Info sobre neumáticos

Berra

Well-Known Member
Buenas !!

Por si os sirve de algo, ahí van mis conclusiones de 5 años quemando ruedas sobre una Sportsty 2005:
Nota: Uno viene del universo "R"...

Dunlop D401. Monta de origen. Lo mejor sin duda. Hay que calentarlos antes de empezar a hacer el cabra. Bien en mojado (llevan silicio?).

Michelin Commander: Algo mas blandos, pero con practicamente el mismo agarre en caliente que los 401. duran un 20 % menos.

Dunlop D402. La elección del tonto ... (como yo, sig) en la tienda te dicen que son iguales a los 401. Mentira. Agarran lo mismo y duran menos, al tener menor profundidad de huella. El factor de carga es menor también y la carcasa mas blanda (flaneos). Ah ! Y el desarrollo queda algo mas corto que con los 401.

Las Sportsty son relativamente sensibles al desgaste de las gomas. A medida que se quedan planas, la moto flanea mas de lo normal en curvas amplias tomadas deprisa (+160). Así, una goma algo mas dura mantiene el perfil íntegro durante mas tiempo, conservando así la estabilidad en condiciones "normales" En recta, los 401 con 10.000 km podian llegar a tope (+-210/215 de aguja) sin problemas. Los Commander no me permitian pasar de 180 a los 5.000 ...
Una goma blanda no tiene sentido en HD: Se redondean rapidamente generando flaneos. Y no hay tanta potencia para justificar un mayor agarre abriendo el grifo muy inclinado. Jamás se me escaparon los 401, ni montando cilindros de 1250 y abriendo a saco en segunda justo en el ápice.

Por cierto, un servidor sale a la par: un delantero por cada trasero.

Un saludo
 
Berra.... yo discrepo (al menos con motos más pesadas que la Sportster; esa es mi experiencia usando los Dunlop desde el año 97, primero con Goldwing, luego con Heritage Softail y después con la Ultra....

Hasta que no he probado los Commander no me he dado cuenta de lo que es un neumático con agarre.... Pega un pisotón al freno con un Dunlop y luego haz lo mismo con un Commander..... (con los delanteros mejor no pruebes).... La cruzada con los Dunlop es matemática y con los Commander notarás que has de hacer más fuerza para derraparlos. En todo caso la derrapada es más suave y previsible y sin trayazos.....

Llevando los Commander, con el uso en motos equipadas con ABS, el comportamiento es mucho mejor.... el abs entra más tarde, con menos frecuencia y es más predecible.

Es mi experiencia...

Birras, y saludos,
Laie_51.gif
 
a 150 ????? a mas de 180?????? pero que es esto? si yo a mas de 140 pierdo el casco y la perilla!!!!!
 
Coño, esto a mi me pasa a 100 :temeroso:,

hablas de 215 !!! Diossssss que acojone :hecho_polvo:
 
Ok Ultra, ya lo comento. Son algo mas blanditos, pero el perfil se les va enseguida, precisamente por eso. Yo también he tenido Goldwing y .... no se te movia a fondo si los neumàticos no estaban perfectos ? Y con la Pan, lo mismo, a mas de 180, a bailar ....

Eso sí, en frenadas a muerte van algo mejor.


Un saludo
 
Los Commander que le puse la semana pasada seguro que no pasarán de 130, así que no corro el riesgo de lobotomizarme a bordo de mi Sportster.
 
Pues yo tengo experiencia de 1000km encima de la mia, y lo único que puedo decir es que no me siento seguro con estos neumáticos. Nunca me había pasado con las scooters que he conducido en ocasiones esporádicas incluso diría que he llegado a correr mas con una 125 que con mi HD. Pero es que "siento" extraños movimientos en ocasiones en la parte trasera. Supongo que la diferencia de peso y la manejabilidad (aunque se llevan muy bien las HD) es muy distinto en una HD que en una scooter.
Lo dicho, en rotondas y giros cerrados a cierta velocidad me da miedo tumbar porque me da la impresión de que no agarrará lo suficiente y me iré al suelo.
 
