Cacharreando Con La EFI ...

Berra

Well-Known Member
Buenas !


Un amiguete se ha pillado una Sporsty de esas modernas inyectada, como es inevitable.
Hemos tardado poco en meterle mano y claro, con la carburación hemos topado.
Al grano: La sonda lambda, al meterle el osciloscopio (en paralelo con la ECU), tarado a 1/seg en horizontal y a 0.2 Volts/Vert. nos presenta una senoidal con unos 450 mV. de amplitud sobre el 0, y aprox 1 segundo se frecuencia (4 ciclos en pantalla) con el motor caliente y al relentí.

No entiendo como, a régimen constante, obtenemos valores no lineales, a no ser que la misma ECU, con una baja impedancia en la entrada (esos costes …) interfiriese en esa linealidad. Con todo, no me cuadran interrogaciones a Lambda cada segundo. Deberían ser mas frecuentes, no?

De ser así, estaríamos midiendo aprox, 950 mV entre picos, o en leguaje Lambda, valores estequiométricos, o casi, al relentí

Lo que no me cuadra es que acelerando, las medidas sí son lineales (mezcla rica) y desacelerando también, con valores, ahora sí, constantes de 1 y 0 V. respectivamente, como si a la ECU no le importase lo que Lamba le dice en esas condiciones.

¿ Alguien sabe si las matrices cartográficas de Harley son públicas ?. Me temo que la centralita deja de interrogar a lambda en condiciones de motor no constantes, tomando valores absolutos ya dados en la cartografía en vez de valores lambda.

Si no podemos encontrar esas matrices, habrá que diseñar una ECU propia. Por lo que veo, juguetitos del tipo Power Comander y demás actúan sobre las entradas, no sobre la cartografía propiamente dicha. Muy lento todo eso …

En fin, cartografias a mí, please …

Un saludo
 
joer tio, esa ya es de nota...
como si me lo dijeses en chino, vamos que con un texto asi (para mi) tendria que subitilularmelo pa entenderlo

bueno, te cuento,
una de mis ideas es abrir la centralita original y desvirgarla :), mira por donde, que si puedo esta semana me pongo, al fin y al acabo todo se reducira a una EPROM y desde ahi ... hay muchos lectores capaces de sacar algo en claro, siempre que no este codificada que entonces la jodemos...
ya te contare si me pongo en ello
 
Hola Berra

No creo que sea un problema de costes porque un adaptador de impedancia son cuatro duros. Pero lo de la senoidal es raro. ¿Has medido como varia el periodo en función de las revoluciones?


Slausdo





[quote user="Berra" post="58098"]Buenas !


Un amiguete se ha pillado una Sporsty de esas modernas inyectada, como es inevitable.
Hemos tardado poco en meterle mano y claro, con la carburación hemos topado.
Al grano: La sonda lambda, al meterle el osciloscopio (en paralelo con la ECU), tarado a 1/seg en horizontal y a 0.2 Volts/Vert. nos presenta una senoidal con unos 450 mV. de amplitud sobre el 0, y aprox 1 segundo se frecuencia (4 ciclos en pantalla) con el motor caliente y al relentí.

No entiendo como, a régimen constante, obtenemos valores no lineales, a no ser que la misma ECU, con una baja impedancia en la entrada (esos costes …) interfiriese en esa linealidad. Con todo, no me cuadran interrogaciones a Lambda cada segundo. Deberían ser mas frecuentes, no?

De ser así, estaríamos midiendo aprox, 950 mV entre picos, o en leguaje Lambda, valores estequiométricos, o casi, al relentí

Lo que no me cuadra es que acelerando, las medidas sí son lineales (mezcla rica) y desacelerando también, con valores, ahora sí, constantes de 1 y 0 V. respectivamente, como si a la ECU no le importase lo que Lamba le dice en esas condiciones.

¿ Alguien sabe si las matrices cartográficas de Harley son públicas ?. Me temo que la centralita deja de interrogar a lambda en condiciones de motor no constantes, tomando valores absolutos ya dados en la cartografía en vez de valores lambda.

