2 Dudas Clutch (antes de que... )

NCH

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Hola Amigos,

Hace unos meses compré mi primera Harley, es una Sportster Mod. 2006, 1200Low, he tenido otras motos y cuado algo falla yo mismo las arreglo. En la Harley no tenía que existir la diferencia así que me armé de valor y la desarmé.

Antes de que la arme quiero saber su punto de vista.

Le problema era el siguiente:

En las mañanas, cuando estaba fría, después de calentarla un poco al momento de meter Primera se sentía que se jalaba un poco para adelante, como si intentara avanzar, caliente ya no lo hacía, el clutch se sentía un poco más duro de lo normal, fue algo que me llamó la ateción apendas a unos días de haberla comprado, al igual siempre he sentido el cambio muy brusco de primera a segunda y de segunda a tercera, como si el embrague no cortara correctamente, otro detalle era que en ocasiones después de traerla un rato y luego dejarla estacioanada unos 20 min, el momento de volverla a manejar costaba mucho trabajo encontrar la N era casi imposible, despues de un rato de andar esta falla desaparecía.

Ajusté destapando la tapa del dervy, pensando que esta sería la solución,pasaron unos cuantos días me di cuenta que sería mejor ver dentro si todo estaba correctamente, ya que los fallos seguían.

La desarmé y pensé encontrarme con el famoso disco de resorte con algunos remaches en mal estado, pero cuál fue mi sorpresa no era así, tenía un kit de Energy One, 9 discos de pasta y 8 de acero, no tenía disco de resorte.

En el tutorial que seguí me llamó la atención que el muelle de mi clutch es diferente, por lo que veo este es más duro y pienso que por ello yo lo sentía más duro de lo normal.

Mis dos dudas son:

1.- ¿Que pasa si le pongo el muelle orginal de harley para que no se sienta tan duro?

Pongo foto de mi muelle de energy one, verán que el plato tiene un poco más de acero en las muescas (orificios) que el original.

plato-energy-one-sportster.jpg


2.- Había leído que el cojinete se tiene que colocar en la cremallera de aluminio donde va con una prensa hidráulita, pero en mi caso el valero salio sin ningún esfuerzo de la cremallera donde se alojaba, el balero gira correctamente y no se le nota desgaste, lo que si es que al sacar el seguro para retirar los discos, solo tube que empujar el tornillo y salio el cojinete ¿Así va, o este ya tiene algún desgaste?.

Aquí unas fotos de cómo es muy fácil de que salga.

balero-sportster-clutch.jpg


Como pueden ver con muy poca presión sale el cojinete ¿Es normal?


Muchas Gracias!!!!:cachondon:
 
Estoy esperando conseguir la herramienta compresora que la tengo pedidda, para desmontar el embrague de mi Sportster 1200 de 1990 para colocar 7 discos nuevos de kevlar. Cuando abra la tapa revisare ese punto para comparar lo que explicas aqui. Un saludo compañero!
 
En lo del cojinete no te puedo ayudar, pero respecto a lo que comentas que te pasa en el momento de meter marchas en frío, te diría que son síntomas típicos de lubricante más denso que el apropiado que hace que los discos se queden "pegados" hasta que el aceite fluye con normalidad. Ten en cuenta que si el bloque del embrague no es el de Harley, el aceite de transmisión ideal tampoco tiene por qué ser el que recomienda Harley.

Yo antes de probar otras cosas, probaría a meterle un aceite algo menos denso.

Suerte y ya contarás.
 
En lo del cojinete no te puedo ayudar, pero respecto a lo que comentas que te pasa en el momento de meter marchas en frío, te diría que son síntomas típicos de lubricante más denso que el apropiado que hace que los discos se queden "pegados" hasta que el aceite fluye con normalidad. Ten en cuenta que si el bloque del embrague no es el de Harley, el aceite de transmisión ideal tampoco tiene por qué ser el que recomienda Harley.

Yo antes de probar otras cosas, probaría a meterle un aceite algo menos denso.

Suerte y ya contarás.


Tienes toda la razón, probaré con un aceite menos denso, muy buen consejo. ¿Sabrás algo sobre el cambio brusco entre primera y segunda, el igual que de segunda a tercera?

Los demás cambios se sienten bien, el único detalle es entre esas dos :extranyado:

Mucha Gracias!
 
Yo te diría que tanto la brusquedad al meter primera, como al pasar de primera a segunda se deberá a lo mismo, sobre todo si no te lo hace en caliente. Prueba a agarrar el embrague un poco antes de soltar el acelerador para hacer el cambio, de modo que el motor se revolucione un poco antes de meter segunda. Eso debería ayudar a los discos a separarse.

También podrían ser otras cosas, como el cable de embrague destensado.
 
Gracias Makiñaki, qué densidad me recomiendas tú? yo ocupo el de HD Formula +, creo que es 70-90 por lo que he leído porque el bote no lo dice, Muchas Gracias!!:cachondon:
 
Huy, en la densidad no sé qué decirte. Mi conocimiento en Harley se limita al mes y medio que hace que tengo la mía. Lo que te he dicho sobre el "arrastre" del embrague por la densidad, es porque pasa con todas las motos que llevan embrague en baño de aceite. Si sabes el fabricante del embrague, busca a ver en su web.
De todos modos tampoco le pongas uno mucho más fino, que ese aceite también tiene que bañar la cadena primaria.
 
Pues les cuento, ya tengo todo para armarla, de hecho empecé a hacerlo hoy por la tarde, compré el cojinete, pero me sigue quedando la misma duda, el mio entra sin problemas, cuando en algunas guías que veo en inglés dicen que ocuparon prensa hidráulica para colocarlo, hoy queda ya puesto en su lugar y mañana por la tarde espero conseguir mi torquimetro para empezar a cerrar todo, agregar el aceite y empezar a probarla.

2 de los tornillos del Derby los tenía tengo barridos de la cabeza cuando la desarmé, traté de comprarlos en Harley Bolivar aquí en México, pero resulta que no los tienen, ya van varias cosas que quiero comprar en esa sucursal y no las tienen, pienso que tendrían que tener más refacciones en stock porque no es posible que algo como tornillos les falte. No son caros, algo así como $10 Méxicanos ($0.85 UDS), pero bueno... tendré que buscar con algunos amigos que le sobren estos tornillos para que quede bien el trabajo.

Les cuento los resultados!
 
Respecto a lo del cojinete o rodamiento, asegurare que es el que le corresponde. En los manuales que has consultado, debe poner la referencia del rodamiento por ejem 6305 C3. Aunque se parezca mucho la medidas tienen que ser exactas. Te dira el diámetro interior,el exterior y el ancho de la pista. Efectivamente el rodamiento tiene que salir y entrar con una prensa, si entra solo, hay un problema, o no es el indicado o la "cajera" (el alojamiento donde va el rodamiento) se ha dado de sí. Observa si se a "gritado" si hay marcas en el alojamiento de cojinete.Tambien el bulon que va dentro del rodamiento tiene que encajar en el diámetro interno, comprueba que no tiene juego axial.
También comprueba los discos encajen perfectamente y no se halla desgastado el dentado. Asegurate de llevar el aceite correcto.Suerte.
 
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