Inestabilidad tren delantero

El_Sebas

Well-Known Member
Hola.

Veréis. Hace un tiempo que lo noto pero en el último viaje que he hecho lo he notado aún más hasta el punto de irse de alante totalmente en una curva y que faltase poco para darme una ostia.

Si el asfalto está ligeramente sucio, en mal estado, o con poco agarre, se va de alante en curvas a la mínima que no vaya pisando huevos.

Llevo Michelin Commander III. Y como apunte, en 11.000 kms que llevo con ellas la rueda de alante está en los avisadores y la de atrás como nueva. En todas las motos que he tenido pasaba al revés.

Hay algo mal? Debería poner una rueda delantera aún más blanda? (Duraría un suspiro)
es esto normal?

Me gusta poder entrar en curva fuerte, tirar la moto al ápice y gas a fondo. En seco sin problema, pero con humedad o suciedad tengo que tomar la curva tieso, pero tieso como un palo.
 
Hola.

Veréis. Hace un tiempo que lo noto pero en el último viaje que he hecho lo he notado aún más hasta el punto de irse de alante totalmente en una curva y que faltase poco para darme una ostia.

Si el asfalto está ligeramente sucio, en mal estado, o con poco agarre, se va de alante en curvas a la mínima que no vaya pisando huevos.

Llevo Michelin Commander III. Y como apunte, en 11.000 kms que llevo con ellas la rueda de alante está en los avisadores y la de atrás como nueva. En todas las motos que he tenido pasaba al revés.

Hay algo mal? Debería poner una rueda delantera aún más blanda? (Duraría un suspiro)
es esto normal?

Me gusta poder entrar en curva fuerte, tirar la moto al ápice y gas a fondo. En seco sin problema, pero con humedad o suciedad tengo que tomar la curva tieso, pero tieso como un palo.
Si estás en los avisadores, normal. Cambia el neumático.
 
No es normal que el neumático delantero se gaste antes que el trasero , lo normal suele ser de dos traseros por uno delantero, si está en los avisadores te estas arriesgando , no es lo mismo llegar a ese punto delante que atrás, hay que cambiarlo si o si , el desgaste casi seguro será suspensión deficiente o problemas con los rodamientos de la llanta , me decanto mas por la suspensión comprueba si te tocaba el cambio de aceite por kilometraje , si ya te pasaste hace tropecientos km , empieza por eso y según los km que tengas en la moto también comprobaria los rodamientos solo la suspensión me parece poco para tanto desgaste. Suerte , me parece muy interesante que nos vayas contándo como lo solucionas y cual ha sido el problema.

Birras & Rutas...
 
El aceite de la horquilla se cambió el año pasado, cuando me llevé un jabalí y se cambiaron las barras y una botella. También se chequeó todo lo demás.

En los avisadores está ahora (bueno, están llegando a los avisadores) , después de un viaje de 900 kms este fin de semana, pero el problema de inestabilidad no es de ahora.

Por cierto, llevo 2,5 bar alante y 2,8 atrás.
 
Al principio achaqué el tema a la dureza de las ruedas, hago carretera de montaña y en las curvas la inercia intenta echar la moto fuera, por eso la rueda delantera se comerá "todo el marrón". De todas formas 12 o 13.000 kms en una rueda ya es bastante. El problema es la inestabilidad...
 
Al principio achaqué el tema a la dureza de las ruedas, hago carretera de montaña y en las curvas la inercia intenta echar la moto fuera, por eso la rueda delantera se comerá "todo el marrón". De todas formas 12 o 13.000 kms en una rueda ya es bastante. El problema es la inestabilidad...
Pero salvo que vayas a ritmo de rally no debería pasarte eso... Prueba algo más blando, como el Scorcher 31 o la Cruisetec, y a ver si se soluciona.

Yo comprobaría otra vez horquilla y rodamientos delanteros (dirección y llanta), no vaya a ser que se escapase algo... porque 13k km no me parecen tantos para una commander III.
 
Pues cuando toque cambiar el neumático delantero (en no demasiado) aprovecharé para que miren los rodamiento y comentaré el problema. Yo a bote pronto, no veo nada... de hecho con el asfalto bueno la moto va como un tren.

En lluvia, ¿cómo reaccionan las vuestras? Porque la mía nefastamente mal. En una glorieta lloviendo se me fue de las dos ruedas y salvé no sé ni cómo.
 
