Ayuda _ Colocar piloto en XL 883N (2010)

nak_zgz

Well-Known Member
Hola amigos.

He buscado acerca de este tema y la verdad es que no he encontrado mucho y, lo que he leído, eran "proyectos" realizados en motos con algunos años más que la mía (XL 883N 2010) y con "otra finalidad".

Quiero recolocar la matrícula para que se vea más rueda. Había pensado llevarla lateral pero no lo haría sin homologar y, entre cambios (materiales...) y la propia homologación, ello conlleva muchos de estos $.

Si lo que busco es, tan sólo, recolocar la matrícula más arriba, la solución más sencilla y económica sería colocarla en la posición deseada con un portamatrículas e iluminada con una nueva luz de matrícula. Pero me parece que quedaría (la placa), tal vez, un poco..."desangelada".

Por eso me había planteado colocar un piloto tipo sparto (con soporte para la matrícula), pero de electricidad no tengo ni idea y me asalta una cantidad de dudas impresionante.

Quería saber varias cosas en relación a la "dificultad"/posibilidad esta transformación/instalación de un piloto en "diversos grados":

1º) la más radical, quitar intermitentes de serie (que, como sabréis, son también, luz de posición y de freno) colocando nuevos intermitentes y nuevo piloto.

¿Esto es muy difícil (separar cables de posición, freno, etc.? ¿Alguien lo ha hecho? ¿sabéis de algún post con fotos de ello pero con una moto de este año aprox. (donde los colores de los cables sean los mismos y demás)?

2º) Otra cosa que me planteaba, y que desconozco si sería posible, es la siguiente. Instalar el nuevo piloto a modo de portamatrículas haciendo funcionar, tan sólo, la luz de posición (o incluso la de freno, pero imagino que sería AUN más complicado) PERO SIN anular la de serie! Me explico: con la de posición estarían ambas encendidas (intermitentes + nuevo piloto) y con la de freno sólo los intermitentes (como hasta ahora).
Esta opción... veo poco probable que pueda llevarse a cabo... distribuir la misma cantidad de energía para dos luces... imagino que no será posible.

3º) Otra solución es reducir la función del nuevo piloto a la de mero portamatrículas... pero lo veo un poco "chanante", jajaja.

A ver qué opináis vosotros y a ver si podéis echarme un cable.

Os lo agradeceré y os invitaré a una cervecita con tapa incluida.

¡Un saludo!
 
Última edición:
Yo he optado por la opcion del sparto he encontrado uno con luz de matricula y homologado pero es cromado por lo que me toca pintarlo. En un principio lo pienso poner sin alterar la funcion de los intermitentes actuales, le aporta un plus de seguridad al hacerte mas visible, si no me convence mas adelante quitare los intermitens led y pondre unos de esos pequeños que van mas pegados al chasis. No te recomiento que lleves el sparto anulado como mero portamatriculas, te van a parar los pitufos todos los dias y luego tu les explicas que es un adorno que le has puesto y que de serie no lo lleva.
 
Una cosa a tener en cuenta es que la matrícula ha de ir vertical con un margen de algunos grados hacia adelante o atrás, pero no muchos. Por tanto si la subes has de mantener la verticalidad.
Sacar un cable del led de la luz de posición para que también te alimente un led para el sparto, no lo tengo claro porque ambos consumen muy poco y si le quitas un cacho para alimentar el sparto, creo que se quedarán los dos a media luz. Además no solo has de alimentar la luz de posición, también la de matrícula.
Sería mas sencillo bajarte un cable de la caja de fusibles hasta el sparto y darle luz de posición y matrícula.
En cuanto a sustituir los intermitentes por los de siempre de bombilla, no lo veo factible. El módulo de intermitencias está preparado para alimentar leds, no el super consumo de una bombilla incandescente (yo ando intentando hacer el paso inverso).
Esto claro está con un presupuesto normal. Si eres rico no tienes ningún problema. No hay límites.

Darkness: Dentro del intermitente HD hay un mundo, y dentro de esos pequeños de 20 leuros tipo kellerman hay unos leds y poco mas. Por eso aquellos valen 400 leurines. Habría que probar con cuidado.
 
Gracias por intervenir muchachos.

A ver, por partes:

- En cuanto a la inclinación de la matrícula: sí, si no me equivoco debe de ser de 30º, aunque debo decir que estoy hasta (rellénese con la palabra que se quiera) de que cada uno lo lleve como se le pase por el forrete... Imagino que me quedará un pelo más "horizontal" pero, siempre y cuando sea algo dentro de la "normalidad" me da igual.

