Veredicto - mejorar sonido en un EVO

davicico

FH SUPPORTER
Buenas compis

Desde hace un par de dias por fin disfruto del precioso sonido que la moto me estaba pidiendo a gritos, todo ha sido Bueno, Bonito y Barato :cachondon:

Empezamos:
  • Fat Boy 1340.
  • Carburador OEM, Keihin CV, sin desvirgar, totalmente de fábrica, no se ha abierto en la vida.
  • Escapes de serie y colas de serie.
  • Limitador en el cable del acelerador que tiene un tope "aproximado" a la mitad del recorrido total.

Modificación:
  • Cambiar colas por las equivalentes americanas OEM de mi moto, baffles (una sola pared) perforados con un agujero que apenas llegará a los 3cm.

Resultado:
  • Sonido muy bonito, grave, con volumen contenido, sigue siendo discreto tanto al ralentí como al mantener velocidades sostenidas, al abrir gas suena a gloria.
  • No he perdido prestaciones, pero no estoy seguro de haber ganado, he hecho la prueba de aceleración de 80km/h a 120Km/h y quizá le cuesta menos, no estoy seguro, pero me importa un bledo las prestaciones.
  • Sin petardeos ni comportamientos erráticos.
  • El consumo ha bajado 1 L, venía haciendo una media de 5 L/100Km, hoy le he hecho 4 L/100Km, cierto es que sólo he hecho un repostaje desde entonces pero por lo pronto le he metido un viaje, a ritmo alegre dentro de las posibilidades, en mixto, carretera, autovía y un poquito de ciudad, he repostado a tope y ese es el consumo que me ha dado.
  • Se han comprobado las bujías a los 10 minutos de cortar motor, efectivamente va un pelín pobre de mezcla pero correcto dentro de lo que cabe.
  • Aceite sintético de Grupo V ... :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa

Precio:
  • Alrededor de 100€, según la oferta que pilles en eBay, o gratis si se las has mangado a algún colega :cachondon:

Y gracias en especial al amigo Johnymaracas por asesorarme en este cambio, él fue quien tuvo la idea de probar con esas colas y de hacer los agujeros con su "vara" mágica.

Si alguien quiere sólo sonido bonito, sin tener que alterar el comportamiento de la carburación, por mi parte queda empíricamente demostrado que no sirve de nada gastarse 200 o 300 pavos en unos V&H o Screamin Eagle.

Grabaré vídeo un día, pero si habeis visto Terminator suenan MUY parecidas, las Fat Boy que usaron en el rodaje montaban Supertrapp Internal Disc, sólo las colas, ahora, con cuantos discos... ni zorra.

PD: Pero lo averiguaré algún día :yb624[1]:
 
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Pues ya tardas en desvirgar el Keihin y darle y cuartito de vuelta al tornillo de mezcla. Lo que no me acuerdo es para qué lado.
A mí me lo hicieron nada mas darme la moto en el conce.
Pero si quieres que tenga un saque guapo hay que cambiar de carburador (lo mas fácil para mí) o meterle un kit dynojet (mas lioso y no me atreví). El cambio es muy grande, al menos en mi caso con el carburador.
 
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Bueno quizas es un poco exagerado vic, pero tampoco demasiado.

El s&s sale caro, hay varios yo hablo de ist, pero es automatico, regula el encendido continuamente según la temperatura, carga de acelerador y tipo de gasolina. Este encendido si aprovecha el 98 por ejemplo, ya que avanza el encendido lo máximo posible. El problema es que es caro, el kit trae un sensor de posicion cam, sensor temperatura en la admisión, sensor de detonación, hay que cambiar el manifold y poner el sensor de presión map. Mi sportster con esto, gasta eso, unos 3,5l los 100 y anda como una loca. además de bajar muchisimo la temepratura de funcionamiento, el otro día hice unos 40km a las 12pm con unos 36º ambiente y el aceite no llevo a 100º, se quedo entorno a 90
 
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Bravo!!!

