urgente. tutorial de cómo circular con viento fuerte

AJ67

Well-Known Member
Hola a todos. He estado mirando por el foro pero no hay o no he sabido encontrarlo, cómo circular con viento fuerte.
Mañana voy a salir y se esperan vientos de 50km.
Birras para todo aquel que me conteste... y al que no, pues tambien. :complice:
 
Pues presta atención cuando te cruces sobretodo con camiones, en los cambios de rasante, cuando pases por un tramo de carretera con muro al salir te dará un bandazo , pero vamos ya lo iras viendo tu sobre la marcha que te aconsejo que sea acorde a lo que vayas encontrandote
Un saludo
 
Si el viento es de frente, cuando veas una churri paseando no gires la cabeza para mirale el culo porque lo mismo ya no puedes ponerla en dirección a la carretera :complice:
 
Vamos por partes....

Es una obviedad, a mayor volumen el viento te afectará más. Una moto con pasajero se verá más afectada, con cofre más todavía, pero salvo vientos hipohuracanados... no habrá problema ninguno...

Te doy consejos que aunque te parezcan complicados, llega un momento que los interiorizas. Son más rápidos de hacer que de explicar. Los harás de forma automática a poco que cojas experiencia y sabrás graduarlo conforme a la fuerza del viento en ese momento. Pasará a ser algo interiorizado, como conocer la adherencia de un firme sólo con verlo, o entender el grado de inclinación que debes dar dependiendo de la velocidad y radio de una curva. No te preocupes, lo aprenderás rápido.

> Viento de cola; sin problema... ahorrarás combustible... :complice:

> Viento de frente; el único inconveniente será la mayor incomodidad por tu resistencia al viento, y los ruidos aerodinámicos... todo el combustible que ahorraste antes lo gastarás ahora....

> Viento por el flanco izquierdo; precaución por carretera con los vehículos con los que te cruzas, sobre todo camiones y trailers. El camión va desalojando una onda de presión semiesférica por delante de él. En un primer momento te empujará hacia la derecha pero un segundo después te "absorberá" hacia el mismo camión ya que entrarás en una zona de baja presión causada por el efecto de muro que el mismo camión ejerce contra el viento. En cuanto sobrepasas el camión, volverás a sentir presión hacia la derecha. Permanece prevenido.

> Viento por flanco derecho; precaución por carretera y autopista con los camiones que adelantas. Tu llevas la moto inclinada hacia la derecha para contrarrestar el efecto del viento, y justo cuando empiezas a adelantar el "efecto muro" del camión te absorberá hacia él. Permanece atento....
Cuando sobrepasas el camión te encontrarás con una doble fuerza que de pronto te empujará hacia la izquierda. Por un lado la onda de choque delantera del camión y por otro lado el viento lateral que te volverá a soplar. Ojito, ya sabes que recibirás un empujón hacia la izquierda y debes contrarrestarlo inclinando al lado contrario....

Y con esto, ya tienes aprobado el cursillo intensivo.... que disfrutes... :complice:
 
Última edición:
Otro detallito
Aunque a más volumen más te afecta, también es verdad que con pasajero llevas más peso y te afecta menos. Es más lo que ganas con pasajero que sin pasajero (en mi opinión).

Otra cosa es la velocidad. Aquí entramos con la suma de vectores de fuerza: la que llevas con tu avance que es horizontal y paralela al suelo y la del vector peso que es perpendicular al suelo. La resultante de la suma de ambas es la adherencia que es oblícua al suelo cuando hay algo de impulso, en caso de estar parado es también perpendicular al suelo y vale lo que el peso.


sumavectores.gif

Imagina que A es el peso, B la fuerza de avance y S el vector adherencia
Si estás parado, el peso es el único vector y apunta al suelo, el vector fuerza (desplazamiento) es cero y la suma de ambos, es igual al peso de la moto. Digamos que es la conducción más segura en moto cuando el vector adherencia es igual al vector peso :pillin:

A medida que aceleras y va apareciendo el vector de la fuerza de desplazamiento, esta componente va tomando mayor magnitud, y la suma con el vector peso ("constante") dará un vector de adherencia cada vez mayor cuanta mayor sea la fuerza de desplazamiento o impulso pero menos perpendicular al suelo.

