Ruta circular al embalse de Cíjara - Diciembre 2025

T-93

Well-Known Member
Hola a todos y "tOAs"

Dejo por aquí la crónica de un bonito día que pasé en compañía de mí mismo y mi querida "Reina de la carretera".
Como viene siendo habitual en mis costumbres moteras, busco un día o varios en los cuales la climatología nos permita rodar al menos sin agua, que si te pilla te ha pillado, pero pudiendo predecir me resulta más atractivo rodar en seco.
En esta ocasión no hago noche fuera de casa y al ser solamente una jornada, nos permite ser más generosos con los kilómetros recorridos.

La idea es desplazarme surcando el asfalto a lomos de una máquina que ... (bueno, vale voy al lío jajaja). Desplazarme hasta la provincia de Badajoz y realizar una ruta circular al "Embalse de Cïjara" que por cierto, baña varias provincias como Ciudad Real, Toledo, Cáceres y la ya nombrada de Badajoz.

ARRANCAMOS ... PO-TO-PO, PO-TO-PO

08:15 horas salgo de casa y dirijo los mandos hacia el objetivo del día, que no es otro más que "El puente de los 19 ojos", en la orilla norte del embalse.

Bordeo la ciudad de Toledo, para llegar al Parque Nacional de Cabañeros, el cual atravieso hasta la localidad de Horcajo de los Montes, buen lugar para un café calentito. Vamos con unas fotos.

Salida de Burguillos de Toledo, que cogí el desvío por error.
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Y sí, antes pasé por Yuncler, pero nadie me esperaba para el duelo al alba jajaja

Cerca de Cuerva. Por aquí hacía más frío y se pueden apreciar las nubes, que no anticipaban tiempo seco, pero nunca se sabe.
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Cambio de provincia, antes de llegar a la antigua gasolinera de El Espinillo.
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Parada para "ar", es decir fotografiar y mear.
Ya en el Parque Nacional de Cabañeros.
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11:35 h. Tomando un café, pensando en la ruta. Horcajo de los Montes.
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En este pueblo hay varios bares donde se puede comer, por si andáis algún día por la zona.
Al salir de aquí me equivoqué de carretera (iba hacia Navalpino y debería ir dirección Anchuras) y tras 15 km me di cuenta y media vuelta. Tocaba añadir 30 km a las previsiones, cosa que no importaba, pero si debería tener en cuenta el tiempo, ya que en esta época anochece muy pronto y de noche todos los gatos son pardos.

Tras subsanar el error de cartografía, al poco de salir de Horcajo, llegamos a otro cambio de provincia y en este caso también de comunidad.
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Enseguida giro a la izquierda por la BA-028.
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Pasado Bohonal de los Montes y antes de llegar a Helechosa de los Montes, tendremos contacto visual con el embalse.
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Nos encontramos en la orilla sur. Después subiré un plano con indicaciones del itinerario y alguna carretera que NO deberemos coger, al menos hasta que la reparen (recordar el día que se partió el soporte de la matrícula, pues sí era por estos lares).

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Ahora vamos por la carretera BA-077 hasta el cruce con la N-502 en Guadisa. Este tramo desde Helechosa hasta Guadisa, circulando con el embalse a nuestra derecha está muy chulo, unos 12 km muy majos.
Como curiosidad os diré que al llegar a Guadisa, cambiamos de provincia a Cáceres.

Cartelería de la zona por si le sirve a alguien de referencia
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Giramos por la N-502 dirección Talavera, pero a poco más de 1 km, giramos a la derecha por la CM-4157, para buscar la orilla norte del pantano.
Esta 4157 tiene en principio buen firme, pero más tarde se estropea la cosa.
Pasamos el Poblado del Cíjara (de Cáceres) y enseguida cambiamos otraaaaaa vezzzzz de provincia y comunidad, en esta ocasión provincia de Toledo.
Todo un lujo rodar por esta orilla norte del embalse, carretera sinuosa y entorno espectácular acompañado del ronroneo del twin cam, buaaaaaah quiero volver otra vez jajaja

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Desde la carretera se ven varias islas. Hay una denominada la isla de las 4 provincias.
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Y por fin llegamos al objetivo de este viaje, es bueno determinar un objetivo en cada ruta o en cada día de viaje, es casi como cuando eras crío y conseguías un cromo que te faltabade tal o cual colección.

