Viajar en shovel

Cuando eran nuevas todo el mundo las usaba como motos normales. Y algunos hacían hasta muchisimos kilómetros.

El asunto de un shovel a estas alturas es que hombre, quizás es un poco malgastar el usarla todos los días. Debería ser un clásico con más valor como pieza de colección para disfrutarlo poco a poco que como vehículo diario.
 
si bueno por el tema clásico si merece la pena usarlo con moderación jeje
Pero teniendo en cuenta que en este caso no suele haber problema de repuestos la cuestión va por si alguien aquí los usa a diario...
Tengo contacto con gente dw fuera q si lo hace pero fuera todo es distinto jeje
 
Conocí un señor mayor que tuvo uno y cuando empezaron a fabricar los evos cambio el motor por uno, según me dijo era una castaña con muchas averías, muchos dolores de cabeza y quedarse tirado, con el evo le mejoró la cosa, tanto, que aún lo tiene o tenia cuando lo vi, hará 3 o 4 años de eso.
Pilla uno y cuando le hagas algunos km nos cuentas que tal te ha ido.
 
El asunto de un shovel a estas alturas es que hombre, quizás es un poco malgastar el usarla todos los días. Debería ser un clásico con más valor como pieza de colección para disfrutarlo poco a poco que como vehículo diario.
Más de una vez he leído cosas parecidas, mi filosofía es que disfrutes tus cosas todo el tiempo que puedas por que mañana igual te atropellan al cruzar la calle, -dios no lo quiera- y luego venga otro y lo haga por ti. Carpe Diem
Y las motos no se "gastan" por usarse, de hecho les sienta peor estar paradas.
 
Para que un shovel vaya bien hay que modificar medio motor o más con piezas de after market. A partir de ahí, se puede rular ''muncho'' con él.
Eso o ser un experto mecánico old school que no le importe estar ajustando el encendido con un destornillador de rabo largo antes de salir y mientras el motor calienta. O pararse en medio de la nada a hacer una reparacion imposible porque perdió el clabo que sujeta la biela....
Ptoblemas de engrase, recalentamientos...

Yo no lo haria....
 
Conocí un señor mayor que tuvo uno y cuando empezaron a fabricar los evos cambio el motor por uno, según me dijo era una castaña con muchas averías, muchos dolores de cabeza y quedarse tirado, con el evo le mejoró la cosa, tanto, que aún lo tiene o tenia cuando lo vi, hará 3 o 4 años de eso.
Pilla uno y cuando le hagas algunos km nos cuentas que tal te ha ido.

De acuerdo 100%, yo añadiría que también es cierto por otro lado que hoy en dia es difícil encontrar un Shovel original que no tenga alguna rectificación encima con la mitad de las piezas cambiadas, más aún en Europa, además que muchos de los que ruedan son ya versiones clónicas tipo S&S o similar.

Pero si, no hay que olvidar que es un motor que sacaron en 1966 y que nunca llegó a dar resultado, si no lo llegan a cambiar por el Evo a tiempo la compañía se habría terminado de hundir.
 
Más de una vez he leído cosas parecidas, mi filosofía es que disfrutes tus cosas todo el tiempo que puedas por que mañana igual te atropellan al cruzar la calle, -dios no lo quiera- y luego venga otro y lo haga por ti. Carpe Diem
Y las motos no se "gastan" por usarse, de hecho les sienta peor estar paradas.

Hombre, borges, evidentemente una moto para usarla. Pero yo voy todos los días a mi trabajo en la moto. Hago 30.000 kilómetros al año. Usar para eso una shovel es, lo que quieras reconocer o no, un desperdicio y un riesgo (y quien dice un shovel probablemente dice un evo).

De momento TODOS los motores requieren necesariamente un mantenimiento. Y tienen una vida útil práctica que se mide en kilómetros. Y el mantenimiento que requerirá esos kilómetros en una moto que tiene 40 años siempre va a ser más complicado, requerir más pericia, y ser más caro. Por muy buena que sea la fabricación de una moto, al final llega un momento en que todas las roscas empiezan a pasarse, todos los metales empiezan a degradarse o deformarse y cosas así. Una consecuencia inevitable de la física entrópica del universo en que vivimos. Y por eso cuanto más antiguo es un vehículo, más raro es verlo (no es que la gente sea muy caprichosa y cuando la moto tiene unos años se jarta de verla y la tira o le prende fuego) y más se aprecia y valora una unidad en movimiento.

