Freedombiker
Well-Known Member
Hola de nuevo compis, aquí os dejo otra humilde aportación por si a alguien le vale la info.....
Hace un tiempo venía notando cómo mi primaria sonaba demasiado rumorosa en punto muerto, leyendo bastantes foros yankees y compartiendo información con nuestro amigo Kero, llegamos a la conclusión de que ese ruido debía provenir del rodamiento de la primaría, parece ser que es un problema recurrente en nuestras máquinas, sobre todo en las dynas de 2006 y 2007, según algunos el problema puede provenir de un exceso de tensión en la cadena primaria por culpa del tensor autoajustable de Harley, eso me hizo pensar que ya que lo abría todo pues se lo cambiaría también y el modelo alternativo elegido ha sido un tensor Hayden M6 de muelles.
Para comenzar os comento cómo se diagnostican los síntomas de ese fallo de rodamiento, se nota fácilmente, solo suena con el motor en punto muerto, cuando le metes una velocidad deja de sonar, eso es algo comprensible ya que ese rodamiento se queda estático y no se mueve al tener una velocidad engranada y estar la rueda quieta, una vez que vuelves a poner punto muerto ahí aparece ese ruido otra vez.
Pues nada....manos a la obra......:yb639[1]:
Comenzamos sacando el aceite de la primaria y quitando todo lo que estorbe, estriberas izquierdas, trasera y delantera, así como el pedalín de cambio de tacón, el delantero no hace falta quitarlo.
Después pasamos a desmontar la tapa de la primaria, es conveniente que tengáis el manual de taller para el orden de apriete de los tornillos y su par (eso ya al montar).
Una vez toda la primaria a la vista procedemos a retirar el tensor autoajustable, verifico antes la tensión de la cadena y la verdad es que la encontré más bien destensada, cosa que tampoco es recomendable por la tolerancia que existe entre aceleración y retención, es posible que el tensor original no saltase hacía arriba a su debido tiempo.
Una vez retirado el tensor y extraído el envío del embrague hay que aflojar el tornillo del compensador y la tuerca del mazo de embrague, hay que echarle un buen par de eggs porque están bien apretados, la tuerca del embrague afloja a derechas (ojo con eso), para hacerlo bien hay que enclavar el conjunto y usar una tool que vende Harley entra los piñones del compensador y del embrague, pero lo más económico es hacerse uno mismo esa "tool" que no es más que una pletina con las siguientes medidas; 6 pulgadas de largo por 1" de ancho y 1/4" de espesor, se le redondean las puntas en la amoladora para que encajen bien en los piñones y listo, también bloqueé la rueda trasera usando una cinta de sujeción para activar el freno trasero al mismo tiempo que tenía engranada la 5ª velocidad, lo siguiente ya es una buena barra y apretar riñones....
Una vez extraídos el compensador, la cadena y el embrague procedemos a desconectar los dos tornillos de la puesta en marcha desde detrás, para conseguirlo es necesario desconectar la batería de la moto y quitar el cable positivo que va a la misma, de otra forma es imposible acceder al puto tornillo de la puesta en marcha (el de detrás).
Después quitamos los cinco tornillos sellados que anclan el "housing" al motor y con cuidado lo sacamos todo, esos cinco tornillos hay que cambiarlos por otros nuevos al montar, yo lo he hecho, pero si se les añade un buen sellante estoy seguro de que se pueden reutilizar, salen a 5€ cada uno.....:me_pregunto_que_ocu
ojo también con la puesta en marcha que lleva una tórica que hay que despegar, ésto se consigue golpeando ligeramente el housing y apalancando con cuidado entre éste y la puesta en marcha, yo he re-usado la tórica limpiándola bien y aceitándola al instalar.
Bueno pues ya tenemos el eje de la primaria a la vista, con su carrera, y el rodamiento en el housing, ahora toca sacarlos y cambiarlos, yo he usado la misma técnica que he usado siempre para cambiar rodamientos, martillo y llave de vaso adecuada a la medida, eso sí, he usado las ventajas de la física para hacerlo más suave, soplete para calentar un poco la carcasa y hielo para enfriar el rodamiento, antes de montar el rodamiento lo dejé un tiempo en el congelador para que se enfriara bien, metido en una bolsa aislante para evitar la humedad. También hay que tener en cuenta que el rodamiento tiene un clip que hay que sacar, yo lo he montado nuevo, y otra cosa importante, hay que asegurarse de montar el clip dejando hueco al agujero de engrase que tiene en el housing.
