Emecé
Banned
El interruptor de la luz del freno trasero de mi burra se ha estropeado. La luz se enciende cuando quiere con independencia de que pises el pedal o no. Lo noté porque el control de crucero se desconectaba solo, el problema era que cada vez que el interruptor hacía contacto el control de crucero se pensaba que estaba frenando y se desconectaba.
Este es el culpable (está con los cables desconectados):
El número de parte HD es 72023-51D y cuesta 33€ en el confe. Sin embargo parece ser que estos chismes se rompen por exceso de calor, ya que están colocados (en las Touring 09 y posteriores) justito al lado del catalizador. Con un termómetro de infrarrojos he medido 80º en su superficie después de dar una vuelta, así es que mejor sustituirlo por otro un poco más robusto. Hay bastantes opciones en las tiendas de repuestos, lo único que se necesita es que la rosca que lleve sea 1/8''x27NPTF, una rosca de tubería con forma ligeramente cónica (la punta es un poco más estrecha que el final). He usado el repuesto Lucas SMB423, 8€ por eBay puesto en casa (que Harley España le robe a otro). Estos son los dos, para comparar:
El de arriba es el de serie y el de abajo el nuevo, como veis más tocho. Lo de la derecha arriba es un manguito de PVC de 25mm de los que se emplean para empalmar tubos eléctricos y lo de abajo de la derecha el mismo manguito pero cortado por la mitad con un cutter. El plan es cubrir el interruptor con el manguito para protegerlo un poco de la temperatura, tal que así:
No sé si funcionará, pero la intención es lo que cuenta :timido:. Entra muy justo a presión, no hace falta pegarlo ni nada.
El interruptor va pegado a la rosca con Loctite 262, pero como no lo encuentro y tampoco me convence (no es un pegamento para alta temperatura) le he puesto cinta de PTFE de la de fontanero, de esta guisa:
Son 3 vueltas de cinta, empezando por la punta, siguiendo la rosca y con bastante solape entre las capas. Observad que el interruptor tiene un agujero en la punta, hay que llenarlo de líquido de frenos antes de montarlo, si no se crea una burbuja de aire en el sistema que es difícil de purgar. La cinta sobrante de la punta la he cortado con tijera y con cuidado, lo último que quería es un jirón de cinta perdido dentro del circuito de frenado.
Para desmontar el de serie hacen falta dos llaves de 5/8'' y 11/16''. La pequeña sujeta el soporte y la grande afloja el interruptor, tal que así:
Sin embargo, puesto que se va a salir el líquido de frenos y sabiendo que el líquido se come la pintura, mejor poner protección:
Y casi estamos, sacamos uno, metemos el otro (que al ser más grande necesita una llave de 7/8'') y listo. Para no perder mucho líquido de frenos he puesto el dedito en el agujero en el entreacto de quitar uno y meter el otro y he presionado un poco el pedal para que el aire que hubiese entrado fuese empujado por el líquido y saliese por el agujero que tenía tapado. No ha funcionado porque la mierda del Loctite 262 que llevaba el interruptor de serie ha dejado bastantes cascarillas sueltas dentro del tubo y que he tenido que quitar a mano (tampoco quería cascarillas de estas flotando por el circuito del freno), al final me ha entrado aire en el circuito y luego he tenido que purgarlo. Este es el interruptor nuevo montado y conectado (pero sin el manguito).
Como ya he dicho, luego he tenido que purgar el freno trasero porque me ha entrado aire. He usado una Mityvac que pillé por eBay y en 5 minutos arreglado.
La cinta de PTFE parece que funciona, no veo fugas de ningún tipo, la luz se enciende cuando debe y me he ahorrado X horas de mano de obra de confe a precio interestelar.
Hay que asegurarse de que luego limpias las salpicaduras de líquido de frenos, que ya he dicho que se come la pintura.
Mi moto es 5HD y por eso necesitas llaves de 5/8'', 11/16'' y 7/8''. Si tu moto es 1HD ya sabes que necesitas llaves especiales de tecnología espacial y a precio intergaláctico pero, eso sí, de idénticamente las mismas medidas.
