Flaneo en RK09 yendo rápido. Arreglado

Emecé

Banned
El comportamiento de mi RK09 yendo rápido ha ido degenerando con el tiempo. Había llegado a un punto en que un servidor no se atrevía (a pesar de lo muy aguerrido que es uno) a pasar de 140 por el aparatoso flaneo de toda la moto y la acongojante oscilación del manillar. Daba igual en recto o en curva.

Como el deterioro ha sido progresivo he supuesto que algo de la moto se ha ido estropeando y me he puesto a buscarlo. Hechas las comprobaciones básicas de presión de neumáticos, plomos de equilibrado en su sitio, llantas sin bordillazos, neumáticos en estado razonable, amortiguadores que funcionan, cojinetes engrasados (gracias Derbi por la grasa y la pistola) y demás he hecho la comprobación de dureza de los cojinetes de la dirección.

La comprobación consiste en levantar la moto con un caballete, de modo que la rueda delantera no toque el suelo, girar el manillar completamente a la izquierda y soltar. El manillar debe oscilar, hasta pararse, dos o tres veces, ni más ni menos. Esta oscilaba la friolera de diez veces, síntoma de que los cojinetes van muy sueltos.

attachment.php


Total, que hoy, provisto de todo el hardware necesario, el aguerrido Emecé se ha aprestado a apretar los cojinetes de la dirección. Desmonto el cabezón, luego, para liberar el asiento de los cojinetes (2), hay que aflojar la tuerca de la dirección (1), un tocho de 38 mm que debe ir apretado a nada menos que 100 N·m... ¡y resulta que la quito con la mano! Completamente suelta.

attachment.php


Pasado el pasmo, y sin explicarme aún cómo no me he matado, aprieto el asiento de los cojinetes, luego la tuerca, verifico que ahora el manillar oscila sólo tres veces, pongo el cabezón, me voy a dar una vuelta y la moto va sobre railes hasta donde he sido capaz de probarla (unos 180).

Hace tiempo me sonaba la dirección al coger baches y, como estaba en garantía, la llevé al confe para que lo miraran. Cuando me la entregaron el ruido ya no lo hacía, así que algo tocaron. No sé si me la dejaron floja (la tuerca) o se ha ido aflojando quien sabe por que (la tuerca de nuevo).

Pues eso.
 

Adjuntos

  • Steering.JPG
    Steering.JPG
    26,9 KB · Visitas: 400
  • Nut.JPG
    Nut.JPG
    38,6 KB · Visitas: 405
Última edición:
Me alegro por tu integridad física....
good3.gif


Estaremos atentos por si a alguno más nos ocurre... Gracias Emecé.... :complice:
 
Esta oscilaba nada menos que diez veces, síntoma de que los cojinetes van muy sueltos.
shok.gif



... ¡y resulta que la quito con la mano! Completamente suelta.
scare3.gif



No sé si me la dejaron floja (la tuerca) o se ha ido aflojando quien sabe por que (la tuerca de nuevo).

Evidentemente se aflojó porque la dejaron floja (no recuerdo si esa lleva loctite azul, lo miraré).
Tener gato y dinamométrica es media vida (o la vida entera!), si ves cualquier cosilla se la haces en un momento sin esperar la revisión. Anteayer tensé un poco la correa (15 minutos), me quedó un poco de ruido ñikiñiki y ayer retoqué y centré bien la rueda (5 minutos). Trabajo tonto.... y menos curro que octavar el bajo.

Lo que le has hecho invariablemente debe hacer tres cabeceos, el tercero de apenas dos o tres cm deteníendose antes de llegar al centro. Si hace solo dos es que ha quedado dura, si hace cuatro está blanda. Y por chorra que parezca la dejas nikelá.

Mi moto ya solo la toco yo a no ser que tenga una averia gorda (muy gorda), y aun así cuando llegase a mi casa le daría un repaso de arriba a abajo a toda la parte ciclo.
 
Gracias Emece, me está faltando tiempo para hacer la prueba pero apuesto a que ese también es uno más de mis problemas.
 
Muchas gracias Emece, eres un crack compartiendo estas cosas.

Dr. Ultrah, eso vamos a mirarlo en la próxima, que cuando cojo un bache oigo un crack por la zona del cabezón, se lo achaco a la pantalla, pero como tenemos pistola y grasa para reventar....

Saludos
 
Efra, Emece y cía. ya lo dije hace tiempo.
Fijad el día que os venga bien, si quereis el próximo lunes festivo por la mañana, o el sábado siguiente, o cuando os venga bien. Que alguno lo proponga y dadlo por hecho.
:lengua_fuera::lengua_fuera::lengua_fuera:
 
Ufff, si váis a quedar para mirar eso yo me apunto,si no es mucho morro. Incluso ofrezco mi casa, tengo garaje, herramienta y elevador. Estoy en Galapagar, cerca de Las Rozas para los que no se ubiquen. Hay una cosa que no me queda clara tras la magnífica explicación de emece. Cuando llevas la dirección hacia la izquierda y la sueltas para comprobar el rebote, ¿Solo has de soltarla y que vuelva por su peso o has de empujarla para que inicie el movimiento?

Lo dicho, Ahh..... por supuesto hay cerveza en abundancia.
 
Cuando vuelva de vacaciones lo mirare,porque a bajas velocidades(entre 30 y 60 kmh) tengo una vibración que no se de donde viene(a menos de 2000rpm sobre todo),no se si habré perdido algún plomo , sera que esta la direccíon floja o jodido el cojinete ,.....ya lo hare en plan tuto,para que quede para los demás.

Muchas gracias emece!!birras para ti.
 
Lo acabo de mirar y sí parece algo suelta, me explico: el manillar oscila 4 veces, la última muy, muy poco. Pero hay que contar con que llevo el cable de embrague de una forma que ofrece cierta resistencia al giro, más la instalación del navegador en el manillar con el cable de alimentación entrando debajo de la consola y ofreciendo alguna resistencia más. Por eso entiendo que si no tuviera estos frenos habría oscilado una vez más al menos. Así que tendré que hacer la operación. Bueno Emecé, muchas gracias por la información y lo dicho a todos anteriormente se mantiene.

Abrazos
 
pues a mi tambien me dio un sustito el otro dia tendre que mirarlo , muchas gracias por los consejos :complice::complice::complice::complice::complice:
 
Atrás
Arriba