"El puente de los 19 ojos" (Toledo)
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La moto? Dónde está la moto?
Pues arriba en el arcén, porque entre que el camino estaba en cuesta, el día anterior llovió con ganas, iba solo, sumado a que el semejante más cercano que vi por allí, era el tripulante de una lancha a motor que pasó hace un rato, a ver cómo iba a levantar la moto si perdía la vertical. Pues eso, mejor bajo andando jajaja.
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Otra foto del puente, esta vez desde la carretera.
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Había unas curiosas ondas en el agua, supongo de la lancha que daba paseos por allí.
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Continuamos por la CM-4157 y dejando atrás el mencionado puente, pero pasados unos kilómetros el pavimento cambia del tono gris que nos acompañaba, a otro con tintes marrones que deja de ser firme para convertirse en ondulado y toca reducir velocidad.
Como mucho 3.ra y a punta de gas, disfrutando del paisaje.
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Llegamos al desvío a Gamonoso, giramos a buscar la pista que nos llevará hasta Anchuras.
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Nota: Según venimos del puente, el giro a Gamonoso es a la izquierda, la foto está sacada a contramarcha.

PLANO DE LA ZONA
En caso de seguir de frente por la 4157, entraríamos en la provincia de Ciudad Real y nos llevaría hasta un cruce que es la entrada sur del P.N. de Cabañeros, pero la última vez que pasé por ella en sentido contrario (venía desde ese cruce para ver el puente), tuve que dar media vuelta y después comprobé que se había partido el soporte de la matrícula.
En la siguiente foto rotulada, he marcado este tramo de carretera en rojo (al menos para motos custom/turismo).

Detalle de la ruta circular al embalse.
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El tramo que se puede ver en color verde que va desde Gamonoso, hasta Anchuras no tiene referencia alguna en maps, por lo cual entiendo que debe ser una pista forestal que se asfaltó alguna vez y que a pesar del firme, está chulo circular por ella, eso sí "marcha a la vista" como se decía en el argot ferroviario hace años.

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Los paisajes desde esta pista son preciosos, la lástima el estado del firme, que nos toca esquivar algunos socavones llenos de agua.
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En algunos tramos grava, barro y más socavones, pero buscando trozos sanos en el asfalto se puede pasar aunque sea en 1.ra.
Es el precio a pagar por ver estos parajes. Cruzaron la pista 2 corzos o parecido, de buen tamaño, en fin suerte que iba despacito.
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Reflejo de ruta.
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14:45 h. Llegada a Anchuras.
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Según la planificación quería seguir desde aquí dirección norte por otra pista asfaltada hacia Encinacaída, Piedraescrita y Navaltoril, pero era una media hora de maps (que siempre es más) y luego otra hora y algo por secundarias hasta alcanzar la A-5 a la altura de Otero.
Siendo casi las tres de la tarde, preferí dejarlo para mejor ocasión y salir desde Anchuras en dirección a Talavera de la Reina por la CM-4106 para enlazar con la N-502. Por cierto tramo precioso desde aquí hasta la 502, totalmente recomendable, buen firme y muchas curvas.

Lo que no pudo ser fue encontrar un sitio para comer, estos pueblos son muy pequeños y no hay hostelería, pero calculé que quizá me podía pasar esto y había comprado unos sanwich al repostar y debo decir que me sirvió de aperitivo para seguir. Menos es nada.

Parada antes de llegar a la 502 en una vieja construcción para dar cuenta del "lunch"
Desvío al pueblo de Enjambre.
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Desde Talavera la cosa se vuelve aburrida por el tema de la autopista, 120 y "pa" casa.
Llegué de regreso a las 18:15 h, después de 10 horas de ruta, encantadoras todas ellas salvo por los tramos en mal estado. En el cuerpo 530 kms más que esta mañana y digo en el cuerpo, porque la moto yo creo que no se ha enterado. Cada día me gusta más y lo peor que es adictiva, porque cada día también quiero más.

El primer repostaje fue medio tanque y no lo tuve en cuenta, pero el consumo en el último repostaje ha salido 15,24 litros para 301 km, es decir 5,063 l/100. Tened en cuenta que voy despacio.

Ya en casita con el cuerpo, cansado y feliz.
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Gracias por acompañarme, aunque sea desde el teclado.
Salud y kms.
T-93
 
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Crónica terminada.
Animo a quién pueda a recorrer esta zona, las zonas con agua casi siempre son agradables compañeras de viaje

Saludos ;)
 
Nuevamente, agradecerte el compartir la ruta y lo bien documentado de la misma, tanto en detalles como en documentos gráficos.

Como ya te tengo escrito, siempre es un placer leerte, más si cabe en este tipo de hilos.
 
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