- En cuanto a "Sacar un cable del led de la luz de posición para que también te alimente un led para el sparto"... Es una de mis preguntas... 1º ¿se podría (¿habría potencia suficiente?)? 2º ¿Cómo se hace?

- Sobre "no solo has de alimentar la luz de posición, también la de matrícula": esto imagino que no sería ningún inconveniente porque no supone añadir nada, es decir, de serie la moto ya trae luz de matrícula, simplemente sería como cambiarla de sitio.

- "Sería mas sencillo bajarte un cable de la caja de fusibles hasta el sparto y darle luz de posición y ..." > A esto ya no se qué contestar... no tengo ni idea.

- Acerca de "sustituir los intermitentes por los de siempre de bombilla...": no me refería exactamente a cambiarlos por unos de bombilla; si no me equivoco, intermitentes normales, también los hay de leds, ¿no?.

- Por último... no, no soy rico, jajjaj, me lo estoy intentando hacer todo yo (más o menos tengo idea de según qué temas, pero de este -electricidad en la moto- no tengo la menor idea) para invertir "tan sólo" en materiales. Por eso recurro al sabio foro. Hay gente por aquí que domina muchísimo.

Darkness, tienes razón, por eso había pensado lo de llevarla como simple luz de posición. Así ya no está muerto y el resto lo siguen-seguirían haciendo los intermitentes (posición, freno e intermitentes).

A ver si alguien me echa un cable! La pregunta es... ¿¿se podrían mantener los intermitentes tal cual (cumpliendo las funciones de luz de posición, luz de freno e intermitentes) pero sacando corriente de algún lado para iluminar una luz más de posición (para el nuevo piloto tipo sparto)???
 
Debajo del asiento tiene que estar el conector que alimenta a la iluminación del guardabarros, localízalo y con un polímetro a identificar cables.
 
todo se puede hacer con un poco de idea. efectivamente deberas utilizar leds para todo lo que hagas (hay bombillas led tiradas de precio) porque el circuito de tu moto esta preparado para la demanda de pontencia de un led, no de bombillas incandescendes. Si quieres dejar tus intermitentes originales, solo tienes que identificar el cable que los alimenta, porque aunque sea un circuito led, debe tener entrada positiva para el intermitente, otra para la luz de posicion y otra para la de freno (impepinable). Buscalas y aisla la de intermitente. Desconectas la de posicion y freno y las llevas al piloto nuevo y listo no tienes que quitar tus pilotos ni buscarte otros.

Para iluminar la matricula quitando esa "cosa" que trae tu moto, puedes hacerlo poniendo una barra led que puedes encontrar en "radiantz":

Radiantz LED Lighting - Motorcycle LED light

Yo llevo esa barra atornillada directamente a la matricula. Queda de puta madre e ilumina de cojones. Con eso te quedas con la matricula al aire libre para ponerla donde y como quieras. Solo te estorbará el cablecillo de la barra de luz, nada mas.

El nivel de dificultad no es elevado pero tienes que tener claro lo que quieres hacer. En el foro hay miles de ideas y de fotos de motos con cosas hechas: pon una foto y dices: "esto es lo que quiero hacer" y te orientamos los que hayamos "tocado" el tema
 
si eres "agudo" en la colocacion se puede ocultar bien...no obstante no me acordaba que el sparto lleva ventanilla para la matricula
 
Perdón. Voy a recular un poco. El tema de la horizontalidad de la matrícula ya lo tienes claro.
Se me pasó por alto que tu ya tienes una luz de matrícula. De ahí vas a sacar la alimentación de la de posición y matrícula del sparto (nos olvidamos de freno para él). Los intermitentes los dejas tal cual están, con su luz de posición/freno/interm.
Sería muy de agradecer saber que lleva la luz de matrícula (puede llevar un led o varios y resistencias con un cable que trae 12v. o algo mas complejo), después de ver lo que llevan los intermitentes por dentro me espero cualquier cosa.
Si tienes un tester, sería bueno saber si llegan 12v. en cuyo caso lo tienes superfácil.
Birras
 
No hagas nada ilegal...

No hagas nada ilegal...

Si pones piloto, que sea homologado y por supuesto luz en la matrícula. Tampoco te olvides del captadióptrico trasero. El Sparto no lleva y necesitarás uno (al menos para pasar por ITV). En cuanto a la instalación no debería ser problemática. Hay un hilo donde explica la función de cada cable según los colores.

Yo estoy buscando unos intermitentes led con luz posición-freno para eliminar el piloto trasero de mi 1200... o sea que SI OS INTERESA VENDER LOS INTERMITENTES acepto proposiciones (indecentes también)...