Hola Sebas
Pensando en voz alta, mira la fecha de fabricación de los neumáticos por si estuvieran duros (cristalizados). Aunque no se debe hay gente que vende cosas de stock con varios años y bueno .. por descartar otra cosa. Es cierto que cuando se cristalizan ya no se desgasta el dibujo o no lo hace de forma rápida.

Notas vibraciones en el manillar (dirección), o al tomar las curvas ?
 
Pero salvo que vayas a ritmo de rally no debería pasarte eso... Prueba algo más blando, como el Scorcher 31 o la Cruisetec, y a ver si se soluciona.

Yo comprobaría otra vez horquilla y rodamientos delanteros (dirección y llanta), no vaya a ser que se escapase algo... porque 13k km no me parecen tantos para una commander III.

Mi experiencia me dice que 13 k km para uno trasero es un mínimo correcto entre 13 y 18 k km pero para uno delantero eso se eleva a un mínimo de 20 a 28 k km , y el abanico es suficientemente grande para absorber las diferencias en el tipo y forma de conducción .
Creo que si hubieses notado algún problema con los rodamientos de la dirección lo habrías dicho. Rutas solo o con algún otro motero , talvez te crees que vas con una R y le exiges a tu HD lo que no le deberías pedir, PECADOOOOOR ....... es bromita..

Sigo creyendo que tienes sigo mal en el tren delantero , suspensiones talvez algo torcido que no notas , algún rodamiento jodido , de llanta o dirección. O simplemente un neumático defectuoso pero sería raro raro raro pero pregúntale a un tal Jorge Martín de Madrid para más señas....

Birras & Rutas...
 
Neumáticos nuevos del año pasado.
Se me olvidaba, la moto tiene 25.000 kms, por lo que se le puede haber ido un rodamiento pero sería raro con tan pocos kms, y de haberse ido, creo que se notaría siempre, en cualquier asfalto, vibraría más...
Lo que sí noto es una cosa. Yendo a unos 100-120 kmh, si miro la parte baja de la horquilla o el eje de la rueda, va vibrando. Es decir, como si estuviese mal equilibrada. Pero un mal equilibrado no hace perder el control a velocidades lentas.
 
Neumáticos nuevos del año pasado.
Se me olvidaba, la moto tiene 25.000 kms, por lo que se le puede haber ido un rodamiento pero sería raro con tan pocos kms, y de haberse ido, creo que se notaría siempre, en cualquier asfalto, vibraría más...
Lo que sí noto es una cosa. Yendo a unos 100-120 kmh, si miro la parte baja de la horquilla o el eje de la rueda, va vibrando. Es decir, como si estuviese mal equilibrada. Pero un mal equilibrado no hace perder el control a velocidades lentas.
Al taller con ella y que la revisen bien revisada. Algo no huele bien en tu parte delantera...
 
Mi experiencia me dice que 13 k km para uno trasero es un mínimo correcto entre 13 y 18 k km pero para uno delantero eso se eleva a un mínimo de 20 a 28 k km , y el abanico es suficientemente grande para absorber las diferencias en el tipo y forma de conducción .
Creo que si hubieses notado algún problema con los rodamientos de la dirección lo habrías dicho. Rutas solo o con algún otro motero , talvez te crees que vas con una R y le exiges a tu HD lo que no le deberías pedir, PECADOOOOOR ....... es bromita..

Sigo creyendo que tienes sigo mal en el tren delantero , suspensiones talvez algo torcido que no notas , algún rodamiento jodido , de llanta o dirección. O simplemente un neumático defectuoso pero sería raro raro raro pero pregúntale a un tal Jorge Martín de Madrid para más señas....

Birras & Rutas...
Es cierto que vengo de otro tipo de motos, más deportivas, y en ciertos trazados llevo la moto al límite. Eso puede explicar que, por la inercia, la moto se coma la rueda de alante en curvas, que por otro lado los kilómetros de los que habláis me parecen barbaridades comparándolo con todos los neumáticos que he llevado (en motos no HD) y son unos cuantos.

No noto vibración ni claqueteo en la dirección ni en la rueda. Al menos que se note.

La horquilla me parece bastante blanda, pero será así...
 
