Más de una vez he leído cosas parecidas, mi filosofía es que disfrutes tus cosas todo el tiempo que puedas por que mañana igual te atropellan al cruzar la calle, -dios no lo quiera- y luego venga otro y lo haga por ti. Carpe Diem
Y las motos no se "gastan" por usarse, de hecho les sienta peor estar paradas.
Hombre, borges, evidentemente una moto para usarla. Pero yo voy todos los días a mi trabajo en la moto. Hago 30.000 kilómetros al año. Usar para eso una shovel es, lo que quieras reconocer o no, un desperdicio y un riesgo (y quien dice un shovel probablemente dice un evo).
De momento TODOS los motores requieren necesariamente un mantenimiento. Y tienen una vida útil práctica que se mide en kilómetros. Y el mantenimiento que requerirá esos kilómetros en una moto que tiene 40 años siempre va a ser más complicado, requerir más pericia, y ser más caro. Por muy buena que sea la fabricación de una moto, al final llega un momento en que todas las roscas empiezan a pasarse, todos los metales empiezan a degradarse o deformarse y cosas así. Una consecuencia inevitable de la física entrópica del universo en que vivimos. Y por eso cuanto más antiguo es un vehículo, más raro es verlo (no es que la gente sea muy caprichosa y cuando la moto tiene unos años se jarta de verla y la tira o le prende fuego) y más se aprecia y valora una unidad en movimiento.
Forzar algo que es una joya a conservar llevándola todos los días al trabajo, o usándola para callejear al supermercado es, creo yo, una actitud irresponsable.
Otra cosa es, como comentan, eso de que alguien ha empezado en algo que "era" una shovel, y ha cambiado y renovado el 80% del conjunto móvil, para poder tirarse el moco de que usa una moto clásica (que en realidad no lo es), mientras renuncia a conceptos de comodidad moderna en cuanto a suspensiones, chasis rígidos y cosas así.
Pero incluso en ese caso, la pasta que se habrá tenido que gastar harán absurdo el arriesgar luego esa moto llevándola a cualquier sitio, y forzando esa estadística indudable de "los moteros los hay de dos clases: los que se acaban de caer y los que van a caerse" que de nuevo cuenta en los kilómetros. Tanto para las que verdaderamente son un clásico como para las que en realidad solo mantienen el chasis y el bloque de los cilindros.
Ayer sin ir más lejos, saliendo de casa para ir al tajo se me liaron un poco las piernas y acabé en el suelo con la moto medio encima al salir del garaje de culo. Cuando abandona uno la casa a las 8 de la mañana aún sin terminar de despertarse pasan esas cosas. En cuanto a mi, esparadrapo en el tobillo. En cuanto a la moto, ya veré el fin de semana de pulirle un poco el par de señalillas que le han quedado en el escape y un espejo. Y si la cosa es grave, pos ya fueron unos espejos a la basura por lo mismo y hoy paz y mañana gloria.
Pero si eso me pasa con un clásico de 50 años o una chopper renovada en la que he echado muchos miles de euros en personalización y mecánica aftermarket... pues hombre, sería para presentarme al premio azucarillo al gilipollas del año.
Yo conozco a unas cuantas personas que tienen motos con esa solera, y NINGUNO la usa como vehículo principal. Son vehículos a los que les hacen kilometrajes en la onda de cientos de kilómetros al año, siempre en momentos muy "puro ocio". Asegurándose de usarlas de vez en cuando... pero sin pasarse. Algún caso de hay de viajes medio largos pero siempre coincidiendo con catarsis espirituales, efemérides o encuentros especiales; volviendo con la sensación de haber disfrutado mucho de la vuelta al pasado, pero también con los huesos un poco molidos y siendo conscientes de que no es algo para todos los trimestres y la próxima vuelta al pasado debería estar bien en el futuro.
Incluso conozco un par de casos de gente que, viéndose en la necesidad de disponer de una moto para batallear y no teniendo posibilidad de mantener dos, han decidido renunciar a su moto clásica, vendiéndola para buscarse algo más moderno, por ver que ni era un vehículo práctico para el día a día, ni dejaba de ser una lástima quemar una moto especial haciendo colas en semáforos.
Así que no. Evidentemente cualquiera puede hacer de su capa un sayo, y usar su moto como le da la gana, pero una moto de ese caché, a estas alturas, es para darse con ella paseos específicos de disfrute, solo en momentos en los que se lo pueda uno tomar con mucha calma, incluyendo normalmente paradas donde poder "fardar" un poco, y siendo consciente de que cada no muchos kilómetros habrá que toquetearla un poco (aunque casi siempre ese toqueteo formará parte de la diversión). Y ese es el sentido que le dan 99 de cada 100 propietarios.