¿Qué gasolina es mejor? ¿Qué marca de gasolinera es la que mejor calidad suministra?

Karv

Well-Known Member
Muy buenas,

He estado mirando todo el tema de las gasolinas y demás, me ha dado el venazo por este tema. No sé si lo habéis tenido ya.
No sé cual de las gasolineras es mejor, aquí en España tenemos Shell, Repsol, Cepsa, BP, Galp, etc.

Sin embargo, según un estudio "casero" que ha hecho un chico de TikTok ha dictaminado que la mejor es Shell, después Cepsa y por último Repsol, entre las tres mejores (en ese orden). Solo se basa en la cantidad de kilómetros que se ha podido hacer con Ford Fiesta ST-Line 2023. El enlace a dicho artículo.

Aunque todo depende mucho del motor. Pero, ¿es verdad lo que dicen de que los aditivos de estas marcas mejoran y ayudan al motor? Tengo la idea de que si le echo gasolina Low Cost va a resultar más perjudicial (lo barato puede salir caro).

Ahora en mi caso personal, jamás le he echado Low Cost a la moto, siempre Cepsa o Repsol. La verdad es que muy bien, y no "noto" la diferencia, salvo el contado caso que si que me he ido de ruta con el tanque lleno de Cepsa y parar luego a repostar en Repsol tras un largo recorrido y he notado un poquillo más de fuerza al meterle gas, como con más brío (pero apenas, yo que soy a veces demasiado fino).
En cuanto al coche, antes tenía un Sandero 1.0 90CV y la verdad es que la Cepsa es la que mejor me iba. Un par de veces le eché Repsol y la gasolina me duraba menos, sentía que hacía menos kilómetros. Desde entonces no he vuelto a echar Repsol. Y alguna vez he echado Low Cost a este coche, y sin más, aunque si noté falta de fuerza (le costaba un poco más acelerar).
No he probado a echar en la Shell, nunca. No hay muchas gasolineras.

Por otro lado, cuánto de mito es las cosas que se dicen como: echar solo en gasolineras que haya mucho movimiento; si un camión está cargando, no echar nunca ahí, pues el depósito estará vacío y con los sedimentos removidos; etc.

¿Qué opinión tenéis vosotros al respecto? ¿Qué gasolinera recomendáis?
 
Es algo que no me quita el sueño ni me invita a pensar si hago más o menos km's.....
O que cuida el motor. No se trata siempre de hacer más kms, si no de que también merezca la pena los aditivos. Al final la diferencia entre una marca una low cost pueden ser unos 4-5€ a lo sumo. Sin contar que muchas como Shell, Repsol y Cepsa tienen descuentos.

¿Realmente echándole en una gasolinera buena estaré cuidando mejor el motor y aprovechándolo más? He aquí el quid de la cuestión.
 
O que cuida el motor. No se trata siempre de hacer más kms, si no de que también merezca la pena los aditivos. Al final la diferencia entre una marca una low cost pueden ser unos 4-5€ a lo sumo. Sin contar que muchas como Shell, Repsol y Cepsa tienen descuentos.

¿Realmente echándole en una gasolinera buena estaré cuidando mejor el motor y aprovechándolo más? He aquí el quid de la cuestión.
Yo echo Repsol siempre. Entre aditivos (no sé si será distinto o no ni cuánto afectan a durabilidad y rendimiento) que hay siempre una cerca y que tengo waylet y me hacen descuento por gas biker y voy acumulando puntos voy a esa.
Alguna vez he echado en Cepsa porque tengo una al lado de casa y sin más. No he notado mucha diferencia.

Lo de los cost puede ser que sea peor. A mí como entre descuentos y cosas al final de precio tampoco hay una diferencia abismal, por 1-2€ no me la juego.
 
O que cuida el motor. No se trata siempre de hacer más kms, si no de que también merezca la pena los aditivos. Al final la diferencia entre una marca una low cost pueden ser unos 4-5€ a lo sumo. Sin contar que muchas como Shell, Repsol y Cepsa tienen descuentos.

¿Realmente echándole en una gasolinera buena estaré cuidando mejor el motor y aprovechándolo más? He aquí el quid de la cuestión.
Sólamente buscaría una gasolinera si supiese que venden 95 con plomo. Noté bastante el cambio cuando lo quitaron por malvado.
 
En mi zona low cost, cuando voy de viaje la que me viene bien.
Soy más exquisito con el buen yantar.
 
Alguna vez leí que todos los combustibles que se distribuyen en España vienen de las mismas refinerías, y que todos cumplen un mínimo de calidad. Luego, van a los depósitos de las marcas y allí cada una les agrega diferentes aditivos que pueden ser mejores o más mejores. Pero es un añadido a un producto básico que es bueno de por sí.

Dudo mucho que haya diferencias de rendimiento apreciables entre una gasolina y otra solo por los aditivos. Lo de "siento que acelera más" o "siento que hice más kilómetros" son solo percepciones sin fundamento. No hay manera de demostrarlo salvo que hagas una prueba científica de verdad: en circuito, con el mismo vehículo, a una velocidad constante, en las mismas condiciones atmosféricas, etc. Lo demás son chorradas que no demuestran nada.

De hecho, es muy sencillo: ¿crees que si se hicieran más kilómetros u obtuvieses más potencia con Cepsa (por decir una marca) esta marca no lo pondría en todos sus anuncios? ¿Y saldría en todas las revistas del motor? ¿Y todo el mundo haría cola en sus gasolineras? Si eso no ocurre es porque no es cierto.
 
Alguna vez leí que todos los combustibles que se distribuyen en España vienen de las mismas refinerías, y que todos cumplen un mínimo de calidad. Luego, van a los depósitos de las marcas y allí cada una les agrega diferentes aditivos que pueden ser mejores o más mejores. Pero es un añadido a un producto básico que es bueno de por sí.

