Bueno, luego nos quejamos porque hemos puesto la correa nueva hace 20000 km y se ha roto, menuda mierda de correa, etc-etc...
El fabricante dice lo que dice por algo. La polea y la correa "se casan" con el uso, como el conjunto piñón-cadena-corona de otras motos. Es verdad que, si pudieses determinar el verdadero estado de la polea, quizá no fuese imprescindible cambiarla y podrías sacrificar unos pocos miles de kilómetros de duración de la correa a cambio de ahorrarte hoy unos euros, pero ahí el manual se cura en salud. Asume que, si no la cambias, la correa te va a durar menos de lo que debería. Más estropeada va a estar la polea cuanto más estropeada estuviese la correa.
El estado de la polea lo puedes determinar visualmente igual que un piñón o un plato en un kit de cadena.
El manual indica cambiar polea y sin embargo no indica cambiar el piñón de ataque, por qué?
Por qué uno es de acero y el otro de aluminio bañado en cromo, si se te rompe la correa por no llevar cubre correas o por un mal tensado y el cromado de la polea está perfecto tiro la polea a la basura y monto una nueva?
Los fabricantes muchas veces pecan en ese sentido, BMW te marca que cambies las pastillas del coche cada 40000 km por ejemplo si o si, da lo mismo que esos 40000 km sean en autovía que en ciudad.
En los motores Renault dci se recomendaba el cambio de aceite cada 30000 km o un año, dos Renault compre con los casquillos biela tocados por hacer caso al manual, tres años tenían los vehículos, dos cambios de aceite en la casa oficial.
Los camiones Iveco a finales de los 90 salían de fábrica con el aceite urania, tras unos miles de kilómetros y en casa oficial el aceite seguía siendo el urania y muchos acabaron con el motor abierto por culpa del aceite recomendado en el manual.
En las Ford Transit a partir del 2002 más o menos el manual te indica que el aceite del diferencial no se cambia jamás y por eso se elimina el tapón de drenado, te cuento el resultado de ese experimento?
Los manuales al igual que la biblia las han escrito personas y las personas se equivocan o pueden tener varias interpretaciones, no todo es blanco o negro.
Y ni se me ha roto la correa ni la he cambiado ni he llamado mierda a ningún recambio original de Harley todavía, los cables de acelerador de la mía los cambié nuevos los dos hace unos meses, solo tenía uno mal pero ya que desmontaba y solo eran 80 euros los cambié los dos y me guarde el que no tenía la funda metálica rota.
Conmigo y con como cuido mis vehículos creo que te equivocas de lleno como el que escribió el manual de Harley, no me gusta derrochar pero tampoco escatimar.