Por tanto, cuanto más rápido vayas, aunque el efecto giroscópico de las ruedas es mayor y te harán tener una dirección más firme (digamos que aguantas mejor el viento), el vector que te mantiene pegado al suelo (que es la adherencia) se hace menos perpendicular al suelo y menos efectivo frente a un golpe de viento.


Hale, no sé si te vale para algo, pero vamos, que ahí lo llevas :lengua_fuera:
 
Última edición:
Si es lateral y racheado tendrás que estar alerta para hacer rápidamente contramanillar a cada golpe de viento. Si te empuja por la derecha, tu automáticamente empuja el manillar derecho (justo así!) para hacer lo que dice UltraH, inclinar la moto contra el viento. Si te empuja por la izquierda, empuja el manillar izquierdo. Si de golpe deja de empujar, empuja el manillar contrario a donde te golpeaba para enderezar la moto.
Estoy con Wintergreen, puede ser agotador e incluso que estés deseando bajarte de la moto y no haberla cogido. Es mas, si tu moto calza Dunlop mejor no la pilles... yo las pasaba putas con las Dunlop y lo achacaba al tourpak, al carenado, al pasajero... ahora con las commander va sobre railes haga viento o no.

Salu2ss
 
Muy buenos consejos todos, un pequeño detalle, la moto, cuanto más "transparente" mejor, accesorios muy chulos como maletas, tourpack y pantalla frontal, hasta esas llantas lenticulares de la fat boy (XD) un día de viento se convierte en velas. Cuantas mas velas tiene un barco, mejor lo lleva el viento.

Y por añadir algo, te diría que si el viento es lateral, dejes espacio siempre por el lado del que viene el viento, en cuanto deja de soplar (por una loma, un coche, un camión..) la moto se te irá para allá medio metro antes de que reacciones... si el viento es racheado, vete por el mismo centro del carril y a aguantar el tipo, a contramanillar como bien dice Crowley.

Los viajes con viento son insufribles, tanto o más que los de lluvia, tómate un buen colacao calentito, que te harán falta las fuerzas y más con este viento gélido ;)

Suerte y buen viaje.
 
En el colegio nunca se me dió bien eso de "calcula la velocidad que alcanza la puta pelotita que tiro desde un puente" Tendría que haber prestado mas atención a la profe de física que al fisico de la profe. :complice:
Muchas gracias por todas las explicaciones. Algunas, sin fómulas, como ya decis, te salen solas, pero otras no. Siempres notaba un tirón superior tras pasarme un camión que el que llevaba antes de que me adelantara. Ahora ya sé porqué y estaré prevenido. Como con viento no corro mucho (y sin viento, tampoco) iba mas pendiente del retrovisor que de la carretera de delante.
Además, mi moto (ya me lo advirtieron después) tiene las llantas muy chulas, con poco espacio para que pase el viento... Tengo dos velas, mas las alforjas (que hoy le he quitado).
Claro está, lo mejor es no salir si no es extrictamente necesario, pero es que hoy dan arroz y cerveza gratis... Creo que es extrictamente necesario salir ¿no creeis?
Bueno, pues gracias y birras virtuales a todos, y al que pueda ir hoy a los Palacios, "le invito" (jeje).:complice:
 
Claro está, lo mejor es no salir si no es extrictamente necesario, pero es que hoy dan arroz y cerveza gratis... Creo que es extrictamente necesario salir ¿no creeis?

Aunque a algunos rudos y curtidos moteros les den alergia, no está de mas decir que "las latas no muerden" :partiendose_de_risa

Salu2ss
 
...después de tan documentadas y contrastadas experiencias poco puede quedar por decir...yo he montado con viento fuerte en mi fatboy de llantas macizas y no he notado nada especial en este sentido...lo que si pasa, a 120-140 por autopista, es que parece que el viento te quiera "arrancar" de la moto, son muy molestos los bandazos que te da la cabeza y lo que sufren los antebrazos (al día siguiente, trapecio y cervicales te pasan factura), pero la moto no se me mueve ni un pelo!! Por tanto, si me lo permitís, dos consejos: intenta ir sin mochila, pues esta si que hace de autentica vela y si vas con paquete que se acerque bien a ti, que el viento no pueda pasar entre ambos ni impactar en dos cuerpos independientes produciendo dos resistencias diferenciadas.
Pues saludos y birras para todos.
 