Saludos,
 
dominp51d, en el enlace que he puesto por ahi arriba hay unos led con intermitente, posicion y freno en el mismo chisme. Son los famosos "dogeye". Yo los llevo instalados en mi moto y van de coña.

Lo de que no lleguen 12V....me extrañaría muchísimo que hubiera algo en la moto que vaya a menos de 12V. Al circuito del piloto de la Nightster/iron/48 deberían llegar al menos 4 cables: 1 tierra, 2 posicion, 3 freno, 4 intermitente....eso como mínimo a cada carcasa
 
Ok... Gracias a todos, compañeros.

Por lo que veo, esto (como otras tantas cosas de este mundillo) es, sobre todo, fruto de la "inventiva" de cada uno. De la inventiva y las "probatinas", jejeje.

Primero debería decidir concretamente qué hacer. Como decía anteriormente los más fácil y económico sería, simplemente, recolocar la matrícula algo más arriba (quitando el porta de serie, por supuesto) colocándole una nueva luz que la ilumine. Pero me daba la impresión de que igual quedaba la placa un poco... no se cómo decirlo, superpuesta al guardabarros, como pegada ahí sin más.

De ahí que me plantease colocar un piloto tipo sparto que lleve soporte para la placa y, para no dejarlo sin uso, "muerto", darle corriente para la "función posición" pero sin eliminar lo de serie (los intermitentes seguirían con todas sus funciones.

Para ello habría que seleccionar los cables adecuados y pasarlos al piloto... pero una de las preguntas que surge es: ¿se podría "sacar" la corriente necesaria (del cable "de posición") para iluminar el piloto sparto?

Parece que estoy decidido a colocar un piloto para recolocar la matrícula pero tengo dudas técnicas y en todos los post que he visto se "buscan" otras cosas, otros resultados y en motos con más años donde los colores de los cables son otros.

Por otra parte, y en cuanto a lo que comentas compañero jonhymaracas, había mirado algo de este tipo pero ahora creo que estos en concreto usan bombilla y no leds:

Parts, Motorradzubehoer u. Motorradteile fuer Harley-Davidson und Zubehoer fuer Customizing (no homologado, si no me equivoco)

Parts, Motorradzubehoer u. Motorradteile fuer Harley-Davidson und Zubehoer fuer Customizing (este creo que está homologado o, al menos, he visto por ahí una versión homologada)

Parts, Motorradzubehoer u. Motorradteile fuer Harley-Davidson und Zubehoer fuer Customizing (no entiendo por qué es como el primero y este creo que está homologado... siii, por la lente, jejeje, pero no entiendo por qué uno si y otro no).

Un saludo.
 
Compañero, si colocas el esparto y dejas iluminados los pilotos originales tu moto va a parecer una feria...si, ya se que la seguridad es lo primero, pero ya que con el esparto buscas estetica, hazlo coherente. Yo dejaría los intermitentes con su función de intermitente y la posicion y el freno al esparto, así sin mas, aunque como iluminación, los originales iluminan mucho mejor sin duda alguna.

Para saber el tema de los cables, lo primero que deberías hacer es meterte debajo de la moto, soltar el soporte de los cables que entran en el piloto que seguramente estará en el interior del guardabarros y con un cutter y con cuidaddo, cortar la funda del mazo de cables a ver de qué color son los cables que entran a cada piloto. Con eso podemos adelantarte qué hace cada cable. Asi sin saber los colores poco podemos ayudarte. Es cuestion de cortar un pelin y alumbrar con la linterna y ver lo que entra en el piloto, muy simple.

Por lo demas, pues escoger un piloto adecuado y listo. Lo de la homologacion como bien dices depende de la lente. Cada fabricante hace lo que quiere. El homologado en negro vale 35 y el cromado no homologado vale 31....esto es lo que hay jejejej. Tambien puedes hacer algo que sea "facilmente reversible", es decir, pones el esparto que te salga de las narices, esté homlogado o no. Como las luces originales no las quitas, sino que redireccionas los cables, cuando vayas a la ITV, desatornillas el esparto y vuelves a meter los cables en su posicion original, pasas ITV y vuelves a dejarlo como estaba. Es cuestion de querer meterle mano despues o no a la moto. Yo lo tengo claro. Ahora la lelvo como quiero y luego me tiraré una semana desmontando y otra para montar...

Lo de dejar la matricula sola en el guardabarros....pues no pasa nada si la dejas ahi...no queda desangelada aunque quizas si que quede un poco grande en proporcion...pero ya sabes que la matricula ni tocarla.
 