Forzar algo que es una joya a conservar llevándola todos los días al trabajo, o usándola para callejear al supermercado es, creo yo, una actitud irresponsable.

Otra cosa es, como comentan, eso de que alguien ha empezado en algo que "era" una shovel, y ha cambiado y renovado el 80% del conjunto móvil, para poder tirarse el moco de que usa una moto clásica (que en realidad no lo es), mientras renuncia a conceptos de comodidad moderna en cuanto a suspensiones, chasis rígidos y cosas así.

Pero incluso en ese caso, la pasta que se habrá tenido que gastar harán absurdo el arriesgar luego esa moto llevándola a cualquier sitio, y forzando esa estadística indudable de "los moteros los hay de dos clases: los que se acaban de caer y los que van a caerse" que de nuevo cuenta en los kilómetros. Tanto para las que verdaderamente son un clásico como para las que en realidad solo mantienen el chasis y el bloque de los cilindros.

Ayer sin ir más lejos, saliendo de casa para ir al tajo se me liaron un poco las piernas y acabé en el suelo con la moto medio encima al salir del garaje de culo. Cuando abandona uno la casa a las 8 de la mañana aún sin terminar de despertarse pasan esas cosas. En cuanto a mi, esparadrapo en el tobillo. En cuanto a la moto, ya veré el fin de semana de pulirle un poco el par de señalillas que le han quedado en el escape y un espejo. Y si la cosa es grave, pos ya fueron unos espejos a la basura por lo mismo y hoy paz y mañana gloria.

Pero si eso me pasa con un clásico de 50 años o una chopper renovada en la que he echado muchos miles de euros en personalización y mecánica aftermarket... pues hombre, sería para presentarme al premio azucarillo al gilipollas del año.

Yo conozco a unas cuantas personas que tienen motos con esa solera, y NINGUNO la usa como vehículo principal. Son vehículos a los que les hacen kilometrajes en la onda de cientos de kilómetros al año, siempre en momentos muy "puro ocio". Asegurándose de usarlas de vez en cuando... pero sin pasarse. Algún caso de hay de viajes medio largos pero siempre coincidiendo con catarsis espirituales, efemérides o encuentros especiales; volviendo con la sensación de haber disfrutado mucho de la vuelta al pasado, pero también con los huesos un poco molidos y siendo conscientes de que no es algo para todos los trimestres y la próxima vuelta al pasado debería estar bien en el futuro.

Incluso conozco un par de casos de gente que, viéndose en la necesidad de disponer de una moto para batallear y no teniendo posibilidad de mantener dos, han decidido renunciar a su moto clásica, vendiéndola para buscarse algo más moderno, por ver que ni era un vehículo práctico para el día a día, ni dejaba de ser una lástima quemar una moto especial haciendo colas en semáforos.

Así que no. Evidentemente cualquiera puede hacer de su capa un sayo, y usar su moto como le da la gana, pero una moto de ese caché, a estas alturas, es para darse con ella paseos específicos de disfrute, solo en momentos en los que se lo pueda uno tomar con mucha calma, incluyendo normalmente paradas donde poder "fardar" un poco, y siendo consciente de que cada no muchos kilómetros habrá que toquetearla un poco (aunque casi siempre ese toqueteo formará parte de la diversión). Y ese es el sentido que le dan 99 de cada 100 propietarios.
 
Usar para eso una shovel es, lo que quieras reconocer o no, un desperdicio y un riesgo



-Es un riesgo y desperdicio para ti, igual que para mí lo es irse de putas.



Forzar algo que es una joya a conservar llevándola todos los días al trabajo, o usándola para callejear al supermercado es, creo yo, una actitud irresponsable.



- Actitud irresponsable, es ir a 100 por ciudad, ir sin casco en moto.... no usar un shovel todos los días por que TU BOLSILLO TE LO PERMITE.



