CROWLEY
Master Therion
Prueba del estator
1. Con el interruptor de encendido en OFF, desconectar el conector del regulador-alternador:
Será necesario cortar las bridas 2, 3 y 5. El enchufe derecho del conector (cable morado en el dibujo) es el del alternador (estator), el del la izquierda (cable verde en el dibujo) es el del regulador. Comprobar que los pines de conexión están limpios y conectan correctamente.
2. Poner en polimetro en ohmímetro escala R × 1. A continuación, comprobar la resistencia entre cada uno de los dos cables del estator y tierra (cable morado). La medida correcta deberá ser infinito. Cualquier otra lectura indica que el estator tiene una tierra.
3. A continuación, combrobar la resistencia entre los pines del cable del estator. La lectura del ohmímetro correcta debe ser menos de 0,5 ohmios. Si la resistencia no es la especificada, reemplace el estator.
4. Comprobar la salida de voltaje de CA del estator de la siguiente manera:
a- Con la batería competamente cargada. conectar un voltímetro de CA en ambos pines del conector del estator.
b- Arrancar el motor y aumentar lentamente las revoluciones hasta 2000 rpm. La salida de CA en los modelos con carburador es de 16-20 VAC por cada 1000 rpm (32-40V a 2000 rpm). La salida de corriente alterna en los modelos de inyección de combustible es de 19-26 VCA por cada 1000 rpm (38-52 a 2000 rpm).
Si no se obtienen estos valores se debe reemplazar el alternador (rotor, estator, o ambos).
Volver a enchufar el conector alternador-regulador (no poner aun las bridas).
Prueba de toma de tierra del regulador de voltaje
La base de regulador de voltaje debe tener una correcta toma de tierra para su correcto funcionamiento.
1. Poner el óhmetro a la escala R x 1.
2. Conectar el cable del óhmetro a una buena tierra en el motor o el chasis y el otro cable del óhmetro a la base reguladora (evitar la pintura). Lea la escala ohmímetro. La lectura correcta debe ser 0 ohmios. Tener en cuenta lo siguiente:
a- Si hay una baja resistencia (0 ohmios), la tensión de regulador esté bien conectada a masa.
b. Si hay una alta resistencia, desmontar el regulador y limpiar los puntos de contacto de su base y del chasis y volver a hacer la prueba.
Prueba del regulador de voltaje
Desconectar de nuevo el conector alternador/regulador. Con el motor parado, conectar una lámpara de prueba de 12v entre cada pin del conector del regulador (cable verde) y masa. Si la bombilla se enciende se debe reemplazar el regulador.
Si el regulador pasa esta prueba, volver a conectar el conector alternador/regulador y reponer las tres bridas.
Prueba de corriente de drenaje
Esta prueba mide el consumo de corriente o drenaje de la batería cuando todos los sistemas eléctricos y accesorios están apagados. Realizar esta prueba si la batería no mantiene la carga cuando la moto no está siendo utilizada. Un consumo de corriente que exceda 7 mA descargará la batería (en motos sin alarma). La ECM consume 1 mA, el regulador de voltaje 2 mA y la memoria de la radio 4 mA. (Sería necesario averiguar el consumo correcto que debe tener la alarma para motos con alarma, yo no tengo el dato)
La batería debe estar completamente cargada para realizar esta prueba.
1. Desconecte el cable negativo de la batería del la batería (borne negro).
2. Conecte un amperímetro entre el borne negativo de la batería y el cable de tierra de la batería.
3. Con el interruptor de encendido, las luces y todos los accesorios apagados, mirar la lectura del amperímetro. Si el consumo de corriente excede 7 mA (motos sin alarma), continúe con el paso 4.
4. Consultar los diagramas de cableado para el modelo de moto. Comprobar si hay daños o cortocircuitos en los cables y conectores del sistema eléctrico.
5. Desconectar cada conector eléctrico por separado y comprobar si hay agún cambio en la lectura del medidor. Si la lectura cambia después de desconectar agúun conector el circuito dañado ha sido encontrado. Compruebe los conectores eléctricos cuidadosamente antes de probar los componentes.