Para sacar la carrera del eje también venden un tool especial, que no es otra cosa que un extractor con el que puedes acceder al mínimo espacio que queda detrás de la carrera, pero leyendo muchos foros yankees todos coincidían en que no merece la pena gastarse el dinero en él, siempre aconsejaban cortar con una dremel y golpear con un cincel, y efectivamente, es un material tan duro que rompe con bastante facilidad, se le hace un corte hasta media altura y se golpea en la raja, acaba estallando cómo un cristal, el mio salió en tres pedazos.
Una vez desmontado todo no observé demasiado desgaste ni en los rodillos del rodamiento ni en la carrera del eje, entonces mosqueado me dije que debía haber gato encerrado y decidí desmontar la jaula del rodamiento y echarle un vistazo a la carrera interior del mismo, y ésto es lo que me encontré.....:yb639[1]:
Pista machacada :yb640[1]:
de ahí el particular soniquete......aquí lo tenéis en un vídeo que grabé, espero que se aprecie bien....
[video=youtube_share;EBVPuE0SaDs]http://youtu.be/EBVPuE0SaDs[/video]
Bueno pues nada, ahora toca montar todo de nuevo....
Para meter la carrera lo suyo es limpiar bien la zona donde va ubicada y lijar con un papel muy fino, 1200 por ejemplo, después usar un tubo de PVC de 32mm para golpearla sin dañarla y darle duro para que vaya a su posición, intentad que quede con la misma distancia trasera que la original.
Después ya hay que montarlo todo de nuevo, engrasad bien el reten del rodamiento y la carrera para que no se rompa la goma al meter el housing en su lugar. yo también he puesto nueva la junta del estator por si acaso, aunque muchos parecen re-usarla sin problemas, centrad bien el housing antes de apretar para colocarlo asegurando que el reten y el rodamiento han entrado bien en su lugar, por la puesta en marcha no os preocupéis demasiado, se puede colocar más tarde, solo abocadla, otra cosa importante que mencioné antes es disponer del manual de taller y de dinamométrica para apretar los tornillos en su correspondiente orden y con su par correcto.
También es obligado usar selladores de tornillos, yo he usado loctite 242 para todos excepto para el tornillo del compensador y la tuerca del embrague que he usado el 270.
Bueno una vez montado todo lo anterior paso a montarle el nuevo tensor Hayden M6, os aconsejo que lo prenséis con un gato antes de intentar ubicarlo porque de otra forma se hace bastante difícil, además así no tenéis que hacer casi palanca alguna contra la carcasa.
Pues nada, M6 colocado, según el manual ha de quedar una tolerancia de 3/8" entre la parte inferior del patín y el soporte, pero esa distancia se queda en 1/4" según he leído en los foros yankees resulta que ésta última distancia es la normal.
Bueno una vez todo instalado, se procede a montar la tapa con su junta (yo he re-usado la anterior) a poner aceite, montar las estriberas, el envío del cambio, batería, etc y a rular....:cachondon:
Después de haber hecho tan solo 150 kms con la máquina después del cambio no puedo decir demasiado acerca de ello, pero si que ha mejorado bastante gracias al nuevo tensor, al menos esa es mi impresión, las retenciones se notan mucho más suaves, al ir la cadena tensada en todo momento y al haber un muelle que absorbe la contra-fuerza de la retención, es bastante menos brusca al soltar el acelerador, el arranque también lo he notado bastante más suave y preciso, después el "clunk" al meter primera sigue sonando fuerte y el cambio entre velocidades también, pero tengo planes de cambiarle el aceite de la primaria cuando ruede 1000 kms y pasar del MOTUL 7100 20W50 actual al CASTROL 75W140 aconsejado por nuestro amigo Kero, ya os contaré que tal con ese cambio....:yb639[1]:
Bueno espero que os sea de utilidad el brico y también espero que no tengáis necesidad de darle uso, antes de finalizar quiero agradecer la enorme ayuda prestada a un buen par de amigos que siempre están ahí para ayudar en lo que haga falta, por un lado a mi amigo Cepeda, que es el Rey de los metales y de la técnica en general y por otro a nuestro amigo Kero que es un crack en todo lo que se ponga, GRACIAS A LOS DOS.....:complice:
Hace un tiempo venía notando cómo mi primaria sonaba demasiado rumorosa en punto muerto, leyendo bastantes foros yankees y compartiendo información con nuestro amigo Kero, llegamos a la conclusión de que ese ruido debía provenir del rodamiento de la primaría, parece ser que es un problema recurrente en nuestras máquinas, sobre todo en las dynas de 2006 y 2007, según algunos el problema puede provenir de un exceso de tensión en la cadena primaria por culpa del tensor autoajustable de Harley, eso me hizo pensar que ya que lo abría todo pues se lo cambiaría también y el modelo alternativo elegido ha sido un tensor Hayden M6 de muelles.