Neumáticos nuevos del año pasado.
Se me olvidaba, la moto tiene 25.000 kms, por lo que se le puede haber ido un rodamiento pero sería raro con tan pocos kms, y de haberse ido, creo que se notaría siempre, en cualquier asfalto, vibraría más...
Lo que sí noto es una cosa. Yendo a unos 100-120 kmh, si miro la parte baja de la horquilla o el eje de la rueda, va vibrando. Es decir, como si estuviese mal equilibrada. Pero un mal equilibrado no hace perder el control a velocidades lentas.

Atropellaste un jabalí o un Jabalí te atropello a ti. Eso elimina la antigüedad y km anterior de la moto , ese eje no debe vibrar , tienes una reparación defectuosa, supongo te pago el seguro o tienes la factura de la reparación llévala al mecanico que te hizo la reparación le enseñas el neumático y le explicas que el eje de tu rueda delantera va vibrando , son los rodamientos seguro y talvez le falte algo de aceite a esas suspensiones, pero eso no les quedo bien al taller si son serios te lo tienen que reparar en garantía ( las reparaciones tienen solo 3 meses de garantía por ley). También es posible que la suspensión tenga una leve inclinación que visualmente no ves pero hay esta .

Birras, Vibraciones & Rutas..
 
El jabalí fue hace más de un año y 10.000 kms.
Era pequeño, y la moto casi no se hizo nada por sorprendente que parezca. Ni nos caímos.

Desde entonces, hemos hecho unos cuantos viajes, algunos con mucha carga, y todos con muchas curvas, desniveles y exigencias para la moto. Y ha ido bien, salvo ya digo, en algunas circunstancias. Casi siempre todo hay que decirlo yendo a ritmos tirando a rápidos.

Miraré esas cosas que comentáis y si no veo yo nada trataré de que lo miren en taller a fondo. La vibración que digo, no es muy fuerte y solo es a esa velocidad, por eso pensé en equilibrado.
Por lo demás, me puedo soltar de manos y la moto no se menea por ejemplo. Vibrar,... toda la moto vibra entonces ya no sé a veces lo que es normal y lo que no...
 
Yo te diría que es el neumático, ya he leído varios hilos en foros americanos de problemas con el comander 3…. Tanto de vibraciones cómo de desgastes irregulares, así que posiblemente sea el culpable.
Decirte también que pruebes una presión más alta, avon recomienda para las touring 2,7/3 y es la que yo uso con sus neumáticos y con los comander 2. Ya sé que harley recomienda menos, pero los piedradunlops tienen una carcasa mucho más dura.
 
Yo cambié el neumatico delantero por un comander III , antes montaba metzeler, y tengo que decir que también he notado que no va como con la metzeller o con la scorcher de fábrica. Es como si se fuera algo más, no voy con la misma confianza que con los anteriores.
Le cambié el aceite las horquillas y va igual.
Además el aceite que salió se veía en buen estado.
Hablo de una sport glide con 40000 kms.
 
Al sebas.

Pon un neumático nuevo.

Y que vuelvan a cambiar el aceite de la horquilla por uno un poco más denso que haga que sea más firme y no tan blanda.

Y a ver que pasa.
 
Gracias a todos.
También he estado viendo que las Commander 3 que llevo son las Cruiser, no las Touring. Igual tienen la carcasa más blanda, o qué se yo.
El aceite de la horquilla si no me equivoco le pusieron un sae W20 que es el que pone el manual y es el más denso que conozco para horquillas.
Miraremos.

Muchas GRACIAS a todos por la ayuda.

Y a los que hacéis muchas curvas, ¿también os dura más la rueda delantera que la trasera?
 
Yo te diría que es el neumático, ya he leído varios hilos en foros americanos de problemas con el comander 3…. Tanto de vibraciones cómo de desgastes irregulares, así que posiblemente sea el culpable.
Decirte también que pruebes una presión más alta, avon recomienda para las touring 2,7/3 y es la que yo uso con sus neumáticos y con los comander 2. Ya sé que harley recomienda menos, pero los piedradunlops tienen una carcasa mucho más dura.
He visto esta nota técnica de Michelin, pero no son las medidas ni el modelo exacto que llevo yo...
Enigmas!!!
 

Adjuntos

  • michelin_technical_bulletin_commander_iii_17_may_2021_338e94e1bef5f953c4aa21dcdf53986dc8d2ef6c.jpg
    michelin_technical_bulletin_commander_iii_17_may_2021_338e94e1bef5f953c4aa21dcdf53986dc8d2ef6c.jpg
    310,4 KB · Visitas: 12
Atrás
Arriba