Si no podemos encontrar esas matrices, habrá que diseñar una ECU propia. Por lo que veo, juguetitos del tipo Power Comander y demás actúan sobre las entradas, no sobre la cartografía propiamente dicha. Muy lento todo eso …

En fin, cartografias a mí, please …

Un saludo[/quote]
 
Emecé!!!! Tío !!!!! la has clavado!!!!

Si eres un genio de la electrónica!!!!!

Yo sin saber tantas cosas, si sabía que en ralenti y a gas abierto (full throttle, que dicen los yankees) la EFI trabaja en lazo abierto, es decir sin tomar en cuenta los datos de las sondas.

Vssss!!!!!
 
El Lambda ese ¿se ha pasado por presentaciones? ¿Se ha invitado a unas birrillas?

creo que se esta perdiendo la educación :mrblue:
 
veo que mas de uno estamos al loro de la EFI eh???

Efectivamente, cuando aceleras o retienes abre lazo y a la ECM le importan tres pepinos lo que diga la sonda. Aún así, no esta de más subir el valor de la sonda con el SERT para asegurarte de que la ECM hace lo que quieres y envía avance y combustible en la cantidad que quieres.

En teoría nuestras ECM's son más simples que un botijo.....no hay mas que ver lo que ocupa un mapa del SERT. Si vierais lo que ocupa en kb el mapa de inyección de un bmw por ejemplo....j0j0j0j0
 
Hasta donde se, con las sondas narrow band HD pretende que la mezcla se empobrezca solo cuando no cambia el régimen de motor pasados unos segundos, ya sea a ralentí o a velocidad de crucero.
 
Gracias, Emece !!

La senoidal deja de serlo al desconectar la sonda de la ECU, como si cuando la interrogase provocase una caida de tensión en ella. A interrogar me refiero como sinónimo de consultar. Entiendo, supongo, que cuando la ECU consulta a la sonda, provoca en la misma un gasto, de milis, suficiente para esa caída de tensión. De ahí la senoidal. Desconectada, no da valores 1/0: da intermedios también. Supongo que la centralita los despreciará.
En resumen, cuando vemos una sinusoide, la ECU tendría en cuenta los valores de lambda. Cuando esos valores son lineales, significaria que la ECU “pasa” de lambda.

¿ Estamos de acuerdo ?

Si estuviéramos en lo cierto, tendríamos ya un cachito importante de la matriz de la ECU.

Hemos pinchado la lambda del coche (MB C220 K) y los valores son idénticos.

A ver si nos pillamos un osciloscopio de mas entradas y podemos visualizar simultáneamente inyectores, lambda, encendido y posición del gas.

¿ Crees que, de algún modo, se podra “gravar” la respuesta de la ECU “loggeándola” de algún modo ? Sería acojonante, ¿ No ? Irse a dar una vuelta con el portátil atrás y volver con el mapa copiado.

Y … un piezo-detector de picado cuesta 4 pesetas … ¿ Ves por donde voy … ?

Interesante, esto de la inyección …

Un saludo
 
Una preguntilla para los sabios que la verdad que lo sois,que diferencia en tocar el VFR o tocar el VN siempre que el VN lo toques a los dos cilindros por igual
 
Tengo entendido que el SERT tiene un modo de "grabación de datos" con el que luego puedes visualizar los parámetros y las cifras que ha dado según lo que has ido haciendo en el recorrido con la moto.
 