Pero si eso me pasa con un clásico de 50 años o una chopper renovada en la que he echado muchos miles de euros en personalización y mecánica aftermarket... pues hombre, sería para presentarme al premio azucarillo al gilipollas del año.
pueda uno tomar con mucha calma, incluyendo normalmente paradas donde poder "fardar" un poco,


-Algunos, compraron su harley, clasica o no, anres de que pusieran hijos de la anarquía en la tele. Y no la necesitan ni para disfrazarse, ni para parecer los chungos del barrio........... no llegaste a la conclusión que alguien que se deja una pasta en algo, lo hace para disfrutarlo? Y si se gasta 1000 o 2000 pavos al año en su moto porque puede? no es un gilipollas, es un afortunado. Pareces un tipo leido, hablando de la fisica entropica, (que no tengo ni puta idea de lo que es) para estar siempre dando lecciones y juzgando.
 
Usar para eso una shovel es, lo que quieras reconocer o no, un desperdicio y un riesgo



-Es un riesgo y desperdicio para ti, igual que para mí lo es irse de putas.



Forzar algo que es una joya a conservar llevándola todos los días al trabajo, o usándola para callejear al supermercado es, creo yo, una actitud irresponsable.



- Actitud irresponsable, es ir a 100 por ciudad, ir sin casco en moto.... no usar un shovel todos los días por que TU BOLSILLO TE LO PERMITE.



Pero si eso me pasa con un clásico de 50 años o una chopper renovada en la que he echado muchos miles de euros en personalización y mecánica aftermarket... pues hombre, sería para presentarme al premio azucarillo al gilipollas del año.
pueda uno tomar con mucha calma, incluyendo normalmente paradas donde poder "fardar" un poco,


-Algunos, compraron su harley, clasica o no, anres de que pusieran hijos de la anarquía en la tele. Y no la necesitan ni para disfrazarse, ni para parecer los chungos del barrio........... no llegaste a la conclusión que alguien que se deja una pasta en algo, lo hace para disfrutarlo? Y si se gasta 1000 o 2000 pavos al año en su moto porque puede? no es un gilipollas, es un afortunado. Pareces un tipo leido, hablando de la fisica entropica, (que no tengo ni puta idea de lo que es) para estar siempre dando lecciones y juzgando.

Aparte de todo con esa simpática simplificación que has hecho a mi mensaje sucede lo normal cuando uno no se molesta en leerlo todo: que lo entiende mal y responde a lo que no se ha dicho, puesto que EVIDENTEMENTE de lo que hablo es de que un shovel es para disfrutarlo, como tu mismo dices y remarco en tu mensaje...

Y no se de dónde cojones sacas que dar un paseo en moto y comentar y regodearse un poco con los colegas cuando como sucede normalmente la gente flipe con una moto tan poco frecuente tiene nada que ver con hijos de la anarquía, disfraces y chungueces.

Por que lo que yo digo es precisamente que un shovel debe ser EXCLUSIVAMENTE para disfrutarlo, no para utilizarlo siempre que uno necesite una moto.

¿Tu conoces a alguien que use un shovel para ir todos los días al curro y/o haga con él muchos miles de kilómetros al año?

Lo mismo sabes de alguien que tiene una moto clásica, y puede disfrutar de ella todos los días por que no tiene la necesidad que tenemos la mayor parte de los mortales de ir a trabajar, a la compra, a obligaciones familiares. O tal vez a uno que como le sobra mucha pasta no le importa hacerle un huevo de kilómetros y echarle un par de miles de euros al año... pero entiendo que una persona que puede dedicar la mayoría de sus desplazamientos y acciones a disfrutar, y le sude quemar rápido una moto al hacerlo, por mucho que me consta que existen son poco frecuentes.

Dudo que en este foro haya muchos que se levantarían después de dejar una moto con 40 años medio repellada en la carretera diciendo "nopasaná, me compro otra". Y desde luego aunque todos somos muy libres de hacer con nuestras cosas lo que nos apetezca tampoco es que me parezca una forma de ver la vida especialmente admirable.

Por lo demás, intento ser un tipo leído si. Y pienso que el leer es algo recomendable, no al revés - el no tener ni idea de lo que significan cosas o pensar que no merece la pena leer para entender al menos a mi no me daría para sentirme orgulloso.
 
Última edición:
Aparte de todo con esa simpática simplificación que has hecho a mi mensaje sucede lo normal cuando uno no se molesta en leerlo todo: que lo entiende mal y responde a lo que no se ha dicho, puesto que EVIDENTEMENTE de lo que hablo es de que un shovel es para disfrutarlo, como tu mismo dices y remarco en tu mensaje...

