha gente, quiero mejorar el sonido de la moto. Para ello tengo la opción de cambiar solo las colas o cambiar todo el sistema de colectores completo.

He leido que el cambio de las colas en una Roadking no va a mejorar notablemente el sonido y que habría que cambiar todo el sistema para que fuera efectivo el esfuerzo y el dinero invertido. ¿Es esto cierto?

Cambiar las colas es mas facil (y barato) y se puede revertir mas facilmente en caso de ITV. Cambiar los colectores es mas caro, complicado de instalar y revertir (al menos para un manazas como yo) ademas de re-mapear (aunque de todas formas ya estoy pensando en ello).

¿Alguien me puede hechar una mano para ver la luz al final del tunel?

Mcuhas Gracias de Antemano,

Ramon
 
Te cuento mi experiencia personal en dos Electras (2012 y 2016). Por tanto, no es directamente extrapolable al M8.

Venía de una Nightster en la que con el cambio de colas conseguías el efecto "sonido gordo" que la mayoría queremos. Mi primer movimiento con la 2012 fue cambiar sólo las colas (unas SE) y mejoró notablemente el sonido. A fuerza de escuchar otras motos, y de comentarios del foro, me convencí de la necesidad de hacer colectores, filtro y mapa. Lo hice, poniendo unos colectores de serie pero vacíos, anulando la mariposa de marras y cambiando las SE por unas Supertrapp (mas filtro y mapa con Power Vision). El sonido mejoró bastante, pero la gran diferencia (muy notable) era el calor. La moto respira más y el calor que sube es mucho menor. Pierdes algo de bajos y desde 2.500-3.000 la moto sube mucho más alegre.

Cuando (por fuerza mayor) cambié a la 2016, salió del concesionario sólo con colas (Vance & Hines), mapa y fitro (SE). El sonido, si bien no es tan rotundo como en la 2012, me parece más que suficiente y grave (suena a harley, suena gorda y a un volumen, digamos... interesante sin atronar). El calor es algo menor que en la 2012 con los colectores vacíos, por la refrigeración mixta, entiendo. Por tanto no voy a tocar los colectores.

Resumiendo. En mi opinión, si sólo buscas más y mejor sonido la opción colas+mapa+filtro es más que suficiente. Pero debes tener en cuenta que el mazacote que llevan en los colectores quita bastante "ruido". Si buscas mejorar el comportamiento en altas, y que la moto respire mejor hay que ir a admisión y escape completos (con su mapa correspondiente).

¡Birras!
 
Muchas gracias por la amplia respuesta.

De momento solo busco mejorar el sonido y que cuando llegue la hora de la ITV, sea facil revertir el cambio.

Si hay alguien del foro que tenga experiencia con el M8 sería de agraceder.

Un saludo
 
Mira en foros americanos que hay mucha más masa crítica, sobre todo de motos grandes. P.e. en HDforums.
Lo que se dice es que en los M8, las colas SE Street Cannon suenan bastante bien después de un tiempo de rodaje.
También dicen que si se vacían los catalizadores de los colectores buscando más volumen se arruina el sonido.
 
Estoy de acuerdo, el M8 de serie suena razonablemente bien (bien de “timbre” y algo bajo de volumen), por lo que seguramente con unas colas se arregle el tema, si solo buscas sonido.

¡Birras!
 
Muchas gracias por las respuestas. Miraré en Foros USA

Estoy viendo de ponerle una Khrome Werks que por lo que he oido, suenan muy bien.

Teneis alguna que otra recomendación?

Un saludo,
 
Creo que finalmente después de darle muchas vueltas, le voy a cambiar las colas por unas V&H Twin Slash, filtro y remapeo.

Ya daré detalles de la mejora!
 
Con mi RK 2008, tenía una V&H Monsters Ovals y con la Ultra 2010 tengo los S&S MK45. Los S&S son un producto de más calidad y mejor acabado. Luego el sonido es cuestión de gustos, pero el producto en sí, es de mayor categoría.
 
La verdad es que lo unico que he escuchado ha sido a traves de YouTube y la verdad es dificil diferenciar correctamente cual suena mejor
De todas formas las S&S son bastantes mas caras que las V&H (Twin Slash)

Muchas Gracias
 
Creo que finalmente después de darle muchas vueltas, le voy a cambiar las colas por unas V&H Twin Slash, filtro y remapeo.