[quote user="emece" post="58217"][quote user="Derbi" post="58198"]que diferencia en tocar el VFR o tocar el VN siempre que el VN lo toques a los dos cilindros por igual[/quote]

Según yo lo veo, en principio si decrementas AFR un x % hacia abajo es lo mismo que si incrementas VE ese mismo x % hacia arriba, en ambos casos enriqueces la mezcla, pero OJO:
- si AFR = 14.6 el cambio en VE no se manifestará porque la ECU trabajará en lazo cerrado y hará lo que le diga la sonda y usará un valor de VE corregido para que la mezcla sea estequiométrica. Es decir que si pones AFR=14.6 el valor de VE que pongas (dentro de unos límites) importa relativamente poco y sólo se le hará caso cuando se trabaje en lazo abierto (acelerando/reteniendo), pero no haciendo crucero
- si AFR <> 14.6 estarás trabajando siempre en lazo abierto, y para que todo funcione según lo esperado es necesario que los valores de VE sean los correctos para tu configuración de motor/escape/filtro, en caso contrario el cálculo que la ECU hace 'a ciegas' para determinar que gasolina inyecta estará viciado y no se podrá asegurar que la AFR real sea la que has programado

De este modo, para enriquecer la mezcla (y para casi cualquier cosa que quieras hacer con la ECU) lo 1º que yo haría es asegurar que las tablas de VE que tienes son correctas y luego tocar la de AFR a tu gusto.

Un saludo.[/quote]

exacto...primero las tablas VE y luego la tabla AFR ya que primero ajustas por separado con el VE y luego en conjunto con el AFR.

No olvidemos el tema de las sondas...subir 100mv el valor de ambas sondas HACE MILAGROS jjejejejeje
 
joer esto se pone muy interesante, es justo lo q necesitabamos, si alguno pudiera poner imagenes de su mapa podriamos comparalos con los de serie y aprender mucho mas rapido , q valores de VE le habeis dado? mas o menos, ya estuve haciendo pruebas aumente 0,5% , un poco el avance y las sondas como me dijo jhony, muy prudente, pero no note ningun cambio, por falta de tiempo y miedo no le deje el mapa cargado, a ver si hoy por la tarde me pongo
 
alguno de vosotros podia hacer un resumen de como optimizar un poco mas el mapa sin llegar al extremo de tenerlo fino y a tu gusto, seria la host..., tendriais grifo abierto de por vida :mrgreen: :mrgreen: , para mi gusto y en mi caso el mapa de XL1200 con escapes y filtro viene en general corto de gasolina, es posible?? para la gente q os lee y no tiene ni p idea, como yo, seria de gran ayuda.
esto e tener una hd es mucho mas entretenido de lo q parece :mrgreen: :mrgreen:
 
Todas las HD EFI vienen cortas de gasolina. Cada moto es un mundo, por las piezas que lleva y por su situación geográfica. No es lo mismo una carburación a nivel del mar que en sierra y aunque la inyección lleva sensores de presión que "en teoría" autoajustan la carburación, no siempre se queda la moto en valores ideales.

jimmy, ojo con el avance porque si te pasas y no compensas con gasolina puedes dejar seca la moto y gripar. Todo se basa en la prueba y el error. No basta con poner el mapa de otro colega que lo tenga de puta madre. Para cada moto hay un ajuste diferente. Mi primo paco no lleva el mismo mapa que llevo yo en mi moto ni de lejos.

Estoy comprobando un par de cosas con un colega de argentina sobre el motor 1.200....estamos viendo las tolerancias de los componentes porque tenemos ahi una pequeña duda sobre lo que es capaz de aguantar ese motor.

Aún así jimmy, la mejor prueba para ver como va la carburacion es mirando el color de las bujias. Si es cafe con leche, pues entonces no tienes nada de qué preocuparte.

Ahora que te adelanto que con subir el avance un gradito no consigues mucho. Pero claro, si subes el avance tienes que subir la gasolina en consonancia y conjugarlo con el valor de las sondas....no vale subir por subir....cuidadito con eso
 
Ese mismo pero con retoquillos are una copia te lo envio para que le eches un vistazo
 
Buenas !!

Donde coj ... está detector de picado ?. ¿ Deberia de haber 2, no ? Como no lo lleve en el tuboscape ... (es broma, pero en las culatas no los vemos).

Sportsty 883 2009

Ah !! el caldeo no se ha tocado, evidentemente ...

Voy a volverlo a medir, que no haya un error de escala, pero juraría que estaba a 1 seg/div ...


Un saludo
 
Atrás
Arriba