Aunque a algunos rudos y curtidos moteros les den alergia, no está de mas decir que "las latas no muerden" :partiendose_de_risa

Salu2ss

Todas no, pero no le quites el ojo de encima porsiaca.
Como con un perro que no conoces y no te pierde de vista.
 
Impresionante muchachos, muchas ruedas habeis gastado, vaya lecciones. Muchas gracias aunque no haya pedido esa ayuda o información.
 
Si,si.Pero aqui ni Dios dice lo que hay que hacer para mirarle el culo a la chica antes mencionada.
 
Una vez, en una salida, el amigo jhonymaracas, pudo presenciar, como bajando por una carretera de montaña, la cual hay parques eolicos (con sus consiguientes vientos) sopló una racha tan fuerte de costado, que no pude aguantar el contramanillar, y me hechó completamente hacia el carril contrario, metiendome sin mas remedio por completo en el, y no por exceso de velocidad, si no por una racha fuerte de viento de lado, gracias a Dios que no venia nadie, si no , a lo mejor no os lo estaba contando, asi, que sobra deciros a los poseedores de Electras, que le tengais respeto cuando sopla el viento lateral, que el jodio "efecto vela", hizo que los "huevos" se me pusieran a la altura de la "nuez":temeroso::temeroso::temeroso::temeroso:
 
Aun estoy en proceso de estreno de conducir custom,pero en motos de turismo o sport turismo que son la mayoria de las que he tenido,la primera regla que hay que tener y te lo digo por experiencia por donde vivo(junto a tarifa),es ir a un regimen de revoluciones mas alto o bien una marcha menos a la que irias un dia sin viento,a lo que me refiero es que cuando esa racha de viento te pegue y te desplace,conseguir que el motor tenga un regimen optimo, para cuando te haga falta ese golpe de acelerador que lleve la moto a donde tu quieras,tenga la suficiente fuerza para ello,te dire que mas de una vez he conducido con la moto totalmente inclinada,es decir como si estuvieras tomando una curva en una recta,y la unica forma de dominarla es haciendo esto que te digo,si te coge un golpe de viento con la moto baja de revoluciones este te llevara a donde el quiera.
salu2s y birras
 
Impresionantes las clases de física, habéis agotado mis argumentos jajajjaaaaa... Yo personalmente pienso: SÍ VIENTO=NO MOTO...creo que hay que disfrutar sobre la burra y no jugártela gratuitamente. es como salir con lluvia, seguro que hay mil consejos, técnicas y demás, pero la realidad es que te la estás jugando tontamente.

PD: ¡Qué bueno el arroz! ¿verdad AJ?:complice:
 
Impresionantes las clases de física, habéis agotado mis argumentos jajajjaaaaa... Yo personalmente pienso: SÍ VIENTO=NO MOTO...creo que hay que disfrutar sobre la burra y no jugártela gratuitamente. es como salir con lluvia, seguro que hay mil consejos, técnicas y demás, pero la realidad es que te la estás jugando tontamente.

PD: ¡Qué bueno el arroz! ¿verdad AJ?:complice:

Si, que estuvo bueno. El segundo plato mejor que el primero... Y sobre todo, enlatado escuchando a Loquillo. Hacía tanto viento que hasta al coche lo empujaba.
Salí con la moto, y me dió la primera camballá, y me di la vuelta... :lloroso: con todo el dolor de mi corazón, porque mañana la voy a dejar en otro taller a ver si me la quieren arreglar sin acabar con mi fondo Pro-A2.
Yo, que le había hecho unos arreglitos para evitar el efecto VelaTrinquete
Pero valió la pena la salida... el final, el Jack D., las charlas con VampiManolo...
 
Atrás
Arriba