Y no se de dónde cojones sacas que dar un paseo en moto y comentar y regodearse un poco con los colegas cuando como sucede normalmente la gente flipe con una moto tan poco frecuente tiene nada que ver con hijos de la anarquía, disfraces y chungueces.

Por que lo que yo digo es precisamente que un shovel debe ser EXCLUSIVAMENTE para disfrutarlo, no para utilizarlo siempre que uno necesite una moto.

¿Tu conoces a alguien que use un shovel para ir todos los días al curro y/o haga con él muchos miles de kilómetros al año?

Lo mismo sabes de alguien que tiene una moto clásica, y puede disfrutar de ella todos los días por que no tiene la necesidad que tenemos la mayor parte de los mortales de ir a trabajar, a la compra, a obligaciones familiares. O tal vez a uno que como le sobra mucha pasta no le importa hacerle un huevo de kilómetros y echarle un par de miles de euros al año... pero entiendo que una persona que puede dedicar la mayoría de sus desplazamientos y acciones a disfrutar, y le sude quemar rápido una moto al hacerlo, por mucho que me consta que existen son poco frecuentes. Dudo que en este foro haya muchos.

Por lo demás, intento ser un tipo leído si. Y pienso que el leer es algo recomendable, no al revés - el no tener ni idea de lo que significan cosas o pensar que no merece la pena leer para entender al menos a mi no me daría para sentirme orgulloso.

Tu tampoco entiendes lo que te ha escrito el compañero, has entendido lo que has querido, relee anda, que su respuesta es bastante coherente.

Por cierto mira te echo una mano: Aunque tu en tu contexto no seas capaz de asimilarlo, hay gente que disfruta de su paseo diario para ir o venir del curro, no es mi caso actual pero lo fue durante 2 años, hacía 10km ida 10km vuelta por una nacional, a mi me llenaba y cuando pueda volveré a usar mi Evo todos los días que pueda porque no dispongo de mucho tiempo libre y si el dia de mañana me pasa algo que me quiten lo bailao.
 
Tu tampoco entiendes lo que te ha escrito el compañero, has entendido lo que has querido, relee anda, que su respuesta es bastante coherente.

Por cierto mira te echo una mano: Aunque tu en tu contexto no seas capaz de asimilarlo, hay gente que disfruta de su paseo diario para ir o venir del curro, no es mi caso actual pero lo fue durante 2 años, hacía 10km ida 10km vuelta por una nacional, a mi me llenaba y cuando pueda volveré a usar mi Evo todos los días que pueda porque no dispongo de mucho tiempo libre y si el dia de mañana me pasa algo que me quiten lo bailao.

Vaya, Dacivico, que envidia. Yo sin embargo con los casi exactamente iguales 12 que hago de lunes a viernes para cada lado las paso canutas. No veas lo que yo sufro cuando voy al curro. Y si te cuento el suplicio que supone cuando tengo que ir a ver a un cliente o salgo por que me hace falta comprar algo, te quedarías pasmado.

Me tomaría la molestia de explicarte la diferencia entre "disfrutar con lo que haces" y "hacer algo para disfrutar"... pero casi que apostaría a que aunque haces como que no, la entiendes perfectamente. ;)

Y a todo esto lo que yo ha he dicho: REALMENTE sabes tu (o sabe alguien) de gente que vaya al curro con una shovel y la use para todos sus desplazamientos diários y le de sentido a esa afirmación "una shovel es para hacer muchos kilómetros con ella y usarla todos los días"???

Por que desde luego cuando os da la gana de darle la vuelta a la realidad... no hay medida.

No se, que yo voy habitualmente a un bar motero que, como parte de la decoración, tiene dos motos encastradas en la cubierta de la terraza, y el grifo de la cerveza integrado en el motor de una CBR. Pero si ahora por eso vamos a postular que es de lo más normal pensar en una sportster como cuadro para las paredes o que los motores en V son buenos electrodomésticos... qué quieres que te diga. :rolleyes:
 
Hombre, borges, evidentemente una moto para usarla. Pero yo voy todos los días a mi trabajo en la moto. Hago 30.000 kilómetros al año. Usar para eso una shovel es, lo que quieras reconocer o no, un desperdicio y un riesgo (y quien dice un shovel probablemente dice un evo).