Para comenzar os comento cómo se diagnostican los síntomas de ese fallo de rodamiento, se nota fácilmente, solo suena con el motor en punto muerto, cuando le metes una velocidad deja de sonar, eso es algo comprensible ya que ese rodamiento se queda estático y no se mueve al tener una velocidad engranada y estar la rueda quieta, una vez que vuelves a poner punto muerto ahí aparece ese ruido otra vez.
Pues nada....manos a la obra......:yb639[1]:
Comenzamos sacando el aceite de la primaria y quitando todo lo que estorbe, estriberas izquierdas, trasera y delantera, así como el pedalín de cambio de tacón, el delantero no hace falta quitarlo.
Después pasamos a desmontar la tapa de la primaria, es conveniente que tengáis el manual de taller para el orden de apriete de los tornillos y su par (eso ya al montar).
Una vez toda la primaria a la vista procedemos a retirar el tensor autoajustable, verifico antes la tensión de la cadena y la verdad es que la encontré más bien destensada, cosa que tampoco es recomendable por la tolerancia que existe entre aceleración y retención, es posible que el tensor original no saltase hacía arriba a su debido tiempo.
Una vez retirado el tensor y extraído el envío del embrague hay que aflojar el tornillo del compensador y la tuerca del mazo de embrague, hay que echarle un buen par de eggs porque están bien apretados, la tuerca del embrague afloja a derechas (ojo con eso), para hacerlo bien hay que enclavar el conjunto y usar una tool que vende Harley entra los piñones del compensador y del embrague, pero lo más económico es hacerse uno mismo esa "tool" que no es más que una pletina con las siguientes medidas; 6 pulgadas de largo por 1" de ancho y 1/4" de espesor, se le redondean las puntas en la amoladora para que encajen bien en los piñones y listo, también bloqueé la rueda trasera usando una cinta de sujeción para activar el freno trasero al mismo tiempo que tenía engranada la 5ª velocidad, lo siguiente ya es una buena barra y apretar riñones....
Una vez extraídos el compensador, la cadena y el embrague procedemos a desconectar los dos tornillos de la puesta en marcha desde detrás, para conseguirlo es necesario desconectar la batería de la moto y quitar el cable positivo que va a la misma, de otra forma es imposible acceder al puto tornillo de la puesta en marcha (el de detrás).
Después quitamos los cinco tornillos sellados que anclan el "housing" al motor y con cuidado lo sacamos todo, esos cinco tornillos hay que cambiarlos por otros nuevos al montar, yo lo he hecho, pero si se les añade un buen sellante estoy seguro de que se pueden reutilizar, salen a 5€ cada uno.....:me_pregunto_que_ocu
ojo también con la puesta en marcha que lleva una tórica que hay que despegar, ésto se consigue golpeando ligeramente el housing y apalancando con cuidado entre éste y la puesta en marcha, yo he re-usado la tórica limpiándola bien y aceitándola al instalar.
Bueno pues ya tenemos el eje de la primaria a la vista, con su carrera, y el rodamiento en el housing, ahora toca sacarlos y cambiarlos, yo he usado la misma técnica que he usado siempre para cambiar rodamientos, martillo y llave de vaso adecuada a la medida, eso sí, he usado las ventajas de la física para hacerlo más suave, soplete para calentar un poco la carcasa y hielo para enfriar el rodamiento, antes de montar el rodamiento lo dejé un tiempo en el congelador para que se enfriara bien, metido en una bolsa aislante para evitar la humedad. También hay que tener en cuenta que el rodamiento tiene un clip que hay que sacar, yo lo he montado nuevo, y otra cosa importante, hay que asegurarse de montar el clip dejando hueco al agujero de engrase que tiene en el housing.
