cambiar aceite de horquillas?

51%SonofaBitch

FH SUPPORTER
Dentro de unas semanas la moto pasara la revision casi de los 32000, sera la de los 30mil realmente, y veo que pone q mas o menos con esos kilometros se dbe cambiar el aceite de las horquillas, alguien lo ha hehco es muy caro ese trabajo en el taller? de verda hace falta, bueno la misma cuestion tambien para el cabezal de direccion, algun metodo para engrasarlo sin tener q desarma nada?
 
Hola fran,

De que moto estamos hablando? En principio el cambio de aceite de las horquillas es sencillo. Como todo, quitar los tornillos de sangrado, vaciar y por el tapón superior rellenar la cantidad que te diga el manual. Es importante poner la cantidad que dice el manual, que normalmente te trae dos cantidades: una para la horquilla "en seco" (dry) y otra para la horquilla "en mojado" (wet). La cantidad en seco es cuando desmontas completamente la horquilla y no hay nada de aceite en ella. La cantidad en mojado es para cuando se hace un cambio sin desmontar nada.

Respecto a los cojinetes de la dirección, la mayoría llevan un tornillo engrasador en el chasis, en el cabezal de la dirección por donde se engrasa. Hay un tutorial en el foro que lo explica muy bien.

Espero haberte ayudado, saludos
 
hola es para una sportster 04, muchas gracias por la respuestas mirare a ver si busco bien porq no he encontrado el tutorial, gracias de nuevo:gafas_de_sol:
 
Al hilo de otro post que en la sportster no encontraban el engrasador en el cuello de dirección, estuve buscando información y parece ser que a partir de no se que año lo quitaron, y no porque les pusieran cojinetes sin mantenimiento, si no porque al parecer la gente se quejaba de que le chorreaba la grasa (vete a saber que grasa le echaban), con lo que para engrasarlos se hace obligatorio desmontar y hacerlo solo en el cojinete, sin llenar el cuello de grasa.
Otra gente opta por taladrar, roscar, poner un tornillo engrasador y rellenar con la grasa de la densidad correcta, y así lo pueden hacer como se ha hecho toda la vida y se evitan tener que desmontar todo cada 16mil km.

Lo que yo haría:
ya que te lias con las suspensiones, si la moto no es de primera mano -o piensas mal y aciertas que el confe no ha cuidado la moto como si fuera suya- lo mejor es desmontarlas (son 4 tornillos), vaciarlas y limpiarlas a conciencia, meterle muelles progressive si no los tienes ya, poner retenes nuevos y rellenar con un buen aceite de la densidad que creas conveniente.
Luego desmontas la dirección (un tornillo), aprovecha si no lo tiene para ponerle el tornillo engrasador en el cuello y limpiar todo bien de viruta, compruebas el estado de los rodamientos y cojinetes, limpias bien o sustituyes si están chungos, engrasas, y la montas con el apriete correcto.

Y para la próxima ya solo vacías y rellenas las suspensiones sin desmontarlas, engrasas la dirección por el tornillo y ajustas el apriete del cabezal.

Salu2ss

http://xlforum.net/vbportal/forums/showthread.php?t=13208

http://www.hdforums.com/forum/sportster-models/376880-steering-head-bearings.html
 
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Al hilo de otro post que en la sportster no encontraban el engrasador en el cuello de dirección, estuve buscando información y parece ser que a partir de no se que año lo quitaron, y no porque les pusieran cojinetes sin mantenimiento, si no porque al parecer la gente se quejaba de que le chorreaba la grasa (vete a saber que grasa le echaban), con lo que para engrasarlos se hace obligatorio desmontar y hacerlo solo en el cojinete, sin llenar el cuello de grasa.
Otra gente opta por taladrar, roscar, poner un tornillo engrasador y rellenar con la grasa de la densidad correcta, y así lo pueden hacer como se ha hecho toda la vida y se evitan tener que desmontar todo cada 16mil km.

Lo que yo haría:
ya que te lias con las suspensiones, si la moto no es de primera mano -o piensas mal y aciertas que el confe no ha cuidado la moto como si fuera suya- lo mejor es desmontarlas (son 4 tornillos), vaciarlas y limpiarlas a conciencia, meterle muelles progressive si no los tienes ya, poner retenes nuevos y rellenar con un buen aceite de la densidad que creas conveniente.
Luego desmontas la dirección (un tornillo), aprovecha si no lo tiene para ponerle el tornillo engrasador en el cuello y limpiar todo bien de viruta, compruebas el estado de los rodamientos y cojinetes, limpias bien o sustituyes si están chungos, engrasas, y la montas con el apriete correcto.

Y para la próxima ya solo vacías y rellenas las suspensiones sin desmontarlas, engrasas la dirección por el tornillo y ajustas el apriete del cabezal.

Salu2ss

Simple guide to servicing steering head bearings - The Sportster and Buell Motorcycle Forum

Steering head bearings - Harley Davidson Forums

hola muchisimas gracias me estaba remirando ahora el manual pa buscar el dichoso tornillo para engrasar pero logicamente no existe, creo que hare lo que me dices pero como no es algo que no sepan hacer en un taller custom creo que no la llevare al conce que a 35 euros la hora me salen mas caros que el trabajo en si jeje, bueno gracias de nuevo y saludos
POr cierto yo no apuro mucho la moto pero tampoco cuando va ligerita le noto nigun problema a la suspension delanteral son tan necesarios los progressive o pa ir traqui con los de serie puedo tirar?
 
Hombre, puedes tirar con ellos, pero seguro que mejora le notarías, especialmente en los nuevos asfaltos de la España en crisis...
 
jeje yo mas que naa es por q como de momento no me han dado problemas, si quiera freanando a tope me hacen tope ni naa, pues si son mas baratos los originales cosa q no se, pues pa q cambiar jejeje aunq por el precio q he visto menos de 100 los progressive tampoco estan mal pa cuando toque el cambio, saludos y birras muchas gracias
 
Si el tema es que si te lo hacen te va a costar igual la mano de obra, y ya que te metes en harina aprovechas.
 
...perdon que me entrometa, peroooo...como se la dureza de los muelles que quiero? hay algun valor de referencia respecto los de origen?
 
Creo que no hay confusión... solo hay de un tipo de dureza -> para tu moto
La mayor o menor dureza se la darías con el tipo densidad de aceite. Si te va bien con el normal no lo cambies.
 
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...muchas gracias... peazo link!! cuando solucione las" limitaciones respiratorias" será lo siguiente...
 
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