Vamos con una revisión y de paso cambiamos el aceite de las horquillas
Pues ya tocaba renovar los consumibles una vez más y tras adquirir lo necesario, cambiamos sin novedad el aceite motor con su filtro, aceite de la caja de cambios y la de primaria, dos bujías y el filtro del aire
Tenía pendiente cambiar el aceite de la horquilla, ya que según manual debe hacerse a los 32000 kms y ya iba pasado un poquito.
Pues manos a la obra. Aprovechando que tenía la moto elevada para cambiar la cubierta delantera, la cosa ha sido coser y cantar. He preparado para el cambio un par de botes de aceite para horquilla Tipo E ( a saber que densidad tiene esto), los dos tornillos de vaciado de las botellas con sus juntas y una llave de 1 3/8" para poder aflojar/apretar las tuercas denominadas "Tapón del tubo de horquilla", que van ubicadas en la parte superior de las botellas.
Para acceder a estas tuercas, se retira el manillar un poco hacia atrás para poder trabajar con la llave de vaso.
Detalle
Al parecer las Heritage y las Fat Boy llevan estos tornillos bajo la presión del resorte de la horquilla y se debe tener cuidado al aflojar ya que pueden salir disparados por la acción del muelle, pero cual fue mi sorpresa que tras aflojar con el máximo cuidado (con un trapo y apretando hacia abajo según aflojaba), el tornillo salió sin más, no siendo el caso como en otras motos que efectivamente salta hacia arriba por el muelle ...
Imagen del tornillo ("Tapón del tubo de horquilla")
Las juntas de goma de estos tornillos salieron aplastadas y rajadas en su parte inferior, como no tenía recambio probé a darles la vuelta y de momento la horquilla no pierde, aunque posteriormente las compré para sustituirlas el próximo cambio de aceite.
Imagen del orificio de llenado
Después he abierto los tornillos de vaciado de la horquilla y he drenado el aceite usado, oscuro y algo degradado.
A continuación y ayudado de una jeringuilla de 60 ml, tras reponer los tornillos y arandelas nuevas he rellenado ambas horquillas.
Según manual mi modelo lleva en cantidad 382 ml.
He sacado de la botella derecha 375 ml y de la izquierda 380 ml, reponiendo la misma cantidad por si quedaba en el interior algún sedimento que completara el volumen, o también pudiera ser que al estar el aceite usado degradado, pues ocupe un volumen menor (pensando en voz alta). En resumidas cuentas prefiero llevar 5 ml de menos que tener que cambiar después un retén
Pares de apriete:
-Tapón del tubo de horquilla 54/81 Nm
-Tornillo vaciado tubo horquilla 5,9/8,9 Nm
-Tornillos sujeción puente manillar 16,3/20,3 Nm
Bueno, pues ya tenemos el aceite de la horquilla limpito y preparado para otro puñado de kilómetros. En breve os contaré más cositas.
Un saludo y unas birras
T-93