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[h=1]La historia de la Harley 883[/h]Escrito por Evan Gillespie | Traducido por Cesar Ce
Cuando Harley-Davison quiso reemplazar al motor Shovelhead que había estado usando en sus motocicletas con el gran V-twin desde 1966 su respuesta fue el Evolution, un motor con un diseño que solucionó muchos de los problemas del Shovelhead. En el momento en que la compañía quiso un motor más pequeño para usar en su familia Sportster, el Evolution 883 fue la respuesta.
[h=2]El motor Evolution[/h]En 1984, Harley-Davison presentó el motor Evolution, un remplazo del motor Shovelhead. Originalmente ofrecido en una versión de 1,340 cc, el motor Evolution fue fabricado con cilindros y cabezales de aluminio. Este método de construcción tenía la ventaja de ser más impermeable al aceite que motores que usaban diferentes materiales para los cilindros y cabezales, en los cuales los diferentes porcentajes de dilatación de los metales cuando se calentaban podían causar fugas. Los motores de aluminio Evolution también eran más livianos y más duraderos que motores anteriores. Harley ofreció el Evolution en cinco modelos el primer año, incluyendo el nuevo Sotftail.
[h=2]El 883[/h]En 1986, Harley presentó dos versiones nuevas del Evolution, una versión de 1,100 cc y una versión más pequeña de 883 cc. En 1988, el Evolution de 1.100 cc fue remplazado por una versión de 1,200 cc. Estas versiones más pequeñas del motor estaban provistas de un diseño de árbol de levas diferente al motor más grande utilizado en las motocicletas más grandes, haciendo que los nuevos motores fueran convenientes para motos más pequeñas. La construcción del Evolution de 1.200 cc y del 883 fue muy similar, diferenciándose principalmente en el tamaño del calibre, y la conversión de un motor 833 a uno de 1.200 cc fue posible. Tales conversiones fueron relativamente simples y menos costosas que el costo de un nuevo motor de 1.200 cc.
[h=2]El 883 y el Spotster[/h]El 883 debutó en el Sportster XHL de 1986, y fue ofrecido como una opción para cada modelo de Sportster hasta el 2005. Durante gran parte de ese período, el 833 permaneció esencialmente sin cambios, requiriendo solamente pequeños cambios en el cárter del motor cuando se produjeron cambios en la transmisión de las motos y en las propulsiones finales. En 2004, el montaje del motor fue cambiado para incorporar soportes reductores de vibración de goma.
[h=2]Modelos posteriores[/h]El 883 era adecuado para el Sportster más pequeño y más corto, y Harley utilizó el 883 cuando creó motos con una sensación de correr en calles arenosas. En 2009, la compañía presentó el Iron 883, una versión modificada del Low 883 y miembro de la línea "Dark Custom". Como el Nightster más grande, el Iron 883 estaba provisto de un acabado negro satinado junto con un manubrio bajo y una corta suspensión trasera.
Cuando Harley-Davison quiso reemplazar al motor Shovelhead que había estado usando en sus motocicletas con el gran V-twin desde 1966 su respuesta fue el Evolution, un motor con un diseño que solucionó muchos de los problemas del Shovelhead. En el momento en que la compañía quiso un motor más pequeño para usar en su familia Sportster, el Evolution 883 fue la respuesta.
[h=2]El motor Evolution[/h]En 1984, Harley-Davison presentó el motor Evolution, un remplazo del motor Shovelhead. Originalmente ofrecido en una versión de 1,340 cc, el motor Evolution fue fabricado con cilindros y cabezales de aluminio. Este método de construcción tenía la ventaja de ser más impermeable al aceite que motores que usaban diferentes materiales para los cilindros y cabezales, en los cuales los diferentes porcentajes de dilatación de los metales cuando se calentaban podían causar fugas. Los motores de aluminio Evolution también eran más livianos y más duraderos que motores anteriores. Harley ofreció el Evolution en cinco modelos el primer año, incluyendo el nuevo Sotftail.
[h=2]El 883[/h]En 1986, Harley presentó dos versiones nuevas del Evolution, una versión de 1,100 cc y una versión más pequeña de 883 cc. En 1988, el Evolution de 1.100 cc fue remplazado por una versión de 1,200 cc. Estas versiones más pequeñas del motor estaban provistas de un diseño de árbol de levas diferente al motor más grande utilizado en las motocicletas más grandes, haciendo que los nuevos motores fueran convenientes para motos más pequeñas. La construcción del Evolution de 1.200 cc y del 883 fue muy similar, diferenciándose principalmente en el tamaño del calibre, y la conversión de un motor 833 a uno de 1.200 cc fue posible. Tales conversiones fueron relativamente simples y menos costosas que el costo de un nuevo motor de 1.200 cc.
[h=2]El 883 y el Spotster[/h]El 883 debutó en el Sportster XHL de 1986, y fue ofrecido como una opción para cada modelo de Sportster hasta el 2005. Durante gran parte de ese período, el 833 permaneció esencialmente sin cambios, requiriendo solamente pequeños cambios en el cárter del motor cuando se produjeron cambios en la transmisión de las motos y en las propulsiones finales. En 2004, el montaje del motor fue cambiado para incorporar soportes reductores de vibración de goma.
[h=2]Modelos posteriores[/h]El 883 era adecuado para el Sportster más pequeño y más corto, y Harley utilizó el 883 cuando creó motos con una sensación de correr en calles arenosas. En 2009, la compañía presentó el Iron 883, una versión modificada del Low 883 y miembro de la línea "Dark Custom". Como el Nightster más grande, el Iron 883 estaba provisto de un acabado negro satinado junto con un manubrio bajo y una corta suspensión trasera.