Herramientas Bricor pulgadas

botica

Well-Known Member
Buenas noches compis, por si a alguien le interesa y viendo los precios de las herramientas en pulgadas, he comprado esta tarde este pequeño maletin de 46 piezas, mitad métrica y mitad pulgadas para mi Dyna, con destornillador y una carraca super cómoda de usar, para complementar mis llaves Allen y las llaves planas, y sólo por 11,50 €!!!!! He visto muchas consultas por la web respecto a este tema y las dexter de leroy merlín ya no están disponibles así que os sirva de algo.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20190508-231452.jpg
    Screenshot_20190508-231452.jpg
    971 KB · Visitas: 147
Hay que tener cuidado con las herramientas baratas jodes los tornillos igualmente.
En Amazon hay unas de la marca BGS y van fenomenal (las he utilizado en maquinaria de construcción y han cumplido perfectamente) a precios competitivos.
 
Las llaves de vaso es un suicidio comprarlas baratas. En el mejor de los casos se deforman o parten cuando más falta te hacen. En el peor ya que lo hacen te joden una tuerca o tornillo.

Las llaves de media calidad modernas no necesitan estar ajustadas en pulgadas, por que se fabrican con interior de estrella y se adaptan a las tuercas. Por eso ya no se encuentran normalmente específicas en pulgadas.
 
Jesus, ""Las llaves de media calidad modernas no necesitan estar ajustadas en pulgadas, por que se fabrican con interior de estrella y se adaptan a las tuercas"", creo que te equivocas.

Ponme un ejemplo de eso que dices. Intenta aflojar una tuerca de 1/2 pulgada con un vaso de de 12 o de 13 mm. De esos tan modernos que tienes en tu garaje. A ver que pasa. Y pon fotos.
 
Mis vasos en pulgadas son de 12 caras, se encuentran sin problemas. En alguna medida hay poca diferencia con las llaves métrica, pero no se ajustan en absoluto, a poco que hagas fuerza te cargas la tuerca fijo.
 
Jesus, ""Las llaves de media calidad modernas no necesitan estar ajustadas en pulgadas, por que se fabrican con interior de estrella y se adaptan a las tuercas"", creo que te equivocas.

Ponme un ejemplo de eso que dices. Intenta aflojar una tuerca de 1/2 pulgada con un vaso de de 12 o de 13 mm. De esos tan modernos que tienes en tu garaje. A ver que pasa. Y pon fotos.

De esto ya hemos hablado alguna vez. Vuelvo a poner una foto que puse para un compañero en no recuerdo qué hilo:

IMG_20190316_155730.jpg

La primera es una llave de estrella de 12 puntos (por ilustar lo que NO era). La segunda una llave de vaso tradicional. La tercera una llave adaptable.

Yo con llaves como esa he hecho TODO el mantenimiento de la sportster durante 2 años. He montado y desmontado los escapes como una decena de veces, he desmontado el depósito otras tantas, el regulador.... absolutamente todo. Te cito esos puntos por que de hecho recuerdo que usan tuercas de media pulgada o 3/8 que son los que cuadran con eso de "12 o 13 mm". Acoplan en un rango de medidas sin problema. Y funcionan mejor que las tradicionales por la forma del apoyo.

Pero vamos, no es que las use yo. Es que las usan en el taller especialista en harley donde me cambiaron las juntas.

No se si me queda en algún lado algún tornillo SAE con el que enseñarte el acople, por que la moto ya no la tengo... pero voy a buscarlo y si es así hago alguna foto o un video.

PD: Rectifico... he comprobado y no tengo ninguna cabeza en pulgadas con la que enseñarte. Todo lo que me queda en el cajón de restos de desguace en pulgadas son tornillos con cabeza redonda allen. Pero vamos, que A lo largo del foro puedes encontrar en distintos hilos comentarios míos al respecto de ñapas, cambios y cosas y ABSOLUTAMENTE TODAS las he hecho con esas llaves de vaso que tienen medida nominal en mm. Y funcionan sin ningún tipo de problema - mejor que una llave tradicional en pulgadas por que esa forma circular de los dientes asegura que la presión siempre es perpendicular al eje del tornillo.
 
Última edición:
Una llave de 13mm sirve para las de 1/2... lo sé porque suelo sacar los escapes con una de ellas...
Lo que no ne queda claro es la discusión...
Para el mantenimiento básico, quitar escapes y lo q más o menos hacemos todos... las tuercas que lleva la moto y por tanto los vasos son muy pocos...
Prácticamente toda la tornilleria es allen o torx
Y ya les digo que no hay llave o punta allen que sin ser de pulgadas no haga un destrozo...
Para los escapes son de 1/2 y quizas las contratuercas del depósito, y no sé si las del guardabarros por detrás...
Pocas más hay....
 
