Pues te contesto: La Spontex, si, muy bonita, muy chopper, muy rollo tal y tal y tal.... pero con casi 58 primaveras encima, se me hacía durilla, la joía. Viajé algo con ella, si. Me hice alguna ruta chula de varios días y aparte, la usaba para recorridos pequeños, de un día y recados varios. Me encantaba el "punch" que tenía (no tanto como la Dyna TC del 2001 que tuve, que aquello era patada pura.... qué pena de amoto). En esos viajes y rutillas me di cuenta, por desgracia, que era la moto que tenía que haber tenido allá por el 95, cuando empecé en el Custom con una Vulcan 500 (que tantísimas satisfacciones me dio y tan bien iba). Pero claro, la economía mandaba y en aquella época, una Vulcan me costó 750000 pts. (me acuerdo bien, ya que 500000 las tuve que pedir al banco

) y una Sportster, aparte de haber poquísimas de 2ª mano, nueva era imposible de alcanzar para un currito como yo. Pero ya os digo. Son motos para ser joven y tener la riñonada en perfecto estado. Ahora ya, para mi, no. Y me dio una pena muy grande, ya lo sabéis.
Tuve Dyna TC, Ultra Evo, Heritage Softail TC y esta Sportster, por ese orden. La que más me gustó, fue con diferencia la Heritage, pero mi cabeza no supo gestionar impulsos y me deshice de ella. Cosas de la vida.
Entre medias de estas, tuve otras motos, siempre viejitas o clásicas. Las nuevas me dan arcadas. No me gustan las líneas ni la tecnología. Y entre ellas, en un periodo de unos cinco años, disfruté con una R100RT del 83 que transformé varias veces y la hice S y al final, básica completamente, sin carenado ni pantalla ni ná.... y no sabéis lo bien que iba la jodía. Ese traqueteo lateral del bicilíndrico teutón que te empuja sin dudar en cualquier circunstancia, a cualquier altitud, en cualquier terreno... (si, ya lo se, como todas), pero con ese espíritu retro, esa fiabilidad confirmada a lo largo de decenas de años sin tocar un ápice a la mecánica, ni la mínima electricidad, que no electrónica. Me encantaba subir y bajar puertos de montaña de 2ª, 3ª 4ª y 8ª categoría. Sin un mínimo fallo, apenas rellenando aceite y controlando el nivel del cardán. Esa sencillez y espíritu que rezuma, enamora.
Y la eché de menos. Y este rapaz madrileño, en cuanto me ofreció el cambio, no me lo pensé dos veces. Le dije que si. Que nos veríamos a medio camino, pero que si. Aparte de que maté dos pájaros de un tiro: uno, el que os digo de volver a las andadas BMWeras clásicas y otra, vender la Spontex, que ya sabéis que me costó casi dos años y mucho dolor de cabeza. Que si, que la moto estaba bien, perfecta de mecánica y con una transformación muy personal... pero la cosa estuvo jodida. Además, en el trato, me pasó 2000€ a mayores, con los que estoy mejorando algo a esta teutona. Ahora mismo estoy metiéndole latiguillos metálicos, aceite de amortiguación delantera junto con cambio de retenes (rezumaba algo), y dándole algo de cariño, que le hacía falta. Esta R100 es del 92, algo más joven que mi vieja del 83, lo suficiente para haber mejorado algunas cosas, como os dije: el chasis es algo diferente, la frenada está algo mejorada, monoamortiguador trasero, cardán mejorado, motor con alguna cosita a mayores (creo que entre otras, los cilindros están recubiertos de nicasyl, que los hace más resistentes a la abrasión y altas temperaturas)... Es una moto para todo, torpe pero fiable. 100cv muy bien gestionados, no es para grandes velocidades, es para grandes rutas sin preocuparte de centralitas, ni tonterías. A mi me encanta, pero claro, para gustos... Detrás de ese carenado tan "raro" y feochote se va de maravilla con frio o con lluvia o con ambas cosas, eran motos diseñadas para grandes rutas y hacerlas muy cómodas. Y treinta y pico años después, sumarle el factor estético de rodar con una abuela legendaria, fiable y al final, bonita. Que dará problemas por desgaste, por edad, por elementos caducados y obsoletos?, pues se cambian, se reparan y a seguir rodando, que al final es lo que nos produce placer y a lo que todos nos debemos rendir, sin tener en cuenta marcas ni estilos ni leches.
Compararlas???, imposible. La Sportster es lo que es y la R100, tanto de lo mismo. Para cada uno será el tema de una manera diferente, según sea cada uno. Lo que si digo es que, con la HD viajar era un poco incómodo en cuanto a equipaje y con pasajero... ya ni os cuento: para mi, impensable. Con la BMW viajar es un placer. En cuanto a comodidad como en cuanto a capacidad de cargar cosas y ya no os digo en cuanto a meter una 2ª persona. Es ágil en recorridos cortos y carreteras secundarias y retorcidas, os recuerdo que es la precursora de las actuales R de carretera. Ese manillar estrecho y la posición adelantada da confianza a la hora de apretar el cuerno y la verdad es que se disfruta. A mi me gusta mucho. Me gustaba la Sportster?, si, mucho también, pero era otro rollo. Si pudiera (que es que no) tendría dos: una clásica como esta y un chopper para dejar volar libre mi ramalazo setentero. Pero la pela es la pela, señores.
Qué más queréis saber?