Tutorial: Tensar correa y alinear rueda trasera.

CROWLEY

Master Therion
Queridas amigas, continuando con la serie de consejitos "mantenga feliz su Bagger, su bolsillo y su integridad física (háztelo tu mismo... ¡que no te la toquen!)" , vamos a darle un repasito al tren trasero.


Necesitas lo de siempre: manual, elevador, herramienta en pulgadas y métrica, dinamométrica, grasa, trapos, WD-40, etc

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Primero una limpieza exhaustiva de correa, polea, rueda, amortiguadores, etc, con algo que proteja mas que el agua...

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Comprobación-repaso del par de apriete correcto de los tornillos de los amortiguadores

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A falta de la herramienta para dar la presión correcta a la correa, no estará de mas que practiques en una báscula para saber que fuerza tienes que hacer para aplicar 4,5 kg

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Ahora y con la moto elevada del suelo, girando la rueda y aplicando la fuerza en el centro inferior de la correa (en las baggers es facil, tenemos ventana de inspección en ese punto) buscamos el punto de mayor tensión de la correa, que dejaremos situado en la ventana

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Este es el punto de mayor tensión de la correa

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Ahora bajamos la moto que apoye en el suelo derecha. A falta de ayudante, busca como poner el peso aproximado de una persona (yo he puesto 56 kilos, me ha faltado un saco, pero bueno...)

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Comprobamos cuanto flexiona la correa. Entre el reposo y la presión de 4,5 kg (ma o meno) la medida correcta es entre 8 y 10 mm.

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Como veis estaba floja, andaba por los 20 mm

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Elevamos de nuevo la moto y aflojamos la tuerca del eje para poder tensar la correa.

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Como la última vez que me la tocaron fué en el confe 24h y se que allí no saben lo que es la grasa, me propongo sacar el eje y ponerle buena grasa anti agarrotamiento (anti-seize). Fué cuando me pusieron las Michelin Commander... el jefe de taller me dijo "es la última vez que te montamos accesorios que no compres en la tienda", y no pude estar mas de acuerdo.... fué la última vez que vieron mi moto.

Para poder sacar el eje debo aflojar el escape derecho o chocará con el. No he necesitado sacarlo entero, forzándolo un poco para abajo a liberado lo justo y necesario.


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Preeeemio para el caballero! el eje está mas seco que la pata perico.
Se apoya suavemente la rueda en el suelo para que no se caiga al sacar el eje.

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Lo limpiamos bien...

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Y le aplicamos la grasa anti-seize

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Para meter de nuevo el eje, desde la derecha lo empujamos a la vez que tiramos hacia nosotros de la parte trasera de la rueda para forzar que vaya a su sitio (se tense la correa), sube o baja el elevador según haga falta y en seguida lo tendrás en su sitio.

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Previamente a sacar el eje habremos comprobado con la herramienta casera el punto de centrado en que se encontraba la rueda. Comprobamos que ha quedado todo tal y como estaba...

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Ahora si, vamos a tensar la correa que quede en unos 9 mm de flexión. Apretamos a ambos lados por igual los tornillos tensores (extremo trasero del basculante en modelos pre '02) comprobando que el centrado de la rueda es el mismo a izquierda y derecha, y que la correa se queda en su tensión. En modelos posteriores no se pierde el centrado porque es una pieza única que tensa los dos lados del eje.

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Tensión correcta...

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Centrado correcto....

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Ya podemos apretar la tuerca del eje a su par (en mi moto son 81-88 Nm)

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Miramos que la rueda gira bien, el freno funciona, no hay roces desiguales en las pastillas...
Ponemos de nuevo el pasador y fín del repaso.

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La prueba en carretera la hago mañana que hoy está lloviendo...
 
Gracias Crowley.... el rey de la dinamométrica, como siempre....
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Una preguntilla.... qué diferencias hay entre la grasa anti-seize y la grasa a base de grafito ?? ... porque la mía (2008) trae lubricado el eje con la de grafito...

Saludos,
 
Última edición:
Me quito el sombrero, maravilloso todo bien explicado e ilustrado es genial, GRACIAS.
 
Gracias Crowley, mejor no puede estar... ahora habrá que ver si me atrevo o no... XDDDDD
 
Muy Bueno Crow, gracias por las fotos y por el Post...

Con aportaciones así es como se hace Grande este foro...