Si a la luz de matrícula actual le llegan 12v. (hay un 99% de posibilidades de que sea así) sólo tienes que llevar ese cable al sparto y a funcionar. Los intermitentes no has de tocarlos para nada, siguen con su función de siempre.
Si el sparto tiene casquillo para bombilla incandescente, tampoco tienes problema, hay bombillas led con el casquillo como las incandescentes (y el consumo mínimo de los leds), les pones una con leds que luzcan en blanco y te sirven para posición (a través de la tulipa roja se verá en rojo) y para la matrícula (a través de la ventana transparente inferior iluminarán en blanco la matrícula).
Es bastante fácil todo el tema.
 
dominp51d, en el enlace que he puesto por ahi arriba hay unos led con intermitente, posicion y freno en el mismo chisme. Son los famosos "dogeye". Yo los llevo instalados en mi moto y van de coña.

Lo de que no lleguen 12V....me extrañaría muchísimo que hubiera algo en la moto que vaya a menos de 12V. Al circuito del piloto de la Nightster/iron/48 deberían llegar al menos 4 cables: 1 tierra, 2 posicion, 3 freno, 4 intermitente....eso como mínimo a cada carcasa


Enhorabuenas !

Gracias, pero ya los conocía. No me decidí ellas por tener que poner tulipas no homologadas (con su E) para Europa. Lo más probable es que al llegar a la ITV tengas que darte media vuelta y deshacer el entuerto... por que, al menos por aquí, están mirando con muy malos ojos a las Nighster e Iron en las ITV cuando a van a homologar el asiento de pasajero...

En la ITV de por aquí dicen: estamos esperando a que estas motos cumplan cuatro años para su primera itv... por que esas lucecitas multi-función no son legales (por que no incluyen las marcas E de cada función) y por la pinta parece que se va a liar parda cuando las tiren para atrás.

Saludos...
 
sadfkljasjsdjgf...!!¡! todo es un lío... ello junto con el hecho de que no sobran $ han hecho que me enfríe bastante.

Sí me interesaría conocer pilotos traseros que queden chulos (a poder ser con portamatrículas y luz de matrícula. Normalmente combinar bonito-homologado es jodido pero bueno. Me gustaría saber opiniones.

Un saludo!
 
Tengo una preguntilla... Puesto que ahora mismo, llega corriente "para posición y freno" a cada uno de los 2 intermitentes... en caso de colocar un piloto, éste sólo necesitaría la de uno de ellos, ¿no?

Un saludo!
 
Claro, has de cogerte uno de los hilos que lleve la corriente para la luz de posición a uno de los intermitentes, pero el piloto ha de ser de leds y probar previamente. Porque los intermitentes consumirán poco, y el piloto también, pero no te sé decir como de sensible es la centralita para detectar la diferencia de 'poco consumo' a '2x poco consumo'.
Pruébalo si puedes antes.
Saludos
 
A ver compañeros.

Más o menos he seguido mirando y me decantaba por colocar esto:

-PILOTO: Parts, Motorradzubehoer u. Motorradteile fuer Harley-Davidson und Zubehoer fuer Customizing

No entiendo ni papa de alemán, pero usando el traductor parece que la lente está homologada. No me acabo de fiar mucho pero, de todas formas, la venden aparte (también homologada):
Parts, Motorradzubehoer u. Motorradteile fuer Harley-Davidson und Zubehoer fuer Customizing

DUDA: este piloto no es de leds, ¿no? ¡¿ Entonces ?!



- INTERMITENTES: también los necesito de leds, ¿no?:

Parts, Motorradzubehoer u. Motorradteile fuer Harley-Davidson und Zubehoer fuer Customizing (estos no son de leds! pero sí homologados)

Parts, Motorradzubehoer u. Motorradteile fuer Harley-Davidson und Zubehoer fuer Customizing (estos sí son de leds al parecer y también homologados)

A ver qué me decís, más que nada, sobre el piloto, imagino.

Gracias a todos y un saludo.
 
En cromado he visto este de Louis (alemán). Yo tampoco sé ni papa de alemán, pero parece que tiene leds, es homologado y tiene posición y freno.

Louis - Motorrad & Freizeit - Europas Nr.1 für Motorradbekleidung, Motorradhelme und Motorradzubehör.

Los intermitentes no los tocaría porque son complicados internamente (y valen una pasta). Buscaría la forma de sacar un hilo con 12v para posición y me olvidaría de freno (que también trae).
Si tienes el esquema eléctrico me lo pasas por MP y te miro si es asequible extraer los hilos de posición y freno de los intermitentes. Pero ya te advierto que éstos son muy jodidos de abrir, van sellados, y dentro tienen una circuitería compleja que habría que ver si es posible sacar esos cables que te hacen falta.
Saludos
 
Atrás
Arriba