Mi opinión: nada de kits dynojet, no inviertas en eso, si quieres que tire un huevo el Mikuni, si quieres que tire como una americana :partiendose_de_risa pero con salida más suave, el Super E. Yo tengo claro que el mikuni va mucho mejor, pero yo voy con el Super E, es muy bonito, y por ciudad y rotondas es suave (compuerta vs mariposa).

Encendido? Los Crane tienen fama de fallar de vez en cuando, no puedo asegurarlo, los Dina i2000 tienen muy buena fama. Los Ultima son un Dina i2000 reetiquetado, yo llevo este, compré un kit en USA hará un par de años con bobina y todo lo necesario por menos de 200€, envío incluido. Single Fire. Y puedo asegurar que es un Dina porque lo he reprogramado con el software de ellos. Sólo pasar de Dual a Single merece la pena.

Y lo mejor para un EVO pre-95 es cambiar la relación de transmisión secundaria. Yo he descubierto hace poco que en la mía habían cambiado la polea trasera de 65z a 61z. Las americanas venían con 70z. A mayor número de dientes más corta es la velocidad y más revolucionado tienes que ir. La polea que sale de la caja de cambios es de 34z. Haz números. Es más económico alargar la marcha pasando a cadena, pero eso ya va a gustos. Cambiar polea implica cambiar la correar también. Yo iba a hacerlo con cadena, pero cuando me puse a contar dientes....

:complice:
 
Creo que el amigo davicico lo ultimo que quiere es hipertrastear la moto. Ya con los escapes buscaba que fuera todo lo mas oem posible para aguantar sin tocar nada el carburador y así ha sido no obstante cuando deslimite habrá que retocarlo un poco para nada mas que adecuarlo. La verdad es que suena bonito y contenido (muy lejos de la macarreria que llevo yo en el escape que no hay por donde cogerlo) pero el eata muy contento y eso es lo importante. Ahora se va a inflar a kms na mas que por escuchar ese evo jejejej
 
pues si, la verdad que montar el ist requiere bastante toqueteo a la moto... pero y lo que me gusta??:enamorado::enamorado: no tiene precio :timido::timido:

oye indivil cuando te refieres a cambiar correa? si pones menos polea, pones menos diente imagino no?
 
Si. Si la polea que va en la rueda trasera disminuye de dientes entonces alargas las marchas. Hasta el 95 llevan el cuentakm en la rueda delantera. En el 95 pusieron el sensor en la caja de cambios pero ya venían con una relación larga.

En usa montaban 34-70. En europa 34-65 y a partir del 95 montaron 34-61. Yo llevo esta última.

La relación de reducción la obtienes dividiendo trasero entre el de la caja. A menor relación mayor velocidad. Con cadena se puede bajar más aún.

Me explico? :timido:
 
Gracias por vuestras opiniones, da gusto leeros.

Sobre el tema del encendido, estoy seguro de que instalando un kit de esos mejoraría bastante el funcionamiento del motor, pero en mi caso, que ya es suficientemente bueno, tampoco me interesa instalarle tanta electrónica y sensores. Soy de extremos, o llevo la moto cuanto menos compleja posible (de fábrica) o le hago una conversión completa, porque puestos a ponerle todo eso... pues ya compensa quitar le carburador y convertirla a EFI con el sistema Magneti Marelli que traian las Touring Evo (y los Twin Cam primitivos), con eso tendriamos control absoluto del motor, no sólo del encendido sino de todo el sistema de mezcla con bastante más precisión.

De momento voy a aguantar el Keihin, en un futuro cercano lo abriré para hacerle un rejuvenecimiento, sustituir juntas y demás elementos fungibles.

Dentro de unos años, cuando se me crucen los cables, le meteré el Mikuni HSR, soy consciente de que es más complejo de ajustar que los S&S, pero es lo más parecido al Keihin, de mayor calidad y al parecer sería el más idóneo para el tipo de uso que le doy a la moto.

Todo está en el aire :enamorado:
 
Jajá bueno hombre no compares, el encendido solo aprovecha la mezcla no te cambia nada de la inyección... La verdad que la mejora del encendido ea bestia, la moto tira mas que un 103 de stock...:cachondon:
 
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