Tienes toda la sidra refrescando...¡a tu disposición! :complice::complice::complice:
 
Una preguntilla.... qué diferencias hay entre la grasa anti-seize y la grasa a base de grafito ?? ... porque la mía (2008) trae lubricado el eje con la de grafito...

Anti-seize es el tipo de grasa, que es muy adherente, anticorrosiva y antioxidante, resistencia total al agua, al vapor, vapor a presión, etc. La traducción sería anti-agarrotamiento o anti-gripaje, porque se adhiere al metal y no se pierde ni disuelve con el uso.
Puede ser a base de diferentes lubricantes sólidos; cobre, grafito, aluminio, etc pero las propiedades serán las mismas si son para el mismo rango de temperatura, velocidad de trabajo, densidad NLGI...

Esta que he puesto es a base de cobre, la tuya es anti-seize a base de grafito. Por cierto, también las hay de mezcla de grafito y cobre.



Salu2ss
 
muchas gracias crowel
como siempre simplemente genial
como comenta lucho unas sidras y yo creo que unas buenas fabes tambien
un saludo
 
Que sepas, que acabo de abrir una carpeta en mi pc, donde guardo todas las fotos de tus tutoriales.....sencillamente "impecable", tito crowley, eres desde hace tiempo mi idolo.........una vez MAS....MIL GRACIAS:complice:
 
Crowley, a este paso les vas a quitar trabajo a los confes, vamos a aprender tanto con tus sabios consejos que nadie llevaremos nuestras cerdas a ningun confe. Mil gracias por molestarte en compartirlo con los demas, de verdad.
 
Bueno.. entiendo que desde el momento que HD vende sus manuales con todo detalle, es que entienden sus motos de ese modo, fáciles de mantener y de hacer simples reparaciones uno mismo en casa, y que los talleres de los concesionarios son para la gente que no sabe o no puede o no quiere, y para averías mas serias. Como ir a urgencias vamos. En los 70 era así, coches y motos.
Otra cosa es que aquí sea el negocio del siglo la ropita y los accesorios y las clavadas por hacer regular tirando a mal su trabajo de taller. Que vendan sus motos con profesionalidad y las mantengan perfectas con humildad es lo que se espera, no? ((como a mi Nissan me conformaba.... cero preocupaciones y barato))


Pues nada, que ya me he dado una buena ruladita de prueba y todo perfecto. Se ha quitado cualquier brusquedad de respuesta al acelerador, especialmente cuando cortas gas. No es que fuera mucha, pero es que ahora es nada. Estabilidad perfecta y por otra parte te sueltas de manos y va como un tren.

Es un gusto mimar tu mismo a la nena :enamorado:
 
Una preguntilla más Crowley... sigo dándole vueltas al eje y su lubricación....

Según yo entiendo, el engrase del eje es para que no se oxide y no se agarrote con los espaciadores y anillo interior de los rodamientos, ¿verdad?.... ¿o estoy equivocado y realmente hay una fricción "giratoria" sobre ese eje y por eso necesita el engrase ?.

Que yo sepa al apretar la tuerca del eje, la "rodadura" recae sobre los dos conjuntos de rodamientos (creo que cónicos) que están embutidos a ambos lados de la llanta... ¿ok?

Birritas...
 
Una preguntilla más Crowley... sigo dándole vueltas al eje y su lubricación....

Según yo entiendo, el engrase del eje es para que no se oxide y no se agarrote con los espaciadores y anillo interior de los rodamientos, ¿verdad?.... ¿o estoy equivocado y realmente hay una fricción "giratoria" sobre ese eje y por eso necesita el engrase ?.

Que yo sepa al apretar la tuerca del eje, la "rodadura" recae sobre los dos conjuntos de rodamientos (creo que cónicos) que están embutidos a ambos lados de la llanta... ¿ok?

Birritas...

No, no hay giro sobre el eje. Supongo que es para que no se agarrote con la humedad y luego no haya Dios que lo saque.

Según el manual (eso que los confesionarios no leen nunca):

Installation​
1. Clean the axle in solvent and dry it thoroughly.
Make sure the bearing surfaces on the axle are free
of burrs and nicks.
2. Apply an antiseize lubricant to the axle shaft​
prior to installation.


Salu2ss
 
Muchas gracias Crowley, muy ilustrativo. ¿Has usado o intentado usar el útil/inútil que HD vende para tal menester? Yo lo compré, lo intenté usar..... y la tensé a ojo. Quedó bien.
 
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