6. Después de completar la prueba, desconecte el amperímetro y vuelva a conectar el cable negativo de la batería.
1. Con el interruptor de encendido en OFF, desconectar el conector del regulador-alternador:
Será necesario cortar las bridas 2, 3 y 5. El enchufe derecho del conector (cable morado en el dibujo) es el del alternador (estator), el del la izquierda (cable verde en el dibujo) es el del regulador. Comprobar que los pines de conexión están limpios y conectan correctamente.
2. Poner en polimetro en ohmímetro escala R × 1. A continuación, comprobar la resistencia entre cada uno de los dos cables del estator y tierra (cable morado). La medida correcta deberá ser infinito. Cualquier otra lectura indica que el estator tiene una tierra.
3. A continuación, combrobar la resistencia entre los pines del cable del estator. La lectura del ohmímetro correcta debe ser menos de 0,5 ohmios. Si la resistencia no es la especificada, reemplace el estator.
4. Comprobar la salida de voltaje de CA del estator de la siguiente manera:
a- Con la batería competamente cargada. conectar un voltímetro de CA en ambos pines del conector del estator.
b- Arrancar el motor y aumentar lentamente las revoluciones hasta 2000 rpm. La salida de CA en los modelos con carburador es de 16-20 VAC por cada 1000 rpm (32-40V a 2000 rpm). La salida de corriente alterna en los modelos de inyección de combustible es de 19-26 VCA por cada 1000 rpm (38-52 a 2000 rpm).
Si no se obtienen estos valores se debe reemplazar el alternador (rotor, estator, o ambos).
Volver a enchufar el conector alternador-regulador (no poner aun las bridas).
Prueba de toma de tierra del regulador de voltaje
La base de regulador de voltaje debe tener una correcta toma de tierra para su correcto funcionamiento.
1. Poner el óhmetro a la escala R x 1.
2. Conectar el cable del óhmetro a una buena tierra en el motor o el chasis y el otro cable del óhmetro a la base reguladora (evitar la pintura). Lea la escala ohmímetro. La lectura correcta debe ser 0 ohmios. Tener en cuenta lo siguiente:
a- Si hay una baja resistencia (0 ohmios), la tensión de regulador esté bien conectada a masa.
b. Si hay una alta resistencia, desmontar el regulador y limpiar los puntos de contacto de su base y del chasis y volver a hacer la prueba.
Prueba del regulador de voltaje
Desconectar de nuevo el conector alternador/regulador. Con el motor parado, conectar una lámpara de prueba de 12v entre cada pin del conector del regulador (cable verde) y masa. Si la bombilla se enciende se debe reemplazar el regulador.
Si el regulador pasa esta prueba, volver a conectar el conector alternador/regulador y reponer las tres bridas.
Prueba de corriente de drenaje
Esta prueba mide el consumo de corriente o drenaje de la batería cuando todos los sistemas eléctricos y accesorios están apagados. Realizar esta prueba si la batería no mantiene la carga cuando la moto no está siendo utilizada. Un consumo de corriente que exceda 7 mA descargará la batería (en motos sin alarma). La ECM consume 1 mA, el regulador de voltaje 2 mA y la memoria de la radio 4 mA. (Sería necesario averiguar el consumo correcto que debe tener la alarma para motos con alarma, yo no tengo el dato)
La batería debe estar completamente cargada para realizar esta prueba.
1. Desconecte el cable negativo de la batería del la batería (borne negro).
2. Conecte un amperímetro entre el borne negativo de la batería y el cable de tierra de la batería.
3. Con el interruptor de encendido, las luces y todos los accesorios apagados, mirar la lectura del amperímetro. Si el consumo de corriente excede 7 mA (motos sin alarma), continúe con el paso 4.
4. Consultar los diagramas de cableado para el modelo de moto. Comprobar si hay daños o cortocircuitos en los cables y conectores del sistema eléctrico.
5. Desconectar cada conector eléctrico por separado y comprobar si hay agún cambio en la lectura del medidor. Si la lectura cambia después de desconectar agúun conector el circuito dañado ha sido encontrado. Compruebe los conectores eléctricos cuidadosamente antes de probar los componentes.
6. Después de completar la prueba, desconecte el amperímetro y vuelva a conectar el cable negativo de la batería.