Qué Route 66 ni leches: N-260, la transpirenáica.

Osborne

Well-Known Member
Ésta es una carretera que tengo marcada en el mapa desde hace tiempo, y la voy a hacer el día menos pensado. Es la N-260, que recorre casi todo el Pirineo desde Aragón a la costa de Gerona casi sin excepción. Sólo hay un tramo de N-152 en la provincia de Girona. Va de Biescas a Llançà (Gerona).

Ayer me dió un flus y me fui a hacer una pequeña "cata" para ver de qué va la historia. Hice el tramo de Biescas a Castejón de Sos, en total desde mi base 670 Km, si sumo el descanso del guerrero en la cantera hice como unos 740 Km.

La primera conclusión es que la haré, y más pronto que tarde, porque merece la pena. Es una carretera con muchos contrastes: desde asfalto de comarcal de las antiguas, estrecha, a retazos y con muchos parches, hasta tramos de nacional como la entendemos hoy. Eso sí, simpre con curvas como para redondear los neumáticos y con unos paisajes que poco tienen que envidiar a Suiza o Austria. Es una carreteras preciosa, pero también dura. no es para el que no le guste estar horas encima de la moto, porque no se puede correr en exceso y tienes que dedicarle su tiempo. A mí me encantó.

Poco antes de llegar a Ainsa, pillé un grupo de unos ocho moteros ingleses equipados con trail, carretera y alguna deportiva, en plan tranqui, e hicimos un trozo del trayecto juntos. La ruta tiene su fama, y no fueron los únicos moteros que encontré. Precisamente, en una de las partes más ratoneras de la ruta, carretera estrecha y plagada de curvas sin visibilidad entre una vegetación espesa y preciosa, me cruzo con un par de touring blancas plegando en las curvas que parecía que se apoyaban en los enormes carenados...¡otiá!, pensé, ¡qué salvajes!.... pues era la guardia civil...:lengua_fuera:... les va la marcha, también.

En fin, que no os gastéis la pasta en saltar el charco, aquí también hay rutas míticas que valen mucho la pena.

Nota.- No intentar con suspensiones de serie.
 
Última edición:
Osborne llevas razón carretera de alto nivel y excelente trazado. Yo nunca la he pillado completa pero si tramos parciales y lo he pasado en grande. Recomendable 100% pero hombre diferente a 66
 
Claro, la 66 tiene 3.500 Km y muy pocas curvas, la 260 tiene 600 y muy pocas rectas...:cachondon:. No pretendo comparar, era sólo para decir que aquí también tenemos buenas rutas concurridas por los moteros de dentro y de fuera.

Las pruebas del delito.:complice:

transpir1.jpg

transpir2.jpg
 
...estupenda idea; cuando pases por la provincia de lleida ya me encargo yo de que no pases sed...
 
Pues si la N-260 está muy bien, de Castejon de SOS a Puigcerda Osborne te queda un cacho pero si tienes ocasión vale la pena pasar por los distintos puertos de montaña y la N-152 de Puigcerda a Llança es una caña.

Eso sí, recorrido para los amantes de las curvas...

Birra.
 
Ésta es una carretera que tengo marcada en el mapa desde hace tiempo, y la voy a hacer el día menos pensado. Es la N-260, que recorre casi todo el Pirineo desde Aragón a la costa de Gerona casi sin excepción. Sólo hay un tramo de N-152 en la provincia de Barcelona. Va de Biescas a Llançà (Gerona).

Ayer me dió un flus y me fui a hacer una pequeña "cata" para ver de qué va la historia. Hice el tramo de Biescas a Castejón de Sos, en total desde mi base 670 Km, si sumo el descanso del guerrero en la cantera hice como unos 740 Km.

La primera conclusión es que la haré, y más pronto que tarde, porque merece la pena. Es una carretera con muchos contrastes: desde asfalto de comarcal de las antiguas, estrecha, a retazos y con muchos parches, hasta tramos de nacional como la entendemos hoy. Eso sí, simpre con curvas como para redondear los neumáticos y con unos paisajes que poco tienen que envidiar a Suiza o Austria. Es una carreteras preciosa, pero también dura. no es para el que no le guste estar horas encima de la moto, porque no se puede correr en exceso y tienes que dedicarle su tiempo. A mí me encantó.

