Tensor Hayden m6

Bachiller

Member
Buenos días, monto una dyna 2012 con eliminador del compensador. Llevo más 10000kms sin ningún problema, asumiendo las pulsiones del motor como algo anecdoticamente incómodo. Decidí cambiar el tensor de la primaria de serie, ya que, oía algunos clancks y ruidillos en la primaria. Monte un Hayden M6 siguiendo escrupulosamente las instrucciones. El resultado, en mi caso espectacular. Ruido al poner primera en frío, reducido un 80%. Facilidad de encontrar el punto muerto, impresionante. Lo más importante en marcha, la suavidad y ausencia de ruidos en la primaria es total. Si sigue mejorando, dicen que se nota a partir de 300 kms, habrá sido una magnífica decisión. Muy recomendable
 
No le tengo fe a los tensores automáticos. Me dan miedo (para mi amoto). Pero si ya salía de fábrica con tensor automático/autotensable, entonces me lo pensaría.
 
A ver, en la mecánica no existe ni la fe, ni la mala suerte, ni nada parecido. El tensor original es autotensable. El problema no reside solo en su diseño que también si no en su combinación con el compensador. Por un lado el tensor original actúa como una boa constrictor, es decir, cuando se produce un destensado en la cadena salta uno o dos dientes de su estriado y hay queda para siempre, hasta el siguiente destensado, momento, en el que volverá a repetir el proceso. La conclusión es que se va produciendo un sobretensado de la primaria que termina dañando, inexorablemente, los rodamientos ..
Y cuando ocurre? Pues el culpable principal es un compensador gastado con episodios de intentos arranque en sentido contrario, lo que produce un destensado de la cadena que aprovecha el malvado tensor para empujar su rampa al siguiente/s diente/a. Por su puesto, el motor no arrancará en sentido contrario pero el mal ya estará hecho.
 
Eso es exactamente lo que no me gusta de los tensores automáticos. Saben tensar y siempre tensan. Y la cadena necesita su holgura y no es lo mismo con aceite caliente que frío. ¿Será el tensor tan listo?
 
Un tensor autoajustable Hayden M6 es como en casi todas las motos un muelle. Un sencillo muelle, bueno en este caso son dos concéntricos generando siempre la.misma tensión. No sé si eso es ser muy listo.....
 
Como a tí te ha ido bien y al amiguito Sayitah parece que también, aunque su moto sea de madera tipo correpasillos, debe ser que funciona, y el tensor listo no sé, pero tonto no es, ya que hace su función.

Yo me preguntaba, ¿qué ojones asoma por el lateral de la moto de Sayitah cuando echa a correr por los pasillos del siqui?
Játe tú, le ha colgado un Hayden con una brida....este chiquillo.........lo que no se le ocurra a él.
 
Buenos días, monto una dyna 2012 con eliminador del compensador. Llevo más 10000kms sin ningún problema, asumiendo las pulsiones del motor como algo anecdoticamente incómodo. Decidí cambiar el tensor de la primaria de serie, ya que, oía algunos clancks y ruidillos en la primaria. Monte un Hayden M6 siguiendo escrupulosamente las instrucciones. El resultado, en mi caso espectacular. Ruido al poner primera en frío, reducido un 80%. Facilidad de encontrar el punto muerto, impresionante. Lo más importante en marcha, la suavidad y ausencia de ruidos en la primaria es total. Si sigue mejorando, dicen que se nota a partir de 300 kms, habrá sido una magnífica decisión. Muy recomendable
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Yo lo voy a poner en breve. Tengo problemas con el compensador y habia pensado en un eliminador, he visto opiniones deispares en diversos foros, aunque los yankies no reportan problema alguno. Podrias comentar tus impresiones al ir con el.
Gracias de antemano.

V´s
 
Lo primero se sabe de mil compensadores rotos tanto originales como de otras marcas pero no de un eliminador roto. Dicho esto te diré mi opinión después de más de 15000kms. Con el eliminador.
Ventajas del eliminador:
Sencillez de montaje.
Aligerado de masas móviles vinculadas al cigueñal, lo que consigue que el motor suba mucho mejor de vueltas.
Imposibilidad de rotura.
Desventajas:
El eliminador, anula la función principal del compensador que no es otra que mediante la ocultación de las pulsiones del motor entre varias piezas móviles, funcione con mayor suavidad y mayor confort. Todo esto entre comillas.
La historia está de que la pulsión puede romper el cigüeñal u otras partes móviles es pura ficción de lo talibanes de Harley.

Mi experiencia combinando el eliminador con un tensor Harley es estar a mil millas por encima de la propuesta de origen.
 
Atrás
Arriba