En rigor habría que ir al confe a que conectaran el ABS a la máquina y lo purgaran, pero como he comprobado que el ABS funciona OK... pues va a ser que no voy a ir.
Este es el culpable (está con los cables desconectados):
El número de parte HD es 72023-51D y cuesta 33€ en el confe. Sin embargo parece ser que estos chismes se rompen por exceso de calor, ya que están colocados (en las Touring 09 y posteriores) justito al lado del catalizador. Con un termómetro de infrarrojos he medido 80º en su superficie después de dar una vuelta, así es que mejor sustituirlo por otro un poco más robusto. Hay bastantes opciones en las tiendas de repuestos, lo único que se necesita es que la rosca que lleve sea 1/8''x27NPTF, una rosca de tubería con forma ligeramente cónica (la punta es un poco más estrecha que el final). He usado el repuesto Lucas SMB423, 8€ por eBay puesto en casa (que Harley España le robe a otro). Estos son los dos, para comparar:
El de arriba es el de serie y el de abajo el nuevo, como veis más tocho. Lo de la derecha arriba es un manguito de PVC de 25mm de los que se emplean para empalmar tubos eléctricos y lo de abajo de la derecha el mismo manguito pero cortado por la mitad con un cutter. El plan es cubrir el interruptor con el manguito para protegerlo un poco de la temperatura, tal que así:
No sé si funcionará, pero la intención es lo que cuenta :timido:. Entra muy justo a presión, no hace falta pegarlo ni nada.
El interruptor va pegado a la rosca con Loctite 262, pero como no lo encuentro y tampoco me convence (no es un pegamento para alta temperatura) le he puesto cinta de PTFE de la de fontanero, de esta guisa:
Son 3 vueltas de cinta, empezando por la punta, siguiendo la rosca y con bastante solape entre las capas. Observad que el interruptor tiene un agujero en la punta, hay que llenarlo de líquido de frenos antes de montarlo, si no se crea una burbuja de aire en el sistema que es difícil de purgar. La cinta sobrante de la punta la he cortado con tijera y con cuidado, lo último que quería es un jirón de cinta perdido dentro del circuito de frenado.
Para desmontar el de serie hacen falta dos llaves de 5/8'' y 11/16''. La pequeña sujeta el soporte y la grande afloja el interruptor, tal que así:
Sin embargo, puesto que se va a salir el líquido de frenos y sabiendo que el líquido se come la pintura, mejor poner protección:
Y casi estamos, sacamos uno, metemos el otro (que al ser más grande necesita una llave de 7/8'') y listo. Para no perder mucho líquido de frenos he puesto el dedito en el agujero en el entreacto de quitar uno y meter el otro y he presionado un poco el pedal para que el aire que hubiese entrado fuese empujado por el líquido y saliese por el agujero que tenía tapado. No ha funcionado porque la mierda del Loctite 262 que llevaba el interruptor de serie ha dejado bastantes cascarillas sueltas dentro del tubo y que he tenido que quitar a mano (tampoco quería cascarillas de estas flotando por el circuito del freno), al final me ha entrado aire en el circuito y luego he tenido que purgarlo. Este es el interruptor nuevo montado y conectado (pero sin el manguito).
Como ya he dicho, luego he tenido que purgar el freno trasero porque me ha entrado aire. He usado una Mityvac que pillé por eBay y en 5 minutos arreglado.
La cinta de PTFE parece que funciona, no veo fugas de ningún tipo, la luz se enciende cuando debe y me he ahorrado X horas de mano de obra de confe a precio interestelar.
Hay que asegurarse de que luego limpias las salpicaduras de líquido de frenos, que ya he dicho que se come la pintura.
Mi moto es 5HD y por eso necesitas llaves de 5/8'', 11/16'' y 7/8''. Si tu moto es 1HD ya sabes que necesitas llaves especiales de tecnología espacial y a precio intergaláctico pero, eso sí, de idénticamente las mismas medidas.
En rigor habría que ir al confe a que conectaran el ABS a la máquina y lo purgaran, pero como he comprobado que el ABS funciona OK... pues va a ser que no voy a ir.
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