Bueno señores, yo quiero aportar los pocos conocimientos que tengo para liarlo esto un poco más. He estado leyendo los artículos en ingles del compañero Kero ( de los que también se pueden encontrar similares y de mismo estudio en español por la red, para el que le cueste el ingles) hablan todos de motores con estructura antigua, sobretodo los clásicos motores en estructura en V con levas en el bloque central y empujadores. Esto automáticamente lo extrapolamos a los motores Harley porque cumple exactamente lo que describen, pero la realidad es que hay matices. La gran mayoría de los que tenemos harley las tenemos con motores evolution o twin cam, estos últimos más modernos que los evolution. Los motores evolution son, si no recuerdo mal del 1984-85, se caracterizaron por tener muchas modificaciones, pero sobretodo por mejoras en las levas, empujadores, balancines, etc. Es decir se realizaron con aceros mucho más resistentes pero sobretodo para reducir las fricciones entre metales, pues el motor evolution ya incorporaba levas más pequeñas y de mejor aleaciones, capaces de resistir muchos más kilometros que sus predecesores motores sin apenas desgaste. Después de esto os preguntareis porque os meto el rollo, pues muy sencillo, aunque os creáis que nuestros dos motores harleys más modernos son antiguos os equivocáis, la estructura de funcionamiento si que lo es, es un signo de identidad de Harley, pero no lo son sus mecanismos internos.
En los artículos que corren por internet sobre los motores que necesitan mayor contenido de zppd son aquellos que los empujadores y balancines son con cabeza plana y sistema completamente mecánico. Pero es aquí donde yo creo que se diferencian nuestros motores de los clásicos y motores viejos de concepto en V. Nuestros motores tienen taques hidraulicos, es decir, que el contacto entre levas, empujadores y balancines no se hace con un contacto directo entre metales, es un sistema que evita el desgaste, es por eso que nuestras motores no necesitan reglajes de válvulas, se auto regulan. Otra cosa es verdad, siempre que he leído artículos donde los motores les hace falta zppd es donde las cabezas de los balancines son planas pero no donde las cabezas sean redondeadas de los empujadores, que estas entiendo deben sufrir menos desgaste. De esto ultimo tampoco estoy seguro del todo, sobre si desgastan menos, pero si que es verdad que los artículos se refieren a un prematuro desgaste en cabezas de balancines planas.
Todo esto da mucho que pensar pero de seguro que los americanos son los que más problemas tienen con el zddp, de ahí que cueste encontrar temas relacionados en español. Donde si se habla de esta problemática es en países centrales y del sud de América, pues ellos si tienen muchos coches con mecánica americana, digamos lo con motores V6 y V8 de marcas como chevy, ford, etc. Y que mantienen la estructura clásica pues son motores de hace más de 35 años. Por eso también la gran mayoría de artículos hablan de coches clásicos o tipo hot rod.
Bueno espero que no os lo haya liado un poco más y que intentéis estar tranquilos. Pensad que el componente Zddp siempre a sido bueno en muchos aspectos para los motores, los aceites actuales, sobretodo los sintéticos, tienen menos contenido en zddp pero siguen teniendo, a día de hoy no es posible quitarlo por completo. Tenéis que pensar que el aditivo zddp a la larga también daña los motores, es un componente que genera mucha carbonilla en las válvulas y cabeza de cilindros, con lo cual también resta vida útil a los motores, más hoy en día que los motores por calidad de materiales duran mucho más que los de antes. Los actuales aceites llevan aditivos limpiadores para eliminar estos posos de carbonilla, pero también comienzan a llevar aditivos para mejorar la fricción en aquellas partes del motor donde hay un acusado desgaste como por ejemplo los motores con tren de válvulas en culata, como si substituyeran al zddp.
buenos muchas birras fresquitas y que empiece el debate, jajajaja.