Estas nombrando a los evo y esa es la razon por la que escribo en este hilo. Lee lo que pones, Y PROBABLEMENTE UN EVO. Un evo y un shovel............
Que coño tendran que ver
 
Hay gente usando shovel claro!!, que son los menos? no te jode..... hace falta pasta como dije antes. También con Camaros del 69, barracudas etc. La cosa es que cada uno con su dinero hace lo que quiere, que tonterias son esas de que es una iresponsabilidad, de que fardar..... en fin. Y ya lo último es incluir al evo, en el saco de no usar a diario. De risa
 
Bueno resumiendo
Menos el amigo Jesús que ha tenido mala experiencia con harley
Los demás concluimos que con sus debidos cariños y mantenimientos usar una clásica con cierta frecuencia no es problema...
Debería estar por aquí el amigo OBC e ilustrarnos con alguna se sus historias...
En EEUU y Alemania por ejemplo estas motos clásicas ruedan mucho pero es distinto allí hay otra forma de verlo y más repuestos originales y aftermaeker y sobre todo gente que conoce hasta la última tuerca
Cosa q aquí no ocurre ni en los talleres oficiales...
 
Bueno resumiendo
Menos el amigo Jesús que ha tenido mala experiencia con harley
Los demás concluimos que con sus debidos cariños y mantenimientos usar una clásica con cierta frecuencia no es problema...
Debería estar por aquí el amigo OBC e ilustrarnos con alguna se sus historias...
En EEUU y Alemania por ejemplo estas motos clásicas ruedan mucho pero es distinto allí hay otra forma de verlo y más repuestos originales y aftermaeker y sobre todo gente que conoce hasta la última tuerca
Cosa q aquí no ocurre ni en los talleres oficiales...

Y Japón, véase los nipones que tienen un parque móvil de Harleys clásicas que asusta, las tienen muy mimadas y las usan muchísimo.
 
Bueno resumiendo
Menos el amigo Jesús que ha tenido mala experiencia con harley
Los demás concluimos que con sus debidos cariños y mantenimientos usar una clásica con cierta frecuencia no es problema...
Debería estar por aquí el amigo OBC e ilustrarnos con alguna se sus historias.

Yo no he tenido ninguna mala experiencia con harley. Estoy tan contento con ella que soy de los muy poquitos aquí que usa una harley todos los días y le hace decenas de miles de kilómetros al año. Y creeme no soy tan gilipollas como para extender la insatisfacción a todos los días de mi vida.

En cuanto a lo que es o no un problema, Para que alguien pueda sacar esa conclusión... tendría que venir aquí y contarnos el caso de personas que tienen una moto de esa solera que la usan constantemente. Cosa que no me suena haber leído. Salvo al parecer en Japón.

Yo tengo cuatro amigos cercanos que tienen harleys clásicas, de más de 30 años de edad. Y ninguno de ellos la usa con más frecuencia que "paseos en ocasiones especiales preferentemente cortos". Los cuatro creen que es algo para cuidar y disfrutar ocasionalmente, no para exprimir, y usan otras motos para su día a día. El único que suele llevarla a encuentros por todo el país usa un remolque para hacer los viajes largos y luego allí la baja y se da el paseo.

Y si le añadimos al asunto los que tienen sanglas, bultacos, BMWs clásicas... conozco desde hace años al que organiza la concentración de motos clásicas de mijas, y ruedo habitualmente con uno que tiene una colección de más de 30 motos con categoría de clásica, así que ya ves. Y no conozco a ninguno que saque una moto de esa edad todos los días (ni todas las semanas) o vaya con ella a comprar.

Esta es la de uno que además es mecánico especialista en HD (uno de los mejores que se pueden encontrar), en un video que le saqué un rato antes de que la sacara un rato a pasear:

Si en video la moto es un dulce, en persona te puedes imaginar. Y te juro por mis hijos que si mañana vas y le preguntas "oye, y esta moto la usas tu mucho y le haces varios cientos de kilómetros al mes, no?" te mirará con cara de "tu qué te has fumado??". Por que él además es como muy de expresar claro sus sentimientos. :cool:

Que tu te quieres pillar una moto como esa y luego tenerla como vehículo de batalleo? Pos tu mismo con tu mecanismo. O cualquiera de esos que vienen y cuentan que pos claro, quien necesita un scooter burgman habiendo motos clásicas. Pero me parece a mi que váis a ser de los poquitos.
 