Poco antes de llegar a Ainsa, pillé un grupo de unos ocho moteros ingleses equipados con trail, carretera y alguna deportiva, en plan tranqui, e hicimos un trozo del trayecto juntos. La ruta tiene su fama, y no fueron los únicos moteros que encontré. Precisamente, en una de las partes más ratoneras de la ruta, carretera estrecha y plagada de curvas sin visibilidad entre una vegetación espesa y preciosa, me cruzo con un par de touring blancas plegando en las curvas que parecía que se apoyaban en los enormes carenados...¡otiá!, pensé, ¡qué salvajes!.... pues era la guardia civil...:lengua_fuera:... les va la marcha, también.

En fin, que no os gastéis la pasta en saltar el charco, aquí también hay rutas míticas que valen mucho la pena.

Nota.- No intentar con suspensiones de serie.

Eres un maquina. Por fa, pasa info de detalle sobre la ruta
Birras pa toos
 
BRP217, gracias por el ofrecimiento.:complice:

La ruta que hice:

Tarragona - Montblanc - Lleida

Por nacional (C14 y N240), ruta conocida y cómoda, carrtera ancha con curvas amplias y carriles de adelantamiento a camiones, que tampoco es que hagan mucha falta, porque hay rectas para pasarlos.

Lleida - Huesca

Más de lo mismo, puedes coger en algunos tramos la A-22, pero yo no lo hice, me aburro de muerte en las autovías. Por aquí empieza a mejorar el paisaje, más verde.

Huesca - Sabiñánigo

Por la N-330, carretera más divertida y con bonitas vistas.

Sabiñánigo - Biescas

Aquí empieza la N-260, y la primera foto corresponde a ese tramo.

Biescas - Ainsa

Pura N-260, este tramo de buena calidad, con cantidad de curvas pero anchas y de buen asfalto, puedes darle si quieres, aunque disponte a plegar la moto a destajo. Paisaje precioso.

Ainsa - Castejón de Sos

El tramo más duro. No apto para moteros delicados. Asfalto de 1934 en algunos puertos (es un decir), que en invierno deben estar nevados, a juzgar por las varas clavadas en los márgenes de la carretera. Firme resquebrajado y con cantidad de parches. No se puede correr, pero para ir algo ligero necesitas buenas suspensiones. En este tramo amorticé del todo el dinero gastado en los 440 y los muelles progresivos de la horquilla. Lo superé sin dolor de espalda, y ya llevaba unos cientos de Km. Incluso me llovió, así que todo suavidad a los mandos e inclinación la justa. Paisaje de escándalo.

Castejón de Sos - Pont de Suert

Otro tramo potente, carretera de montaña pura en medio de bosque cerrado y asfalto regular con paisaje espectacular. No hay dolor, después de tanta curva. Se trazan solas.

Pont de Suert - Benabarre

Salgo de la 260 y entro en la 230. Carretera preciosa y de buena calidad, después de unos cuantos túneles (alguno ciego, cuidado), llegas a la parte "normal" de la carretera y aumentas en crucero de forma considerable. Entre 100 y 120 vas divinamente casi sin frenar en las curvas.

Benabarre - Lleida

Ya está hecho, sólo queda carretera fácil, recta o con curvas rápidas y el paisaje se hace un poco más cansino. Crucero alegre y silbando.

Lleida - Montblanc - Tarragona

Ya estoy en casa. Este tramo se hace con los ojos cerrados, lo he recorrido ya unas cuantas veces y no tiene misterio. Buena carretera, paisaje regular.

Tarragona - Bar La Cantera

Para cerrar el día (desde las 08:30 a las 18:30 sobre la moto, parando a repostar cada 200 Km y una vez para un bocata), me tomo una cerveza que me sabe a gloria con un colega en el mítico bar de Bellvei, que está casi vacío, acaban de abrir y es viernes. Aparco la moto llena de mosquitos y bichos (como yo), y con los neumáticos un poco más redondos. He estado 10 horas sobre la moto y he hecho alrededor de 740 Km. No ha estado mal el paseo.

Me quedan dos etapas más, la próxima Pont de Suert - Ripoll. Otra paliza, pero estoy deseando pegármela.:lengua_fuera:
 
...pues si hasta ahora has disfrutado, preparate para Pont de Suert-Port de perves-Pobla de Segur-Sort-Port del Cantó-Adrall-la seu-puigcerda....etc..ya diras algo.
 
efectivamente no tiene que ver una con la otra, pero es una pena irnos fuera del pais para conocer carreteras , sin antes conocer las nuestras, yo la hize hace 3 años con la parienta y la verdad es que el sitio el paisaje es acojonante, os la recomiendo
 
Hoy, segunda etapa.