Ya daré detalles de la mejora!

Muy buenas...verdaderamente no entiendo que quieras cambiar colas, filtro y remapeo si solo buscas algo mas de sonido. Simplemente es cuestión de buscar unas colas, las que mas te convenzan, y cambiarlas tu mismo, ya que cambiar también filtro significa (si es de admision directa como el Stage I y similares) modificar la admision para una entrada de flujo de aire mucho mas abierto y menos restrictivo que la de serie y todos sabemos que si entra mas aire, también tiene que poder salir y con el catalizador en los colectores difícilmente va a poder salir, asi que el rendimiento de la moto disminuirá aunque tu no seas capaz de apreciarlo.
Mi consejo, si quieres sonido con unas simples colas a decidir por ti en precio y sonido. Si lo que quieres es que la moto funcione mucho mejor, mayor rendimiento del motor, menor temperatura y mayor finura, debes quitar catalizador, poner filtro, colas y remapeo con un buen ajuste de mapa.
Bueno ahí dejo el tocho, ahora depende de ti analizar las opiniones de cada uno, valorarlas y decidirte.
 
Gracias Alonbiker por tus comentarios.

La idea de no tocar los colectores (catalizador) es que en un futuro habrá que pasar ITV y entonces habrá que ponerlos de nuevo (y quitarlos una vez pase). Cambiar unas colas es algo mas sencillo que todo el sistema de escape para un manazas como yo :)

Todo ello sin hablar que los colectores son otra pasta adicional a añadir al presupuesto.

Y puestos a cambiar colas, todo el mundo me dice que filtro y remapeo tienen que ir si o si.

En fin, un follón, jajajaj
 
Ten en cuenta lo que dice Alonbiker.
No es lo mismo una sportster que tienen el catalizador en las colas, que la tuya que lo tiene en los colectores.
 
Oukey.

¿Puede alguien decirme que implicaría quitar el catalizador de los colectores? Es algo endiabladamente complejo o relativamente sencillo?

¿Una vez quitado el catalizador, se puede volver a poner o no hay marcha atras?

¿Tendría que comprar unos colectores "sin catalizador" (V&H Power Duals) y preservar los originales para volver hacia atras?

Muchas Gracias de nuevo
 
Yo hace muchos años que descape a mi RK del 2009 poniendole unos colectores de V&H para que sonara como debe de sonar junto a las colas SE y el unico problema que tengo en las ITV es el de siempre, exceso de decibelios, que en mi caso, solo con poner las colas de origen ya se soluciona el asunto, eso si, por los pelos. Jamas tuve que poner los colectores de origen.
 
Oukey.

¿Puede alguien decirme que implicaría quitar el catalizador de los colectores? Es algo endiabladamente complejo o relativamente sencillo?

¿Una vez quitado el catalizador, se puede volver a poner o no hay marcha atras?

¿Tendría que comprar unos colectores "sin catalizador" (V&H Power Duals) y preservar los originales para volver hacia atras?

Muchas Gracias de nuevo


Yo en la Electra del 12 busqué por Ebay unos de serie, pero vacíos. Así preservas los de stock para ITV, venta de la moto, o lo que pueda surgir.

Hay artistas que cortan los de serie, los vacían y los sueldan, de forma que la estética de la moto es la misma (no cambias embellecedores ni nada) pero sin el mazacote de plomo que llevan dentro. Si conoces a alguien que pueda hacértelo compras unos de serie (hay bastante oferta y a precios razonables) y que te los vacíe. En esencia no es un tema complejo, se trata de cortar, vaciar y soldar de nuevo (yo no me atrevería, porque se me da fatal soldar). Te pego un enlace de un tutorial en inglés, para que te hagas una idea.

https://www.hdforums.com/how-tos/a/harley-davidson-touring-how-to-remove-catalyic-converter-414227

Birras.
 
Pues finalmente le puse unas Colas V&H, FIltro Sobredimensionado (manteniendo la misma carcasa original) y remapeo de centralita y..........

Uffff, que pasada!

La verdad es que todavía no he andado demasiado con ella (el tiempo no ayuda mucho) pero no he notado ningún impacto en rendimiento y cambio en el sonido es brutal.

Muy contento la verdad. Si alguien está interesado en alguna foto o video para ver el resultado, no dudeis y los subiré.

Un saludo,

Ramon
 
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