Claro. Eso es lo que dice la dgt o el reglamento de la itv o la madre que lo parió.
Pero si se rompe el coche al hacer la prueba esa, ¿Lo paga la dgt?
No, ¿Verdad?.
Lo tengo que pagar yo. ¿A que sí?.
¿Qué hubiese sucedido si en vez de pasarme a mi (que no dejo de ser un pringao) el asunto, les hubiese pasado a unos gitanos con la furgoneta?
El asunto es que esa prueba no implica hacerle al coche nada que no se suponga que deba ser capaz de hacer.
No estamos hablando de darle de leches con un bate a ver si la chapa aguanta. O de probar una y otra vez a meterle marchas sin pisar el embrague a ver cuanto rasca.
¿alguna vez has supuesto que la ITV tenía que responsabilizarse de algo si al frenar a fondo reventaba un pistón de freno? ¿si al poner la luz larga o darle al pito se fundía el circuito elétrico? ¿Si al bambolear la dirección se rompía un palier?
Poner el coche al límite de revoluciones durante unos instantes solo sería "contrario a sus especificaciones" si lo hicieras con el motor frio. Y como dice el manual un poco más arriba de lo que hace un momento he citado, una de las primeras cosas que comprueban es la temperatura del circuito para asegurarse de que no lo está - estoy seguro de que el motor llevaba un ratito andando
Vuelvo a decir, que es una putada, sin duda. Pero lo que ha pasado únicamente ha demostrado de la peor forma posible que tu coche no estaba en condiciones de circular con las garantías que la ley exige.
Tal vez tu no eras consciente de que el motor ya iba de aquella manera, o tal vez si, pero pensabas "bueno, lo que aguante aguanta". Pero no se ha jodido por que le han hecho algo indebido en la ITV. Se ha jodido por que algo no iba lo bien que debía.
Si mañana circulas de noche por una carretera nacional, no ves un agujero de tres palmos de diámetro y medio palmo de profundidad, y tu coche revienta un neumático por eso, tiene sentido que reclames a fomento. Pero si pasando una junta de dilatación de un puente un poco movida se te parte un amortiguador no puedes decir "ah, el puente me ha jodido la suspensión!!" - la suspensión debe aguantar esas cosas.
Te decía antes que lo vieras desde el punto de vista de que un coche ajeno te pone a ti en un brete por haber pasado la ITV y fallar igual. Míralo también de otra forma: mañana vas a comprar un coche usado y el vendedor te dice "el coche está de puta madre, acaba de pasar la ITV sin fallos. Pero eso si... no vayas a acelerar mucho, que lo mismo revienta". ¿lo comprarías? Obviamente... no.