Yo creo que lo más lógico es usar la herramienta específica de la medida que se va a trabajar. Es posible que se puedan usar esos vasos que comenta Jesús. Pero tengo mis recelos hacia las '' herramientas universales que valen para todo''. Porque hay veces que no sirven para nada.
En fin. Si veo ese juego de llaves, lo pillo. Lo veo curioso.
 
No hay que utilizar la herramienta nominalmente específica. Hay que utilizar la herramienta apropiada. No es lo mismo.

Y suponer que unas llaves chinas de la marca blanca del corte inglés que cuestan 8 euros y se basan en los mismos estándares de calidad que las que venden en los todo a 100 son apropiadas... me parece que es mucho suponer. Diga lo que diga la caja.

A partir de ahí, que cada cual tome sus decisiones.
 
Jesus amigo, lo del todo a 100 es muy viejo jajaja
Que tiempos aquellos... ahora vas a un chino y te clavan por mierda literalmente....
Con respecto a las llaves... si es para un apuro, un uso esporádico y mantenimiento.. casi cualquiera te van a valer... nadie va arreglar las juntas con una llave chinorri pero para el tornillo de estrella del tapón de aceite.. hasta con el cuchillo de las patatas vale...
 
Aquí la foto.
Hay que tener cuidado con las herramientas baratas jodes los tornillos igualmente.
En Amazon hay unas de la marca BGS y van fenomenal (las he utilizado en maquinaria de construcción y han cumplido perfectamente) a precios competitivos.
Hola compi,no puedo hablar de máxima calidad por ese precio, sólo te puedo decir que las compré para quitar los tornillos de los escapes para la itv que estaban oxidados después de 12 años y hasta antes intenté sin éxito con un tornillo de banco desmontado ( con lo que pesa) pegarle un bocado a la turca y no fui capaz de sacarlo, con este vaso que puse antes, a pesar de que tuve que emplear mucha pero que mucha fuerza hasta el punto que temía que la cabeza se redondearía o que el esparrago del tornillo se rompería, pues las tuercas salieron...........soy persona que a no ser que sea una herramienta de un sólo uso y sin importancia todo lo compro primeras marcas, Acesa. palmera etc. pero por éste precio y viendo las que vendian en la web al doble de dinero y que dudo que la calidad sea muyo mejor pues opté por comprarlas.
En cuanto a las llaves planas que comentas BGS de Amazon pues llevas razón, sólo en el peso y el color del materias, juraría que son de una calidad más que aceptable.....
 

Adjuntos

  • Screenshot_20190508-231452.jpg
    Screenshot_20190508-231452.jpg
    971 KB · Visitas: 28
Última edición:
Jesus amigo, lo del todo a 100 es muy viejo jajaja
Que tiempos aquellos... ahora vas a un chino y te clavan por mierda literalmente....
Con respecto a las llaves... si es para un apuro, un uso esporádico y mantenimiento.. casi cualquiera te van a valer... nadie va arreglar las juntas con una llave chinorri pero para el tornillo de estrella del tapón de aceite.. hasta con el cuchillo de las patatas vale...

Para el tornillo del tapón de aceite no te digo yo que no. Pero para el cambio de los escapes para la ITV yo se de uno que por usar llaves del chino... terminó con un buen problema. No hablamos de algo que sea "solo para ingenieros".

Por el movimiento del foro habrás visto que yo no es que sea un profesional, pero tampoco le hago a mis motos "lo mínimo". Las llaves que tengo de hecho son de la marca del leroy merlin, pero el juego "gueno", no el barato. Y no tengas ninguna duda de que si el usar esas llaves redondeadas fuera mal para los tornillos USA... lo habría detectado.

Pero vamos, que el primer día que tuve que comprar un tornillo y fuí a preguntar por todo ello a mi "ferretería de confianza", que para mayor inri se llaman "tornillería malagueña", ELLOS me dijeron que no vendían llaves de vaso en pulgadas por que no hace falta. Y digo yo que el único suministrador profesional de tornillería en la ciudad de Málaga que dispone de medidas SAE algo sabrá del asunto...
 
En cuanto a las llaves planas que cometas BGS de Amazon pues levas razón, sólo en el peso y el color del materias, juraría que son de una calidad más que aceptable.....

Solo mirando la foto ya se ve que son cabezas cromadas. Y eso de darles un cromado de andar por casa es el truco que usan los chinos para darle buen aspecto a metales medio allá y ahorrarse que sea una aleación dura. Las llaves de un mínimo de calidad son de aleaciones inoxidables y por eso raramente están cromadas.

Que bueno, como dice el amigo sporster1983, todo depende del uso que le vayas a dar. Pero con lo que nos gastamos en una moto, el ahorrarse los 40 o 50 euros que cuesta como mucho un juego de vasos que en lugar de ser chino sea medio decente es posiblemente mucho ahorro.
 
