Tutorial: Sustitución de Suspensión Delantera a Ultra Classic '00

Anda, tómate algo, que te lo has currao


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¡¡ Tas invitao !!

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj conste que no sale "casualmente"
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en la foto, lo utilizo para limpiar el pulimento entre mano y mano de Dremel para ver resultados.
 
Bueno, a esta ya le falta poco...

Si hiciste eso con la DREME-WD40L...

¡¡¡ ME DESCUBRO...!!! , ¡¡ que pacencia...!!

ahora.. te ha quedao de P.M.

Cuando vengas por aqui cerca, voy a invitarte a comer, cenar y a lo que haga falta...y hacemos algun tutorialin de esos con la mía...

Yo pongo las Birras el orujo y la Dremel...
 
por q estoy calvo, pero viendo este reportaje, juraria que se me ponen los pelo como"escarpias"
 
Gran currelo gran tutorial gran Crowley una vez más y hemos descubierto un nuevo uso de WD-40¡¡¡¡
 
Pero que bueno y que curro que te pegas, mira que ampliamos nuestros conocimientos gracias a ti.
Un barril de cerveza por lo menos, porque con una caña no se paga.
 
Proseguimos....

Desarmamos la botella para trabajar mejor con la Dremel. Se saca el anillo de sujección y tirando de el tubo damos golpecitos secos; saldrá el tubo con los elementos de sujección a la botella, y sacamos de ella la pieza inferior (todo esto se ve mas adelante en las fotos)

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Una vez decidimos que está terminado de pulir (nunca veo nada terminado, pero bueno) toca dar dos manos de barniz para que no pierda el brillo, pille óxido, etc

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Y pasamos a montar la suspensión nueva. Este es el orden de montaje de arriba a abajo

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Primero metemos el monotubo con su muelle inferior en el tubo de la suspensión

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Luego colocamos el asiento inferior en su sitio...

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e introducimos el conjunto en la botella

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Llevamos cuidadosamente el retén a sus sitio, bajo la muesca (se ve en la foto) y luego colocaremos el clip de sujección

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Ahora hay que poner el tornillo inferior. Se limpia bien de restos de pegamento y con una gota de adhesivo rojo (pequeña o costará tela volver a quitarlo algún dia) se aprieta a 11-18 pies-libra (15-24 Nm). Yo le he dado 20 Nm

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Ahora se echa el aceite dentro de la suspensión (5 oz. = 148cc en cada botella)

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Echar despacio para que no rebose mientras baja del tubo a la botella

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Se moja con un poco de aceite el anillo de goma. Para llevar a su sitio la rosca hay que apoyar en el suelo y forzar un poco para que ceda el muelle un par de cm, y después apretamos lo mejor posible con la llave inglesa (una vez montado en la moto de damos un apretíon final girando el tubo a mano).
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Y ya está listo para montar en la moto, pero antes le daré una tercera capa de barniz a la botella (y quizá una cuarta) que dejaré endurecer bien antes de montarlo.

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A partir de aquí la parte técnica está ya mas que vista, pero cuando termine de lijar la otra botella pondré las fotos del montaje en la moto.

Salu2ss

continuará....
 
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crowley:

¿que pieza utilizastes con la dremmel, para pulir la botella? ¿tiene algun nombre especifico? ¿ o alguna numeracion? un saludo.
 
crowley:

¿que pieza utilizastes con la dremmel, para pulir la botella? ¿tiene algun nombre especifico? ¿ o alguna numeracion? un saludo.
Vaya por delante que son muchas horas invertidas, y que cuando lo intenté hacer sin desmontarlas fué un trabajo de chinos que dejé por imposible... (aunque quedó mejor que de fábrica).

He usado la rueda de fieltro nº 429 montada en el mandril 402 (el 401 que se supone que hay que usar es una caca, igual que los discos 414 y 422). El pulimento es el compuesto 421.

Dremel - Disco de pulir de fieltro(429)

Dremel - Mandril(402)

Dremel - Compuesto de pulido(421)

Además he usado todo esto: (pensabais que no había hecho esta foto, eh?)

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muchas gracias crowley, !!que competente que eres tio!!!!!, tomo nota de la informacion facilitada....UNa BIEN FRIA:bash:
 
Esto se me ha retrasado algo mas de la cuenta, pero mañana ya la tengo ventilada y rodando :bash:

Ya que lo tengo a mano aprovecho para dar un repaso al engrase del cabezal. Y sigue entrando grasa, esta vez creo que lo he dejado completamente lleno.