Para sacar la carrera del eje también venden un tool especial, que no es otra cosa que un extractor con el que puedes acceder al mínimo espacio que queda detrás de la carrera, pero leyendo muchos foros yankees todos coincidían en que no merece la pena gastarse el dinero en él, siempre aconsejaban cortar con una dremel y golpear con un cincel, y efectivamente, es un material tan duro que rompe con bastante facilidad, se le hace un corte hasta media altura y se golpea en la raja, acaba estallando cómo un cristal, el mio salió en tres pedazos.
Una vez desmontado todo no observé demasiado desgaste ni en los rodillos del rodamiento ni en la carrera del eje, entonces mosqueado me dije que debía haber gato encerrado y decidí desmontar la jaula del rodamiento y echarle un vistazo a la carrera interior del mismo, y ésto es lo que me encontré.....:yb639[1]:
Pista machacada :yb640[1]:
de ahí el particular soniquete......aquí lo tenéis en un vídeo que grabé, espero que se aprecie bien....
[video=youtube_share;EBVPuE0SaDs]http://youtu.be/EBVPuE0SaDs[/video]
Bueno pues nada, ahora toca montar todo de nuevo....
Para meter la carrera lo suyo es limpiar bien la zona donde va ubicada y lijar con un papel muy fino, 1200 por ejemplo, después usar un tubo de PVC de 32mm para golpearla sin dañarla y darle duro para que vaya a su posición, intentad que quede con la misma distancia trasera que la original.
Después ya hay que montarlo todo de nuevo, engrasad bien el reten del rodamiento y la carrera para que no se rompa la goma al meter el housing en su lugar. yo también he puesto nueva la junta del estator por si acaso, aunque muchos parecen re-usarla sin problemas, centrad bien el housing antes de apretar para colocarlo asegurando que el reten y el rodamiento han entrado bien en su lugar, por la puesta en marcha no os preocupéis demasiado, se puede colocar más tarde, solo abocadla, otra cosa importante que mencioné antes es disponer del manual de taller y de dinamométrica para apretar los tornillos en su correspondiente orden y con su par correcto.
También es obligado usar selladores de tornillos, yo he usado loctite 242 para todos excepto para el tornillo del compensador y la tuerca del embrague que he usado el 270.
Bueno una vez montado todo lo anterior paso a montarle el nuevo tensor Hayden M6, os aconsejo que lo prenséis con un gato antes de intentar ubicarlo porque de otra forma se hace bastante difícil, además así no tenéis que hacer casi palanca alguna contra la carcasa.
Pues nada, M6 colocado, según el manual ha de quedar una tolerancia de 3/8" entre la parte inferior del patín y el soporte, pero esa distancia se queda en 1/4" según he leído en los foros yankees resulta que ésta última distancia es la normal.
Bueno una vez todo instalado, se procede a montar la tapa con su junta (yo he re-usado la anterior) a poner aceite, montar las estriberas, el envío del cambio, batería, etc y a rular....:cachondon:
Después de haber hecho tan solo 150 kms con la máquina después del cambio no puedo decir demasiado acerca de ello, pero si que ha mejorado bastante gracias al nuevo tensor, al menos esa es mi impresión, las retenciones se notan mucho más suaves, al ir la cadena tensada en todo momento y al haber un muelle que absorbe la contra-fuerza de la retención, es bastante menos brusca al soltar el acelerador, el arranque también lo he notado bastante más suave y preciso, después el "clunk" al meter primera sigue sonando fuerte y el cambio entre velocidades también, pero tengo planes de cambiarle el aceite de la primaria cuando ruede 1000 kms y pasar del MOTUL 7100 20W50 actual al CASTROL 75W140 aconsejado por nuestro amigo Kero, ya os contaré que tal con ese cambio....:yb639[1]:
Bueno espero que os sea de utilidad el brico y también espero que no tengáis necesidad de darle uso, antes de finalizar quiero agradecer la enorme ayuda prestada a un buen par de amigos que siempre están ahí para ayudar en lo que haga falta, por un lado a mi amigo Cepeda, que es el Rey de los metales y de la técnica en general y por otro a nuestro amigo Kero que es un crack en todo lo que se ponga, GRACIAS A LOS DOS.....:complice:
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