De Pont de Suert a Ripoll. Impresionante carretera, con trozos realmente ratoneros pero todos con un paisaje espléndido. Para los amantes de rodar mucho, en todo tipo de asfalto y de inclinar la moto. No veas como rozan los escapes.

La Collada de Toses, espectacular. Un tramo repleto de paellas de 180º con buen asfalto y un paisaje que quita el hipo. Te lo haces del tirón sin enterarte. Amortizados los Metzeler, que te dan una confianza que antes no tenía. Divertida de verdad.

En total, 710 Km. Ya sólo me queda el último tramo: Ripoll - Portbou.
 
Última edición:
.........................................................
 
Última edición:
........................................................
 
Última edición:
Yo estuve con otro colega por la zona del Pirineo leridano (Vielha, zona Francia, Sort, valle de Boí, Bonaigua, etc.) y lo flipé en colores. Pero que guapo es aquello. Alucinante lo verde que está todo, unas montañas enormes, rios con cascadas por todos lados, paisajes de poster y, una de las cosas buenas, es que vas fresquito en verano. También estuve otro año en el Pirineo de Huesca (Sabiñánigo, Canfranc, Panticosa (me dejó flipado), San Juan de la Peña, etc. y me gustó también bastante aunque algo más el leridano.
Del buen yantar también alucinamos. ¡Ojo lo bien que comimos!!, y de precios nada caros. El cerdo lo manejan por aquella zona a las mil maravillas :cachondon:.
En fin, super aconsejable. Dos de las rutas más bonitas que he hecho por España.
 
Última edición:
Ruta totalmente recomendable, preciosos paisajes, infinidad de curvas,,,,,,,,,,,
Soy un amante de las carreteras de montaña y la transpirenaica un ben ejemplo de este tipo de carrereras.

La he hecho pero no en las mismas fechas si no por tramos aunque me queda algúno de Aragón.

El último que realicé mué el que va de Gerona hasta Adrall (en esta localidad inicia el ascenso al Puerto del Cantó y llega a Sort) aluciné con la Callada de Toses por lo que no tardaré en repetir.


vvvv"""""""ssssssss
 
Hay miles de carreteras con encanto, otra cosa no, pero tenemos una buena red. Si sumas el clima, hay para no bajarse de la moto. No hace falta buscarlas muy lejos.

Cuando acabe el tercer tramo (el más corto), habré recorrido toda la N-260 (Sabiñánigo - Llançà), y habré hecho unos 2.500 Km. En tres días y sin aviones ni historias. Y los paisajes, nada que envidiar a ninguna ruta mítica.

Rjuan, a ver qué puedes contar de trayectos inolvidables en esa vuelta que te diste, para marcarlas en el mapa y ponerlos en tareas pendientes.
 
Hoy he acabado la última etapa: Ripoll - Portbou.

Desde Tarragona, como siempre, 710 Km unas 9 horas de moto. Es el tramo menos distraído, porque tiene un buen recorrido de carretera de interior en zona no montañosa, pero por contra el trozo de costa (Llançà y Portbou) es precioso. Los desplazamientos desde Tarragona también han sido más largos.

Yo no puedo ausentarme de casa varios días, pero el que pueda hacerla desde Sabiñánigo a Portbou (durmiendo por el camino), se lleva un tesoro de experiencia. Preciosa carretera con tramos inolvidables.

En total, he hecho 2.160 Km en unas 30 horas de moto. La N-260 son 486 Km, el resto han sido los desplazamientos desde mi casa hasta los tramos.
 
me apunto esta salida en la carpeta de pendientes.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
saludos
 
Totalmente recomendable, incluso desde Hendaya, llegando a Pamplona, solo que luego hay un maldito tramo en obras hasta Jaca... pero el resto hasta Portbou és ab-so-lu-ta-men-te recomendable. Este año he hecho la vuelta a los Pirineos, saliendo por Puigcerdà, pasando por los Aspin, Tourmalet, etc.... hasta Hendaya i regreso por la 260 transpirenaica. Una gozada!!!

La correspondiente 918 en Francia es muy (MUY) chula y el asfalto notablemente mejor que la 260 española. Os la recomiendo! Si a alguién le interesa le paso la ruta.

Birras!!!
 
Atrás
Arriba