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Con la pieza superior de la suspensión vieja y grasa de litio, metiéndola varias veces y dándole vueltas limpio de oxido y suciedad el asiento superior del cabezal hasta que no hay resistencia y así la suspensión nueva entre sin problema.

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Se mete la suspensión y se aprieta el tornillo superior a 68-75 Nm, y el inferior a 54 Nm

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Al montar el manillar compruebo que al hacer fuerza uno de los soportes baila un poco (siempre lo noté poco firme). Por una parte el pegamento rojo no había adherido el tornillo y estaba flojo, y por otra el cable de masa estaba puesto en la parte superior y por mas que lo apretaba a su par, la pieza seguía bailando, por lo que he pasado a la parte inferior el cable y con loctite rojo lo he dejado bien apretado. Tema arreglado.
En la primera foto se vé como estaba antes.

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Apretamos la sujección del manillar a 16-20 Nm, primero los tornillos delanteros y luego los traseros.

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Antes de montar el guardabarros y la rueda aprovecho para dale un limpiado a las pinzas de freno montándolas provisionalmente en su sitio (usar un limpiador de frenos no clorado).

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continuará...
 
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Antes de montar el guardabarros monto la radio y demas piezas del batwing (luces auxiliares, cubre cabezal, etc) así no se corre peligro de que caiga una llave o algo y lo jodamos.
Sonando: UFO - Stranglers in the Night

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Se desmontan las pinzas para colocar el guardabarros. Se aseguran los tornillos doblando las chavetas.

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Después se monta la rueda. Se pasa el eje desde el lado derecho (sentido de la marcha) y se colocan los separadores. Ojo que el del lado izquierdo es mas ancho y va marcado (se ve la marca en la foto).
Apretar la tuerca del eje a 68-75 Nm. Las tuercas de la suspensión de la derecha deben estar flojas. Se sujeta el eje pasando un destornillador por su agujero para que no gire. Las pinzas ya están en su sitio pero aun sin apretar los tornillos.

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Ahora hay que alinear la rueda. El manual dice que se debe meter por el agujero del eje una broca de 7/16" (11'11mm). No creo que sea casualidad que el eje del destornillador de HD tenga justo esa medida.
Forzamos que la suspensión toque en el destornillador y apretamos las tuercas a 7-15 Nm

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Ahora se aprietan los tornillos de sujección de las pinzas (37.9 - 51.5 Nm)

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Se coloca el panel de interruptores enchufando el conector. Se engancha desde arriba al batwing y se colocan los dos tornillos laterales.

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Ahora se atornilla la cerradura.

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Y se colocan los tapones. Para quitarlos tuve que clavarles una llave torx y girarlos hasta que salieron.

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Antes de montar el batwing compruebo que el apriete del cabezal de dirección está bien ajustado. No he tenido que tocarlo.

[video=youtube;Ng5mKmIqqRg]http://www.youtube.com/watch?v=Ng5mKmIqqRg[/video]


Pongo aislante a los altavoces, conecto los cables del faro y coloco el batwing y la pantalla.

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Y por fín, trabajo terminado! Se notan las horas de lija y Dremel, no?

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No he tenido mucho tiempo de probarla; lo justo para ver el tacto y comprobar que estaba todo ok (freno, relojes, luces, radio, etc) Aún tengo que ajustar espejos y piñas, pues le he puesto el manillar un poco mas alto.

Ya contaré que tal cuando la pruebe a fondo, pero de momento ya le heh notado un comportamiento mas docil, la dirección responde al milímetro y va mucho mas firme.
Ahora tengo la impresión de llevar una bicicleta (donde está la media tonelada? :blink2: ).
Joer, con ponerle buenas suspensiones, mejorar el sistema de frenado y tirar a la basura las Dunlop, conviertes la HD en una delicia de locomotora!


Lo dicho, ya haré el review de la nueva suspensión Progresive... de momento y así al pronto, muy contento con el cambio.


Salu2ss
 
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Buff, sin palabras tito crowley, es digno de admirar (para mi) lo que has hecho, tutorial perfecto, hasta con el video, te puedo garantizar que he guardado el paso a paso de las fotos, por si algun dia me metiese en faena, pero no tengo ni las herramientas ni el valor de meterle mano de esa manera....pero "chapaeu" por la informacion que desde aqui nos facilitas...."GRACIAS MILES"
 
Impresionante! Si yo le hiciera eso a mi moto, no vuelve a ponerse en marcha ni haciendole vudú.