Pues yo tengo un colega con una preciosa montura de los años 50, si no recuerdo mal, que la utiliza cada vez que puede y se hace los kms, que hagan falta para llegar allí donde va. No la usa a diario, más por no dejarla en la calle varias horas al día que por que no se le joda, pero sí cada semana, y no es rico, es un asalariado normal y corriente, pero su hierro es su capricho y, cuando se jode algo lo arregla, si le deja tirado mala suerte, que le tiene que dar quince veces al pedal para arrancarla, pues eso, que da gusto verle la cara de felicidad haciendo los intentos una y otra vez.
En mi opinión, tener un vehículo clásico por el mero hecho de tenerlo, que sólo sirve de decoración y para sacarlo a pasear de vez en cuando, más con la intención de que te miren todos al pasar que por el hecho de disfrutar el hierro, es el absurdo del que sólo el ser humano es capaz de hacer gala. Creo que una máquina es para usarla y disfrutarla, no para tenerla en el garaje cogiendo polvo y limpiándoselo cada domingo después de misa.
 
Usar para eso una shovel es, lo que quieras reconocer o no, un desperdicio y un riesgo (y quien dice un shovel probablemente dice un evo).

Y tienen una vida útil práctica que se mide en kilómetros. Y el mantenimiento que requerirá esos kilómetros en una moto que tiene 40 años siempre va a ser más complicado, requerir más pericia, y ser más caro. Por muy buena que sea la fabricación de una moto, al final llega un momento en que todas las roscas empiezan a pasarse, todos los metales empiezan a degradarse o deformarse y cosas así.

Forzar algo que es una joya a conservar llevándola todos los días al trabajo, o usándola para callejear al supermercado es, creo yo, una actitud irresponsable.

Otra cosa es, como comentan, eso de que alguien ha empezado en algo que "era" una shovel, y ha cambiado y renovado el 80% del conjunto móvil, para poder tirarse el moco de que usa una moto clásica (que en realidad no lo es), mientras renuncia a conceptos de comodidad moderna en cuanto a suspensiones, chasis rígidos y cosas así.
No veo desperdicio alguno por usar un vehículo, que precisamente para eso se construyó, y un "riesgo" mucho menos. Mas riesgo corro yo a diario con un cadillac deville de 1966 que llevo a diario en mi trabajo, y aquí sigo.
No compares un shovel con un evo, es casi como comparar un martillo de Neandertal con un martillo eléctrico bosch.
Ninguna moto tiene una vida útil práctica limitada, con tener repuestos a mano y llevar un buen mantenimiento, que por otro lado no tiene que ser caro necesariamente, dura lo que quieras que dure. Los metales no tienen por qué "degradarse" ni "doblarse", ni que fuera de plastilina.
Tengo un colega en Madrid de mensajero con una 125 ochentera que hasta hace nada la usaba para trabajar, una moto con más 30 años y ahí sigue dando caña con ella.
Tampoco creo que un shovel sea una "joya", será cosa de la mentalidad de cada uno, para mi es una moto como otra y nada más. Sinceramente prefiero un twin cam 96.
Perdona, pero no juzgues sin conocer al señor del que hablaba yo, por que cuando el tenia su shovel no había otro motor harley más moderno, y cuando empezaron a fabricar los evo el se cambió el shovel por el evo, por que el primero era una castaña llena de problemas, no creo que fardara ni se "tirara el moco" de moto clasica, por que aquello se remonta a principios de los 80 y cuando eso un shovel no era "clásico, y si lo haría, Olé sus cojones.
 
Yo tengo cuatro amigos cercanos que tienen harleys clásicas, de más de 30 años de edad. Y ninguno de ellos la usa con más frecuencia que "paseos en ocasiones especiales preferentemente cortos". Los cuatro creen que es algo para cuidar y disfrutar ocasionalmente, no para exprimir, y usan otras motos para su día a día. El único que suele llevarla a encuentros por todo el país usa un remolque para hacer los viajes largos y luego allí la baja y se da el paseo

Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.

Si para usar mi moto me la tengo que llevar en un remolque por que no tengo lo que tengo que tener para llevarla los km que se tercien, sencillamente no tengo moto.
No entiendo esa clase de "moteros".
 
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