¿Se arregla el tema con un power commander?

Sportybiker

Well-Known Member
Hola!

Cada vez que veo una RK que me gusta por estetica, extras, etc... he "chocado" con el tema de que es un motor de inyección del 2001 y por tanto de la inyección Magnetti Marelli (quizas por eso tenga un precio mas interesante) y he estado viendo por el foro los problemas habidos, así como algún consejo de compañeros que me han dicho que, si no quiero tener problemas, que no coja ese tipo de inyección ni loco!.

Por otro lado he oído (o entendido) que puede ser que el problema se solucione con la instalación del power commander, mi pregunta es: ¿Es así?. La instalación del PC soluciona los problemas?. Estamos hablando de -supongo- 600/800€ entre el aparato y el remapeo supongo.... Pero con eso "fin de la historia".

Un abrazo !!
 
Mandale un privado a crowley creo que el tiene una y lo sabe todo de ese tipo de inyeccion magneti marelli :dormido:
 
Visto el privado :complice: te contesto aquí.

La inyección MM lo que tiene básicamente para bien y para mal es que es lo mas simple que hay... digamos que tiene lo que le falta al carburador, el cual que regula la mezcla a piñon.
Mi moto es del 2000 y la verdad es que no he tenido el menor problema con ella, aunque si he leido en foros que la gente le encuentra algunos problemas, especialmente al ralentí (que suelen ser por falta de mantenimiento de limpieza de respiraderos) y velocidad errática con el control de crucero (que nunca le he notado a la mia... tal vez si tironcillos, pero mantiene la velocidad clavada).

Los sensores que usa son:
Temperatura de motor: con el que regula el ralentí frio/caliente a través de un simple control de velocidad de ralentí que mantiene la mariposa del acelerador un poco abierta en frio y la cierra en caliente (digamos que es un Choke automático).
Temperatura del aire + Presión de aire en colector de admisión: con estos dos sensores decide que densidad tiene el aire (cantidad de oxígeno) y cuanta gasolina necesitará la mezcla.
Posición de cigüeñal + Posición de arboles de levas: estos son para inyectar la gasolina en su momento a cada cilindro.
Posición del acelerador: es el sensor básico para determinar la carga del motor, al contrario que el sistema de inyección Delphi, que utiliza para ello el sensor de presión absoluta del colector de admisión.

Pues eso, que es de lo mas simple, al contrario del Delphi que es mas sofisticado y permite mas precisión para crear el mapa de inyección.

Yo siempre digo que el EFI MM es un carburador muyyyy mejorado, pues se introdujo en el 95 porque llevaban varios años demandándolo los clientes yankies del sector touring, que se hacían un chorro de millas por los estates y querían mejorar los consumos y la respuesta de la moto en cualquier condición meteorológica/atmosférica. Nada que ver con el actual ESPFI de lazo cerrado, que sale de fábrica con la intención de cumplir las leyes y poder seguir vendiendo estos motores.

Como consejos que pueda darte.... técnicamente el mejor modelo es el del 2002 (mejor incluso que los posteriores, por otros temas tecnológicos) que ya lleva el Delphi y sin sensores de O2 (hasta el 2006). Pero tampoco hay que hacerle ascos al MM, símplemente es mas simple y menos sofisticado. Lo de la moto de Sayah hasta que no encuentre el problema yo no pongo la mano en el fuego diciendo que es culpa del módulo de inyección...

En cuanto al power Commander siempre mejora el funcionamiento de cualquier centralita de serie, sus mapas son mas trabajados que los de HD, permiten trabajar en lazo abierto, etc. El módulo Magnetti Marelli físicamente regula el ralentí con tornillos similar a un carburador, el problema es que por debajo de 850 rpm la ECM de la moto no ajusta la mezcla, pero con el power Commander si se puede ajustar para que la moto responda bien a los golpes de acelerador y no se cale.


Y no se que mas decirte.... :extranyado:

Salu2ss!!
 
Última edición:
Madre mía cuanta sabiduría!!!!!

Con permiso de Sportybiker y abusando de los conocimientos de Crowley, le hago una pregunta aprovechando este post. En mi caso tengo una fat boy del 2001, llevo un mes que a los 10 minutos de marcha se cala, incluso no estando parado. Toda va bien hasta que en un momento dado parece que cuando cambio de marcha y aprieto el embrague, el motor baja muchísimo más de lo normal de revoluciones. Normalmente a los 5 minutos de esto, se cala. También le sucede que cuando abro gas (algunas veces) parece que la gasolina no quiere entrar y no hay manera hasta pasados unos segundos... Qué sensores mirarías tú?

EDITO: llevo filtro y escapes y remapeado con el SEST

Muchas gracias y unas birras para todos!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Antes que nada yo miraría la cosa mas tonta... el conector de la bujía tiene la mala costumbre de aflojarse con lo que la chispa no llega con fuerza (mas aun cuando se a calentado y está mas dilatado el metal).

Mira eso lo primero! Si están flojos apríetalos bien con unos alicates

bujia.jpg
 
Muchas gracias! Lo miraré y te digo algo... Tienes razón en que muchas veces lo más tonto suele pasar factura, jejeje

Un birras pa'ti!!!!
 
Atrás
Arriba