A mi desmontar se me da, pero reponerla a su estado original, me da que no.

Felicidades Crowley!! Y gracias por la información.
 
"Master and Commander" CROWLEY, ya sabes que yo esperaba tu tutorial para hacer la misma sustitución, si me permites unas preguntillas:
-Para la mia, RK 2002, ¿seria el mismo modelo de progressives?
-Se simplifica mucho al no tener batwing?
- ¿El interior de mis actuales suspensiones es similar a la tuya?.
- Por ultimo, yo habia calculado sobre 550 euros el costo, ¿me equivoco mucho?
Gracias.

Ahh....me olvidaba.....apuntame el primero de la lista por si algún dia vendes tu moto.
 
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-Para la mia, RK 2002, ¿seria el mismo modelo de progressives?

Es el mismo para todas las Baggers desde el '97 al '10

-Se simplifica mucho al no tener batwing?

Muchísimo, seguramente ni te molesta el manillar. Solo la rueda, guardabarros y pinzas de freno.

EDITADO Veo que también tienes que quitar el faro http://www.harley-davidson.com/en_US/Media/downloads/Service/isheets/-J03242.pdf

De las herramientas especiales que salen ahí yo no he necesitado... para sacar el interior del tubo el tapón superior estaba bastante flojo, y luego lo he apretado sin ese soporte, aunque seguro que facilita las cosas y no es dificil hacerse uno.
La herramienta para meter el retén de aceite tampoco viene mal, pero yo lo he metido un poco en plan cavernícola, con martillo y varilla del grosor adecuado dando golpecitos aquí y allá hasta llevarlo a su sitio. Cuidado de no meter un destornillador en la muesca que puedes romper el alambre-muelle que lleva dentro. quizá también debí cambiar los retenes, pero los he visto en perfecto estado y además el aceite que se le hecha a la botella con el kit progressive es mucho menos y solo para lubricar el movimiento del tubo en la botella; no tiene una función directa con la suspensión (eso lo hace el aceite interno del monotubo, que no se tocará nunca en su vida util de 100.000 millas.)
En cualquier caso si se las quieres cambiar son la ref. 45875-84A Fork Tubes Oil Seal from Adventure Harley-Davidson

- ¿El interior de mis actuales suspensiones es similar a la tuya?.

La izquierda si, la derecha lleva cartucho, pero como va todo el interior a la estantería del museo, lo vacías sin miramientos. Tan solo cambia que la pieza inferior no se si es que no la lleva o la debes desechar, pero te viene una nueva en el kit (solo para suspensiones derechas de '02-'05).
EDITADO Tengo algunas dudas... leo en alguna parte que las Road King no están afectadas por el doble sistema este extraño

- Por ultimo, yo habia calculado sobre 550 euros el costo, ¿me equivoco mucho?

Bastante... a mi en total me costó 230€ y no me clavaron aduanas.

Salu2ss


Ah, ya estás apuntado en la barra de hielo jajaja
 
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Yo creo que pediré la herramienta para instalar los retenes y tambien los retenes, son baratos y despues de la sorpresa del precio (supongo que con portes) no me lo pienso. La pieza de sujeción supongo que se puede sustituir por una llave grifa de fontanero y un trozo de manguera de riego para proteger.
Mi RK si tiene las suspensiones distintas izquierda y derecha (nunca entenderé el porqué de este sistema salvo que una de ellas sea de mayor seguridad ante un posible fallo), al menos así viene en el despiece oficial.
En cuanto a que me apuntas en la barra de hielo supongo que quieres decir que no vas a vender la burra en tu vida. Lógico, mientras haya repuestos y con tus conocimientos y habilidad, yo haría lo mismo.
Como agradecimiento a tus explicaciones personalizadas intentaré que puedas darte un homenaje degustando clítoris vírgenes de novicias futuras viciosas (soy porno-sibarita).
 
Vete buscando la llave de vaso de 35mm en una buena ferretería industrial (o internete) También el adaptador de llave de vaso de 1/2" a 3/4"
Porque dinamométrica gorda tienes no? tienes que meterle 70 o 75 Nm a un par de sitios (tornillos superiores de suspensiones y tuerca del eje de la rueda).
 
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