Berra.... yo discrepo (al menos con motos más pesadas que la Sportster

no estamos en el post de sportster??...las gorditas detras please....

voy a añadir mi experiencia a la de berra, asi hay mas opiniones...

los de serie, no agarran si no es verano, en mojado voy cagao.... me duraron 8000 km

dunlop k591, agarran mucho mas que los de serie, pero se gastan como si fuesen de gp2, en lluvia van bien.....estoy con berra en que se gastan demasiado rapido por el centro y despues pareces un flan en carretera, los dunlop de esta medida son demasiado anchos, al montarlo en la llanta se habre demasiado y parece que llevas un 160.. por eso apoya tanto en el centro, no te permiten tumbar bien y menos dar gas tumbado, por eso el desgaste es tan irregular entre el centro y los extremos. duracion 5000 km

avon am41 y 42, solo tienen 2000 km pero joder no se gastaron ni un poco, el caso es que despues de un ruta ves el neumatico manchado hasta el mismo canto de la rueda como si fuese una R. ahora doy gas en las rotondas sin miedo ninguno, los pasos de cebra sin estraños etc... dan mucha confianza. duracion ?????
 
una cosa importante, en la mitad de los conces de españa aun no saben que presion llevan los neumaticos( mucho del desgaste irregular de los dunlop es por eso) por que el petardo de turno no sabe convertir las medidas del inchador y las de las instrucciones. a mi me paso de nueva, con los k591 y con estos ya le dije que no le pagaba y se preocupo de aprenderselo... hay que tener huevos... desde mi puto de vista deberian llevar un poco mas de presion para que no se quede tan plano el neumatico al aplicarle carga...pero claro se ponen como piedras...
 
tanto las presiones en los neumaticos como una correcta dureza en la suspension ayuda a que la goma agarre más o menos.

Desde mi experiencia:

la moto traia los K591 de serie en 150 detrás y la verdad es que no me inspiraba nada de confianza. Ahora llevo detrás una dunlop GT502 screamin eagle en 180 y la verdad es que la diferencia de agarre es abismal....mucho mas, en seco y mojado. Ahora me toca cambiar delante y pondré la gt502 tambien, sea como sea....

Con respecto a los flaneos los sufrí con la suspension de serie. Al cambiar a progressive se fueron...cosas del directo
 
P ... de vista

Jimmy, lo de ver las cosas bajo un "puto de vista" me parece de lo mas original


Un salido (upsss ... quise decir ... un saludo)
 
Yo de momento para las dos motos tengo los Dunlop de serie y la verdad es que tanto para seco como para mojado van cojonudamente, eso si en mojado voy un poco más tranquilo, por si las flies.
 
Presiones Iron

Hola,
Me he puesto a buscar en el manual el tema de las presiones de la Iron y he encontrado esto:
Neumatico delantero Dunlop D401F 100/90-19 - Presion 206 kPa/ 30 psi (2,11 Kg/cm2 ó 2,06 Bar)
Neumatico trasero Dunlop D401 150780B16 - Presion 275 kPa/40 psi (2,81 Kg/cm2 ó 2,75 Bar)

No se si esta información ya esta disponible en otro sitio, pero la dejo aqui por si le sirve a alguien.

Saludos.
 
esta bien levantar este post, siempre va bien este tipo de info.
guitarbiker, esas son ls que ponen ahora a la negrita? yo llevabas las de la casas y las saque con 1600 escasos... entre haciendo dirtrack en una rotonda... menos mal que el semaforo no se habia abierto colega...todabia tengo pesadillas .
ahora llevo unas metz marathon 880, mas blanditas.
sobre presiones de metz

saludos y birras
 
Y una pregunta que me hago mejoraría si en vez de aire comprimido le ponemos nitrógeno?
 
Supongo que las sensaciones que transmiten los neumáticos será subjetivas, porque yo no le pongo a mi moto los Dunlop de serie (D401) ni "harto de vino". Ahora llevo unos Metzeler Marathon 880 y vamos, como la noche y el día. A mi también me gusta "curvear" aunque no sea Pedrosa, y la sensación de seguridad que me transmiten los Metz no me la dieron nunca los Dunlop.
 
Atrás
Arriba