Para el tornillo del tapón de aceite no te digo yo que no. Pero para el cambio de los escapes para la ITV yo se de uno que por usar llaves del chino... terminó con un buen problema. No hablamos de algo que sea "solo para ingenieros".

Por el movimiento del foro habrás visto que yo no es que sea un profesional, pero tampoco le hago a mis motos "lo mínimo". Las llaves que tengo de hecho son de la marca del leroy merlin, pero el juego "gueno", no el barato. Y no tengas ninguna duda de que si el usar esas llaves redondeadas fuera mal para los tornillos USA... lo habría detectado.

Pero vamos, que el primer día que tuve que comprar un tornillo y fuí a preguntar por todo ello a mi "ferretería de confianza", que para mayor inri se llaman "tornillería malagueña", ELLOS me dijeron que no vendían llaves de vaso en pulgadas por que no hace falta. Y digo yo que el único suministrador profesional de tornillería en la ciudad de Málaga que dispone de medidas SAE algo sabrá del asunto...
El aflojatodo es barato y hace maravillas y la ley de la palanca hace más... que usar herramientas buenas siempre será mejor que usar malas no se puede discutir, pero que la mayoría de las veces lo que se rompe no es por la calidad de la llave sino por no usar la adecuada es también cierto...
Si vas a sacar las 4 tuercas que unen los colectores, que son de media y que lleven 10 años puestas, trancadas del calor y óxido y te metes en faena sin estar preparado claro que la cagas seguro...
Lo de que no tengan llaves en pulgadas es lo normal... yo e preguntando en mil sitios y en algunos no sabían de q les hablabas y confunden con las pulgadas en fontanería.... increible... pero es que son muchos años de sistema métrico... conozco más de un taller de motos que no toca harley por esto mismo... y sinceramente suena a locura pero es así....
Yo sinceramente no me creo que haya llaves "universales" para ambos sistemas, simplemente son llaves que para las medidas equivalentes van bien... obviamente una llave de 12 caras de 13mm sacará una tuerca de media sin dañarla, pero una de 6 caras también es equivalente... en cambió hay medidas que no caben y punto... o muy grande o muy pequeña...
 
No se si tiene razón "jesus malaga" o no, pero mi experiencia en este campo a dia de hoy, es el siguiente:
He sacado Cilindro maestro y pistón para limpiar y cambiar piezas.
He tenido que sacar el TORNILLO BANJO de la "linea de freno".
Bien. NO TENGO el vaso adecuado, pero tengo LA LLAVE de estrella en pulgadas.
Y qué curioso: ME VALE UNA DE 10 métrica de "nosecuantas" caras. Y mejor, porque es del tipo de carraca. Se adapta a la perfección y hace fuerza suficiente y de sobra.
Vs
 
Es que para los frenos va una de 10mm, no se en que año cambiaron porque algunas no, pero desde hace mucho el tema frenos es en milimetros... cuando hace unos meses repare el latiguillo, lo desmonte todo con la de 10 efectivamente
 
No hay que utilizar la herramienta qnominalmente específica. Hay que utilizar la herramienta apropiada. No es lo mismo.'''

Por supuesto que no es lo mismo. De hecho no tengo idea de en qué manual de mecánica has podido leer semejante improperio. Seguro que en ninguno. Ahora resulta que Jesús Málaga nos ilustra con los ''nuevos principios del uso de herramientas''. Todo lo que hayamos leido, estudiado, aprendido o practicado hasta ahora, de repente, carece de validez.

Venga ya, tio. Con tal de ganar la conversacion y de conseguir que te den la razón eres capaz de retorcer los argumentos hasta límites insospechados.
Pfffff
 
Para las de 1/2 pulgada de los escapes te puedes apañar con una de 13mm, porque da 12.7.
Pero siempre será mejor unas la llave apropiada, que para eso es, y evitas holguras y redondeos de cabezas.

Por ejemplo el otro día para el tornillo del bracket que sujeta la batería (3/8') justo no tenía ese vaso, y mira que tengo de todo, y me tuve que apañar con la del 10 de los bornes, pero sobraba casi medio mm y si hubiera sito un tornillo que requiera buen torque lo hubiera redondeado.

Cada cosa para lo que es...
 
No se si tiene razón "jesus malaga" o no, pero mi experiencia en este campo a dia de hoy, es el siguiente:
He sacado Cilindro maestro y pistón para limpiar y cambiar piezas.
He tenido que sacar el TORNILLO BANJO de la "linea de freno".
Bien. NO TENGO el vaso adecuado, pero tengo LA LLAVE de estrella en pulgadas.
Y qué curioso: ME VALE UNA DE 10 métrica de "nosecuantas" caras. Y mejor, porque es del tipo de carraca. Se adapta a la perfección y hace fuerza suficiente y de sobra.
Vs

Para frenos, usa las llaves de 12 caras, y son en mm como han comentado anteriormente.
 
Atrás
Arriba