Vida útil de los Bendix de las Touring HD

joss

Well-Known Member
Hola compañeros, alguien podría decirme cuál sería la vida media de un bendix en una touring según las especificaciones de la propia marca (Harley Davidson)?
Saludos y birras
 
... pues a lo mejor me equivoco, pero no creo que el Bendix tenga especificado una vida media,,, me refiero que la harley no especifica que haya que cambiarlo cada xxx millas. Me da que es de esas piezas que se jubilan con la moto salvo que se parta y haya que cambiarla.

Debería poner en una de las revisiones de la moto un cambio del bedix,,, igual si, pero no creo

V'sss...
 
Agradecido Eduardo, eso es lo que entiendo también, entiendo que es una pieza robusta dentro del sistema de arranque. Es más probable que se averíe el relé que tira de él a través de la palanca, o se averíe el propio motor de arranque, verdad...?
En éste caso el motor de arranque gira, pero no impulsa el Bendix pues no se oye el característico "crackk" cuando engrana con la corona como es habitual con un fuerte ruido al encender.
Entonces si realmente fuera el Bendix, se tendría que ver con claridad la rotura o fractura o la parte afectada del piñon que ataca la corona de arranque..?
V´sss...
 
Si fuese el Bendix supongo que tendría que verse partido. Le deberían faltar dientes a la corona o tenerlos defectuosos. Es una piñón bastante resistente pero no es extraño que se parta porque hace mucho esfuerzo.

La verdad es que no he visto un bendix roto en mi vida, pero si haces búsquedas si que da problemas de vez en cuando. No es una avería extraña.

Incluso en este foro si pones en la búsqueda la palabra Bendix da bastantes coincidencias :lengua_fuera:

V'sss...
 
yo mismo sufri esa averia
no habia nada roto pero si parecia patinar al final de su recorrido cuando engancha con la corona,sonaba como si se fuese a partir el motor,solo era en caliente
se cambió el bendix y se solucionó el problema´,
ahora un año despues de la reparacion a aparecido el problema otra vez,lo que hago es poner contacto y darle al arranque antes que cargue la bomaba de combustible,casi siempre consigo que arranque bien,esto es solo en caliente,en frio va perfecta
de momento seguiré asi mientras arranque.
 
No tengo una touring pero los motores son muy similares. Si te tengo que contar mi experiencia.....el último hace un par de meses, y en toda la vida de la moto unos 6 - 7. En ningún caso se rompió ningún diente, simplemente patina y no engrana. En cambio otro compañero con una softail del 85 no ha cambiado ni uno.
 
Hola eltoni, mi recomendación es que si te vuelve a pasar lo mismo, vuelvas al taller y se lo expliques, pues aunque la garantía del elemento cambiado se hubiera agotado en un año, la reparación hecha por el taller tiene una vigencia ética, pues son elementos que deberían durar toda una vida, sino de qué estamos hablando..? Vamos...! si los del taller son mecanicos como Dios manda. Esa es mi recomendación...no lo dejes estar sin más...insiste..!! Que lo sepan...! pues 500 euros de factura no son moco de pavo.
Quedo a la espera de otros puntos de vista al respecto...
Y agradecido a los tres por vuestra contribución...
V´sss...
 
Hola eltoni, el asunto del bendix se ha cerrado del modo siguiente en un reputado Taller HD de Barcelona:
*Tras el aviso telefónico inicial de que era el bendix...:me_kagun: :me_pregunto_que_ocu Y hablar con el taller y el mandamás...ahora se ha cambiado el motor de arranque+bendix, pues parece ser que si se valora que la causa es el bendix, se cambia solo el bendix, sin embargo, si se cambia el motor de arranque se incluye el bendix en la sustitución,:lengua_fuera: :ya_claro: "porsiaca".... Según el taller, tras varias pruebas de calor-frio ambiental en la temperatura de la moto, se dá como bueno, me dicen que el sistema de arranque va muy fino ahora....mañana la recojo.
PD. He pedido que me entreguen los dos elementos cambiados. Por cierto, eltoni, me pasaba como a ti, solo en caliente, hasta que dejó de arrancar en frío. Ya te diré algo más dentro de un año.
V´sss...
 