Dudo mucho que haya diferencias de rendimiento apreciables entre una gasolina y otra solo por los aditivos. Lo de "siento que acelera más" o "siento que hice más kilómetros" son solo percepciones sin fundamento. No hay manera de demostrarlo salvo que hagas una prueba científica de verdad: en circuito, con el mismo vehículo, a una velocidad constante, en las mismas condiciones atmosféricas, etc. Lo demás son chorradas que no demuestran nada.

De hecho, es muy sencillo: ¿crees que si se hicieran más kilómetros u obtuvieses más potencia con Cepsa (por decir una marca) esta marca no lo pondría en todos sus anuncios? ¿Y saldría en todas las revistas del motor? ¿Y todo el mundo haría cola en sus gasolineras? Si eso no ocurre es porque no es cierto.
Buenas tardes.

Concuerdo.

Todos los combustibles, para poder salir al mercado, deben de cumplir una serie de requisitos, con lo cual, el hecho de ser low cost no implica que se trate de un mal combustible y, o, vaya a perjudicar al motor.

Que luego le añadan tal y pascual, poh bueno, poh fale, poh m´alegro. Yo a menor precio, pirulo igual que pagando más.

Es como meter gasoil normal, o del caro.

De toda la vida de los diesel, solo había un gasoil, el normal. Y no había ningún problema por ello, ni se hacían menos kms. ni mucho menos se acortaban la vida de los motores por utilizarlo.

Yo llevo más de 20 años repostando en la gasolinera de Alcampo.

Antes les suministraba Repsol y, a día de hoy, Avia. ¡Jamás de los jamases he tenido el menor problema.!

Ni de inyectores, ni de nada.

Y tampoco he notado diferencia alguna cuando estando de vacaciones he repostado en primeras marcas. Bueno, sí, que me rascaban más el bolsillo.

La que echo de menos es la súper de 96, la de la manguera roja. Aquello olía a ¡VICTORIA!
 
Puedo contaros mi experiencia, en un montón de km, en coche. Desde hace muchos años dispongo de coche de empresa que, como imaginaréis, no cuido igual que si fuera mío. Lo cambio, según el contrato de renting que me ofrezcan, cada 24-30-36 meses. Es cierto que en esos periodos tan cortos es improbable que un coche nuevo dé averías, pero también es cierto que 120-150 mil km son suficientes para testear si el combustible daña o no el motor. Llevo un montón de coches en los que no entra más gasoil que el más barato que encuentre. Ni un sólo problema relacionado con el combustible (inyectores, filtro de combustible o de partículas, etc.) Uno de los coches quedó en la familia y se jubiló (realmente se vendió, pero lo perdí la pista) muchos años después con casi 400.000 km, sin problemas de ese tipo.

En mi opinión es bastante más importante que los tanques de la estación de servicio estén en buen estado, sin que pueda entrar humedad, sedimentos u otros contaminantes al combustible, que la propia gasolina o gasoil que contienen. Como se dice más arriba la base es la misma y las casas añaden los aditivos que crean oportunos, que mejorarán o no el consumo, la limpieza de inyectores o lo que quieran "vender". Pero, en mi experiencia, el combustible "low cost" no tiene problema alguno... y ya os digo que lo tengo testeado más que de sobra.

En contraposición y en un procedimiento cognitivo extraño y contradictorio os diré que en los vehículos que están a mi nombre procuro echar en gasolineras "de marca". ¿Noto mejoría? No. ¿Más kilómetros por depósito? No me lo parece. Simplemente, como hago muchos menos km, si que me sirve el argumento; "Por 5 euros más en un depósito, echo de marca".....
 
Pues yo tengo un amigo... (a quién os recuerdo?).
No. En serio. Uno de la cuadrilla trabaja en Petronor. Él echa en Petronor o Repsol (que es lo mismo), pero porque le hacen descuento.
Como sabréis es una gran refinería y hacer gasolinas y fueles de todo tipo.
Tienen unos mínimos de calidad que satisfacer por ley.
Yo suelo echar en low cost si pillo de camino.

Otro amigo... Bueno, este no, este era un jefazo de la planta que nos explicó, a cuenta de un sistema de control que habían implementado que no viene a cuento (el control automático, ese gran desconocido, que está en todo, nos permite vivir, tener tecnología e incluso tirar de la cadena cómodamente sin andar con cubos. Bueno, que divago). Contó como el proyecto consitía en hacer el peor combustible posible. Era un "charla-bait", claro. En realidad todos los combustibles están normados y tienen suficiente calidad. Pero alguno clientes les piden ciertos aditivos, que no tienen por qué ser relativos a cuidado de motor, sino para temas medioambientales, de marca, etc. Y los aditivos suponen una pasta cuando vendes miles de millones de litros. Pero no pueden meter menos de la cantidad contratada porque el cliente se les echa encima, y siempre se pasaban. La mejora consistía en eliminar el rebose y echar justo encima del límite sin pasarse. Y eso ahorró un montón de millones de euros solo el primer año (dijo cuanto, pero es obsceno). En realidad no era el peor combustible, si no el más barato que cumpla.

Resumen del ladrillo: De andar menos o más Km, dependiendo de la gasolina, no creo. Y de que esté mejor o peor cuidado el motor, pues tampoco creo, pero ahí entra ya la opinión personal, estudios de aditivos, vendemotos, efectos placebo....
 
Pues yo tengo un amigo, que trabaja de gasolinero y a probado con su coche gasolina de varias gasolineras de las "buenas" y en varias los costa y con las low cost hace menos kilómetros, haciendo el mismo trayecto. Y según él, en algunas low cost le echan agua a los combustibles.
 
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