Última edición:
llevo tiempo pensando y tras leer en hdforums que el problema esta en el compensador,alli insisten mucho en este tema,
aqui en el foro,en el hilo de las dynas hay un tema titulado bendix que trata de lo mismo y al final van a parar al compensador,
en fin,no sé,ya veré pa donde tiro
 
llevo tiempo pensando y tras leer en hdforums que el problema esta en el compensador,alli insisten mucho en este tema,
aqui en el foro,en el hilo de las dynas hay un tema titulado bendix que trata de lo mismo y al final van a parar al compensador,
en fin,no sé,ya veré pa donde tiro


+1
yo cambie varios bendix y a los cuatro dias igual; hasta que cambie el compensador hace unos meses y se ha solucionado el problema.
 
Hola caster, podrías aclararme que es y por encima, como interviene el compensador en el sistema de arranque..?
gracias
 
Hola caster, podrías aclarame que es el compensador y que relación tiene en el sistema de arranque..?
Gracias y saludos
Disculpa la reiteración...ha habido un lapsus en la pag o en mi ordenador...
 
Si buscas en el foro o Internet información al respecto verás que desgraciadamente es un problema común en motores de seis marchas y está directamente relacionado con los ruidos de arranque; te explicaré cómo yo lo entiendo.


El compensador se encarga atenuar los golpes o movimintos fuertes generados por el cigüeñal y que no se transmitan mediante la cadena primaria al resto de componentes. Cuando volvemos a arrancar después de una pequeña parada, los cilindros aún tienen compresión y al arrancar puede hacer retrocesos que si el compensador no es capaz de absorber se transmitirán al bendix, hay modelos que disponen de una válvula que libera la compresión automáticamente al arrancar.
 
mi moto una road king 09 ha empezado a fallar el arranque un ruido como que no engranan los piñones pero solo caliente y no siempre
Despues de leer mucho por aqui creo que puede ser el bendix o y el compensador
¿Creeis que cambiando el bendix se solucionaria ?
Le he puesto el boton de arranque directo y sin problemas como de auxilio.
Y si sabeis de algun tuturial para cambiar el bendix perfecto.
Un saludo:
 
Si es el bendix, al cambiarlo se solucionará. Lo que te dure ya es otro cantar. A mí me duran unos 4-5 años.
Para cambiarlo creo que hay que desmontar motor de arranque y también hay que acceder por el lado de la primaria. Y seguro que hay algún tutorial por ahí o videos si estás dispuesto a meterle mano.
 
Última edición:
¿Desmontando el bendix viejo se puede comprobar si está averiado ?
O su mal funcionamiento de debe a la dilatación en caliente ?
He visto en California motorcycles que lo tienen por 93,50 €
 
Yo recuerdo que intenté hacer girar con la mano a uno averiado y no lo conseguí (tampoco insistí mucho). Se supone que debe tener un agarre bastante fuerte como para mover todos los engranajes que van asociados, y aún averiado tiene que estar duro. Pero claro en la moto instalado ya no es lo mismo, porque tanto esfuerzo lo hacen patinar.
El que funcione mal es por los golpes que ha recibido al intentar arrancar y tropezar los dientes con los de la corona del embrague. Cada golpe va limando la zona de roce dentro del bendix (o eso creo yo) y al final patina. Cuanto mas caliente más fácilmente patina por la dilatación que dices.
 
la vida util de un bendix puede variar depende de varios factores, como mantenimiento, marca del mismo, estado de la bateria, una bateria que no da los cca lo forza mucho,
 
Pues bien, mi último bendix cambiado en enero del 16 cayó el mes pasado. Estoy de un contento que me salgo. He estado mirando compensadores, pero para los evos solo veo el de casa. Y el compensador se movía bien cuando me lo enseñó el meca.

Éste es con diferencia el que menos me ha durado, me da que tenía algún defecto. Le he dicho que me cambie también los apoyos del eje cuando sale a mover la corona.
Ya no sé que hacer....
El caso es que iba bien mientras he ido al curro: pocos km's (se calienta poco) se y enfría bastante entre cada arranque. Pero el mes pasado tuve que ir un poco mas lejos (unos 25km's) a cambiar una cosa y se juntó moto caliente y parar y arrancar en menos de 15' y ahí se puso a patinar un par de veces hasta que arrancó.

Por cierto, las motos mas modernas no hace falta abrir la primaria para cambiarlo, se hace desde el lado del motor de arranque. Un avance grande.
 
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